Nuestras Redes

Cultura

Hay cuatro misioneros nominados a los premios Gardel 2024

Publicado

el

Gardel

Cuatro misioneros están nominados a los Premios Gardel 2024: Ramón Ayala, El Chango Spasiuk, Flor Bobadilla Oliva y el Chowy Fernández con su banda Barro. Los galardones a la música que organiza la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) se entregarán el martes 28 de mayo en el Movistar Arena.

En el caso de Ramón Ayala, el poeta misionero fallecido el 7 de diciembre pasado, está ternado en Colección de catálogo por la remasterización y edición de su álbum “El hombre que canta al hombre” de 1964, una obra recuperada de su catálogo. Se trata de nada menos que el primer disco que grabó después de conseguir popularidad gracias a las grabaciones que hicieron de sus canciones artistas como Mercedes Sosa y Horacio Guarany. El artista que hubiera cumplido 97 años en marzo pasado comparte terna con Banana, por “Grabaciones completas en Music Hall 1969-1972”; y con Litto Nebbia, por “Muerte en la catedral 50 aniversario”.

Por su parte, el Chango Spasiuk está nominado en Álbum instrumental – Fusión – World Music de los Premios Gardel por “Eiké (Entrar en el alma)”, el disco de versiones de sus obras que grabó en plena pandemia junto a varios invitados como los argentinos Gustavo Santaolalla, Marcelo Dellamea y Sergio Tarnoski, el español Carlos Núñez, el paraguayo Sixto Corbalán, el francés Erik Truffaz y el noruego Per Einar Watle (Noruega), entre otros. El acordeonista apostoleño compite en la misma terna con Martín Liut, por “Semillas de milonga”; y con Ecléctica por su disco homónimo.

En tanto, la posadeña Florencia Bobadilla Oliva está nominada junto a Abel Tesoriere por el Dúo Bote y su disco “Aromas del tiempo” en la terna Chamamé, lugar compartido con Diego Arolfo -que canta en la banda del Chango Spasiuk-por su disco solista “Volver en guitarra” y Las Guaynas Porá por su álbum homónimo. “Aromas del tiempo” es el segundo disco del Dúo Bote, contiene música tradicionalista compuesta por músicos populares como Salvador Miqueri, Ramón Ayala y Eladio Martínez, entre otros, en la apreciada voz de Flor y la sutil técnica de Tesoriere.

Por último, el misionero Chowy Fernández está ternado a los Premios Gardel con su banda metalera Barro, que tiene en la voz al premiado Ca7riel. La banda que se completa con Julián Montes (bajo) y Alan Fritzler (batería)  sacó el año pasado su disco debut “Constimordor” y compite con ese material en la sección Álbum rock pesado / punk con “Oscuro plan de poder”, de Malón; y “Emergencia”, de Claudio Marciello. Barro también consiguió ser seleccionado en la terna Nuevo Artista junto a músicos y bandas como Evlay, Milo J, Winona Riders, Mujer Cebra, Julián Baglietto y Mariela Carabajal.

Ignacio Chowy Fernández nació en Buenos Aires pero creció desde niño en Puerto Esperanza. “Yo me considero misionero”,dijo en marzo, cuando fue entrevistado por La Voz de Misiones sobre el ahora nominado “Constimordor”. En Misiones, Chowy aprendió a tocar la guitarra y formó su primera banda con sus padres, llamado Doctor Baffle. Además, por su gran talento, fue convocado por Cristian Castro para acompañarlo en su banda de heavy metal La Esfinge. Aunque hace varios años se le conoce por su estilo veloz en la guitarra con la banda metalera Pronoia.

“Es súper especial que nos nominen”

El 2023 fue intenso para Florencia Bobadilla. La cantante misionera residente en Buenos Aires pasó a formar parte de la banda Flamamé y su elogiado disco debut. Pero previamente, la artista presentó su primer material solista llamado “Solita mi alma” -que ganó el premio como Mejor Álbum de Folklore Alternativo en los Premios Mercedes Sosa- y al finalizar el año encabezó el concierto “De selva y puerto, Misiones une sus aguas” en el Centro Cultural Kirchner. Hasta el 2022, Bobadilla estuvo más apegada a Posadas porque cantó para el Conjunto de Música Popular del Centro del Conocimiento, aunque luego no le renovaron el contrato.

Enterarse de la nominación del Dúo Bote a los Premios Gardel, Flor Bobadilla significó una gran alegría, según reconoció a La Voz de Misiones. “Lo recibí muy amorosamente porque lo re necesitaba. Necesitaba el empujoncito”, agregó por el dueto que tiene más de diez años de trayectoria y que sacó su álbum debut, “Ysyry“, en en 2015.

Flor Bobadilla

Flor Bobadilla Oliva. Cantante solista, con Flamamé y también con el Dúo Bote que fue nominado al Premio Gardel.

“Con Abel hemos trabajado mucho, disfrutamos mucho lo que hacemos. Y también hemos tenido pausas en los proyectos para poder encontrarnos. Entonces retomar esto de ‘Aromas del tiempo’, porque tenemos un montón de cosas que han quedado por fuera de este disco, músicas conceptuales que pasan por otros lados pero que siempre tiene estos aires del Litoral que es nuestra forma de volver”.

El Dúo Bote quedó nominado en un rubro competitivo como es el de Chamamé y en todas las secciones de Capif para el premio Gardel hay referentes de sellos discográficos que cuentan con una gran difusión a través de las compañías. Por eso, “es súper especial que nos nominen más allá de que deseamos con todo el alma ganar porque siempre es lindo ese reconocimiento. Pero ya que nos hayan visto por cómo es la industria musical. Para lo que suele referirse el folclore industrial, también”.

La cantante consideró que “traer este pedacito de pausa con ‘Aromas del Tiempo y lo que fue ‘Ysyry’, que no estuvo a tiempo para presentarse ese disco, nos parece muy hermoso. Nos parece que tiene que ver con el tiempo, con la maduración de ciertas cosas, y con la necesidad de seguir compartiendo y moviendo la música. Así que para nosotros es todo felicidad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Murió a los 78 años Graciela Cambas, la “Filósofa del Paraná”

Publicado

el

La Doctora, profesora e historiadora Graciela Cambas falleció hoy a los 78 años y sus restos serán cremados. Era la madre de Gervasio Malagrida, músico y Secretario de Estado de Cambio Climático de la Provincia. También era una de las dos hijas de Aníbal Cambas, escribano, historiador, músico, poeta y fundador de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y el Museo Regional que lleva su nombre.

Además de docente e investigadora, Cambas era una gremialista que acompañó los reclamos de sus pares trabajadores en la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (Adunam). “Participó en innumerables ocasiones en la defensa de las condiciones laborales”, indica un texto que lleva la firma del secretario general de Adunam, Pablo Rubén Stasuck, quien le dedica un “agradecimiento póstumo a las actividades y posturas que siempre con convicción y pasión desarrolló”.

Según el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, quien era jubilada de su institución y “en su carácter de docente formadora, tuvo una extensa trayectoria en la cual brindo clases del campo de Filosofía en las carreras de Licenciatura en Historia, Licenciatura en Letras, Licenciatura en Antropología Social, Profesorado en Historia, Profesorado en Historia con Orientación en Ciencias Sociales, Profesorado en Letras. Sus inquietudes académicas estuvieron en torno a la revalorización del patrimonio tangible e intangible de la Provincia de Misiones”.

La historiadora Natalia Vrubel destacó la dedicación que tuvo Cambas en su “proyecto de Investigación Guaraní Jesuítico y Patrimonio” y recordó lo que sufrió “cuando se cerró en los tiempos de la dictadura las carreras de Educación y Filosofía”. Por eso, Vrubel consideró que es una “deuda pendiente. Esa carrera debe reabrirse y llevar tu nombre: ‘Dra. Graciela Cambas’, nuestra filósofa del Paraná”.

Por otra parte, un texto firmado por los escritores Alberto Szretter y Carlos Piegari, en honor a Cambas, indica que ella “representaba el trabajo incansable en tratar de esclarecer y difundir la historia, en plasmar en textos, clases y charlas la hondura que necesitamos, que necesitan estos años. Ese espesor que falta en este tiempo tan extraño, tan cruel, y oscuro. Y más ahora, sin ella, andan diciendo”.

Foto: gentileza Natalia Vrubel


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Después de Europa, Lira Verá gira por Buenos Aires y piensa en Costa Rica

Publicado

el

Lira Verá, el dúo posadeño que integran Anahí Giménez y Susana Villalba, saldrá de gira por Buenos Aires este fin de semana para concluir, el 1 de junio, en el Ciclo Federal de Mujeres Creadoras de Música.

El tour se inicia al cumplirse casi un año de su primera experiencia por Europa, cuando salieron a tocar junto al ballet Raíces Nuevas. Luego de esa experiencia, Lira Verá planea conciertos en Costa Rica y volver al Viejo Continente. “Que no se dejen comer la cabeza como que es algo que no cualquiera puede llegar”, aconsejó Anahí, quien junto a Susana conversaron con La Voz de Misiones.

“Yo siempre soñé. Siempre quise conocer Francia. Si bien conocí de paso, tengo la sensación de haber vivido un cuento”, admitió por su parte Susana sobre la gira que hicieron entre julio y agosto pasado junto al Ballet Folklórico Raíces Nuevas (de El Alcázar) por Bélgica, Italia, República Checa y Polonia, donde interpretaron música popular argentina.

De esa manera fueron parte del Festival Internacional de Folklore en Pontelandolfo, de Italia. “El calor italiano es una cosa maravillosa, son excelentes anfitriones”, aseguró Susana, quien se mostró sorprendida porque “consumen mucha música latina. Cuando llegamos pensamos que era un agrado hacia nosotros pero en realidad no. Ellos consumen cuarteto, cumbia, Los Palmeras”.

Si bien el rol era acompañar en la música a los bailarines, ambas tuvieron algunos momentos para mostrar el estilo humorístico que las caracteriza como dueto. “Lo que hicimos nosotras fue estudiar cuáles eran las canciones más populares de la zona”, contó Anahí. Entonces, “en medio de una polca paraguaya, fue cortar y poner una canción de ellos, la letra y la melodía de una canción popular. Pero en tiempo de polca. Ahí quedaron re locos y fue cuando mucha gente viviendo en Italia, argentinos, se acercaron, nos preguntaron de dónde éramos”.

“Cuando estuvimos en República Checa -contó por su parte Susana-compartimos con gente de Indonesia y de Ucrania, de todo el mundo. No todos manejaban el inglés. Pero sí esa impronta picaresca que tenemos. Porque ese fue siempre el fuerte de Lira Verá: nos reímos de nuestra región y del Mercosur. Con ellos sí pudimos comunicarnos y llevar esa impronta de la alegría o de la nostalgia”.

Las cantantes también recorrieron con los demás artistas misioneros los festivales folclóricos de Poznan, Bonheiden, Liptál y Karlovy Vary. “Conocimos mucha gente y, con esas personas, el idioma no fue una barrera”, reconoció Anahí. “A mí, de repente, se me despertó un inglés que no sé de dónde era. Con el italiano, a no ser de que hablaban de modo turbo, nos logramos entender ambas partes”.

Además de los paisajes y la arquitectura antigua, los aromas y los sabores con los que se encontraron también resultaron toda una revolución para las artistas posadeñas. “Misiones tiene su aroma a tierra particular. Después te vas a Chaco, Corrientes, o Buenos Aires, ese aroma cambia. Sé ahora que atravesar el mar el aroma cambia”, reflexionó Susana.

“En Bélgica fuimos al supermercado. Teníamos que compartir la cultura gastronómica con las personas con las que paramos. Entonces Anahí dice ‘voy hacer un pan de carne’. Porque era lo más fácil que teníamos a mano. Pero en realidad queríamos comer empanadas”.

“Queríamos comer cualquier cosa con carne de vaca-agregó por su parte Anahí-. No importaba. Fuimos al súper y no es como acá, que encontrás un vacío, un peceto. Había pulpa en trocitos y molida. Y nosotras dijimos que teníamos que hacer algo que tire. Fueron demasiados días de chancho. Y ahí hicimos el pan de carne, y creo que durante tres días comimos eso porque compramos un montonazo”.

Luego de esa primera gira por Europa, Lira Verá apunta a emprender una aventura similar en febrero próximo por Costa Rica y además, no en mucho tiempo, regresar por los lugares que conocieron del Viejo Continente.

“Hay que ser autogestivos, más en los momentos que estamos pasando”, sugirió Anahí. “Venimos transitando nuestros 19 años de dúo que es un montón, y tratar de sostenerlos tiene que ver con ese trabajo. No quedarse a esperar a que venga alguien y te genere algo. Sino no quedarte solo con lo que tenés sino con lo qué más podes aportar y darle trabajo. Para que deje de ser trabajo y lo puedas disfrutar, para que también el mensaje de lo que quieras sea con claridad”.

Mientras tanto, Lira Verá hace las valijas para iniciar el domingo una visita por Buenos Aires, en el club social Cambalache, de San Telmo. También estarán en el programa que conduce Sandra Mihanovich en Radio Nacional y serán parte de la peña Casi Viernes, del barrio porteño de Almagro.

En tanto que, el primero de junio, el dueto presentará su propuesta musical como Referentes de la provincia de Misiones en el Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo, dentro del marco del Ciclo Federal de Mujeres Creadoras de Música propuesto por el Instituto de Mujeres Trabajadoras en la Actividad Musical Argentina (IMTAMA).


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

El apostoleño Andrés Paredes colgó una obra a 25 metros de altura en Corrientes

Publicado

el

El artista apostoleño Andrés Paredes instaló una mariposa calada gigante en la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes (ArteCo) que se realizará desde este jueves al domingo en el puerto de la ciudad capital.

Es una obra que desarrolló en su taller de Apóstoles, que mide 8×4 metros y ya está colgada de una grúa. El artista plástico misionero fue invitado por la curadora Lucía Arias para colgar su obra a 25 metros de altura en una feria en la que participan decenas de artistas nacionales e internacionales.

Paredes partía hoy desde el aeropuerto de Santiago de Chile, luego de pasar varios días en el desierto de San Pedro de Atacama, adonde pintó un conjunto de cuadros con sedimentos del lugar, como parte de una residencia de Awasi Artist Immersion, tal como adelantó hace unos días a La Voz de Misiones.

“Estuve pintando en las terrazas del Géiser Blanco. Dentro del campo geotérmico más alto del mundo, con agua y vapor que brotan de la profundidad de la tierra de origen volcánico”, contó a través de las redes sociales.

Se trata de la manipulación de “materia orgánica naranja y verde, que es el resultado la interacción de organismos autótrofos que utilizan el CO2 del ambiente para generar tapetes microbianos”, detalló sobre “la experimentación artística” que registró con videos y fotografías.

El “Río marrón” como lema

La sexta edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes (ArteCo) tiene como lema “Río Marrón: experiencias de barro y agua”, con la idea de inspirarse en el ecosistema cultural de la región guaranítica, integrando por el sur de Bolivia, Brasil y Paraguay, además de los sectores del norte argentino.

En el ArteCo 2024 estarán presentes 24 galerías de distintas partes del país que quedaron seleccionadas por el jurado integrado por el gestor y coleccionista Joaquín Rodríguez, la artista y docente correntina Fernanda Toccalino y la gestora santafesina Yuyo Gardiol, según publicó Clarín sobre la presentación que hizo semanas atrás el Instituto de Cultura de Corrientes en el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires.

Mariposa calada. La obra de ocho metros de largo, antes de ser colgado en el puerto

En el ArteCo se entregarán dos premios/residencias para artistas de Corrientes y la región.  Una de ellas es la Ñande Mac que se desarrollará en Maldonado (Uruguay) y la otra residencia será en el Espacio de Arte La Nave (Buenos Aires).

La Universidad Nacional del Nordeste, por su parte, otorgará en el ArteCo el Premio UNNE Adquisición, con la idea de comprar una pieza distinguida para integrar el Patrimonio del Centro Cultural Universitario (CCU).

Para el ArteCo hay galerías del Paraguay invitadas. Se destaca el espacio editorial bajo la curaduría de Lucas Mercado, el Festival de Arte Sonoro curado por Julia Rossetti y Martín Sandoval, el programa de Becas para Artistas Visuales de Corrientes coordinado por Fernanda Tocallino, el espacio de video y Festival Play videoarte y cine experimental con curaduría de Maia Navas; el proyecto de intervenciones site-specific en los exteriores de la Feria curado por Lucía del Milagro Arias y la muestra de artesanía contemporánea Ñande Yvy con curaduría de Hada Irastorza.

El apostoleño Andrés Paredes instalará una obra en el desierto de Atacama

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto