Nuestras Redes

Cultura

Fernando Rosa: el adiós a una Personalidad Destacada de la cultura posadeña

Publicado

el

Fer

No había un humorista como Fernando Rosa (41). Escribía sus guiones, con una sutileza que desplegaba luego en el escenario con sus personajes. Pero eso comenzó temprano, hace más de quince años. Fue miembro fundador del grupo Laberintos, a cargo del padre de Fer, Buki Rosa. Era el año 2007, se veía en el escenario la obra “Sueño de barrio” y Fer comenzaba a ser un engranaje importante del aquella industria de espectáculos que derivó en el Centro Cultural Mandové Pedrozo. Justamente en ese espacio y con Buki en la dirección, se gestó su primer show en solitario, en 2010, para la obra “Sinseriamente”. Allí, Fer divagaba en cuestiones humanas bajo el estilo stand up que florecía en todo el país, marcando un rumbo que se afianzaría un poco más adelante.

Porque en ese mismo show comenzó apareció Rulo Espínola, el adorado personaje con el que conquistó los escenarios, con su notable acento paraguayo y sus pícaras reflexiones, muy atinadas y que terminaban siempre con un “legal lo que te digo”. Con Rulo, Fer Rosa alcanzó los espacios más importantes de la cultura del Litoral. Fue invitado para hacer humor en la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes, en 2015.

Ese mismo año, durante su actuación en la Fiesta Nacional del Litoral posadeño, le entregaron el Premio Revelación. En tanto que, un año después, en mayo de 2016, recibió la mención de Personalidad Destacada de Posadas, por parte del Concejo deliberante capitalino. Es que Rulo gozaba de una popularidad que saltó del teatro a la televisión, con intervenciones que tuvo en ciclos de Canal 6, Canal 12, Aldiome y Territorio TV, durante distintos años. Mientras se acrecentaba su figura como humorista, Fer Rosa también conseguía nuevas amistades, como la de importantes referentes de la política.

Rulo

Fer y Buki Rosa, cuando el comediante fue declarado Personalidad Destacada

Así forjó una buena relación con el gobernador Hugo Passalacqua, quien lo llamó este año para ser parte de su gobierno, precisamente como Subsecretario de Atención a la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Previamente, en 2021, había sido designado a la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el municipio posadeño. También había sido candidato a concejal por el Frente Renovador de la Concordia, que llevó en la fórmula a Martín Recaman como aspirante a la intendencia. En su nuevo rol como funcionario provincial, Fer Rosa hacía planes, estaba muy feliz y pensaba abrir un merendero con sus ingresos.

Pero tenía frecuentes recaídas en el pozo depresivo, el cual padecía hace varios años y que, pese a contar con el acompañamiento de su familia y del ámbito profesional, no pudo sanar. No tenía hijos pero sí sobrinos. Varios hermanos, su madre biológica y madre postiza. Creció en un ambiente muy familiero, con amistades que fue forjando en el colegio Bachillerato Humanista de Posadas primero, y luego en la Facultad de Humanidades, donde egresó como Licenciado en Comunicación Social.

Además se había preparado como coaching, algo que también aplicaba a sus interpretaciones actorales o como entrenador de otros intérpretes, porque también se dedicó a ofrecer ciclos de comedia, de donde salieron nuevos monologuistas gracias a los métodos que él enseñaba. Porque Fer era una persona muy estudiosa. Para cada una de la decena de espectáculos que protagonizó escribía, tachaba y editaba las palabras; elegía un tono, un ritmo y una armonía como todo un profesional. Su último espectáculo se llamó “Inmaterial” y -entre 2022 y 2023-tuvo dos temporadas en sala Mandové, lugar que se colmaba de espectadores para reírse de todas las ocurrencias de Rulo Espínola o tal vez con la suma de otro personaje que puso en escena, como Guido T. Kuliok.

En ese entonces ya se había estrenado en el cine la película “Fantasma vuelve al pueblo”- de Augusto González Polo-, donde tuvo un papel secundario como comerciante pero que fue una de las más notables intervenciones. No obstante, el personaje del “Ejecutivo de frontera” era el favorito, con su ojos escondidos tras el lente de sol, con tereré y el termolar de Paraguay en manos, con su remera de la selección albirroja, y su saco de vestir con evidentes estampas de dólares para tirar el “legal lo que te digo”. Sin embargo, más allá del humor, Fer Rosa siempre introducía en sus textos alguna reflexión en la que apuntalaba su sensibilidad por las personas menos favorecidas.

“¿Porqué hace eso?”, se preguntaba con picardía, después de hablar de romances fallidos que tenían que ver con “vueltear” por la costanera con alguna señorita, sin ningún final feliz. Sin embargo Rulo Espínola tenía esperanzas de conquistar corazones. Era todo un enamoradizo, como bien era el propio Fer Rosa. Se dedicaba a llenar corazones después de hacerlos reír. Así se ganó su lugar en Posadas y varios otros rincones de Misiones, donde también se lo vio actuar, así como en Corrientes, donde jugó casi de local con Rulo, inspirado en un paraguayo que se llama exactamente como el personaje y que no se dedica a las artes.

Fer estaba guiado por capocómicos que lo apasionaron, como Groucho Marx y Cantinflas, por eso tenía un estilo clásico de humor, sin golpes bajos, chabacanerías, groserías, ni burlas al público como se suele hallar entre algunos comediantes contemporáneos. Quedaron los textos de sus obras, muchas de ellas que gozan todavía de una vigencia total, particularmente por las asimetrías económicas entre Paraguay y Argentina. Tal vez en un futuro próximo no solo se estudie seriamente la revolución que llevó adelante como cómico en un lugar llamado Misiones. Tal vez, los comediantes que se vienen lo reinterpretarán como un homenaje válido para alguien único, un faro que lamentablemente se apagó abruptamente por motivos que habrá que dialogar. Sin dudas la salud mental debe estar en ese orden, porque tiene que ser siempre una política de salud pública para preservar a la comunidad y los baluartes de la cultura, como sin duda lo ha sido Fer Rosa.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Cultura

El posadeño César Batista presentará sus “Relatos de medianoche” en Asunción

Publicado

el

Batista

El escritor y docente posadeño César Batista presentará su libro “Relatos de medianoche” en la XXIV feria del libro “Chacú Guaraní”, el próximo 9 de marzo a las 15 horas. Se trata de un libro de cuentos que fue publicado en el 2023 y que fue relanzado este año con Ediciones La Paz. “Son relatos que cuentan historias de Misiones, sobre todo. En los cuales se sumerge en tipo fogatas, donde nuestros ancestros contaban la historia”, precisó el autor a La Voz de Misiones.

“Está basada más que nada por ahí en algunas leyendas, mitos y también de lo que sería la situación social. Siempre desde el lado de la ficción. Es un libro de suspenso y terror. Es para todo público, pero se puede leer desde adolescente. Es más, lo presenté en algunos colegios, en formato para adolescentes, porque, como soy docente, me manejo en ese ámbito. También para incentivar la lectura”.

Batista es profesor de historia y considera que los jóvenes de hoy tienen un importante acercamiento con la literatura de ficción, a partir de los comics y manga. Aunque de vez en cuando suele hallar a un joven con alguna novela clásica en sus manos. “Una chica una vez estaba leyendo a Edgard Allan Poe, un autor bastante difícil de comprender”, contó Batista.

Si bien su obra de narraciones gira en torno del suspenso y el terror, Batista aún no se siente identificado con tales géneros. Porque el autor viene de publicar poesías en su primer libro, llamado “Plenilunio” (2020), “el segundo es de terror y ahora estoy indagando en la fantasía. Puedo quedarme en ficciones, sin quedarme en un género específico”, apuntó. No obstante, dijo que -entre los autores locales- admira a Raúl Novau, Sebastián Borkoski y Horacio Quiroga.

La nueva edición de “Relatos de medianoche” tiene ilustraciones de Cristian Marcos y está prologado por Raúl Novau, uno de los grandes referentes de la literatura misionera. Además, la contratapa está escrita por la colombiana Linda Astwood y, por otra parte, Batista planea que parte del material sea parte de una plataforma de audiolibros, como para darle mayor difusión a sus textos, tal como previamente lo hizo al subir la primera edición de “Relatos de medianoche” a Amazon books.

Libro


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Darío Sztajnszrajber vuelve a Posadas en mayo, para su “Recital de mitos”

Publicado

el

Darío

El conocido docente y filósofo Darío Sztajnszrajber regresará a la capital misionera el próximo 15 de mayo, junto a la periodista y escritora Soledad Barruti. Será para el espectáculo “Recital de mitos” en el auditorio Montoya, con entradas generales a $14.000 y que ya están a la venta en la boletería de la sala o en Ticket Misiones.

Barruti es autora del libro “Malcomidos: cómo la industria alimentaria argentina nos está matando”, un best seller que investigó el agronegocio que destruyen cuerpos y territorios. También publicó “Mala leche. El supermercado como emboscada”. En tanto, Sztajnszrajber es el más popular filósofo argentino, conocido por sus programas televisivos de divulgación educativa y autor de una serie de libros de filosofía. Barruti y Sztajnszrajber son pareja y ya realizaron otros espectáculos juntos: “Filosofía para este fin del mundo” y “Comer, pensar y amar”. La última vez que el autor de “Filosofía a martillazos” visitó Posadas fue para su show “Salir de la caverna” en 2018, que también presentó en el Montoya. Un año antes había llegado para dar una conferencia en el Centro de Convenciones de la capital misionera.

Sobre “Recital de Mitos”, la síntesis del show dice que la escritora y el filósofo “nos sumergen en un viaje de seis relatos entre los que hay una mujer, Sémele, que anhela vivir al menos por un instante el misterio que se esconde en la naturaleza y es destrozada para ser renacida; y también otra, Lilith, aquella que vive la tragedia de su borradura en la apuesta por su deseo. También, el relato de la alegoría platónica de la caverna que nos invita a pensar los disciplinamientos interiores y exteriores, así como el lugar de aquel que padece el doblez, al igual que Casandra, de darse cuenta y ser incomprendido. Y también la emergencia de otro mito que es más bien una invocación a Dionisio, el dios salvaje, el que desdibuja los límites, el que baila en trance, el que siempre nos está liberando. También dos encuentros, uno con Mestra, la hija del rey que devoró el bosque sagrado en ese afán de cierta humanidad por ingerirlo todo; y otro con el Minotauro que devoraba a otros sin querer, en su eterna búsqueda por comprender su hibridación, tan indeseable para el orden que todo lo define con bordes estrechos, siempre rígidos”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Erich Larsson se inspira en Cerati para “Hasta ver el sol”, adelanto de su EP

Publicado

el

Erich

El año pasado se cumplieron 30 años de “Amor Amarillo”, el primer disco solista de Gustavo Cerati y todo un emblema para la historia de una música que inspiró a Erich Larsson para componer su nuevo material. El músico misionero sacó hace cinco meses “Hasta ver el sol”, el adelanto de un EP que tendrá cuatro canciones y que estará listo antes de que termine la mitad del año.

“Hubo mucho de ‘Amor Amarillo’ y ‘Colores Santos’ en ese proceso. Quería acercarme un poco a ese movimiento, a esa revolución que me produce en esa etapa de Cerati. Tanto desde lo instrumental como de la letra. Me parece que hubo mucho movimiento de él en ese aspecto”, admitió el músico que será parte del Ciclo Cricket este fin de semana, junto a Ceci Moya, en el Auditorio Fundación Grillos, por Comandante Miño 2418.

“Hasta ver el sol” es el primer single del EP “Reproducción extendida” que fue grabado entre el estudio Druh de Tolosa (La Plata) y el home studio de Erich Larsson, en Posadas. “Las canciones forman parte de un nuevo horizonte, van a estar muy en ese universo, lo que era muy Manchester, o esa movida británica a finales de los 80, los 90. Que aparece como la electrónica y el rock, la pista. Lo que pasó en Manchester y, justamente hablando de Cerati, él tomó eso en sus primeros trabajos solistas y se puede escuchar en (Daniel) Melero también”, detalló.

Ese nuevo material del músico posadeño tomará un nuevo viraje sonoro, después de experimentar algo más sesentero en su comentado álbum “Adorno” de 2020, que contiene el sencillo “Los Muertos” y varias otras piezas que siguen esa línea. “El primer álbum fue mucho hacer lo que yo pensaba o cómo yo me imaginaba que sonaba el rock que inspiraban en los 60, de los Beatles, de los Doors, de los Stones, de la Velvet. Ahora me fui unas tres décadas más cercanas a ese tiempo. Y juego un poquito con eso: Primal Scream, Stone Roses”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por erich larsson (@erichlarsson)

Erich Larsson fue integrante de La Otra Cara de la Nada, la banda posadeña que se disolvió en 2018 después de experimentar un gran proyección, con presencia en importantes escenarios nacionales y dos elogiados álbumes: “Todas las corrientes que rompieron” (2014) y “Sobre premios y tormentas” (2017). “Como dice Alex Turner, de Artic Monkeys: ‘yo quise ser uno de los Strokes’. Eso es lo que me pasaba a mí cuando empecé a escuchar la música. Dije ‘esto me gusta, me gusta cómo lo hacen estos tipos’. Un poco que eso, ahora viéndolo un poco en perspectiva, fue una cuestión de procesos que se fueron acomodando”.

Para el músico, la música tuvo una clara ruptura a partir de la pandemia, que obligó a postergarse los conciertos y cualquier otra convocatoria parecida. “Hubo mucha abstinencia de los shows en vivo, y creo que ahí también se incubó una especie de, no sé como decirlo, de impotencia, de bronca. Lo estoy viendo en bandas que están también moviendo mucha gente, muy rápidamente, y que tienen un sonido mucho más agresivo, ya no son tan suaves, un poco tirando al post-punk”. Es que, según Erich Larsson, “tiene que ver con los tiempos políticos y sociales que se están viviendo”.

Erich Larsson y Ceci Moya encabezan la grilla de una nueva edición del ciclo cultural “Cricket”. Habrá pintura en vivo, feria de ropa artesanal, oferta gastronómica y Djs este sábado 2 de Marzo, en el Auditorio Fundación Grillos, por Comandante Miño 2418. Se contará además con la presencia de la artista plástica Giuliana Pinzone, conocida por su propuesta abstracta; y Ana Vázquez Pedrozo quien estará exponiendo y vendiendo sus piezas de indumentaria originales. En tanto, musicalizarán Dj Passionaria (Buenos Aires) y Valfierno. En la oferta gastronómica estará encargado Obrador 1695, una micro panadería posadeña que elabora sus productos con masa madre de leudado natural.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto