Nuestras Redes

Cultura

A 80 años de El Principito, el recuerdo de Saint-Exupéry en Posadas

Publicado

el

Saint Exupéry

Hace 80 años, el 6 de abril de 1943, la editorial Reynal & Hitchcock, de Nueva York, publicaba por primera vez El Principito, la obra cumbre del piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, un personaje legendario, cuyo último destino, envuelto en el misterio por más de 60 años, convirtió a la famosa novela en una especie de presagio.

La historia del piloto perdido y el niño del asteroide B-612, traducida a más de 250 idiomas y dialectos, y elevada a la categoría de clásico de la literatura universal, terminó con la desaparición del propio Saint-Exupéry en una misión durante la Segunda Guerra Mundial.

El nacido en Lyon escribió El Principito en Estados Unidos, donde se exilió tras la ocupación nazi de Francia, cuando todavía no se había producido el desembarco aliado en Normandía, y el ejército rojo empezaba su avance invencible en Stalingrado.

Pero antes de aquello, el afamado escritor vivió parte de la aventura de su vida en Argentina, una permanencia que se tradujo en un vínculo fuerte con el sur patagónico, al que llegó a definir en uno de sus escritos como “la tierra donde las piedras vuelan”.

Llegó a Buenos Aires el 12 de octubre de 1929, como piloto y director de la empresa Aeroposta Argentina, filial de la francesa Aeropostale. En el país, conoció a quien sería su gran amor, la salvadoreña Consuelo Suncin.

No había cumplido todavía 30 años, pero era un aviador experimentado, curtido en la ruta entre Francia y África, donde sufrió una caída en el desierto del Sahara, que se asegura fue el germen de su más famosa historia.

Saint-Exupéry lideró un equipo de verdaderos pioneros, con nombres como los argentinos Pedro Ficarelli, Leonardo Selvetti, Próspero Palazzo, Afredo Gatti, Juan Negris y Ricardo Grosso; y los franceses Paul Vachet, Bernardo Artigan, Jean Mermoz, Marcel Remis, y Jules Lamarque, intrépidos aviadores que se aventuraban en interminables travesías por cielos desconocidos, a territorios entonces inexplorados, en los confines del mundo.

En esas epopeyas solitarias, en aviones monomotores de madera y aluminio, tan livianos que en tierra había que atarlos a la pista para que no se los llevaran los vientos patagónicos, el artista francés alumbró sus primeras dos novelas, El Aviador y Vuelo Nocturno, donde recoge sus experiencias de aquellos viajes que desafiaban todo pronóstico y el horizonte.

Vuelo Nocturno lleva el relato por las extensas rutas patagónicas de la Aeroposta Argentina. Es la crónica de los históricos vuelos que unieron pueblos y ciudades como Viedma, Carmen de Patagones, El Chalten, Río Gallegos, entre otros múltiples destinos que a veces se adivinan como puntos luminosos en el texto.

La expansión de la compañía duró unos 15 meses, pero en ese tiempo la visión de Saint-Exupéry y su equipo los llevó a explorar nuevas rutas, llegando al Litoral argentino, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y Asunción, Paraguay.

Fueron meses donde Saint-Exupéry se paseaba por las calles de Monte Caseros y Concordia, y volaba a Posadas en julio de 1930, por los festejos de la Independencia y la inauguración de la Escuela de Aviación Civil, en el aeródromo ubicado donde hoy está la planta de Samsa, en la esquina de las avenidas Mitre y Corrientes.

Un año después de publicada la más famosa de sus historias, el 31 de julio de 1944, con los nazis replegándose en todos los frentes, el aviador francés se embarcaba en su último vuelo, a bordo de un avión Lightning P38, del que nunca regresó.

El misterio de su final se reveló en 2004, con el hallazgo de los restos de su avión, en el fondo del mar. Seis años antes, en 1998, un pescador había rescatado, atrapada en sus redes de pesca, una pulsera con la inscripción: Antoine Saint-Exupéry.

Cultura

Nocheros tras críticas de chamameceros: “Son más cerrados que tuje de muñeca”

Publicado

el

“Los chamameceros son más cerrados que tuje de muñeca” dijo Rubén Ehizaguirre por las críticas que recibió Los Nocheros tras su actuación en la 35 Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes.

Es que el músico tradicionalista Sebastián el Bocha Sheridan, cuestionó a Los Tekis y Los Nocheros, porque no adaptaron su repertorio a la rítmica del litoral, una condición implícita para los artistas que suben al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Luego de su presentación en la séptima luna de Cosquín y en conferencia de prensa, un periodista consultó por tales críticas a la agrupación salteña. Entonces, Ehizaguirre tomó el micrófono y respondió que Los Nocheros no asumen como una banda de música litoraleña. “Nosotros no somos un grupo de chamamé”, advirtió.

“Si quieren contratar a Los Nocheros, Los Nocheros somos estos. Un poquito de respeto también. Respeten lo que somos”, desafió.

Los Nocheros actuaron el 17 de enero pasado en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, y tras ese concierto el cantante tradicionalista Bocha Sheridan fue entrevistado.

“El recital de Los Nocheros que vinieron anoche no está bien. No tienen la culpa de ellos, sino de quiénes los contratan. En el caso de Los Tekis no sé qué van a venir a hacer. Nahuel (Pennisi) muy bien”, reflexionó.

En relación a esos dichos, aunque sin nombrar a Sheridan, Ehizaguirre se refirió en la conferencia que brindó junto a los demás Nocheros a las invitaciones que fueron recibidas en los más recientes años para participar del mismo festival correntino, aunque no todas fueron aceptadas, porque en algunos casos las condiciones no coincidían con el perfil artístico del grupo.

En ese sentido, relató que hubo gestiones informales para sumar a la banda, entre ellas llamados de integrantes de Los Alonsitos, pero que la respuesta fue negativa. “Les dijimos que no, porque no era como la comisión quería”, sostuvo.

No obstante, Ehizaguirre recordó que “en participaciones anteriores (los recitales que dieron en Corrientes) estuvo todo más que bien”, al marcar un contraste con el clima actual.

Finalmente, al aludir al revuelo que provocaron sus palabras y a las críticas que surgieron en el ámbito chamamecero, Ehizaguirre cerró con un gesto de sorpresa: “Y ahora no sé a quién se le ha dado vuelta el carro”.

Para cerrar, el integrante de Los Nocheros lanzó una frase que rápidamente se viralizó en todo el país: “Igual también los chamameceros, no sé, son más cerrados que tuje de muñeca”.

Rubén Ehizaguirre. Entre llamas, en la más reciente actuación de Los Nocheros en Corrientes

“Ojalá que no los traigan más”

Tras el exabrupto de uno de los integrantes de Los Nocheros, fue consultado nuevamente el Bocha, que redobló sus críticas y remarcó que lo dicho por Ehizaguirre es “una falta de respeto”, según declaró a Radio Sudamericana.

“Yo no ofendí a nadie. Al contrario, traté de justificar la venida de grupos que por ahí no hacen chamamé, diciendo que la responsabilidad es de quienes los contratan”, sostuvo.

“Lo que dijo este muchacho es una falta de respeto hacia nuestra música. Yo en ningún momento ofendí a nadie, pero ellos salieron a ofender no solo a mí, sino a todos los que hacemos chamamé”, afirmó.

Sheridan señaló que se sintió agraviado como artista y como referente del género. “No es una ofensa solo para mí, es una ofensa para el chamamé. Parece que no les enseñaron educación en su casa”, expresó, visiblemente molesto.

“Ellos mencionaron que ganaron un Premio Gardel con chamamé. Entonces no sé por qué ofenden a nuestra música”, sostuvo. “Ojalá que no los traigan más, porque no merecen estar en la Fiesta Nacional del Chamamé“, disparó el músico mercedeño.

Seguir Leyendo

Cultura

Hooli sale de gira con Argies por México y Europa “con fiesta y lucha”

Publicado

el

De abril a junio, el guitarrista posadeño Hooli Álvarez tocará con Argies por varios países europeos y volverá a México para lo que será su gira número trece por el exterior, algo que no le despierta ninguna superstición. “A todo lo que está mal lo sigo”, dijo Hooli.

“Volvemos a ir a México, por segunda vez. Es un país que extrañamos bastante. Lo veníamos postergando, y cuando se nos dio la oportunidad en 2019 pasó lo que pasó. Teníamos la fecha, los pasajes y tuvimos que cancelar todo por culpa del bicho ese”, lamentó por la pandemia del coronavirus.

Previamente al tour con Argies, Hooli se colgará la guitarra para volver con su trío posadeño Lost Tornado junto a Goria Manzanolo, el próximo sábado 7 de febrero en Trasto Estudios. Luego, comenzará a armar las valijas y el estuche de la viola para el “Muy picante tour” que arrancará el 9 de abril en territorio azteca.

Culminada esa primera parte de la agenda, Argies se tomará un vuelo y arribará al Viejo Continente el 22 de abril, para culminar el 7 de junio después de hacer paradas en 45 ciudades, a razón de casi un recital por día.

De esa manera, la banda punk visitará Alemania, República Checa, Suiza, Austria, Hungría y Eslovaquia, según el itinerario que dieron a conocer en su cuenta de Instagram.

Hooli espera especialmente por ciudades que siempre los reciben muy bien, como Berlín y Düsseldorf, en Alemania; o Davos, en Suiza, el mismo sitio donde hace pocos días se celebró el Foro Económico con la presencia de figuras políticas como el presidente Donald Trump o su par argentino, Javier Milei.

“Estamos en el mismo lugar haciendo quilombo, discutiendo de otra manera. Es un club que está hace bastante tiempo, aguantando en el medio de un lugar que es chetísimo, que va la gente a esquiar, súper high”, detalló Hooli por el club donde tocarán en Davos.

Los músicos saben que en todo el mundo hay un despertar de la derecha, la que suele ser el blanco de las letras antifascistas que se cantan sobre los escenarios. “Está presente en las canciones, en el hablar de la gente, la temática”, reconoció Hooli. “Nosotros vamos a dar un poco de diversión y lucha al mismo tiempo. Fiesta y lucha”.

Argies es una banda que existe desde 1984 y en su biografía indica que funciona como una cooperativa: “quienes forman parte del proyecto por tiempo indeterminado, entrando y saliendo de la banda con la misma libertad con la que se trabaja en ella, aprendiendo y enseñando a través de sus diferencias”.

La agrupación punk se formó en Rosario y tuvo varios integrantes a lo largo de los años, como Ilán Amores, también músico misionero. Actualmente, además de Hooli, Argies está formada originalmente por el cantante, David Balbina, quien vive en Alemania, como el baterista Pablo Fraschini. Desde Argentina también se sumará el bajista Cristian Bruzcko, oriundo de Burzaco, provincia de Buenos Aires.

Hooli Álvarez, el guitarrista posadeño que une el mundo con su banda Argies

Seguir Leyendo

Cultura

Tributo a Redondos: Rey Garufa y sus Timadores llegan a Posadas el 3 de abril

Publicado

el

Rey Garufa y sus Timadores, conocida banda homenaje a Los Redondos, anunció una fecha para tocar en Posadas y será el 3 de abril.

Si bien no está definido el espacio, los productores locales están pensando en la Peña Itapúa. Las entradas aún no están a la venta, aunque la banda también tocará el 4 de abril en el Club Córdoba de Corrientes, a las 23 horas, con tickets que parten desde $15.000, según se puede chequear en su cuenta de Instagram.

Será una gira en la que Rey Garufa y sus Timadores recorrerá Mar del Plata, Chivilcoy, Junín y Olavarría en la provincia de Buenos Aires entre febrero y marzo, aunque también estarán con fechas en CABA y Montevideo, en el Uruguay.

Desde su formación en 2008, Rey Garufa y sus Timadores es una reconocida banda tributo argentina, originaria de Tandil, dedicada versionar la música de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Se hacen llamar como “El mejor tributo a los redondos” y de esa manera han consolidado su trabajo para mantener viva “la misa” ricotera en todo el país y el exterior.

Está integrada por Santiago Nuñez (voz), Octavio Ballesteros (guitarra y coros), Batt Pedraza (guitarra y coros) Diego Giménez (bajo), Ignacio Rivero (batería) y Esteban Romay (saxo).

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto