Nuestras Redes

Cultura

Ley Ómnibus y bibliotecas: “Muchas tendrán que cerrar sus puertas”

Publicado

el

Bibliotecas

Así lo aseguró a La Voz de Misiones Elsa Inés Tañski, vicepresidenta de la Federación Misionera De Bibliotecas Populares (Femibip) y vocal de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Es que, entre las 351 páginas y más de 664 artículos enviado por el presidente Javier Milei al Congreso, figuran proyectos que terminarían por desfinanciar a las más de 1600 bibliotecas populares de la Argentina.

Es por eso que integrantes de la Conabip están elaborando una carta que enviarán al presidente y los legisladores para “que no convaliden este avasallamiento a las bibliotecas”, apuntó Tañski en relación a las modificaciones planteadas en la Ley Ómnibus que también promueve la eliminación de la Junta Representativa, es decir el órgano federal que está compuesto por un representante por provincia y uno por la Capital Federal.

“Logramos sobrevivir, atravesando tres siglos. Porque fuimos fundadas en el Siglo XIX, pasamos todo el Siglo XX, y ahora estamos en el Siglo XXI. Como instituciones resilientes no van a desaparecer. Pero sí hay muchas que van a tener que cerrar sus puertas porque no van a poder continuar con su funcionamiento”, lamentó la vocal de Conabip en Misiones y presidenta de la Biblioteca Popular Sarmiento de Santa Ana.

Entre los cambios enviados al Congreso se quita el fondo especial con el que cuentan las bibliotecas y también dispone una clasificación de ellas por el volumen de libros, el movimiento diario de los títulos y las actividades que se desarrollen en sus espacios. “Un porcentaje de lo que se cobra a los juegos de azar es lo que se destina para el fondo especial”, explicó Tañski. “Eso se distribuye de forma igualitaria, dependiendo de la categoría, a todas las del país, así que es una cuestión federal. Hasta la más remota que existe recibe esos fondos”, detalló.

La Conabip depende del Ministerio de Cultura, fue impulsada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870 y actualizada en 1987, bajo el gobierno de Raúl Alfonsín. En tanto, en el 2005, con el gobierno de Néstor Kirchner, se incorporó al presupuesto nacional. La Conabip fomenta el desarrollo de bibliotecas populares que permiten el acceso gratuito e igualitario a la lectura y “son necesarias en los lugares más carenciados”, estimó Tañski. “Tal vez algunas más grandes en las ciudades puedan tener mayor cantidad de socios, cobrar servicios y mantenerse. Pero imagínese que hay personal, insumos que comprar, materiales de limpieza, equipamiento y mantener al día la colección”.

Repudio de la Fundación El Libro

El acceso a los libros por parte del público también se vería afectado por la derogación de la Ley N° 25.542 en la cual se fija un Precio de Venta Uniforme al Público (PVP). Es la norma conocida como Ley de Defensa de la Actividad Librera -inspirada en la Ley Lang de Francia, de 1981- y que protege a las pequeñas y medianas librerías con su diversidad de autores frente a las cadenas de supermercados que -ante una desregulación- podrían especular con los precios.

Sobre ese punto, La Fundación El Libro – que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires- sacó un comunicado expresando su “repudio absoluto” a los proyectos del Poder Ejecutivo porque causaría un colapso de toda la industria editorial. “Se busca hacer desaparecer a dos de las instituciones culturales insignias de nuestro país: el Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, y así destruir el entramado cultural argentino, tan admirado en todo el mundo”, indica el comunicado de la Fundación El Libro, en relación a otras áreas sensibles de la cultura que serían eliminadas de prosperar la Ley Ómnibus.

Al respecto del acceso al libro, amparadas bajo la Ley, las bibliotecas populares pueden comprar cada año volúmenes con un descuento del 50% en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires como para renovar sus estantes. Tal beneficio “nos ha mejorado muchísimo. Imaginate que podés ir, elegir los libros de acuerdo al contexto de cada librería, a los usuarios, a sus necesidades, a veces a pedido directo de ellos. Y mantener una colección actualizada”, dijo Tañski. Comparó que, “en la dictadura, a nosotros no nos llegaban libros que trataban sobre los filósofos, que era normal leerlos en el mundo. Y eso nos quedó un hueco, nos quedó una cosa incompleta. Lo mismo va a suceder ahora, al no poder actualizar las colecciones. No vamos a poder responder a las iniciativas de nuestros usuarios, nuestros socios, que quieren estar al día con el conocimiento, la cultura”.

Foto: Elsa Tañski junto a referentes de bibliotecas en 2022, cuando en la plaza 9 de Julio se reunieron para pedir a senadores votar a favor de la renovación de asignaciones para la cultura, algo que finalmente se concretó. Obtenido del sitio de Cultura Misiones.

Cultura

Ley Hojarasca quita el “Interés Nacional” a la música y el teatro argentinos

Publicado

el

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer la Ley Hojarasca con 138 votos afirmativos, 96 negativos y 9 abstenciones y ahora pasará al Senado para su media sanción restante.

El proyecto, impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, pretende derogar alrededor de 70 normas consideradas “obsoletas” por el Gobierno, que incluyen actividades sensibles, como la investigación y producción pública de medicamentos.

En ese sentido, la Ley Hojarasca también afecta al sector cultural, ya que le quita la Declaración de Interés Nacional a la Música y al Teatro.

En ese sentido, la Ley Hojarasca plantea la eliminación de la Ley 14800, que en 1959 declaraba de “Interés Nacional” a la actividad teatral.

Según esa norma, “en caso de demoliciones de salas teatrales, el propietario tendrá la obligación de construir en el nuevo edificio otra sala con las mismas características”.

Según argumenta el proyecto que aprobó Diputados, prohibir la demolición de los teatros “es una pérdida de recursos para la cultura y estructuras edilicias que por años quedan abandonadas, lo cual en algunos casos finalmente requiere la intervención estatal”.

“La cultura constituye un derecho humano fundamental, además de ser un área estratégica para el desarrollo y una dimensión clave de la soberanía nacional. En ese marco, el Estado tiene la responsabilidad de promover políticas que eviten la concentración, fortalezcan la producción cultural nacional y aseguren un acceso igualitario para toda la sociedad”, indicó un comunicado de la Asociación Argentina de Actores y Actrices al rechazar la derogación de la Ley 14800 que por entonces se planteaba como proyecto.

El Presidente de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, Luis Rivera López, participó como expositor en la reunión informativa de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por la diputada Lorena Pokoik, realizada a principios de mayo.

“El teatro no es hojarasca. Solicitamos a la Cámara de Diputados que no derogue la Ley 14.800. El único fundamento que vemos es un ataque sistemático y deliberado hacia nuestro sector, que genera identidad y trabajo”, advirtió Rivera López en la sesión informativa, a comienzos de mayo.

En esa exposición participaron como oradores Juan Buono Repetto (Consejo Asesor INCAA), Laura Fortini (SICA-APMA), María Cristina Agüero (APROCINEMA), Guillermo Tello (Multisectorial Audiovisual), Sebastián Blutrach (AADET) y Mariela Ruggeri (Movimiento Federal de Danza).

Como el Teatro, la “Música Argentina” pierde el “Interés Nacional” con la derogación de la Ley N° 19.787, de 1972, aprobada en el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse.

Esa ley “dispone su protección y promoción” y “se entenderá por ‘música argentina’” a “los ritmos folklóricos provenientes de las diversas regiones de la República Argentina”, así como “la ‘música ciudadana’ del ámbito rioplatense: tangos, milongas, valses criollos, etc”.

También se considera música argentina a “las obras operísticas, sinfónicas y de cámara de autores y compositores argentinos”, así como “la musicalización total o parcial por compositores argentinos de obras literarias del acervo nacional”.

En el Artículo 2 de la misma ley se explicita que los recitales de música argentina, la exportación de productos grabados con ese material nacional, así como contratos editoriales “están exentos de impuestos” y “no alcanzan al impuesto a los réditos y a los derechos de autor”.

No obstante, para poder acceder a los beneficios del Artículo 2, en el Artículo 3 de la Ley se explica que “será necesario acreditar, mediante constancia de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic)” la autorización y el recibo de los derechos que correspondan.

El Artículo 5 de la Ley que se elimina indica que “el Ministerio de Cultura y Educación intensificará su acción en favor de la defensa y promoción de la música argentina” y propondrá medidas para “proveer de instrumentos musicales a los conservatorios”, así como “fomentar programas radiales y televisivos, conciertos, espectáculos, festivales, etc., de música argentina”.

Asimismo, el Estado nacional propiciará “editar obras sinfónicas y de cámara de música argentina”, además de “crear el Conjunto Folklórico Nacional, y apoyar a las orquestas y conjuntos musicales que aseguren la difusión de la música argentina y la formación de sus intérpretes”.

Según el proyecto, la ley que declaraba de Interés Nacional y definía a la Música Argentina nació con “motivaciones de control sobre la cultura por parte de un gobierno militar”, aunque nada dice sobre las definiciones que la disciplina que se crea y se produce en territorio nacional.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Lucas Malaisi y Gustavo Nielsen participarán de La Feria del Libro de Posadas

Publicado

el

La Municipalidad de Posadas realizó esta mañana el lanzamiento oficial de la Feria del Libro, Cultura y Letras 2026, que se desarrollará del 4 al 7 de junio en el cuarto tramo de la Costanera.

Entre los invitados destacados se anunció la participación de los escritores Lucas Malaisi Gustavo Nielsen, quienes brindarán charlas y encuentros abiertos al público.

La feria reunirá a autores locales, librerías de Misiones, instituciones educativas provinciales y organismos públicos en un espacio destinado a promover la lectura, el acceso al libro y el encuentro comunitario.

La secretaria de Cultura y Educación municipal, Mariela Dachary, remarcó esta mañana que la feria “es un espacio de fortalecimiento de los lazos sociales y de participación colectiva”, y valoró el esfuerzo conjunto de instituciones, librerías, editoriales, bibliotecas populares y escritores para sostener este encuentro cultural.

En tanto, Tania Rodríguez, directora de Educación para la Ciudadanía e Inclusión, señaló que la edición 2026 contará con más de 50 presentaciones de libros, charlas y debates sobre diversas temáticas actuales, además de actividades especiales para instituciones educativas de nivel primario y secundario durante las jornadas del jueves y viernes.

Por su parte, Claudia Gauto confirmó que la institución que preside, el Parque del Conocimiento, acompañará la feria con actividades científicas, propuestas para las infancias, participación de la Biblioteca Pública de las Misiones y un concierto gratuito de la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento, previsto para el 6 de junio.

Entre las propuestas más relevantes de las primeras jornadas de la Feria del Libro 2026 se destaca la participación de Gustavo Nielsen junto a Osvaldo Mazal en el panel central “Los mundos anteriores”, previsto para el viernes 6 de junio.

Esa misma jornada, el escritor Sergio Álvez presentará su libro “Maradona. Sangre Guaraní”; y se tendrá su espacio el panel central “Ingreso de Júpiter a Leo: el gran Año de la Luz”, a cargo de la escritora y astróloga Jimena La Torre.

Al otro día, es decir el sábado 7 de junio, tendrá lugar la charla “Cómo escribimos novelas”, con Osvaldo Mazal y Rolo Capaccio, dos autores misioneros destacados.

Gustavo Nielsen fue ganador del Premio Novela Clarín en 2010 por “La otra playa”. Además de escritor es arquitecto y dibujante. Su más reciente obra es “Cuentos de fantasmas“, publicado en 2023, y que será leída por parte del mismo autor el jueves 4 de junio.

Por otra parte, Lucas Malaisi es un reconocido psicólogo, escritor y divulgador argentino que preside la Fundación Educación Emocional, con la que se busca integrar la gestión y el reconocimiento de las emociones como materia obligatoria y sistemática dentro de las escuelas de todos los niveles educativos.

Malaisi protagonizará el panel Educación emocional el viernes 5 de junio en la Feria del Libro destinado a estudiantes, docentes y público en general, según el cronograma.

Lanzamiento. Hoy a la mañana se precisó el cronograma del 4 al 7 de junio.

Seguir Leyendo

Cultura

Gabriel Rolón vuelve al Montoya el 28 de agosto, con entradas a $ 70.000

Publicado

el

El Licenciado Gabriel Rolón llegará al Montoya con la despedida definitiva de “Palabra Plena” el próximo 28 de agosto en el auditorio del Montoya, con entradas que se venden a $ 70 mil en NorteTicket.

Palabra Plena” es un espectáculo teatral que cuenta con una combinación de psicoanálisis, drama y emoción conducida por Rolón.

Cuenta con la dirección de Carlos Nieto y la música original de Gabriel Mores, bajo la producción general de Martín Izquierdo y Fen López.

En abril del año pasado, Rolón sumó una tercera función del mismo monólogo teatral debido a la cantidad de ventas que tuvo el espectáculo que también trajo al Montoya.

Hasta el momento, “Palabra Plena” superó las 400 funciones y convocó a más de 400 mil espectadores en teatros de todo el país.

Autor de libros como “Historias de Diván”, “La Felicidad” y “El duelo”, Rolón es uno de los psicoanalistas más conocidos de la Argentina.

Es columnista estrella de “Perros de la calle”, en Radio Urbana, de Buenos Aires. Aunque tuvo varias intervenciones en distintos programas, como con junto a Alejandro Dolina, en “La venganza será terrible”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto