Nuestras Redes

Cultura

Lautaro Pérez Batalla: “Soy del Uruguay pero nací en Misiones como músico”

Publicado

el

Lautaro

“Siempre en mis conciertos digo que nací dos veces. Una en Montevideo, Uruguay. Y otra en Oberá, como músico”, dice a La Voz de Misiones Lautaro Pérez Batalla desde Mogi das Cruzes, una localidad del inmenso Estado brasileño de San Pablo. Llegó allí hace cuatro años, después de una larga experiencia de formación en la música académica en Buenos Aires. Aunque su primera relación con su futuro profesional comenzó mientras era adolescente, en Oberá.

“Mi primer gran maestro y referente es Rubén Batista, con quien empecé los primeros conceptos de la guitarra y el folclore. Después, el primero de los maestros en la música clásica fue Luis Zanazzo, en Posadas. Yo viajaba para tener clases con él. Hoy por hoy somos grandes amigos pero no deja de ser mi gran maestro”, contó Lautaro.

Lautaro

Lautaro, se fue a Brasil por amor, después de vivir un tiempo en Buenos Aires

 

Guitarras del Mundo, junto a Juan Falú

En 2022, Lautaro tuvo la oportunidad de regresar a Misiones por una puerta muy grande, como invitado para el prestigioso festival Guitarras del Mundo, en el teatro Lírico, junto al gran Juan Falú. “Fue de las cosas más increíbles que me pasó en la vida, un sueño, el sueño del pibe”, estimó el concertista que, por entonces, hizo una gira con Agustín Luna que además incluyó a Corrientes y Chaco.

“El primer día fue Posadas y fue especial tocar en el lugar que nací como músico, con una energía muy fuerte, con amigos de Oberá, Posadas. Mi padre estaba ahí. Además, la sala del Centro del Conocimiento es hermosísima. Siempre quise tocar ahí. Estaba ahí mi maestro Zanazzo; de hecho estaban unas alumnas de él como las artistas locales. Yo era el artista internacional. Fue increíble para mi carrera pero a nivel sentimental fue una experiencia hermosa, de subir a un bondi para ir de una ciudad a otra. Me seduce eso de dormir poco y subir al escenario”.

El mundo en bicicleta

Lautaro estudió en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires durante siete años hasta que se fue a Brasil. “Pero lo que me trajo acá es el amor”, confiesa. “No tanto la música porque conocí a la que hoy es mi compañera actual. Estuvimos unos años de novios a la distancia y después me terminé viniendo yo a Brasil. Hice un intercambio con la Universidad de San Pablo en el último semestre de la facultad y ya me quedé porque justo vino la pandemia. Pero era la idea venir para acá”.

Mogi das Cruzes es un lugar ideal porque queda a 40 minutos de la playa paulista y a una hora de la cosmopolita capital brasileña, habitada por más de 12 millones de personas. “La ciudad de Buenos Aires me enamoró pero algo que me hace sufrir es la pérdida de tiempo para llegar a lugares. Porque para todo el mundo, pero para el músico clásico, que tiene muchas horas de estudio diario, dos horas que perdés de ir a un lugar son dos horas de estudio. Y es terrible, es muchísima pérdida. Entonces eso me costaba bastante. Me manejaba en bicicleta. Pero igual era un tiempo perdido. Acá, en San Pablo Capital es peor, porque es más grande. Sería una locura, no soportaría vivir allá. Entones Mogi es más tranquilo, ando en bicicleta por todos lados. Pero no demoro más de quince minutos en llegar adonde quiera”.

En el país vecino, a más de 1300 kilómetros de distancia de la tierra que lo vio renacer como músico, Lautaro suele tocar “Misionerita” y otras canciones exquisitas del folclore argentino. Aunque desde hace un tiempo está maravillado por la música popular brasilera. Y si bien no se dedica al canto, comienza a despedirse de sus conciertos con alguna canción que elige para su repertorio. “Voy a empezar a darme tiempo para ir explorando en mi trabajo artístico. Me está gustando mucho el canto y ya me animé”, resume el músico.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Escuela de Rock cumple quince años y este sábado inaugura su auditorio

Publicado

el

La academia musical Escuela de Rock inaugurará este sábado su auditorio, un nuevo escenario para los grupos artísticos de la provincia, con capacidad para más de 300 personas. Está situado por calle 3 de Febrero 1660, entre San Martín y Sarmiento.

“Queremos brindar un lugar para que el artista se sienta cómodo y que pueda brindar un show de calidad y copado”, adelantó Adita Barrios Hermosa, una de las directoras de la academia musical.

El estreno de la sala para este sábado será con los recitales de Amus, Vibración Studio, Zahira, Bliss y Felipe SLDV, chicos que se formaron y egresaron como también quienes son estudiantes de la academia. El ingreso al concierto es por $ 3.000 y tiene distintos horarios: a las 16.30, a las 18.30 y a las 21 horas.

“Vamos a tener la participación de los pequeños que recién se inician y los egresados. O sea, muchos egresados que formaron parte de la Escuela de Rock, ex Grillos Rock, y con quienes llevamos una relación súper linda, súper copada y quieren ser parte”.

La Escuela de Rock cumple quince años desde su gestación. Se dedica a preparar a los chicos desde los cinco años, quienes arrancan con talleres de iniciación musical con instrumentos. Luego, a los ocho años, el niño elige qué instrumento trabajar, entre teclado, guitarra, bajo y batería como también la voz cantante.

“La idea es trabajar en grupo, eso hace que tengan una experiencia positiva. Apuntamos a este estilo que amamos, que es el rock y el pop”, apuntó por su parte Lucas Chávez, también director la institución.

Posadas cuenta con algunos bares con escenarios pero además del auditorio del Montoya o los recintos especiales del Parque del Conocimiento no hay salas disponibles para conciertos.

Por eso, según Chávez, el nuevo lugar “está pensado para hacer un aporte a la cultura de la ciudad y que se abra para teatro, para danza y otras academias de música, proyectos personales. La idea es apuntar a eso. Obviamente habrá más eventos generados desde la Escuela de Rock, pero es una invitación para los artistas de la ciudad y de la provincia”.

La sede principal de la academia rockera continuará por calle Junín 2472 casi Santiago del Estero. Para contactarse, el teléfono es el 03764708477.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

El Parque del Conocimiento homenajea a Quiroga y María Elena Walsh con dos obras

Publicado

el

Con actividades lúdicas y funciones teatrales, esta tarde comenzó la agenda de Vacaciones de Invierno en el Parque del Conocimiento, y se extenderán hasta el domingo, como para arrancar otra vez el jueves 25 de julio en el mismo espacio.

A las 15 de hoy, en el Teatro de Prosa, hubo función inaugural de “La guerra de los yacarés”, una adaptación de títeres de Luis Rivera López, basada en un cuento de Horacio Quiroga, de 1918. La misma obra se presentará mañana, viernes 19 de julio a las 15, en el mismo espacio.

A las 18 de hoy -como también mañana, a la misma hora-se presentaba, por su parte, en el Teatro Lírico, la obra “Estamos invitados“, un homenaje a María Elena Walsh con el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, dirección general de Ofelia Cendra y la voz de Alejandra Melgarejo.

Por su lado, el sábado 20 de julio el Teatro de Prosa tendrá dos funciones. A las 15 se presentará el espectáculo de títeres “Kruvikas“, un obra clásica de Kossa Nostra. A las 18, nuevamente habrá cita con Kossa Nostra, para “Kossa llama a Cuidar el Monte”.

“La guerra de los yacarés”, una adaptación con títeres de un clásico de Quiroga

En tanto, para el domingo 21 de julio, las actividades arrancan en el Teatro Lírico a las 15, con “Canciones que trae el Viento”, un concierto del Grupo Late, del Área de Educación y Extensión Artística del Parque. Para cerrar el domingo, a las 18, el Teatro de Prosa ofrecerá la función de “Kossa llama a Cuidar el Monte”.

En paralelo a las funciones, la Biblioteca Pública de las Misiones, el pabellón de Conectar Lab, el Centro de Convenciones, el Observatorio Astronómico y las salas de arte estarán repletos de actividades lúdicas y tecnológicas para todas las edades, desde las 15 de este jueves 18 de julio al domingo 21 de julio. Los mismos espacios reabrirán del jueves 25 al domingo 29, también a partir de las 15.

“Estamos invitados”, un homenaje a María Elena Walsh, dirigido por Cendra

La Sala Juvenil ofrece el “Podcast Express” y la Expo “Rolling Stones” estará disponible para el público general, junto con actividades en la Sala Ciegos para aprender braille, y la Sala Pedagógica con mandalas temáticos. En la Sala General, se organizará una “Cibercaminata por la lectura”, una dinámica actividad de recorrido de libros que fomenta la lectura en diversos formatos.

En el Pabellón de Conectar Lab se dictarán talleres y actividades lúdicas para infancias de 6 hasta jóvenes de 18 años. Se trata de talleres de ciencia con biomateriales y que incluye la estación de fotografía artística y la estación saludable.

También en las Vacaciones de Invierno en el Parque, los espacios especiales como la Bebeteca y Ludoteca estarán disponibles, así como la visita guiada sobre el proceso de la yerba mate . Paralelamente, en la Sala Juvenil del mismo predio, se llevará a cabo el “Podcast Express”, dirigido a jóvenes de 13 a 17 años interesados en el mundo del podcasting.

El Ballet Folklórico del Parque actúa para la obra de María Elena Walsh

Todos los espectáculos, así como las múltiples actividades del Parque del Conocimiento son con entrada gratuita y se ingresa por orden de llegada, por lo que se solicita a los espectadores presentarse una hora antes para retirar los tickets.

El predio del Parque del Conocimiento cuenta con estacionamiento para vehículos y al lugar arriban los colectivos urbanos 300 (ex 11) C. Cívico y Hospital, 304 (ex 26) Itaembé Guazú, 27 Hospital, Itaembé Miní e Itaembé Guazú, 310 (ex 28) Aeropuerto y B° 508.

Se vienen diez días a puro teatro con el Festival Internacional Gurises


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Con su flamante single “Nace”, El Ocaso vuelve al concierto junto a invitados

Publicado

el

Con una impronta entre el grunge, el indie y el pospunk, la banda posadeña El Ocaso Más Bello del Mundo sacó su nuevo single “Nace“, grabado en Trasto Estudios, y este sábado 20 de julio tocarán en vivo en el bar Universal.

Todas las canciones que irán sacando estos meses formarán parte de un LP que la banda pretende publicar a fin de año. Además, con todo el material reunido, “la idea es hacer un recital audiovisual, con un buen paisaje de fondo”, adelantó a La Voz de Misiones Joselo Faifer, baterista de El Ocaso.

El Ocaso estuvo de suerte el año pasado. Había ganado un sorteo organizado por el estudio y sala de grabación. Entonces así pudieron acceder a registrar en Trasto Estudios una canción con la producción de Índigo, el alter-ego de Jonathan Vázquez. El resultado de todas las tomas fue el potente tema “Respirando” que subieron en marzo pasado, toda una nueva etapa para El Ocaso.

Porque en “los últimos dos años estuvimos componiendo, y de ahí salieron siete canciones nuevas, entre el medio; un cover de Sandro. Entonces, lo que hicimos fue grabar esos temas nuevos, tomándonos un tiempo, tranquilo, produciendo canción por canción”, detalló Joselo, que completa la banda con Pablo Silva (guitarra y voz) y Daniel Mele Rojas (bajo).

De esa manera, esta semana salió a la luz “Nace”, una canción que “juguetea con el indie, con el alternativo grunge. Va por un ambiente bastante oscurito, pero a la vez se contradice con la canción que es hermosa, que habla de un resurgimiento”, apuntó el baterista de la banda surgida en 2019 y que se vio obligada a interrumpir su rumbo por la pandemia.

Aunque los tres músicos de El Ocaso rockean hace más de veinte años con distintos proyectos musicales en la escena local. Pablo y Mele vienen de Perdedores Hermosos, banda formada en los albores del 2000. Y Joselo comenzó a tocar por esa misma época con una banda punk llamada Ovidia.

Con El Ocaso, los tres van por un sonido más alternativo, inspirado en todo aquello que le dio identidad al Nuevo Rock Argentino de los 90. “Tratamos de no encasillamos en un estilo, pero teniendo como un oído objetivo, si nos vemos desde afuera, somos una banda de rock alternativo. Una mezcla de grunge, con…¿viste ese sonido nacional de los 90? Underground, algo de punk, pospunk, jugamos por ahí”.

El Ocaso Más Bello del Mundo tocará este sábado 20 de julio en el bar Universal, con Vale Ramone y Osvaldo de la Fuente como músicos invitados. Previamente, subirá al mismo escenario la banda Pulsión.

Prometen un set list muy de los ’90, un “elixir” para la entrada y el sorteo de un poster de la fotógrafa Natalia Guerrero. Las entradas anticipadas valen $ 2.000 y pueden comprarse en el alias elocaso20julio.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto