Nuestras Redes

Cultura

Lautaro Pérez Batalla: “Soy del Uruguay pero nací en Misiones como músico”

Publicado

el

Lautaro

“Siempre en mis conciertos digo que nací dos veces. Una en Montevideo, Uruguay. Y otra en Oberá, como músico”, dice a La Voz de Misiones Lautaro Pérez Batalla desde Mogi das Cruzes, una localidad del inmenso Estado brasileño de San Pablo. Llegó allí hace cuatro años, después de una larga experiencia de formación en la música académica en Buenos Aires. Aunque su primera relación con su futuro profesional comenzó mientras era adolescente, en Oberá.

“Mi primer gran maestro y referente es Rubén Batista, con quien empecé los primeros conceptos de la guitarra y el folclore. Después, el primero de los maestros en la música clásica fue Luis Zanazzo, en Posadas. Yo viajaba para tener clases con él. Hoy por hoy somos grandes amigos pero no deja de ser mi gran maestro”, contó Lautaro.

Lautaro

Lautaro, se fue a Brasil por amor, después de vivir un tiempo en Buenos Aires

 

Guitarras del Mundo, junto a Juan Falú

En 2022, Lautaro tuvo la oportunidad de regresar a Misiones por una puerta muy grande, como invitado para el prestigioso festival Guitarras del Mundo, en el teatro Lírico, junto al gran Juan Falú. “Fue de las cosas más increíbles que me pasó en la vida, un sueño, el sueño del pibe”, estimó el concertista que, por entonces, hizo una gira con Agustín Luna que además incluyó a Corrientes y Chaco.

“El primer día fue Posadas y fue especial tocar en el lugar que nací como músico, con una energía muy fuerte, con amigos de Oberá, Posadas. Mi padre estaba ahí. Además, la sala del Centro del Conocimiento es hermosísima. Siempre quise tocar ahí. Estaba ahí mi maestro Zanazzo; de hecho estaban unas alumnas de él como las artistas locales. Yo era el artista internacional. Fue increíble para mi carrera pero a nivel sentimental fue una experiencia hermosa, de subir a un bondi para ir de una ciudad a otra. Me seduce eso de dormir poco y subir al escenario”.

El mundo en bicicleta

Lautaro estudió en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires durante siete años hasta que se fue a Brasil. “Pero lo que me trajo acá es el amor”, confiesa. “No tanto la música porque conocí a la que hoy es mi compañera actual. Estuvimos unos años de novios a la distancia y después me terminé viniendo yo a Brasil. Hice un intercambio con la Universidad de San Pablo en el último semestre de la facultad y ya me quedé porque justo vino la pandemia. Pero era la idea venir para acá”.

Mogi das Cruzes es un lugar ideal porque queda a 40 minutos de la playa paulista y a una hora de la cosmopolita capital brasileña, habitada por más de 12 millones de personas. “La ciudad de Buenos Aires me enamoró pero algo que me hace sufrir es la pérdida de tiempo para llegar a lugares. Porque para todo el mundo, pero para el músico clásico, que tiene muchas horas de estudio diario, dos horas que perdés de ir a un lugar son dos horas de estudio. Y es terrible, es muchísima pérdida. Entonces eso me costaba bastante. Me manejaba en bicicleta. Pero igual era un tiempo perdido. Acá, en San Pablo Capital es peor, porque es más grande. Sería una locura, no soportaría vivir allá. Entones Mogi es más tranquilo, ando en bicicleta por todos lados. Pero no demoro más de quince minutos en llegar adonde quiera”.

En el país vecino, a más de 1300 kilómetros de distancia de la tierra que lo vio renacer como músico, Lautaro suele tocar “Misionerita” y otras canciones exquisitas del folclore argentino. Aunque desde hace un tiempo está maravillado por la música popular brasilera. Y si bien no se dedica al canto, comienza a despedirse de sus conciertos con alguna canción que elige para su repertorio. “Voy a empezar a darme tiempo para ir explorando en mi trabajo artístico. Me está gustando mucho el canto y ya me animé”, resume el músico.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Cultura

Yenifer Dacos: de cantar en su patio sanpedrino a ser escuchada en España

Publicado

el

Yeni

El alcance de las canciones a través de las plataformas es inimaginable. La sanpedrina Yenifer Dacos (21) ya consiguió reproducciones de sus recientes sencillos en -además de Argentina- Brasil, Serbia, México, Chile, Estados Unidos, Canadá y España. “¿Cómo llegan? No tengo idea pero me imagino, creo que muchos llegaron ahí por las publicaciones de Instagram. Porque estuve promocionando mucho mi última canción ahí y tuvo un gran alcance. Creo eso ayudó”, consideró Yenifer a La Voz de Misiones. Es que el single “No te vayas”, producido por MattBeats, obtuvo la atención por su calidez y talento evidentes, particularmente por la notable voz de la cantante.

“Me tengo mucha fe, le estoy poniendo mucho amor a todo lo que hago. Y creo que si sigo trabajando bien, y sigo apostando por lo que me gusta, en algún momento me va a tocar. Me imagino que voy a poder dar mis conciertos, me va a poder conocer un par de gente. Al menos es lo que yo quiero”, manifestó Yenifer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Brenda 🫦 (@yeniferdacos)

Si bien este mes comenzará a tomar clases de canto, su afán por la música se inició de manera autodidacta. “No conozco a nadie a nadie de mi familia que le guste tanto la música como me gusta a mí. Pero la verdad es que, desde chiquita, siempre tuve esa inclinación para querer cantar”, admitió. “Me acuerdo que me armaba micrófonos de mentira y los decoraba en el patio, para dar mis conciertos a mis amigas. Y me encantaba, era como mi sueño. Después fui creciendo, me empezó a dar un poco más de vergüenza y dejé de hacerlo. No sé porqué, pero por muchos años dejé de cantar y de subir contenidos de música”.

Hasta el momento, Yenifer tiene tres canciones propias pero grandes aspiraciones para publicar su primer EP. “Dentro de poco se viene la cuarta canción”, adelantó. “Estamos trabajando a ver cuándo nos conviene. A lo mejor cuando tenga un poco más de alcance de lo que estoy haciendo”, apuntó. Aunque además de subir canciones en solitario la idea también es sumar colaboraciones de otros jóvenes artistas. “Porque tengo muchos temas escritos con otras personas que queremos sacarlas en algún momento”.

Yenifer está inspirada en los nuevos cantautores nacionales, los que lideran las tendencias de los últimos años. “A la hora de escribir escucho mucho a los artistas argentinos, crecí más que nada escuchándolos a ellos”, reconoció. “Para mí una gran referente es María Becerra, me parece que es una genia lo que hace. Súper versátil. Le podes dar el género que quiera y lo hace re lindo. La verdad la admiro muchísimo y me gustaría poder tener ese nivel para poder crear”.

Con el 2024 por delante, Yenifer apuesta a invertir más tiempo y energía a la música pero también a estudiar derecho. “Estoy esperando que sea un buen año no solo en la música sino en lo académico”, dijo la artista que lleva adelante su incipiente carrera como artista de manera totalmente independiente”. No recibo apoyo de nadie más, ni siquiera de los amigos, de la forma que me apoya mi familia, desde el día uno que escribí una canción y le envié un audio a mi hermana y le dije ‘mirá lo que escribí’. Desde ese día me apoyaron para que siga intentando. Así que estoy súper agradecida”, remarcó.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Iván Noble regresará a Posadas el 13 de abril con su show “Pianíssimo”

Publicado

el

Noble

Tres años después de su última visita, Iván Noble regresará a Posadas el sábado 13 de abril, en el marco de su gira llamada “Pianíssimo” que recorrerá parte del país y el exterior. El valor de las entradas es de $25.300 a $32.200, se pueden adquirir en Ticketway y el lugar signado es el auditórium del Instituto Montoya, la sala donde el cantante recaló en sus últimos conciertos.

“Nos vamos con ‘pianíssimo’, show íntimo de piano y voz que hacemos con Rubén Casco a recorrer la patria”, escribió el músico en su cuenta de Instagram. Se trata de “canciones que hace mucho no canto, las que sabemos todos, sorpresas”, apuntó y agregó que la semana que viene ofrecerá “toda la data de cada ciudad”. Además de Posadas, Iván Noble visitará Resistencia, Rosario, La Plata, Río Cuarto, Córdoba, San Isidro, Salta, Tucumán, Paraná y Montevideo (Uruguay), según indicó en su publicación.

Iván Noble visitó por última vez Posadas el 16 de septiembre del 2021 y también llegó de gira junto a Casco para presentar “Mujer & ego” (2019), el álbum que había producido durante la cuarentena y en el marco de la pandemia. El año pasado, en paralelo a su carrera solista, el músico se reunió con los demás integrantes de Caballeros de la Quema para celebrar, en una serie de recitales, los 25 años de “La paciencia de la araña”, un disco emblemático del rock nacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ivan Noble (@ivanoble)

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Guillermo O’ Connor y una guía para formar parte de la banda imaginada

Publicado

el

Guille

Guillermo O’Connor dirige el taller La Banda, con la idea de que cualquier persona – incluso sin experiencia musical- pueda cumplir el sueño de ser parte de un grupo y hacer un recital en vivo. “Hacemos dos muestras, una a mitad y otra a fin de año. Me gusta más nombrarlo como concierto, en el que vamos compartiendo con la gente lo que venimos haciendo”, contó Guille que, en paralelo al taller La Banda, prepara el sucesor de su disco “Carruaje” y que a su vez forma parte de un plan para ir de gira otra vez por Europa, después de su primera experiencia a fines del 2023, según detalló a La Voz de Misiones.

Todo comenzó en 2020, con el taller Música para Todos que se brindaba en el espacio Colorín Otaño de Cerro Pelón, adonde Guille impartía clases de guitarra. Aunque en un momento se presentaron aspirantes que expresaron sus intenciones de ejecutar otros instrumentos para una armonía que encontró finalmente su lugar a partir del 2022, cuando pasó a llamarse al taller La Banda, como para que todos puedan concretar una soñada experiencia colectiva. “El trabajo siempre es grupal, es alrededor del ensamble musical”, apuntó Guille.

Guille

“Hacemos ejercicios de canto colectivo, de percusión corporal, vemos cuestiones teóricas, contenidos de armonía, de escalas, un poquito de todas las cosas pero siempre orientado a que todo eso lo toquemos juntos en un repertorio de canciones. Vamos armando un repertorio sobre el cual abordamos estos temas trabajados”, explicó Guille, egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda e integrante también de Unus Mundus Grupo.

Para este taller que inicia el lunes 4 de marzo en el espacio de Grillitos Sinfónicos -Tambor de Tacuarí 3916- se agruparán los “Iniciantes” y los “Avanzados”, con el aporte de Lucía Santilli como profesora a la par de Guille, quien aclaró que no es condicionante saber tocar un instrumento. “Ha entrado en el grupo gente que no tocaba y van aprendiendo”, contó. “En el grupo Iniciantes se aceptan personas que nunca hayan tocado un instrumento pero también quienes no tengan y quieran abordarlo. Todos los instrumentos son bien recibidos. Pero está bueno que cada uno lo tenga para practicar”, indicó el artista posadeño.

No obstante, remarcó que – para que funcione-cada alumno debe asumir la decisión de ensayar tal como lo haría cualquier músico. “Como es un trabajo grupal, te obliga a que también tengas que estar. Imaginate si el cantante no viene, no es lo mismo. Es como un hueco, es un espacio donde hay que comprometerse”.

Guille

La Banda 2023. Guille junto a los vientos, percusión, voces y guitarra para el cierre del taller en concierto.

“El folclore argentino fue muy bien recibido en Europa”

Desde agosto a octubre, Guillermo O’Connor se fue de gira por Europa. Se presentó en pequeños espacios de Francia, Portugal y España, “tocando un poco de mis canciones y música folclórica argentina que fue muy bien recibida. Fue una sorpresa”, dijo. “La experiencia fue muy enriquecedora y sigo con muchas ganas de repetir viajes como ese. Fue mucho trabajo porque fue autogestionada y eso es algo muy arduo. En realidad, estas trabajando todo el tiempo, gestionando distintos tipos de cosas, dónde parar y tocar. Coincidir las fechas. Es un trabajo agotador y estar viajando es muy lindo también”.

En Francia, el artista posadeño fue acompañado por Julia Grange, “una cantante y violinista que ama el folclore argentino”, definió Guille, y en Portugal se sumó el también misionero Rodrigo Bobadilla, quien actualmente reside en Europa. Meses después de esa travesía con la guitarra enfundada, Guille ya piensa en otro tour en solitario por el Viejo Continente aunque con el disco nuevo que probablemente esté listo en mayo, para ser el sucesor de “Carruaje” (2020) y que completará una trilogía con el debutante “Niño Kalimba” (2017).


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto