Cultura
La Murga llenó todas sus funciones y el sábado repetirá la obra de San Juan

Con sus cuatro funciones repletas, La Murga de la Estación presentó ayer su 26ta Fiesta de San Juan en su galpón de calle Pedro Méndez, una cita que, como tradicionalmente sucede, terminó con la quema del muñeco que encendió su llamarada apenas después de medianoche, al ritmo de Paranaguá, y minutos antes de que caiga la lluvia en Posadas.
Por otra parte, el sábado 29 de junio, a las 20, 21.30 y a las 23 habrá funciones del mismo espectáculo en el galpón, un ciclo denominado como “La Yapa”, con entrada gratuita y salida a la gorra, en orden de llegada.
Es que el jueves pasado, muchas personas no pudieron retirar sus entradas para las cuatro funciones del domingo porque en veinte minutos se agotaron todas las anticipadas disponibles. Unas mil personas en total, con 250 en cada una de las funciones, agotaron las localidades que el grupo de teatro comunitario gestiona por calle Pedro Méndez 2260.
Con dirección general de Sara Motta, casi cien intérpretes, entre actores y músicos, le dan vida a la Fiesta de San Juan, la que “tiene payé”, según cantan en un espectáculo cargado de sarcasmo y reivindicaciones. Claro es el mensaje a favor de los docentes – el galpón de la murga ofreció una mano a quienes acamparon hace poco en la avenida Uruguay-y la crítica mordaz a la motosierra que incluso alcanzó a la cultura. Un títere llamado Adorno abre el espectáculo para informarle al santo pelirrojo que habrá una auditoría a su fiesta sanjuanina, una medida que incluso apunta a la naturaleza del choripán sanjuanino.

La motosierra. El ajuste está presente en la crítica, incluso aparece como personaje.
Si bien la figura del presidente Javier Milei está ausente en la obra de la murga, su discurso es algo omnipresente en buena parte del espectáculo, como en una canción que se escucha “al final la casta era yo”, con música de los Redondos, porque “el bolsillo aprieta más que nunca”.
También aparece un personaje con una motosierra en su cabeza como para llevarse puesto a los símbolos de la educación y la cultura pero no puede evitar a la gente que pone sus límites.
Aparece la parodia a la televisión de chimentos, al foráneo que viene en búsqueda de los recursos naturales y la figura de un técnico de Starlink que llega para instalar la antena en una escuela donde se ahorra la luz al extremo.
Así como otros años, el pesimismo y la bronca es parte de la estructura artística pero también la fiesta reaparece como un remedio infalible para contrarrestar la tristeza y la soledad.
Tal vez eso de que militan la utopía, como cantan en un momento, es lo más representativo en un grupo que superó el cuarto de siglo aunando una heterogeneidad de personas, con distintos pensamientos y opiniones, pero que finalmente concuerdan cada año para un espectáculo concreto e infaltable como es la Fiesta de San Juan.
Fotos: gentileza Santiago Encalada Matzke

Multitud. Casi cien actores se convocaron para la más reciente edición de San Juan.
Cultura
Los Núñez están nominados a un premio Gardel por su disco “Yvy Purahei”

Los hermanos Juan y Marcos Núñez quedaron nominados a “Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music” en los Premios Gardel 2025 por “Yvy Purahei”, su más reciente disco. El 28 de mayo será la ceremonia de los galardones que anualmente entrega la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) a lo mejor de la música.
El disco de Los Núñez está nominado junto a “Diez piezas breves para armónica cromática”, de Franco Luciani; y “La noche”, de Lidia Borda y Daniel Godfrid, según se dio a conocer esta tarde a través de las cuentas oficiales de CAPIF.
Milo J encabeza la lista de nominaciones con seis menciones. Lo siguen Dillom, Trueno, Luck Ra, CA7RIEL & Paco Amoroso y Charly García, conformando el grupo de artistas que recibieron múltiples reconocimientos en esta edición.
Massacre, la banda de Walas -el hijo del folklorista misionero José Vicente Cidade-, obtuvo una nominación por su disco “Nueve”, que fue lanzado el año pasado, con producción de Gustavo Santaolalla.
“Nueve” competirá como “Mejor álbum de rock” con Cruzando el Charco, por “Escencia”; y Bersuit Vergarabat, por “Cocoliche life”. Santaolalla, quien también estuvo detrás de la banda sonora de “Pedro Páramo”, en Netflix, también está ternado como Productor del Año junto a Bizarrap, Nico Cotton y Gonzalo Moreno Charpentier.
Las nominaciones para Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music de los #PremiosGardel2025 son:
👉🏻 La noche – @bordalidia y Daniel Godfrid
👉🏻 Diez piezas breves para armónica cromática – @francolucianiok
👉🏻 Yvy Purahéi – Los Nuñez pic.twitter.com/aQ0AIbAHJf— Premios Gardel (@PremiosGardel) April 24, 2025
Todas las nominaciones de Los Núñez
El año pasado hubo cuatro artistas misioneros nominados a los Premios Gardel 2024, un acontecimiento histórico porque, luego, todos ganaron una estatuilla. Ramón Ayala (posmortem), El Chango Spasiuk, Flor Bobadilla Oliva y el Chowy Fernández con su banda Barro recibieron sus respectivos premios Gardel.
Flor Bobadilla Oliva con su dúo Bote -que comparte con Abel Tesoriere- se alzó con el Premio Gardel en “Chamamé” por su disco “Aromas del tiempo“. Curiosamente, esa terna brilla por su ausencia este año, pese a que, por ejemplo, en 2018 fue un premio que alzaron los mismos hermanos Núñez por “3 Fronteras”.
También en 2012 habían sido nominados a “Mejor Álbum Grupo de Folklore” en los premios Gardel por su segundo disco, “Chamamé”, que fue grabado junto al percusionista Chacho Ruiz Guiñazú. Sin embargo, ese año, Los Nocheros & Los Tekis terminaron llevándose el lauro por el disco “Carnaval pasión del Norte”.
Años después, Juan y Marcos Núñez tuvieron participación del disco “Cosechero”, de Ramón Ayala, quien en 2014 ganó el Premio Gardel al “Mejor Álbum de Artista Masculino de Folklore”.
“Yvy Purahei” fue lanzado por los hermanos de Campo Viera el año pasado. Es un elogio a la Tierra Colorada en nuevas composiciones, pero también hay clásicos del cancionero litoraleño, con voces de artistas populares como Nahuel Pennisi, Cóndor Sbarbati, Daniel Suárez (ambos de Bersuit) y Antonio Tarragó Ros.
Los Núñez fueron una de las figuras de la reciente Fiesta de San José que tuvo lugar el 11 de abril, en el Parque de la Cantera posadeño. Allí deslumbraron con sus actuaciones y luego, tal como pasó en Buenos Aires y Córdoba, subieron a tocar como invitados especiales de La Delio Valdez, una de las principales atracciones de esa noche.
Los Núñez comienzan en Campo Viera la gira para presentar el disco “Yvy Purahei”
Cultura
Trece bandas y solistas cantan por Santino este sábado en un show solidario

Trece bandas y solistas de diversos géneros musicales se reunirán en Umma el sábado, desde las 19.30, con el fin de recaudar dinero por Santino Rzesniowiecki, el niño misionero tiene leucemia y está recibiendo un millonario tratamiento en Singapur.
Con shows que prometen folclore, rock, cumbia y música brasilera, actuarán sobre el escenario como solistas Diego Benítez, Fabián Meza, Matías Vazquez, Andy Gaona, Gera Rolón, Japo Fleitas y las bandas Pura Sangre, Belo Sorriso, Sensação do Samba, Bacana, Batería Legal, Lo Que Venga y Caramba.
La conducción del festival llamado “Todos por Santino” estará a cargo de Cristian Acuña, Nicolás Romero y Luis Herrera. En tanto que afuera, en la vereda del local, el público dispondrá de foodtrucks con distintas opciones gastronómicas.
Las entradas para el Festival Solidario están a la venta en Ticket Misiones, al alias AMORPORSANTINO (Erico Oscar Rzesniowiecki) o al número de contacto 3764 78-0441.
El festival es organizado por Herrera, quien previamente organizó una exitosa rifa que recaudó una importante suma de dinero por la misma causa.
Santino llegó a Singapur y continúa la colecta para cubrir 4 meses de tratamiento
Cultura
Teatro en junio con obras de Laura Azcurra, Mauricio Dayub y Facundo Mazzei

Laura Azcurra, Mauricio Dayub y Facundo Mazzei traerán en junio al auditorio del Montoya sus obras teatrales “Frida ¡Viva la vida!”, “El equilibrista” y “Deseo: erotismo en el bosque”, respectivamente.
“Deseo: erotismo en el bosque” es el espectáculo que Mazzei ofrecerá el 1 de junio, a las 21 horas en el Montoya. Allí, el actor, bailarín y coreógrafo realiza una performance de artes escénicas y visuales con marcada sensualidad. Hay un show coreográfico, cambios de vestuario con canciones de su autoría y versiones de temas famosos.
Mazzei protagonizó diversos y reconocidos espectáculos, como “Stravaganza”, de Flavio Mendoza; y además fue participante de “Bailando por un sueño”. Actualmente, se encuentra realizando el tour de “Deseo” por distintas ciudades del país. Las entradas para ver ese espectáculo cuestan de $20.000 a $30.000, dependiendo de la ubicación, y pueden adquirirse en Ticket Misiones.

Mazzei. Con “Deseo”, el artista ofrece un espectáculo de pura sensualidad, canciones y coreos
En la piel de la gran Frida
Por su lado, Laura Azcurra subirá al escenario el viernes 6 de junio, a las 21.30, con “Frida. ¡Viva la vida!”, unipersonal en el que la actriz argentina interpreta a la célebre artista plástica mexicana Frida Kahlo. Se trata de “un monologo entre el dolor, la pasión y el amor”, indica el resumen de la obra.
Las entradas aun no están a la venta en Ticketway, pero según indica Mambo Produce, además de Posadas, la gira incluye a Chaco. Allí Azcurra subirá al Teatro Guido Miranda, de Resistencia.
Azcurra es una actriz, bailarina de flamenco y presentadora argentina. Desde fines de los 90′ ha participado de diferentes ciclos televisivos, como “Campeones de la vida”, “Verdad consecuencia”, “Son amores”, “Soy gitano”, “Floricienta” y “Mujeres asesinas”.
Una obra multipremiada
Por otra parte, Mauricio Dayub traerá a Posadas su obra “El equilibrista” el domingo 29 de junio, a las 20 horas, en el Montoya. Es una multipremiada creación dirigida por César Brei, ganador del Ace como Mejor Director de Teatro Alternativo.
Dayub también ganó el Ace de Oro y el Ace por Mejor Actor en Unipersonal. Entre otras importantes distinciones, la obra también se alzó con el Premio Estrella de Mar de Oro en 2020, y el Konex a Mejor Unipersonal de la década.
La actual gira es la sexta temporada de la emblemática pieza teatral de Dayub, quien estrenó en 2019 y explora, a través de distintos personajes, su propia historia de familia. Las entradas cuestan de $30.000 a $35.000 y pueden adquirirse en la boletería o en Platea Vip.
-
Provinciales hace 5 horas
Boda del año: Pedro Puerta y Karen Fiege sellarán su amor, el sábado en Iguazú
-
Policiales hace 7 días
Resguardan a una mujer en investigación por presunta trata en Posadas
-
Policiales hace 3 días
Fue a cazar al Yabotí y murió tras caer de un árbol de cuatro metros
-
Policiales hace 2 días
Conductora que arrolló y mató a un menor en Campo Grande estaba alcoholizada
-
La Voz de la Gente hace 7 días
Denuncian a Servicios Urbanos por negar la Sube a menor con discapacidad
-
Judiciales hace 6 horas
Ramón Amarilla inició huelga de hambre en la UP VIII: “Soy inocente”
-
Política hace 3 días
Quito, el tiktoker de Eldorado, bajó su candidatura a diputado provincial
-
Judiciales hace 6 días
Contrabandista que chocó y mató a un gendarme seguirá detenido