Cultura
La Bersuit gratis en Posadas el 24 de marzo por el Día de la Memoria
La legendaria banda Bersuit de Vergarabat vuelve a Posadas por el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, y ofrecerá un show gratuito el 24 de marzo próximo, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, a partir de las 20 horas.
Es la segunda vez que la banda, con más de 30 años de trayectoria y una emblemática discografía que contiene clásicos como “El tiempo no para”, “Cuatro ebrios”, “Vuelos” y “Sr. Cobranza”, entre otros, se presenta en Misiones en menos de un año.
En octubre de 2022, en ocasión del fin de semana largo por el Día de la Diversidad Cultural, animó en La Cascada, en la costanera sur, un inolvidable concierto para más de 15.000 personas.
La Bersuit conoció un impasse de dos años en 2009, por la salida del vocalista y líder de la banda Gustavo Cordera, para reorganizarse en 2011 y volver al ruedo con Daniel Suárez y Germán Cóndor Sbarbati, en voz; Alberto Verenzuela y Nano Campoliete, en guitarras; y Manuel Uriona, en percusión.
La fecha
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que asaltó el gobierno el 24 de marzo de 1976, e impuso un régimen de terror y gobernó hasta el 10 de diciembre de 1983.
El objetivo de la fecha es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.
En las escuelas se propone como un día para que niños y jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de los derechos y las garantías consagrados por la Constitución Nacional, y el sistema democrático.
La fecha fue establecida en 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.
El balance más escalofriante del régimen castrense es la cifra de personas desaparecidas: 30.000.
Cultura
IndigoMP3 con nuevo disco y volver con “hambre de crear desde las tripas”
IndigoMP3 acaba de publicar la tercera y última parte de “Combustión completa Vol 3 verano”, con su voz y letras, sus pistas y la guitarra de Juampi Dallas grabadas en Bastet Club de Buenos Aires.
“Pobres los que no puedan sentir porque es lo único que te hace sentir vivo”, rapea Jonathan Vázquez como IndigoMP3 en “Resistencia”, uno de los tres tracks de “Combustión completa Vol. 3 verano” que ya puede escucharse en Spotify.
“Soy un privilegiado: yo nunca pasé hambre real”, admitió a La Voz de Misiones. “Dedicarse al arte es todo el tiempo estar en la incertidumbre, de alguna manera. Se va sobreviviendo, y se va viendo qué se hace”, reflexion.
“Resistencia” “habla de un hambre que tiene que ver con la creación. El hambre de crear desde las tripas y no desde una posición más alejada. Todo lo que hago es desde esa energía, me estoy hablando a mí. Me estoy recordando a mí mismo que siempre tengo que crear desde ese hambre de hacer cosas, porque o sino te morís. Siento ahora eso, tengo que crear constantemente”, apuntó Jonathan, que a fines de enero completó la trilogía de “Combustión completa” después de sacar las dos primeras partes durante el 2025.
Justamente durante todo el año y en el barrio porteño de Belgrano, IndigoMP3 regrabó todo el material de “Combustión completa” que había lanzado en 2020 y luego quitó de las plataformas para asentarla con otra impronta junto al guitarrista Juampi Dallas, quien luego viajó a España.
“En ese tiempo nos dedicamos a grabar, los dos teníamos como un deadline: el reloj en nuestra contra porque ya viajaba, entonces nos obligamos a sentarnos y trabajar sobre eso, a intentar conseguir la mayor parte de tomas posibles piolas. Así yo mezclaba y trabajaba más tranquilo”.
No obstante, “todo lo que estoy haciendo ahora es diferente a eso a lo que salió”, avisó el músico. “Es como una búsqueda sonora diferente. Tiene los mismos recursos como los sintetizadores, baterías electrónicas, cositas así. Pero suena diferente”.
“Combustión completa Vol 3 verano” significa el regreso de Jonathan a Posadas, donde montará nuevamente su home estudio, con el que comenzó a producir para su música solista, para su banda Yaguareté Crew y otros artistas, como Lin Sista.
“Es como un cierre. Estoy volviendo a mi casa otra vez, al origen. Después de no vagar, sino trabajar lejos de casa”, indicó el Jona, que además fue frontman de bandas clave en Posadas: Suindá y Mostro.
Tras un lapso en Francia con YaguareteCrew en 2024 y la más reciente etapa en Buenos Aires en Bastet Club, ahora “voy a poder enfocarme más en el sonido real que quiero, y grabar, y jugarme un poco más”, garantizó.
Jonathan Vázquez, el posadeño que fue a rapear y producir música en Francia
Cultura
Javier Rodas, creador del primer diccionario Mbya-Español sufrió muerte cerebral
El maestro intercultural bilingüe en comunidades mbya guaraníes de Misiones, Javier Rodas, sufrió un accidente cerebrovascular mientras se encontraba de vacaciones junto a su familia en Brasil.
Tras descompensarse y ser atendido por personal médico, fue diagnosticado con muerte cerebral, lo que constituye la muerte legal y médica del paciente. En ese contexto, a través de las redes sociales, familiares y amigos comenzaron a despedir al docente oriundo de Santa Fe y radicado en Puerto Iguazú en las últimas décadas.
Uno de sus colegas, lo recordó con un breve mensaje a través de Facebook: “Hoy recibí la triste noticia del fallecimiento de mi amigo Javier Rodas, un gran director que dejó huella en la escuela intercultural N° 941 Jasy Porá. Su entrega y orgullo por la institución siempre serán recordados con respeto y gratitud. Acompaño con profundo pesar a su familia, a quienes envío mis más sinceras condolencias”.
Desde el espacio Ayvu, Mitología Guaraní de Puerto Iguazú, expresaron: “Hoy recordamos con inmenso cariño a Javier Rodas, un maestro no solo de letras y conocimientos, sino de vida y corazón. Su paso por la aldea de Jasy Porá dejó una huella imborrable, donde no solo enseñó, sino que supo escuchar, guiar y ser un pilar para quienes tuvimos la suerte de conocerlo”.
A lo que sumaron: “Su generosidad trascendió las aulas: fue parte fundamental en la creación del restaurante temático guaraní Ayvu, ayudándonos a dar forma a un sueño que fue realidad. Gracias a su apoyo, su visión y su entrega, logramos honrar y compartir la riqueza de nuestra cultura en cada rincón de ese espacio”.
“Javier fue un ser humano excepcional, un profesor querido y un amigo leal. Su legado vive en cada enseñanza que compartió, en cada proyecto que ayudó a construir y en el cariño que todos guardamos en nuestros corazones. Descansa en paz, querido Javier. Tu memoria siempre estará con nosotros”, concluyeron.
En tanto, la Dirección de Asuntos Guaraníes utilizó su cuenta oficial de Instagram con el mismo fin: “Hoy con mucha tristeza nos despedimos de Javier Rodas, un docente cuyo legado brillará eternamente en las comunidades mbya guaraníes de Misiones“.
Legado en comunidades mbya
Javier Rodas dedicó más de 25 años de su vida a la enseñanza en comunidades mbya de Misiones. Fue fundador de la Escuela N° 941 Aldea Jasy Porá y cofundador de los BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé y N° 117 de la Aldea Yryapú.
En el año 2016 fue distinguido como Maestro del Año y recibió el premio nacional “a los Buenos Educadores de Argentina”, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.
En 2018, tras más de seis años de investigación previa, publicó el primer diccionario mbya guaraní–español, el cual trabajó y escribió en conjunto con Carlos Benítez.
Al concluir su edición y posterior presentación en la tierra colorada, el diccionario fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el año 2022.
En el año 2023 también fue distinguido con el premio Cadena Mundial de la Paz Melchora Caburú, por la divulgación y defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios a partir de su libro sobre legislación y derecho indígena publicado en el año 2011.
Javier Rodas fue y será recordado por su vocación, su respeto por las culturas originarias y su convicción profunda de que la educación es una herramienta de inclusión social.
Cultura
Los Núñez y Joaquín Benítez actúan en el Festival del Auténtico Chamamé
Con actuación de los misioneros Joaquín Benítez Kitegroski y Los Núñez desde hoy y hasta el domingo se realizará la 57ma edición del Festival del Auténtico Chamamé Tradicional en el Anfiteatro Eustaquio Miño de localidad correntina de Mburucuyá.
El bandoneonista Benítez Kitegroski se presentará hoy, en la apertura, fecha que compartirá con artistas como Los Hijos de los Barrios, Mario Prieto Linares y Avío del Alma con Julio Vallejos.
Por su lado, el domingo será el turno de Los Núñez. Los ganadores del premio Gardel por su disco “Yvy Purahei” serán protagonistas de la jornada de cierre con Diego Gutiérrez, Los de Imaguaré, el Bocha Sheridan y el Quinteto Cocomarola, entre otros.
El Festival del Auténtico Chamamé Tradicional se realiza en el balneario municipal, donde se encuentra el Anfiteatro Eustaquio Miño y como dice su nombre está estrictamente dedicado al género de la música y la danza litoraleña.
Para esta edición se rendirá un especial homenaje a Salvador Miqueri, un nativo de Mburucuyá y quien el 26 de diciembre próximo hubiera cumplido sus 100 años. La localidad de Mburucuyá se encuentra al noroeste de Corrientes, y a unos 297 kilómetros de Posadas.
Por otra parte, esta semana se conoció la suspensión del Festival de la Doma y el Chamamé en Mburucuyá previsto para el domingo 8 de febrero debido a que el Ejecutivo Municipal no autorizó su realización, según indicó el diario El Litoral, de Corrientes.
-
Policiales hace 4 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 6 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 4 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Posadas hace 7 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
En Redes hace 7 díasTras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo
-
Judiciales hace 6 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
-
Policiales hace 6 díasMisionera secuestrada por su ex fue rescatada en un campo de Córdoba
-
Política hace 7 díasComo “descendiente de Rosas”, Lalo Arguibel accionó por el sable de San Martín
