Nuestras Redes

Cultura

El poeta Diego Roel presenta en Posadas su obra premiada en un certamen español

Publicado

el

Diego Roel (43) presentará el lunes en la Biblioteca Popular Posadas, a las 18 horas, su libro “Los cuadernos perdidos de Robert Walse”, obra ganadora del Premio Internacional Loewe de Poesía que se entrega en España. “Es un premio que todos los poetas quieren ganar”, consideró Roel, entrevistado para La Voz de Misiones.

El autor escribió su laureado texto en Posadas, adonde vive hace tres años. Para la XXXVI edición del certamen literario que organiza la Fundación Loewe, se presentaron 2.302 participantes de 44 países, casi la mitad proveniente de Argentina, México y Colombia.

El jurado, encabezado por Víctor García de la Concha – expresidente de la Real Academia Española-acordó conceder los 30 mil euros del primer premio al autor argentino en octubre del año pasado por su “rigor, unidad de escritura, tono y focalización serena, sin el menor atisbo de tragedia”.

Los cuadernos perdidos de Robert Walser” está basado en un diario apócrifo del escritor suizo homónimo que murió por un infarto en 1956. En Alemania publicó sus tres novelas y en su país editó sus poesías. Abandonó la escritura cuando, en 1933, decide internarse en una clínica psiquiátrica.

“Los cuadernos perdidos de Robert Walser” “es una suerte de diario apócrifo o de cuadernos que el escritor escribió en su estadía en un hospicio. Los últimos años de su vida la pasó internado. Se internó voluntariamente y aparentemente dejó de escribir. Y un poco el juego es que no, que siguió escribiendo y quedaron estos cuadernos perdidos, extraviados, que son los que yo escribí. Esa es la idea inicial. Después fue derivando hacia otros lugares también”.

En la premiada obra de Roel, “la idea es construir una especie de máscara, personaje o alter-ego, que dialoga con mi voz y con otras voces. El lector, avezado por ahí, descubre este juego intertextual. Entonces, yo tomo la voz del escritor, como una especie de excusa o pretexto para decir cuestiones que yo ya venía trabajando en libros precedentes”, apuntó el escritor.

Walser era admirado por Franz Kafka, Thomas Bernhard y Walter Benjamin pero también fue redescubierto mucho tiempo después porque, hace unos diez años atrás, comenzaron a publicarse sus obras traducidas al español con la editorial Siruela, incluso a partir de unos escritos diminutos que resultaron todo un hallazgo.

“En el último tiempo no escribía con pluma sino con lápiz, con una caligrafía muy pequeñita, algo que él bautizó como microgramas, o micrografías que tuvieron que descifrar con lupas. Él generalmente escribía en trozos de papel o del calendario viejo y eso tardaron años en descifrarlo”, detalló Roel.

Además de tener una gran afinidad con Walser, Roel también evoca a otros poetas inspiradores. “La biblioteca de uno va mutando. No es la misma que hace diez años. Uno va cambiando. Pero hay algunos que permanecen- sostuvo-. Investigué muchísimo sobre Walser pero hay otros autores que prefiero. Federico García Lorca o los escritores españoles de la generación del ’27, por ejemplo. Eso es algo que se mantiene. Y autores argentinos como Olga Orozco, Enrique Molina, Héctor Viel Temperley, Jacobo Fijman”.

Hace tres años Roel vivía en Neuquén y decidió afincarse en Posadas, donde desarrolló “Los cuadernos perdidos de Robert Walser”, libro que si bien no tiene referencias directas a Misiones, se pueden encontrar ciertas alusiones.

“Hay una segunda parte donde, de repente, se describe el paisaje y no parece ser el de Walser, de Suiza; sino que se habla del monte, por ejemplo. Entonces creo que es un detalle que alguien muy atento puede descubrirlo. Es como un guiño para un lector que se puede llegar a dar cuenta. No fue voluntario, pero después, en la re lectura descubrí que algo se metió”.

Walser. Suizo que fue redescubierto a través de publicaciones traducidas al español.

Roel visitó un par de veces a Posadas, donde tiene amigos, hasta que decidió fijar domicilio en la ciudad fronteriza. “No sé que fue. Me gusta Posadas, los paseos por la costanera, la sopa paraguaya, no sé. Algo que me fue atrapando de a poco y fue algo progresivo. Surgió la idea. Vivía en el sur, en la Patagonia, y cambié de clima completamente. Y acá estoy, muy bien”.

Formado en Historia de las Artes visuales en la Universidad de La Plata, Roel viene publicando una docena de obras desde el 2004. Su primer libro se llama “Padre Tótem / Oscuros umbrales de revelación”. Luego le siguieron “Diario del insomnio” (2005), “Cuaderno del desierto” (2007), “Las variaciones del mundo” (2010), “Los Jardines del Aire” (2012), “Dice Jonás” (2015), “Vía Lucis” (2015), “Kyrios” (2016) “Las intemperies del mar” (2017) “Shibólet” (2018) y “Kadosh” (2019).

El laureado escritor hizo un periplo importante desde que nació en Temperley, Buenos Aires. Fue camarero y se dedicó a la gastronomía con su hermano. “Yo hacía las pizzas y las empanadas”, admitió.

Si bien suele ofrecer talleres de escritura o de clínicas de obra, también se da el tiempo para ser un babysitter. “Cuido los niños de un amigo. Y ahora tengo la suerte de alquilar mi casa en Neuquén, entonces tengo esa renta que me permite estar tranquilo”, remarcó. “Los poetas se la rebuscan de mil maneras”.

Premiado en España. Diego Roel recibe la distinción de la fundación Loewe.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Escuela de Rock cumple quince años y este sábado inaugura su auditorio

Publicado

el

La academia musical Escuela de Rock inaugurará este sábado su auditorio, un nuevo escenario para los grupos artísticos de la provincia, con capacidad para más de 300 personas. Está situado por calle 3 de Febrero 1660, entre San Martín y Sarmiento.

“Queremos brindar un lugar para que el artista se sienta cómodo y que pueda brindar un show de calidad y copado”, adelantó Adita Barrios Hermosa, una de las directoras de la academia musical.

El estreno de la sala para este sábado será con los recitales de Amus, Vibración Studio, Zahira, Bliss y Felipe SLDV, chicos que se formaron y egresaron como también quienes son estudiantes de la academia. El ingreso al concierto es por $ 3.000 y tiene distintos horarios: a las 16.30, a las 18.30 y a las 21 horas.

“Vamos a tener la participación de los pequeños que recién se inician y los egresados. O sea, muchos egresados que formaron parte de la Escuela de Rock, ex Grillos Rock, y con quienes llevamos una relación súper linda, súper copada y quieren ser parte”.

La Escuela de Rock cumple quince años desde su gestación. Se dedica a preparar a los chicos desde los cinco años, quienes arrancan con talleres de iniciación musical con instrumentos. Luego, a los ocho años, el niño elige qué instrumento trabajar, entre teclado, guitarra, bajo y batería como también la voz cantante.

“La idea es trabajar en grupo, eso hace que tengan una experiencia positiva. Apuntamos a este estilo que amamos, que es el rock y el pop”, apuntó por su parte Lucas Chávez, también director la institución.

Posadas cuenta con algunos bares con escenarios pero además del auditorio del Montoya o los recintos especiales del Parque del Conocimiento no hay salas disponibles para conciertos.

Por eso, según Chávez, el nuevo lugar “está pensado para hacer un aporte a la cultura de la ciudad y que se abra para teatro, para danza y otras academias de música, proyectos personales. La idea es apuntar a eso. Obviamente habrá más eventos generados desde la Escuela de Rock, pero es una invitación para los artistas de la ciudad y de la provincia”.

La sede principal de la academia rockera continuará por calle Junín 2472 casi Santiago del Estero. Para contactarse, el teléfono es el 03764708477.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

El Parque del Conocimiento homenajea a Quiroga y María Elena Walsh con dos obras

Publicado

el

Con actividades lúdicas y funciones teatrales, esta tarde comenzó la agenda de Vacaciones de Invierno en el Parque del Conocimiento, y se extenderán hasta el domingo, como para arrancar otra vez el jueves 25 de julio en el mismo espacio.

A las 15 de hoy, en el Teatro de Prosa, hubo función inaugural de “La guerra de los yacarés”, una adaptación de títeres de Luis Rivera López, basada en un cuento de Horacio Quiroga, de 1918. La misma obra se presentará mañana, viernes 19 de julio a las 15, en el mismo espacio.

A las 18 de hoy -como también mañana, a la misma hora-se presentaba, por su parte, en el Teatro Lírico, la obra “Estamos invitados“, un homenaje a María Elena Walsh con el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, dirección general de Ofelia Cendra y la voz de Alejandra Melgarejo.

Por su lado, el sábado 20 de julio el Teatro de Prosa tendrá dos funciones. A las 15 se presentará el espectáculo de títeres “Kruvikas“, un obra clásica de Kossa Nostra. A las 18, nuevamente habrá cita con Kossa Nostra, para “Kossa llama a Cuidar el Monte”.

“La guerra de los yacarés”, una adaptación con títeres de un clásico de Quiroga

En tanto, para el domingo 21 de julio, las actividades arrancan en el Teatro Lírico a las 15, con “Canciones que trae el Viento”, un concierto del Grupo Late, del Área de Educación y Extensión Artística del Parque. Para cerrar el domingo, a las 18, el Teatro de Prosa ofrecerá la función de “Kossa llama a Cuidar el Monte”.

En paralelo a las funciones, la Biblioteca Pública de las Misiones, el pabellón de Conectar Lab, el Centro de Convenciones, el Observatorio Astronómico y las salas de arte estarán repletos de actividades lúdicas y tecnológicas para todas las edades, desde las 15 de este jueves 18 de julio al domingo 21 de julio. Los mismos espacios reabrirán del jueves 25 al domingo 29, también a partir de las 15.

“Estamos invitados”, un homenaje a María Elena Walsh, dirigido por Cendra

La Sala Juvenil ofrece el “Podcast Express” y la Expo “Rolling Stones” estará disponible para el público general, junto con actividades en la Sala Ciegos para aprender braille, y la Sala Pedagógica con mandalas temáticos. En la Sala General, se organizará una “Cibercaminata por la lectura”, una dinámica actividad de recorrido de libros que fomenta la lectura en diversos formatos.

En el Pabellón de Conectar Lab se dictarán talleres y actividades lúdicas para infancias de 6 hasta jóvenes de 18 años. Se trata de talleres de ciencia con biomateriales y que incluye la estación de fotografía artística y la estación saludable.

También en las Vacaciones de Invierno en el Parque, los espacios especiales como la Bebeteca y Ludoteca estarán disponibles, así como la visita guiada sobre el proceso de la yerba mate . Paralelamente, en la Sala Juvenil del mismo predio, se llevará a cabo el “Podcast Express”, dirigido a jóvenes de 13 a 17 años interesados en el mundo del podcasting.

El Ballet Folklórico del Parque actúa para la obra de María Elena Walsh

Todos los espectáculos, así como las múltiples actividades del Parque del Conocimiento son con entrada gratuita y se ingresa por orden de llegada, por lo que se solicita a los espectadores presentarse una hora antes para retirar los tickets.

El predio del Parque del Conocimiento cuenta con estacionamiento para vehículos y al lugar arriban los colectivos urbanos 300 (ex 11) C. Cívico y Hospital, 304 (ex 26) Itaembé Guazú, 27 Hospital, Itaembé Miní e Itaembé Guazú, 310 (ex 28) Aeropuerto y B° 508.

Se vienen diez días a puro teatro con el Festival Internacional Gurises


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Con su flamante single “Nace”, El Ocaso vuelve al concierto junto a invitados

Publicado

el

Con una impronta entre el grunge, el indie y el pospunk, la banda posadeña El Ocaso Más Bello del Mundo sacó su nuevo single “Nace“, grabado en Trasto Estudios, y este sábado 20 de julio tocarán en vivo en el bar Universal.

Todas las canciones que irán sacando estos meses formarán parte de un LP que la banda pretende publicar a fin de año. Además, con todo el material reunido, “la idea es hacer un recital audiovisual, con un buen paisaje de fondo”, adelantó a La Voz de Misiones Joselo Faifer, baterista de El Ocaso.

El Ocaso estuvo de suerte el año pasado. Había ganado un sorteo organizado por el estudio y sala de grabación. Entonces así pudieron acceder a registrar en Trasto Estudios una canción con la producción de Índigo, el alter-ego de Jonathan Vázquez. El resultado de todas las tomas fue el potente tema “Respirando” que subieron en marzo pasado, toda una nueva etapa para El Ocaso.

Porque en “los últimos dos años estuvimos componiendo, y de ahí salieron siete canciones nuevas, entre el medio; un cover de Sandro. Entonces, lo que hicimos fue grabar esos temas nuevos, tomándonos un tiempo, tranquilo, produciendo canción por canción”, detalló Joselo, que completa la banda con Pablo Silva (guitarra y voz) y Daniel Mele Rojas (bajo).

De esa manera, esta semana salió a la luz “Nace”, una canción que “juguetea con el indie, con el alternativo grunge. Va por un ambiente bastante oscurito, pero a la vez se contradice con la canción que es hermosa, que habla de un resurgimiento”, apuntó el baterista de la banda surgida en 2019 y que se vio obligada a interrumpir su rumbo por la pandemia.

Aunque los tres músicos de El Ocaso rockean hace más de veinte años con distintos proyectos musicales en la escena local. Pablo y Mele vienen de Perdedores Hermosos, banda formada en los albores del 2000. Y Joselo comenzó a tocar por esa misma época con una banda punk llamada Ovidia.

Con El Ocaso, los tres van por un sonido más alternativo, inspirado en todo aquello que le dio identidad al Nuevo Rock Argentino de los 90. “Tratamos de no encasillamos en un estilo, pero teniendo como un oído objetivo, si nos vemos desde afuera, somos una banda de rock alternativo. Una mezcla de grunge, con…¿viste ese sonido nacional de los 90? Underground, algo de punk, pospunk, jugamos por ahí”.

El Ocaso Más Bello del Mundo tocará este sábado 20 de julio en el bar Universal, con Vale Ramone y Osvaldo de la Fuente como músicos invitados. Previamente, subirá al mismo escenario la banda Pulsión.

Prometen un set list muy de los ’90, un “elixir” para la entrada y el sorteo de un poster de la fotógrafa Natalia Guerrero. Las entradas anticipadas valen $ 2.000 y pueden comprarse en el alias elocaso20julio.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto