Nuestras Redes

Posadas

Homenajes y reivindicaciones marcaron la marcha del 24 de marzo en Posadas

Publicado

el

Cientos de personas provenientes de espacios independientes, académicos, organizaciones sociales, políticas y sindicales, se hicieron presentes con banderas, pasacalles y pañuelos en la intersección de calle Buenos Aires y avenida Mitre de la capital misionera para marchar hacia la Plaza 9 de Julio, en repudio del golpe militar de 1976 y exigieron el cumplimiento de los derechos humanos en la actualidad. 

Alrededor de las 9, una columna integrada por alrededor de 500 personas con carteles y retratos de los desaparecidos misioneros, banderas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Libres, Sitba, PCR, Aníbal Verón, Frente Patria, entre otros, iniciaron el recorrido de la marcha que a su paso fue señalando algunos de los centros clandestinos de detención que funcionaron en el microcentro posadeño entre 1976 y 1983.

La primera parada fue frente a la sede del Servicio Administrativo de Policía y Servicio Penitenciario Provincial, sobre calle Buenos Aires casi Santiago del Estero. La dirigente de ATE, Mónica Gurina, aseguró que “por allí pasaron más de 600 presos políticos misioneros y también de diferentes puntos del país, Chile y Paraguay. Aquí se los traía luego de su secuestro, esposados y encapuchados para luego torturarlos para sacar información de quiénes eran los otros compañeros y dirigentes”. 

“Aquí soportaron ese horror estudiantes secundarios y universitarios que participaban en agrupaciones políticas estudiantiles o en centros de estudiantes, pero también pequeños y medianos productores del Movimiento Agrario Misionero, de las ligas agrarias, tareferos afiliados a Fatre y empleadas domésticas que tuvieron la osadía de armar un sindicato. Docentes en lucha, trabajadores de la construcción, panaderos y empleados públicos afiliados o no a la ATE”, continuó enumerando Gurina.

Luego nombró a algunas de las víctimas: en 1976 el ex militante de la UES, Miguel Ángel Sánchez, nacido en el barrio Tiro Federal de Posadas, fue brutalmente torturado y su cuerpo fue entregado a sus padres en un cajón cerrado. En 1977 Leonor Victorina Chervo de González, militante de la Acción Católica de Posadas. En 1978 Pedro Luis Lunge Golemba, obrero de una fábrica de bolsas de plástico de Leandro N Alem, cuyo cuerpo continúa desaparecido. Ese mismo año, fue asesinado en ese lugar Sergio Trinidad Paniagua, estudiante de Ciencias Económicas en La Plata. 

El segundo punto de memoria fue la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales donde asistieron varios estudiantes secuestrados, torturados y desaparecidos durante la dictadura, como Carlos Enrique Tereszecuk, asesinado en la Masacre de Margarita Belén a los 24 años, Luis Arturo Franzen y Juan Figueredo, entre otros.

El tercero fue la sede de la Policía Federal, sobre calle Ayacucho casi Salta, allí se habrían producido secuestros planificados y organizados por las fuerzas armadas. “La Jefatura del Área II, III, II señalizada por el Estado nacional, dirigía toda la represión de la provincia y dependía del segundo cuerpo del Ejército con asiento en Rosario que a su vez incluía a las seis provincias de nuestro litoral. Durante la dictadura, aquí se decidía quiénes vivirían, quiénes serían asesinados, quiénes serían desaparecidos y quiénes estarían a disposición del Poder Ejecutivo Nacional por decreto del ministro del Interior pasando a ser un preso legal, aunque en muchos de los casos no garantizaba la vida”. 

El cuarto sitio de memoria fue el CEP N°4. Según datos históricos relatados por docentes presentes “un estudiante secundario de 16 años contó que aquí escuchaba cómo torturaban a niños para que sus padres dijeran dónde estaban y quiénes eran sus compañeros”. 

“Durante los juicios de lesa humanidad encontraron registros de estudiantes que ingresaban, las listas para participar en las elecciones de los centros de estudiantes y de los afiliados a sindicatos y partidos políticos, principalmente del Partido Auténtico que en 1975 participó de las elecciones provinciales. En esas elecciones fueron electos dos diputados de ese partido Juan Figueredo, quien fue secuestrado y aún continúa desaparecido, y Pablo Fernández que en su inminente secuestro, aún en democracia, en septiembre de 1975 se exilió en Suecia. Luego fueron secuestrados los afiliados del partido a lo largo y ancho de la provincia”, aseguraron.

El quinto y último lugar visitado previo a la llegada a la plaza 9 de Julio fue la sede de la Agrupación IV Misiones de Gendarmería Nacional. Estos son solo cinco de los 36 centros clandestinos de detención identificados en Misiones, la mayoría ubicados en la capital provincial, pero también presentes en otras localidades como Oberá, Iguazú, Montecarlo, Eldorado, San Ignacio y Puerto Rico. 

De la dictadura a la pérdida de derechos en democracia

Graciela Franzen (69), tenía 21 años cuando los acontecimientos comenzaron a precipitarse, desde los allanamientos en su casa sobre calle Sargento Brítez, las persecuciones, reiteradas detenciones y la masacre en Chaco que terminó con la vida de su hermano Luis Enrique. 

Desde muy joven militó por los derechos humanos desde el barrio y las instituciones educativas de las que formó parte. A 48 años de los episodios que marcaron la última dictadura militar, y como en los últimos años, este 24 de marzo volvió a las calles para realizar el recorrido completo de la marcha y reivindicar derechos. 

Al hacer un balance sobre la situación política actual, en diálogo con La Voz de Misiones, analizó “Hoy estamos mucho peor. Antes teníamos fábricas, no había desocupación, no había trabajo precario, los trabajadores estaban en planta permanente o contratados con relación de dependencia”. 

En ese sentido, lamentó “todo lo que no perdimos en dictadura, perdimos en democracia, hoy vemos que los jóvenes están precarizados o se están cerrando fábricas y se quiere privatizar el Banco Nación que es nuestra soberanía, como pasó con los puertos”. 

A lo que sumó: “No podemos permitir que nuestra población pase hambre cuando producimos alimentos, carne, verduras, frutas para más de quinientos millones de personas, podemos alimentar a todos los continentes y estamos pasando hambre. Esto no vamos a permitir. Los militantes y sobrevivientes decimos Nunca Más genocidio del hambre. Van a tener que ir presos y condenados a cadena perpetua como los genocidas de la dictadura”.

 

La marcha culminó en la plaza central donde se realizó el acto conmemorativo, con una intervención artística de la Murga de la Estación y se hicieron visibles las diferentes banderas sociales y políticas que repudiaron los “despidos masivos” producidos en todo el país, así como también “el vaciamiento de programas y planes sociales, el desfinanciamiento del sistema público de salud, la educación, el ataque al sistema científico nacional, organismos del Estado como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el INCAA, Agricultura Familiar, Télam, Anses, entre otros”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

Testeos y vacunas contra hepatitis B este viernes en plaza 9 de Julio

Publicado

el

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, este viernes 26 de julio el Ministerio de Salud Pública de Misiones realizará testeos rápidos y vacunación contra la variante B de 8 a 12 en la Plaza 9 de Julio de Posadas. 

Entrevistado por La Voz de Misiones, el director de Epidemiología, Javier Ramírez, explicó los principales desencadenantes de la enfermedad y la importancia de la información, concientización y puesta en práctica de hábitos saludables.

“Las hepatitis virales se presentan como una inflamación del hígado”, afirmó y agregó: “La afección hepática puede ser provocada por múltiples causas, por patógenos infecciosos (hongos, parásitos, bacterias) alcohol, drogas, medicamentos, enfermedades autoinmunes o metabólicas”, reconoció respecto a la enfermedad que cada año registra 10.000 nuevas infecciones en su variante B y 23.000 muertes a lo largo y ancho del país, según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación y publicados en el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud.

En cuanto a la transmisión del virus, el especialista profundizó: “Estos virus tienen distintas formas de transmisión y una evolución clínica distinta. Mientras el virus de la hepatitis A y E se transmiten por vía fecal oral, el virus de la hepatitis B y C se transmite por vía parenteral o sustancias derivadas de la sangre. La transmisión sexual es la más frecuente en el virus de la hepatitis B. Ese es uno de los problemas”.

También recordó que: “La gravedad de las hepatitis depende de muchos factores, principalmente de la edad del paciente, el tipo de virus, la respuesta inmunológica de la persona y la existencia de otros trastornos de la salud que pueden estar afectando”.

Para la detección, Ramírez aseguró que cuentan con distintas estrategias y formas de acceder al diagnóstico: “Algunas son pruebas de laboratorio, muy simples, por eso está el testeo rápido, y después hay otros tipos de prueba para la confirmación, pero no debemos esperar ante la sospecha”, alertó.

Importancia de la prevención

Es importante tener en cuenta que algunas personas infectadas no presentan síntomas, mientras que otras experimentan pérdida del apetito, cansancio, dolores en los músculos, las articulaciones o el estómago, diarrea o vómitos y piel u ojos amarillos (ictericia), durante la etapa avanzada de la hepatitis B.

Según datos aportados por la cartera nacional, alrededor del 50% de las personas con hepatitis B no conocen su estado clínico al no presentar síntomas en la primera etapa, lo que determina la importancia de realizar un testeo o estudio por laboratorio al menos una vez al año.

Una vez detectada la enfermedad, los pacientes con hepatitis pueden curarse o avanzar a una etapa crónica de la enfermedad, lo que con el tiempo puede conducir a un fallo hepático, cirrosis o hepatocarcinomas, una forma de cáncer de hígado.

Por todo esto, el titular de Epidemiología de la provincia, aseguró que a través de los diferentes equipos de salud lo que buscan es “estar en el paso previo al desarrollo de todas estas situaciones, que es la prevención. Es decir, estimular prácticas y hábitos de salud o de vida saludable y también recordar que dentro del esquema de vacunación tenemos vacunas específicas para la A y B, por ejemplo”.

En este sentido, recordó tener en cuenta cuidados básicos, como el lavado de manos y las prácticas sexuales con preservativo: “Son medidas policulturales que debemos trabajar juntos entre salud, educación e incluso los medios de comunicación para que el virus no prolifere”.

Jornada de prevención en Posadas

Este viernes de 8 a 12, en la plaza 9 de Julio de Posadas, los equipos de los programas provinciales de VIH, ITS y hepatitis virales, Salud Integral en la Adolescencia, Salud Sexual y Procreación Responsable y de la Dirección de Atención Primaria, estarán al frente de las acciones de promoción, que incluyen concientización sobre hábitos saludables, testeos rápidos y vacunación.

Está comprobado que la vacuna previene más del 90% de las infecciones por hepatitis B, por lo que aconsejan su aplicación a las personas mayores de 18 años.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Estudiantina: un documental que plantea cómo afectan los ensayos a los vecinos

Publicado

el

En la Biblioteca Popular se estrena hoy a las 20.30 el corto documental “Estudiantinódromo“, realizado por Luciana Passerini y que aborda la Estudiantina con una mirada crítica. “Yo tengo mal formación de nacimiento del oído derecho y no podía permanecer en mi casa en los tiempos prolongados de ensayo. Entonces salí a filmar”, contó Passerini a La Voz de Misiones.

La filmación se realizó de manera independiente, comenzó en 2016 y culminó este año, después de presentar denuncias por ruidos molestos, pero también de consultar a diversas personas que aparecen en la pantalla durante los 23 minutos que dura el documental. En ese tiempo se ven entrevistas a jóvenes durante la Estudiantina y vecinos de El Brete y del barrio Lanús que conviven a pocos metros de los ensayos.

Asimismo, conversó con un psiquiatra y un otorrinolaringólogo. “No me pongo en la postura de blanco y negro, ni amor ni odio, para mí, desde siempre hay un montón de grises. Dentro de esos grises hay un montón de colores. No hay una verdad ni una razón. Lo cierto es que hay que bancar la Estudiantina“, aclaró Passerini.

Luciana Passerini. Arquitecta y fotógrafa que dirige el corto “Estudiantinódromo”

Sin embargo, advierte que se debe contemplar el espacio que ocupa la popular fiesta estudiantil. “No se habla de lo que realmente es incómodo”, remarcó Passerini. La tolerancia de ruidos, “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 60 decibeles. Los ensayos, que duran cuatro meses, tres horas al día, que vivís a 200 metros, te comes 80 decibeles“, criticó Passerini.

“El documental plantea una duda. Que hay, que existen otras cosas aparte de lo hermoso que es la Estudiantina para los jóvenes”, apuntó Passerini, una rosarina que además de realizadora es arquitecta y fotógrafa.

Hace ocho años vive en Posada y aquí comprendió el valor de la Estudiantina como parte de la cultura. Aunque en su investigación concluyó que es necesario que la fiesta tenga su propio lugar, alejado de la costanera.

Infraestructura. Passerini diseñó un espacio especial para los ensayos estudiantiles

“Porque, si tanto se les cuida a los estudiantes, brindémosle infraestructura para los prolongados ensayos. No tienen ni baños. Están a la vera de Dios, del río, conviviendo con el cotidiano de las personas”, lamentó. “Estamos hablando de algo insalubre y descuidando a los estudiantes en el tránsito, que llevan chanchas a tracción a sangre”.

Por su conocimiento en urbanismo, Passerini diseñó el plano de un “Estudiantinódromo“, un espacio dedicado al desarrollo de ensayos, con características especiales, como un estacionamiento de chanchas, calistenia, bicisenda, sanitarios y talleres para reparar instrumentos.

Passerini vive a dos cuadras de la costanera y por eso considera que “el tratamiento sonoro es un poco invasivo. Porque, si yo no tengo ganas de mirar a Tinelli, en mi derecho de propiedad privada tengo la opción de poder apagarlo. Pero acá no”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Convocan a audiencia pública para tratar el precio del boleto de colectivos

Publicado

el

colectivos

La Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas convocó a una audiencia pública con el fin de readecuar las tarifas de los boletos del transporte urbano de pasajeros. A través de un comunicado, el encuentro fue fechado para el próximo martes 30 de julio a las 9, en el Salón de Usos Múltiples del Parque de la Ciudad. 

La última audiencia pública de esta índole tuvo lugar el pasado lunes 18 de marzo en el Jardín Botánico, cuando con gran descontento de los vecinos, la tarifa con tarjeta Sube pasó de 250 a 690 pesos y 900 sin la tarjeta, dentro de la ciudad capital.

En ese momento, las actualizaciones también impactaron en las combinaciones de líneas entre Posadas y los municipios de Garupá y Candelaria. Consultado por La Voz de Misiones, Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana, explicó que al tratarse de un sistema integrado “El ministro de Hacienda coordina para que los demás municipios implementen nuevas tarifas de manera simultánea a través de su propio mecanismo de actualización”.

Conforme a lo dictado por la Carta Orgánica municipal, el próximo 30 de julio habrá un nuevo encuentro para tratar el nuevo valor del boleto de transporte urbano.

Para esta oportunidad, quienes deseen participar de la audiencia deberán inscribirse previamente en la oficina de la Secretaría de Movilidad Urbana, ubicada sobre avenida Cabred N° 1741, de 8 a 18, a partir del 26 de julio.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto