Nuestras Redes

Provinciales

Calle de Iguazú lleva el nombre de un espía de la dictadura y piden modificarla

Publicado

el

Organismos de derechos humanos de la provincia pidieron al presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Puerto Iguazú, Javier Bareiro, que modifique una ordenanza de 2005 que designó una calle de la ciudad con el nombre de un espía de la dictadura cívico militar.

La nota, fechada el 7 de mayo pasado, lleva la firma de Ramón Cura, de la Mesa Provincial de Ex Detenidos Políticos y Familiares; Hugo Baldoneyro, presidente Asociación Nacional de Presos Políticos de la República Argentina; y Ramón Alfredo Vázquez,  subsecretario de Derechos Humanos de Misiones.

La calle en cuestión está ubicada en el barrio Las Leñas de la ciudad de las cataratas y el sindicado espía es el escritor Marcelo Moreyra, que durante el régimen militar se desempeñó como personal civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, en el marco del esquema represivo de la época.

Junto con la nota, los firmantes le adjuntan al concejal Bareiro la sentencia judicial de abril pasado, donde la jueza Carmen Helena Carbone falló en contra de Moreyra en un juicio que duró casi seis años, donde el escritor accionó contra el historiador Pablo Camogli y otras cuatro personas, entre las que se encontraba la ex ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilia Tiki Marchesini, que habían denunciado su pasado de espía cuando la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones (Sadem) lo distinguió con una estatuilla de “Andresito”, en junio de 2018, lo que provocó una polémica y renuncias de asociados.

Frente al hecho consumado, renuncié en forma inmediata a la Sadem y reiteré la información pública ya conocida por todos, en especial por Moreyra y (Aníbal- presidente de la sociedad misionera de escritores) Silvero, en cuanto a que el nombrado (Moreira) integraba los listados del Batallón 601, la usina de espionaje ilegal en los tiempos del terrorismo de Estado”, relató Camogli en su cuenta de Facebook, en ocasión de conocerse el fallo de Carbone, el 30 de abril pasado.

En el posteo, el historiador destaca “la intervención decidida y comprometida” de la ministra Tiki Marchesini, que logró que la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) se hiciera eco del tema y le retire el Andresito a Moreyra.

Luego de esto, el ex espía del Ejército, denunció sin éxito en dos ocasiones a Camogli, Marchesini, Esteban Matkoski y Alberto Leopoldo Zseretter, en tribunales de Puerto Iguazú, hasta que la tercera denuncia recayó en el juzgado de Carbone.

La respuesta de Moreyra no fue demostrar la falsedad de la información pública difundida, sino comenzar un hostigamiento judicial cuya única finalidad era sacarnos plata a los denunciados”, acusó Camogli en su relato.

El buchón 

Sobre el fallo de Carbone, el historiador destaca “dos aspectos que son centrales” y apunta: “En primer lugar, que estamos amparados por el derecho a la libertad de expresión, que ‘goza de la más amplia protección constitucional frente al derecho al honor’, según la resolución judicial. Pero, además, que es ‘quién objeta las expresiones públicas’ el que debe hacer ‘la demostración inobjetable de la falsedad de las mismas’”.

“Y aquí vamos al segundo punto, que es lapidario para Moreyra”, precisó Camogli y apuntó con la letra textual del fallo judicial: “La función que realizaba el actor durante la dictadura militar y su carácter de Personal Civil de Inteligencia ‘Agente de reunión’, fue designado como Personal C3, que conforme el art. 1 de la Ley 21.705 de 1977 es el personal auxiliar que realiza tareas operativas subrepticias de inteligencia y contrainteligencia (agente secreto) fue corroborado mediante prueba informativa’ (el destacado es nuestro)”.

“Por ende, continúa la magistrada, ‘en principio, se encuentra demostrado que el actor Moreyra Marcelo, efectivamente se encontraba en las listas como Personal activo de Inteligencia del Batallón 601’”, agregó Camogli.

“El denunciante no quiso o no pudo demostrar que no es él la persona que tiene su mismo nombre, su mismo apellido y su mismo número de documento en los listados de personal civil de inteligencia de la dictadura”, ironizó.

El historiador aclaró, sin embargo, que el fallo judicial y la demostración de que Moreyra efectivamente se desempeñó como espía de la dictadura, “no indica que haya cometido algún delito, ni que sea el responsable del genocidio que sufrió el país; tan solo que fue parte del engranaje represivo en el rol de ‘buchón’, terminología que la propia jueza acepta como válida, ya que ‘está íntimamente ligada a como en el lunfardo se los llama a aquellas personas que por su oficio o profesión tienen que dar cuenta de las actividades que realizan las personas que espían o investigan’”.

Finalmente, Camogli, agradeció a los abogados que lo asistieron en el trámite judicial, Juan Martínez y Fernando Canteli, “ambos valientes letrados en los juicios por los Derechos Humanos en Misiones” y valoró: “Esta fue una batalla muy menor, muy mínima, pero fue una batalla más por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

La calle Moreyra

La calle que lleva el nombre de Moreyra está ubicada en el barrio Las Leñas, un complejo de viviendas del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (Iprodha), y se extiende por 100 metros, entre las avenidas Malvinas Argentinas y Libertad.

El nombre de Moreyra se incluyó en el paquete de nomenclaturas de calles de cuatro barrios de Iguazú: Unión, Los Trabajadores, Primero de Mayo y Las Leñas, que se aprobó con la ordenanza 70/05, del 6 de octubre de ese año, reglamentada por el intendente Claudio Filippa, que por entonces transitaba su primera gestión.

Las calles de Las Leñas alternan entre nombres de escritores, políticos y personalidades destacadas, locales, provinciales, nacionales e internacionales.

Así, el nombre del ex espía del Batallón 601 comparte la galería de ilustres con escritores, como el nicaragüense Enrique Schmidt y los misioneros Celestino Montes y Mario Osten; los presidentes Bernardino Rivadavia, Roque Sáenz Peña, Julio Argentino Roca, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre; la enfermera del hospital de Iguazú, Rufina Zubigaray; el médico, político y escritor misionero Luis Honorio Rolón; el guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara; y Guillermo Isidoro Larregui Ugarte, que pasó a la historia como “El vasco de la carretilla”, al unir a pie la localidad patagónica de Trenque Lauquén con la ciudad de las cataratas, en una increíble travesía empujando su carretilla en 1943 y que murió en Puerto Iguazú en 1964.

En el nomenclador de calles de Las Leñas, aprobado hace 19 años en la ordenanza que piden reformar las organizaciones de derechos humanos que desenmascararon a Moreyra, también aparecen el Papa Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta.

“Creemos sinceramente que una Persona con este currículum no merece ningún tipo de honor ni homenaje en ningún lugar del mundo”, señalan los firmantes y piden a Bareiro y el resto de los concejales “reparar este error que en verdad es fácilmente corregible y necesario, para vivir con respeto en sociedad”.

ORD-70-2005-calles

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Pami en Eldorado: “Los afiliados llegan desconcertados por la precariedad”

Publicado

el

Esta semana se concretó el traslado de la agencia de Pami de Eldorado, que pasó de operar en pleno centro de la ciudad, sobre calle Christiansen 110, a funcionar en una vivienda “precaria” del barrio Pami, sobre calle Tacuarí entre Candelaria y La Pampa donde, si bien se lograron las conexiones de agua y energía, carecen de accesos aptos para personas mayores e internet.

En diálogo con La Voz de Misiones, un miembro del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del Pami (Sutepa) aseguró que, tras el traslado de la oficina “existe un descontento generalizado por parte de los abuelos y afiliados, mucha desilusión y bronca”.

“Los abuelos llegan desconcertados, ni se imaginaban que iba a ser tan precario el lugar”, graficó.

Denuncian acceso terrado y sin rampas para personas con discapacidad física

Como medida para hacer frente a la situación, desde el sindicato aseguraron que en los próximos días presentarán una nota ante las autoridades pertinentes “para que busquen un mejor lugar porque el Pami tuvo tantas exigencias para buscar un sitio acorde y ahora terminan en un lugar tan precario como este”.

Por otra parte, el miércoles pasado la agencia intentó instalar la red informática, aunque restaría conectar el prestador de servicios de internet. Para lograrlo, Misiotech y Konectica se presentaron en el lugar, pero ambas compañías aseguraron que “su servicio no alcanza a recibir la señal Wifi y hacer efectiva la prestación”.

Alertan por reservorios de mosquitos frente a la oficina

Persecución a empleados

Otro de los aspectos que preocupa a los delegados es “la persecución política e ideológica a los compañeros”, sobre lo que aseguraron “esto no cambió sino que, al contrario, se va agudizando”.

La persecución a miembros y dirigentes del gremio Sutepa es moneda corriente, con la convivencia de un gremio que es afín a la patronal”, afirmó en relación al gremio mayoritario conformado por la Unión de Trabajadores del Pami (UTI), a lo que agregó que “hay delegados que se prestan a eso, son jueces en convivencia con la dirección ejecutiva del organismo”.

Para finalizar, añadió que “los compañeros tienen miedo a las represalias y entonces entran en una situación de naturalizar lo que está mal, de no reclamar, de no levantar la voz porque aquellos que lo están haciendo están siendo perseguidos con la convivencia de delegados gremiales que aprovechan para embarrar la cancha y ensuciar imágenes de los compañeros que sí, salen a levantar la voz”.

Empleados de Pami alertan por desalojo y precarización en agencia de Eldorado


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Festival del Lechón en Bonpland: entradas a $2.000 y espetos desde $14.000

Publicado

el

Festival Lechón

Bonpland se prepara para celebrar la décima edición del Festival del Lechón este domingo 6 de octubre, con entradas anticipadas a $2.000 y espetos de cerdo de $14.000, además de un gran número de espectáculos musicales, danzas y jinetada.

La gran fiesta se realizará en la chacra Terejo, cuyo ingreso se ubica en inmediaciones a la intersección de la ruta provincial 4 y la ruta provincial 207.

La entradas anticipadas tienen un costo de $2.000, mientras que el ingreso en puerta tendrá un valor de $3.000. Las reservas y/o consultas pueden realizarse a través de las líneas telefónicas 3764-228058 y 3765-065932.

Además de disfrutar de shows musicales, números de danza y exhibición de jinetes, los asistentes podrán degustar de platos de asado, tanto de vaca como de lechón, ya sea a la parrilla como a la estaca.

Los precios varían y se adaptan a cada a público o grupo familiar: espetos de cerdo $14.000; espetos de vaca $16.000; medio lechón de 5 kilogramos $40.000; lechón entero de 10 kilogramos $70.000; medio lechón de 6 kilogramos $50.000; lechón entero de 12 kilogramos $90.000.

En caso de lluvia el festival se pasa al 13 de octubre, advirtieron.

Desde Posadas, ida y vuelta, por $7.000

Además, desde el ministerio de Cultura, en conjunto con las carteras de Turismo, Agro y el municipio de Bonpland, se ofrecen servicios de traslado ida y vuelta desde Posadas para quienes deseen asistir al Festival del Lechón.

El servicio tendrá un valor de $7.000 e incluye entrada. El viaje se realizará en una unidad de la empresa Crucero del Norte, que partirá el domingo a las 9.30 desde el cuarto tramo de la costanera y regresará ese mismo día a las 18.

Desde el ministerio que dirige Joselo Schuap, recordaron que es importante reservar el almuerzo previamente, preferentemente antes de salir de Posadas, ya que las porciones suelen agotarse.

“Otra opción es llevar la vianda para consumir. Se recomienda llevar silletas, mesa, platos, cubiertos y todo lo necesario para la comodidad durante el evento”, señalaron e indicaron que ante consultas o reservas de pasajes pueden comunicarse con Andrea Portillo, al 3765-251093.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Posadas, Oberá y Eldorado tendrán su marcha universitaria este miércoles

Publicado

el

En medio de un clima de incertidumbre ante el posible veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y tras la convocatoria realizada a nivel país, la Universidad Nacional de Misiones (Unam) convocó a sus tres regionales a participar mañana de la segunda marcha federal en defensa de la educación pública.

A través de sus redes sociales, la Unam informó los horarios de concentración y los puntos de partida para realizar la movilización en las localidades de Posadas, Oberá y Eldorado.

“Este miércoles nos encontramos en todas las regionales para defender la educación pública, gratuita y de calidad”, consigna la publicación realizada en su cuenta oficial de Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UNaM (@unam_misiones)

Horarios y puntos de partida

En Posadas, donde la Unam tiene la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS), la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN) y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), la marcha comenzará a las 17 desde el mástil ubicado en la intersección de las avenidas Mitre y Uruguay.

En Oberá, en tanto, la concentración será a las 16 en el predio de las facultades de Ingeniería (FIO) y de Arte y Diseño (FAYD).

Por último, en Eldorado, donde tiene su base la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), la actividad iniciará a las 16 desde el kilómetro 6 de la avenida San Martín.

Acompañamiento

En Posadas la columna de marchantes no solo tendrá a estudiantes, docentes y trabajadores de la Unam, sino que también contará con el apoyo de otras instituciones y sindicatos.

Tal es así que tanto la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), dos de los gremios que nuclean a los educadores de niveles primarios y secundarios de Misiones, adelantaron su adhesión al paro y a la marcha federal universitaria prevista para este miércoles.

La primera movilización de este tipo se realizó el pasado 23 de abril y fue una de las marchas más concurridas de los últimos años en la capital provincial.

La primera movilización se realizó el 23 de abril y llenó las calles del centro posadeño.

El reclamo

Las medidas de fuerza se harán efectivas en rechazo al posible veto a la ley de financiamiento universitario, además del pedido de mejoras salariales ante la pérdida del poder adquisitivo cercana al 75% desde diciembre pasado.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional decidió mantener la suspensión del Fondo de Incentivo Docente y asignó a las universidades nacionales casi la mitad de los recursos que solicitaron, según se desprende del proyecto de Presupuesto del año que viene.

El oficialismo asignó a las altas casas de estudios $3,8 billones, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) están pidiendo para poder funcionar $7,2 millones.

Una plaza colmada y un grito unísono en Posadas: “La educación se defiende”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto