Nuestras Redes

Cultura

Juan Catalano y su arte: “Mi obra es la infancia del río, de calles de tierra”

Publicado

el

Catalano

Aún no tiene fecha pero cree que pronto, para este 2024, montará su última muestra. Juan Catalano cumplirá dentro de poco sus 80 años. Camina un poco encorvado y se sienta en una silla de ruedas. Explica que la usaba para desplazarse por un doloroso problema que tuvo con el nervio ciático. Tal vez por ese motivo hay una muleta en el lugar. Sin embargo, en el momento de la entrevista con La Voz de Misiones se lo ve saludable, con su barba y cabellos blancos bien recortados.

Los ojos de Catalano brillan con una curiosidad notable. “Yo ya nací así. Muy normalito, muy curioso”, dice Catalano para definirse. “Vivo, me gusta mucho vivir. Protagonista siempre, nunca como público. Mi papá era director de la banda, ¿cierto? Yo iba a la plaza gateando. Posadas era chiquitito. Me cuidaban. Siempre en escena, protagonista. Pero a la vez jamás en primera persona. Terror a decir una poesía. Nunca pude decir una poesía”.

Su taller de calle San Luis, que un tiempo fue conocido como “La casa de las Artes”, parece destinado a una película. El atardecer deja unas sombras en su interior pero, como en el cenit, la luz cae sobre él, con una fuerza de mayor relevancia por sobre todo su contexto. Las imágenes crudas realzan las tomas. Las paredes sin revocar, una escalera de madera, la pequeña pileta, los utensilios de cocina colgados, el anafe, una cuerda anudada y las especias que intermedian con la imagen de un ancla, uno de los símbolos característicos de su obra.

“Me di cuenta que a mí, lo que me gusta, es ambientar. ¿Él va hacer una película? A mí me gusta poner la planta, la heladera, la marca del coso. A mí me gusta hacer el ambiente. ¿Entendés? Si hay una pelea, ¿cómo es? Tatatá. Me gusta el ambiente, la decoración. Una casa, cómo tiene que estar”, describe.

Todo eso explica por qué cada cosa está en su lugar, como si se tratara de la dirección de arte en su propio entorno cinematográfico, con detallados colores primarios hacia todos los horizontes donde se posaría una cámara. “Para mí los colores son los colores de la pintura Alba. Creo que son siete colores. Negro, blanco, marrón, verde. Los demás nunca tuve sensibilidad para saber si el color es caliente, es frío. Naranja. Y menos mezclar”, confiesa Catalano.

“Nunca me animé a mezclar los colores. Dije: esto es como es el vino. Las cosas no se mezclan si uno no estudió. Y digo: yo voy a pintar con esto nomás. Y como no sabía dibujar, no sabía pintar….es imposible no dibujar una sandía. ¿Cómo no vas a saber dibujar una sandía? ¿Entendés? Y le encajo el color y me gustó. Y bueno. Una casita cuadrada del río, con regla. Con regla hacía eso. Me gustó una que hice. Recorté para poner y hasta el día de hoy utilizo esa maña para dibujar. Pero no sé. Eran particulares, mucho humo, muy moderno el mundo. La gente ya estaba en otro. Esto no iba más, esto era cosa de criatura. Y se ve que le gustó o no sé. Entonces dibujé pescaditos, ananá, banana y le llevo y le llevo nomás”.

Catalano

Sus obras y la música. Cuadritos de Catalano, junto a una vieja trompeta, en su taller de San Luis.

Catalano nació en Santa Fe, en 1944, pero aprendió a caminar en Posadas. Dice que gateaba entre los músicos de la Banda Municipal de Posadas, que era dirigido por su papá, y adonde comenzó a tocar el saxo. Con esos conocimientos en el instrumento formó parte de la banda del Ejército y de esa manera subió a la Fragata Libertad y el Crucero General Belgrano para recorrer el mundo.

Además de ser músico y artista plástico, incursionó como escultor de metal y tallista en gomas de borrar. En los 60, compartió espacios artísticos junto a otros referentes de la cultura, como el propio Lucas Braulio Areco. En los 70 se fue a Italia, a vivir de la artesanía. A su vuelta se encontró otra vez con el paisaje que lo inspiró en sus cuadros. “Es la infancia del río, de esto cuando era de tierra. Todo eso estaba en la puerta de mi casa. El pescador estaba en la puerta de casa. El río, caminaba la bajada y ya lo tenía. Lo demás, ¿qué se yo? Yo quedé pegado con eso. No hay nada más lindo”.

No obstante, las imágenes que quedaron en la retina de la nostalgia dista mucho de lo que actualmente es el Paraná, sin los barrios costeros ni los canoeros que cargaban con los gigantes pescados frescos al hombro. “El sábado, de mañana, nos juntamos a tomar café con unos viejos en el centro, en un lugarcito. Y nunca pasa un sábado que no se hable de pesca. Y eso que son momentos calientes, que la grieta, no sé qué. El tema de la pesca tiene su lugarcito. Es una cosa que sigue existiendo. Y sigue siendo lindo. Es un mundo que hay. Y al que le gusta bien y al que no; no”.

Catalano enviudó en 2012 de su compañera de toda la vida, Inés Perié. Juntos tuvieron a Diana, que sufrió toxoplasmosis hasta que falleció, tempranamente a los 14. En aquel entonces se hicieron padres de Juan, que hoy tiene más de 30 años y sigue siendo muy compañero del artista plástico. Tal vez piensa en él cuando Catalano reflexiona sobre las nuevas generaciones de artistas.

“Yo leía mucho a los viejos, me gustaban y bueno. Era otra época. Los 60, eran respetados, qué se yo. Ahora no sé. Esto necesita silencio y paciencia. Que todo se da. Tranquilo nomás. Claro. Lo que quieren lo van a tener. Pero tranquilo: no queden locos”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Alejandro Lerner cantará el 6 de junio en Posadas, con entradas desde $28.750

Publicado

el

Lerner

Alejandro Lerner cantará en la sala Eva Perón del Parque del Conocimiento el 6 de junio, a las 21.30, en el marco de la gira “Vuelven los lentos”. Las entradas para el recital cuestan desde $28750 a $34.500, dependiendo de la ubicación, y se pueden adquirir en el sitio www.butacauno.com.ar

El autor de “Volver a empezar” o “Todo a pulmón” está de gira por todo el país y además de Posadas también tiene en su agenda visitar en junio las ciudades de Resistencia y Formosa. Previamente, en mayo estará en Salta, Jujuy y Catamarca, entre otras provincias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alejandro Lerner (@alelernerok)

La última visita del cantautor de 67 años a Misiones fue hace poco, en diciembre del año pasado, cuando subió al escenario de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral que se realiza en Leandro N.Alem.

Con más de 40 años de carrera, Lerner fue distinguido y reconocido en los Premios Gardel 2022 con el Premio a la Trayectoria. Fue nominado a 8 Grammy Latinos, y ha recibido en dos oportunidades el premio de ASCAP como el songwriter mas exitoso de las radios latinas de los Estados Unidos.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Hoy es el estreno nacional de “Literal”, filme situado en Puerto Esperanza

Publicado

el

Masliah

En salas Incaa de la Argentina se estrena hoy “Literal”, película de Alberto Masliah que se filmó en la localidad misionera de Puerto Esperanza mientras aún había pandemia por el coronavirus. Para el cineasta hoy se vive otra realidad distópica por la incertidumbre que hay con el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa). “Se tomó al cine como un enemigo público”, dijo a La Voz de Misiones.

El domingo a las 21 horas podrá verse el filme en la sala Incaa de Oberá, con parte del elenco y el productor Pepe Salvia, quienes charlarán con los espectadores. “Es toda una aventura trabajar con actores no profesionales y la verdad es que salió bastante bien”, consideró Masliah.

Es que, en los créditos, hay experimentados protagónicos pero también debutantes, muchos de ellos residentes de Puerto Esperanza. El largometraje cuenta con las actuaciones de Francisco Bereny, Pablo Ragoni, Bianca Wagner, Mariano Bernachea, Sabina Buss, Jorge Vega, Iván Masliah y Fernando Vergara.

“Literal” estaba programada para verse hoy en la sala Incaa de Oberá pero por la tormenta debió postergarse para el domingo a las 21, día en el que también está programada su exhibición en cines de San Martín de los Andes y Tucumán. Aunque se estrenaba hoy en el cine Gaumont de Capital Federal, como también en localidades bonaerenses de Buenos Aires, las provincias de Salta y Río Negro.

Filmar en plena pandemia

Según la síntesis, Manuel (17) vive con su padre Ricardo en el coto de caza de la familia, donde se realizan disparos legales contra animales criados para tal fin. El adolescente tiene una extraña conexión con el monte que lo vuelve el mejor cazador de la zona. Pero ya no quiere matar más. Un accidental disparo suyo, que casi causa la muerte de su mejor amiga y la sospecha de que su padre es un asesino, lo instan a huir del coto.

En un principio, el filme que se rodó en la segunda etapa de la pandemia en Misiones tenía de nombre “Coto de caza” pero finalmente su director decidió cambiarlo a “Literal”, “por cuestiones de como quedó la película y porque tampoco me gustaba mucho el nombre”, reconoció. Masliah

Durante la segunda etapa de la pandemia habían arrancado la filmación con el protocolo obligatorio y un técnico comenzó a tener síntomas. “Fue todo un escándalo porque nosotros dijimos que teníamos que parar la película. Al final hicimos protocolo. Aislamos a la gente que estuvo con él en el equipo de arte. En ese entonces hicieron arte por teléfono. El director de arte le llamaba por celular al asistente y le decía ‘correcto acá, mandame una foto’. Una aventura. Pero después, a los tres días, ninguno tuvo síntomas y volvieron. Se hisoparon, le dio negativo y se reintegraron. Pero todos con barbijo, sobre todo para que no se contagien los actores. Porque ahí sí serían los problemas. Un mundo distópico”.

Masliah se quedó durante un mes y medio en Misiones junto a su familia para poder llevar adelante “Literal”. Porque “tengo un chiquito que en ese momento tenía dos años. Y en realidad también fui con un hijo de 28, que es de otro matrimonio, pero él trabaja conmigo. Es uno de los actores -Iván Masliah-de la película. Nos hubiéramos quedado a vivir ahí pero había que volver”, bromeó el cineasta que además es docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y productor de “Los Amantes astronautas” y “Corresponsal”, dos películas que fueron premiadas en la reciente edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).

Masliah. Director de “Literal” y productor “Amantes astronautas” y “Corresponsal, ambas premiadas en el Bafici.

“La situación con el cine es muy grave”

Por los lauros en el Bafici “deberíamos estar muy contentos pero la verdad es que no podríamos porque la situación es muy grave”, lamentó. “Sentíamos que estábamos siendo atacados como enemigos, con una desigualdad muy fuerte. Se tomó al cine como un enemigo público. Y está sucediendo eso. Están destruyendo una industria muy virtuosa en lo económico. Que además estaba armando una red de esta misma virtuosidad en las provincias”. Masliah se refiere al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) que junto a otras regiones fomenta la producción del cine con colaboraciones sustanciales.

Es que hay una gran incertidumbre con el Incaa luego de que el gobierno nacional echó a 170 empleados, suspendió a todos los demás y recortó las funciones fundamentales para producir en todo el país. Por eso, para Masliah, después de la pandemia “ahora vivimos otro mundo distópico”. El cineasta sostuvo que hay un gran desconocimiento de cómo funciona el mecanismo de la industria argentina, que se sustenta en buena parte con el 10% que cada espectador paga para ver películas extranjeras.

“Ojalá que esto lo lea alguien que todavía piense que este gobierno lo va a beneficiar en algo. Esta gente es pasajera, se va a ir y nosotros lo vamos a reconstruir. Vamos a tener que sufrirla. Porque además, la Argentina tiene más estudiantes de cine que toda Europa junta”.

Literal

Literal. Manuel vive con su padre en un coto de caza y decide huir porque sospecha que su papá es un asesino


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Hay cuatro misioneros nominados a los premios Gardel 2024

Publicado

el

Gardel

Cuatro misioneros están nominados a los Premios Gardel 2024: Ramón Ayala, El Chango Spasiuk, Flor Bobadilla Oliva y el Chowy Fernández con su banda Barro. Los galardones a la música que organiza la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) se entregarán el martes 28 de mayo en el Movistar Arena.

En el caso de Ramón Ayala, el poeta misionero fallecido el 7 de diciembre pasado, está ternado en Colección de catálogo por la remasterización y edición de su álbum “El hombre que canta al hombre” de 1964, una obra recuperada de su catálogo. Se trata de nada menos que el primer disco que grabó después de conseguir popularidad gracias a las grabaciones que hicieron de sus canciones artistas como Mercedes Sosa y Horacio Guarany. El artista que hubiera cumplido 97 años en marzo pasado comparte terna con Banana, por “Grabaciones completas en Music Hall 1969-1972”; y con Litto Nebbia, por “Muerte en la catedral 50 aniversario”.

Por su parte, el Chango Spasiuk está nominado en Álbum instrumental – Fusión – World Music de los Premios Gardel por “Eiké (Entrar en el alma)”, el disco de versiones de sus obras que grabó en plena pandemia junto a varios invitados como los argentinos Gustavo Santaolalla, Marcelo Dellamea y Sergio Tarnoski, el español Carlos Núñez, el paraguayo Sixto Corbalán, el francés Erik Truffaz y el noruego Per Einar Watle (Noruega), entre otros. El acordeonista apostoleño compite en la misma terna con Martín Liut, por “Semillas de milonga”; y con Ecléctica por su disco homónimo.

En tanto, la posadeña Florencia Bobadilla Oliva está nominada junto a Abel Tesoriere por el Dúo Bote y su disco “Aromas del tiempo” en la terna Chamamé, lugar compartido con Diego Arolfo -que canta en la banda del Chango Spasiuk-por su disco solista “Volver en guitarra” y Las Guaynas Porá por su álbum homónimo. “Aromas del tiempo” es el segundo disco del Dúo Bote, contiene música tradicionalista compuesta por músicos populares como Salvador Miqueri, Ramón Ayala y Eladio Martínez, entre otros, en la apreciada voz de Flor y la sutil técnica de Tesoriere.

Por último, el misionero Chowy Fernández está ternado a los Premios Gardel con su banda metalera Barro, que tiene en la voz al premiado Ca7riel. La banda que se completa con Julián Montes (bajo) y Alan Fritzler (batería)  sacó el año pasado su disco debut “Constimordor” y compite con ese material en la sección Álbum rock pesado / punk con “Oscuro plan de poder”, de Malón; y “Emergencia”, de Claudio Marciello. Barro también consiguió ser seleccionado en la terna Nuevo Artista junto a músicos y bandas como Evlay, Milo J, Winona Riders, Mujer Cebra, Julián Baglietto y Mariela Carabajal.

Ignacio Chowy Fernández nació en Buenos Aires pero creció desde niño en Puerto Esperanza. “Yo me considero misionero”,dijo en marzo, cuando fue entrevistado por La Voz de Misiones sobre el ahora nominado “Constimordor”. En Misiones, Chowy aprendió a tocar la guitarra y formó su primera banda con sus padres, llamado Doctor Baffle. Además, por su gran talento, fue convocado por Cristian Castro para acompañarlo en su banda de heavy metal La Esfinge. Aunque hace varios años se le conoce por su estilo veloz en la guitarra con la banda metalera Pronoia.

“Es súper especial que nos nominen”

El 2023 fue intenso para Florencia Bobadilla. La cantante misionera residente en Buenos Aires pasó a formar parte de la banda Flamamé y su elogiado disco debut. Pero previamente, la artista presentó su primer material solista llamado “Solita mi alma” -que ganó el premio como Mejor Álbum de Folklore Alternativo en los Premios Mercedes Sosa- y al finalizar el año encabezó el concierto “De selva y puerto, Misiones une sus aguas” en el Centro Cultural Kirchner. Hasta el 2022, Bobadilla estuvo más apegada a Posadas porque cantó para el Conjunto de Música Popular del Centro del Conocimiento, aunque luego no le renovaron el contrato.

Enterarse de la nominación del Dúo Bote a los Premios Gardel, Flor Bobadilla significó una gran alegría, según reconoció a La Voz de Misiones. “Lo recibí muy amorosamente porque lo re necesitaba. Necesitaba el empujoncito”, agregó por el dueto que tiene más de diez años de trayectoria y que sacó su álbum debut, “Ysyry“, en en 2015.

Flor Bobadilla

Flor Bobadilla Oliva. Cantante solista, con Flamamé y también con el Dúo Bote que fue nominado al Premio Gardel.

“Con Abel hemos trabajado mucho, disfrutamos mucho lo que hacemos. Y también hemos tenido pausas en los proyectos para poder encontrarnos. Entonces retomar esto de ‘Aromas del tiempo’, porque tenemos un montón de cosas que han quedado por fuera de este disco, músicas conceptuales que pasan por otros lados pero que siempre tiene estos aires del Litoral que es nuestra forma de volver”.

El Dúo Bote quedó nominado en un rubro competitivo como es el de Chamamé y en todas las secciones de Capif para el premio Gardel hay referentes de sellos discográficos que cuentan con una gran difusión a través de las compañías. Por eso, “es súper especial que nos nominen más allá de que deseamos con todo el alma ganar porque siempre es lindo ese reconocimiento. Pero ya que nos hayan visto por cómo es la industria musical. Para lo que suele referirse el folclore industrial, también”.

La cantante consideró que “traer este pedacito de pausa con ‘Aromas del Tiempo y lo que fue ‘Ysyry’, que no estuvo a tiempo para presentarse ese disco, nos parece muy hermoso. Nos parece que tiene que ver con el tiempo, con la maduración de ciertas cosas, y con la necesidad de seguir compartiendo y moviendo la música. Así que para nosotros es todo felicidad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto