Nuestras Redes

Provinciales

Calle de Iguazú lleva el nombre de un espía de la dictadura y piden modificarla

Publicado

el

Organismos de derechos humanos de la provincia pidieron al presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Puerto Iguazú, Javier Bareiro, que modifique una ordenanza de 2005 que designó una calle de la ciudad con el nombre de un espía de la dictadura cívico militar.

La nota, fechada el 7 de mayo pasado, lleva la firma de Ramón Cura, de la Mesa Provincial de Ex Detenidos Políticos y Familiares; Hugo Baldoneyro, presidente Asociación Nacional de Presos Políticos de la República Argentina; y Ramón Alfredo Vázquez,  subsecretario de Derechos Humanos de Misiones.

La calle en cuestión está ubicada en el barrio Las Leñas de la ciudad de las cataratas y el sindicado espía es el escritor Marcelo Moreyra, que durante el régimen militar se desempeñó como personal civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, en el marco del esquema represivo de la época.

Junto con la nota, los firmantes le adjuntan al concejal Bareiro la sentencia judicial de abril pasado, donde la jueza Carmen Helena Carbone falló en contra de Moreyra en un juicio que duró casi seis años, donde el escritor accionó contra el historiador Pablo Camogli y otras cuatro personas, entre las que se encontraba la ex ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilia Tiki Marchesini, que habían denunciado su pasado de espía cuando la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones (Sadem) lo distinguió con una estatuilla de “Andresito”, en junio de 2018, lo que provocó una polémica y renuncias de asociados.

Frente al hecho consumado, renuncié en forma inmediata a la Sadem y reiteré la información pública ya conocida por todos, en especial por Moreyra y (Aníbal- presidente de la sociedad misionera de escritores) Silvero, en cuanto a que el nombrado (Moreira) integraba los listados del Batallón 601, la usina de espionaje ilegal en los tiempos del terrorismo de Estado”, relató Camogli en su cuenta de Facebook, en ocasión de conocerse el fallo de Carbone, el 30 de abril pasado.

En el posteo, el historiador destaca “la intervención decidida y comprometida” de la ministra Tiki Marchesini, que logró que la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) se hiciera eco del tema y le retire el Andresito a Moreyra.

Luego de esto, el ex espía del Ejército, denunció sin éxito en dos ocasiones a Camogli, Marchesini, Esteban Matkoski y Alberto Leopoldo Zseretter, en tribunales de Puerto Iguazú, hasta que la tercera denuncia recayó en el juzgado de Carbone.

La respuesta de Moreyra no fue demostrar la falsedad de la información pública difundida, sino comenzar un hostigamiento judicial cuya única finalidad era sacarnos plata a los denunciados”, acusó Camogli en su relato.

El buchón 

Sobre el fallo de Carbone, el historiador destaca “dos aspectos que son centrales” y apunta: “En primer lugar, que estamos amparados por el derecho a la libertad de expresión, que ‘goza de la más amplia protección constitucional frente al derecho al honor’, según la resolución judicial. Pero, además, que es ‘quién objeta las expresiones públicas’ el que debe hacer ‘la demostración inobjetable de la falsedad de las mismas’”.

“Y aquí vamos al segundo punto, que es lapidario para Moreyra”, precisó Camogli y apuntó con la letra textual del fallo judicial: “La función que realizaba el actor durante la dictadura militar y su carácter de Personal Civil de Inteligencia ‘Agente de reunión’, fue designado como Personal C3, que conforme el art. 1 de la Ley 21.705 de 1977 es el personal auxiliar que realiza tareas operativas subrepticias de inteligencia y contrainteligencia (agente secreto) fue corroborado mediante prueba informativa’ (el destacado es nuestro)”.

“Por ende, continúa la magistrada, ‘en principio, se encuentra demostrado que el actor Moreyra Marcelo, efectivamente se encontraba en las listas como Personal activo de Inteligencia del Batallón 601’”, agregó Camogli.

“El denunciante no quiso o no pudo demostrar que no es él la persona que tiene su mismo nombre, su mismo apellido y su mismo número de documento en los listados de personal civil de inteligencia de la dictadura”, ironizó.

El historiador aclaró, sin embargo, que el fallo judicial y la demostración de que Moreyra efectivamente se desempeñó como espía de la dictadura, “no indica que haya cometido algún delito, ni que sea el responsable del genocidio que sufrió el país; tan solo que fue parte del engranaje represivo en el rol de ‘buchón’, terminología que la propia jueza acepta como válida, ya que ‘está íntimamente ligada a como en el lunfardo se los llama a aquellas personas que por su oficio o profesión tienen que dar cuenta de las actividades que realizan las personas que espían o investigan’”.

Finalmente, Camogli, agradeció a los abogados que lo asistieron en el trámite judicial, Juan Martínez y Fernando Canteli, “ambos valientes letrados en los juicios por los Derechos Humanos en Misiones” y valoró: “Esta fue una batalla muy menor, muy mínima, pero fue una batalla más por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

La calle Moreyra

La calle que lleva el nombre de Moreyra está ubicada en el barrio Las Leñas, un complejo de viviendas del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (Iprodha), y se extiende por 100 metros, entre las avenidas Malvinas Argentinas y Libertad.

El nombre de Moreyra se incluyó en el paquete de nomenclaturas de calles de cuatro barrios de Iguazú: Unión, Los Trabajadores, Primero de Mayo y Las Leñas, que se aprobó con la ordenanza 70/05, del 6 de octubre de ese año, reglamentada por el intendente Claudio Filippa, que por entonces transitaba su primera gestión.

Las calles de Las Leñas alternan entre nombres de escritores, políticos y personalidades destacadas, locales, provinciales, nacionales e internacionales.

Así, el nombre del ex espía del Batallón 601 comparte la galería de ilustres con escritores, como el nicaragüense Enrique Schmidt y los misioneros Celestino Montes y Mario Osten; los presidentes Bernardino Rivadavia, Roque Sáenz Peña, Julio Argentino Roca, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre; la enfermera del hospital de Iguazú, Rufina Zubigaray; el médico, político y escritor misionero Luis Honorio Rolón; el guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara; y Guillermo Isidoro Larregui Ugarte, que pasó a la historia como “El vasco de la carretilla”, al unir a pie la localidad patagónica de Trenque Lauquén con la ciudad de las cataratas, en una increíble travesía empujando su carretilla en 1943 y que murió en Puerto Iguazú en 1964.

En el nomenclador de calles de Las Leñas, aprobado hace 19 años en la ordenanza que piden reformar las organizaciones de derechos humanos que desenmascararon a Moreyra, también aparecen el Papa Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta.

“Creemos sinceramente que una Persona con este currículum no merece ningún tipo de honor ni homenaje en ningún lugar del mundo”, señalan los firmantes y piden a Bareiro y el resto de los concejales “reparar este error que en verdad es fácilmente corregible y necesario, para vivir con respeto en sociedad”.

ORD-70-2005-calles

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

UDPM aceptó elevar el básico a $400.000 y otros docentes siguen la protesta

Publicado

el

Tras la mesa de diálogo que se llevó a cabo esta mañana entre las autoridades educativas de la provincia y los representantes de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) y del Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), se firmó incremento salarial que eleva el sueldo básico a 400 mil pesos para los docentes que recién se inician, a lo que se sumaría el pago de adicionales.

Según detalla el acta firmado por los presentes “la recomposición salarial al básico desde el mes de mayo de 2024 y cuya liquidación se perciba con los haberes del mes de mayo de 2024, la provincia de Misiones se compromete a incrementar el salario básico del cargo de Maestro de Grado Jornada Simple (o su equivalente en horas cátedra) elevándolo a $ 100.000,77, llevando el valor índice a $ 89,928750”.

Por otra parte, detalla “establecer la garantía salarial para el mes de mayo de 2024: docente con 0 años a 4 de antiguedad: $400.000 incluido Fopid y pasaje; docente con 5 a 9 años de antigüedad: $404.000 incluido Fopid y pasaje; docente con 10 años o más de antigüedad: $408.000 incluido Fopid y pasaje”.

De la mesa participaron la presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Daniela Cristina López; el ministro de Educación Ciencia y Tecnología Ramiro Aranda; la ministra de Trabajo y Empleo Silvana Giménez; el ministro de Hacienda Adolfo Safrán; el representante del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones Luis Bogado; el secretario general de Udpm, Rubén Dario Caballero; y del sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada Sidep, Edgard Daniel Beretta, cuyas firmas figuran al pie del acta.

Gremios que continúan el reclamo salarial

Si bien el acuerdo fue firmado por Udpm y Sidepp, estuvieron ausentes los demás gremios que integraban esta mesa de diálogo, entre ellos Semab, Sadop, Uda y Amet, quienes convocaron más medidas de fuerza.

Sin ir más lejos, esta mañana docentes provenientes de distintos puntos de la provincia procedieron al corte de la ruta 12 a la altura de los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria, mientras otros se sumaron a la concentración que se desarrolla en la intersección de las avenidas Uruguay y Trincheras de San José, de Posadas.

protesta docentes comando

Corte efectuado por docentes sobre ruta 12

Desde este último punto, anticiparon a La Voz de Misiones una marcha hacia el puente de Garupá prevista para este martes en horas de la mañana. 

Las medidas de protesta se dan previo a la mesa de diálogo prevista para este martes entre las autoridades educativas y el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (Ftel), integrado por los gremios UTEM, CTA A, MPL, ATE, SIPASA y Autoconvocados.

En cuanto a los reclamos, sostienen: un aumento salarial superior al 100%, la actualización del salario de jubilados, un aumento del presupuesto destinado a comedores, estabilidad laboral y aumento salarial para los cocineros y porteros, indumentaria para los porteros y fondos para mejorar la infraestructura de las escuelas.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Referente de protesta policial: “Seguiremos hasta las últimas consecuencias”

Publicado

el

“Vamos a seguir acá hasta las últimas consecuencias”, advirtió está noche Ramón Amarilla, policía retirado y referente de la mesa de diálogo, ante los casi mil efectivos que llevan adelante una protesta por mejoras salariales frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas.

Trascurridas más de 17 horas desde el inicio de la medida de fuerza, Amarilla volvió a tomar el micrófono en medio de la avenida Uruguay para reafirmar que hasta el momento el diálogo con el gobierno provincial continúa sin reapertura y, por ende, la decisión era mantener la protesta.

“Nuestro reclamo es netamente salarial. Acá no pedimos la cabeza de nadie. No tenemos intereses políticos, solo queremos sueldos dignos y por eso vamos a continuar acá hasta las últimas consecuencias. Esto se va a terminar cuando el gobierno vuelva a dialogar con nosotros”, añadió el vocero policial.

Amarilla además sostuvo que el Comando no está tomado, sino que continúa prestando servicio con normalidad. El tránsito sobre la avenida Uruguay, en tanto, continúa interrumpido, con cubiertas desparramadas por la acera y al menos 10 móviles policiales que activan sirenas para celebrar la llegada de más y más camaradas.

En las veredas lindantes, por su parte, cada vez hay más gazebos y carpas de manifestantes que se preparan para pasar la noche frente a la dependencia policial. Todo eso sucede en medio de una tensa calma cuyo pulso se mide a partir de las diferentes versiones que corren respecto al posible accionar de fuerzas federales para cumplir con la orden de desalojo dispuesta por el Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, a cargo del magistrado Ricardo Balor.

Desde el gobierno, en tanto, hicieron trascender que el lunes se anunciarán aumentos para toda la administración pública, lo cual alcanza a docentes, médicos, policías y penitenciarios, aunque no precisaron porcentajes.

Corte en la avenida. Los manifestantes tomaron la arteria situada frente al comando


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Protesta y tensión en reclamo docente frente a la Legislatura

Publicado

el

reclamo docente

“La cosa está que arde”, fue uno de los tantos gritos que esta noche sonó al unísono de parte de docentes que se movilizaron, por segunda vez en una semana, hacia la Legislatura provincial para reclamar un aumento de salario, recinto en el cual vulneraron los vallados de seguridad y trenzaron empujones con efectivos policiales que custodiaban el ingreso. 

Al igual que lo sucedido el jueves pasado, los trabajadores de la educación decidieron llevar su reclamo hacia el parlamento misionero ubicado en Villa Sarita y la columna de manifestantes avanzó recorriendo todo el microcentro desde la plaza 9 de Julio.

Embanderados, con pancartas de reclamo, pitos y cánticos a través de altavoces, los manifestantes llegaron a la Legislatura promediando las 19 y, a diferencia de la movilización anterior, fueron directo hacia el vallado preparado de antemano para delimitar el acceso.

A pesar del fuerte operativo de seguridad desplegado desde temprano, los docentes vulneraron los vallados metálicos y la masa llegó hasta las puertas de ingreso, donde enfrentaron a los guardias y al escudo humano formado por efectivos policiales, algunos uniformados y otros de civil, estos últimos fuertemente repudiados y algunos hasta expulsados del lugar por los propios manifestantes.

Dentro del recinto, la sesión legislativa transcurrió y mientras eso sucedía el diputado provincial Cristian Castro, del Partido Agrario y Social (Pays), bajó a acompañar el reclamo. 

En paralelo, la seguridad se reforzaba. Por los pasillos interiores comenzaron a desfilar integrantes del GOE e Infantería y se encolumnaron en las alas de ingreso al recinto parlamento.

Los momentos de tensión y de mayor conflictividad se fueron desactivando con el paso de los minutos y culminaron de manera definitiva una vez que se dio por culminada la sesión de los diputados.

“La situación no da para más. Lloro porque mis alumnos ya no pueden ni almorzar a mi tampoco me alcanza para ayudarlos. Por estamos hoy acá, porque yo doy mi vida por la docencia. Y nos molesta que no nos escuchen y, para peor, que desde adentro se nos rían en la cara”, lanzó entre lágrimas una maestra que apuntó contra asistentes a la sesión que desde el interior tomaban fotografías de la protesta en medio de risas y cruzando gestos con los docentes.

En su reclamo los docentes solicitan un 100% de aumento en el básico. La semana pasada hubo dos mesas diálogo. Una con los gremios denominados “dialoguistas” y otra con integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), aunque ninguna llegó a buen puerto.

De parte del gobierno, convocaron nuevas reuniones para el lunes y martes próximo, instancia en la cual prometieron anunciar aumentos, aunque sin precisar porcentajes.

Los docentes finalizaron la protesta minutos antes de las 20.30.

Aranda, ministro de Educación: “A fin de mes hay aumento para los docentes”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto