Nuestras Redes

Cultura

A 80 años de El Principito, el recuerdo de Saint-Exupéry en Posadas

Publicado

el

Saint Exupéry

Hace 80 años, el 6 de abril de 1943, la editorial Reynal & Hitchcock, de Nueva York, publicaba por primera vez El Principito, la obra cumbre del piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, un personaje legendario, cuyo último destino, envuelto en el misterio por más de 60 años, convirtió a la famosa novela en una especie de presagio.

La historia del piloto perdido y el niño del asteroide B-612, traducida a más de 250 idiomas y dialectos, y elevada a la categoría de clásico de la literatura universal, terminó con la desaparición del propio Saint-Exupéry en una misión durante la Segunda Guerra Mundial.

El nacido en Lyon escribió El Principito en Estados Unidos, donde se exilió tras la ocupación nazi de Francia, cuando todavía no se había producido el desembarco aliado en Normandía, y el ejército rojo empezaba su avance invencible en Stalingrado.

Pero antes de aquello, el afamado escritor vivió parte de la aventura de su vida en Argentina, una permanencia que se tradujo en un vínculo fuerte con el sur patagónico, al que llegó a definir en uno de sus escritos como “la tierra donde las piedras vuelan”.

Llegó a Buenos Aires el 12 de octubre de 1929, como piloto y director de la empresa Aeroposta Argentina, filial de la francesa Aeropostale. En el país, conoció a quien sería su gran amor, la salvadoreña Consuelo Suncin.

No había cumplido todavía 30 años, pero era un aviador experimentado, curtido en la ruta entre Francia y África, donde sufrió una caída en el desierto del Sahara, que se asegura fue el germen de su más famosa historia.

Saint-Exupéry lideró un equipo de verdaderos pioneros, con nombres como los argentinos Pedro Ficarelli, Leonardo Selvetti, Próspero Palazzo, Afredo Gatti, Juan Negris y Ricardo Grosso; y los franceses Paul Vachet, Bernardo Artigan, Jean Mermoz, Marcel Remis, y Jules Lamarque, intrépidos aviadores que se aventuraban en interminables travesías por cielos desconocidos, a territorios entonces inexplorados, en los confines del mundo.

En esas epopeyas solitarias, en aviones monomotores de madera y aluminio, tan livianos que en tierra había que atarlos a la pista para que no se los llevaran los vientos patagónicos, el artista francés alumbró sus primeras dos novelas, El Aviador y Vuelo Nocturno, donde recoge sus experiencias de aquellos viajes que desafiaban todo pronóstico y el horizonte.

Vuelo Nocturno lleva el relato por las extensas rutas patagónicas de la Aeroposta Argentina. Es la crónica de los históricos vuelos que unieron pueblos y ciudades como Viedma, Carmen de Patagones, El Chalten, Río Gallegos, entre otros múltiples destinos que a veces se adivinan como puntos luminosos en el texto.

La expansión de la compañía duró unos 15 meses, pero en ese tiempo la visión de Saint-Exupéry y su equipo los llevó a explorar nuevas rutas, llegando al Litoral argentino, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y Asunción, Paraguay.

Fueron meses donde Saint-Exupéry se paseaba por las calles de Monte Caseros y Concordia, y volaba a Posadas en julio de 1930, por los festejos de la Independencia y la inauguración de la Escuela de Aviación Civil, en el aeródromo ubicado donde hoy está la planta de Samsa, en la esquina de las avenidas Mitre y Corrientes.

Un año después de publicada la más famosa de sus historias, el 31 de julio de 1944, con los nazis replegándose en todos los frentes, el aviador francés se embarcaba en su último vuelo, a bordo de un avión Lightning P38, del que nunca regresó.

El misterio de su final se reveló en 2004, con el hallazgo de los restos de su avión, en el fondo del mar. Seis años antes, en 1998, un pescador había rescatado, atrapada en sus redes de pesca, una pulsera con la inscripción: Antoine Saint-Exupéry.

Cultura

JAF actuará el 10 de abril, para la nueva edición comercial de El Reventón

Publicado

el

JAF se presentará el viernes 10 de abril, a las 21.30, en la plaza San Martín, en el marco de El Reventón, la feria de descuentos que ofrece la Cámara de Comercio e Industria de Posadas con el apoyo del Gobierno de la Provincia. La nueva edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de abril en locales comerciales adheridos de la ciudad.

En las últimas ediciones de El Reventón se sumaron cientos de comercios. En tanto que, la Feria Gastronómica y Cervecera en la Plaza San Martín, suele reunir entre 50 y 60 stands que ofrecen sabores únicos y propuestas para todos los gustos, entorno al escenario que esta vez tendrá a JAF como el artista principal.

Juan Antonio Ferreyra (Jaf) es un destacado cantante y guitarrista argentino de rock y blues, conocido por haber sido vocalista de Riff en 1985, antes de consolidar su trabajo solista. Con 68 años, JAF sigue siendo uno de los referentes de la guitarra en el rock nacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Reventón (@reventonposadas)

El 19 de octubre de 2023 JAF se presentó en el auditorio del Montoya para celebrar 50 años con la música para un recordado concierto. Poco tiempo antes, en septiembre, había sido una de los artistas citados para la Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá.

“Aquí estaré esperando por ti”, se llama el nuevo single que lanzó JAF a las plataformas durante el 2025, donde se aprecia su voz que permanece vigente.

Conocido por inoxidables del cancionero, JAF trascendió por cantar grandes éxitos como “Vamos rock and roll” o baladas como “Maravillosa esta noche”, “Tal vez mañana brille el sol”, “Por ti y por mí” y “Todo mi amor”.

Seguir Leyendo

Cultura

Llega Nahuel Pennisi a Alem para cantar con Los Núñez: “su corazón es enorme”

Publicado

el

Con Nahuel Pennisi como invitado, Los Núñez tocarán el sábado 4 de abril a las 21.45 en el Parque Temático (avenida Libertador 598) de Leandro N. Alem, para un concierto de Semana Santa, con entrada libre y gratuita.

Como voz invitada para el mismo concierto también estará la cantante misionera Vanesa Avellaneda y, asimismo, Los Núñez estarán acompañados por Diego Velázquez en el bajo y Darío Vega en la batería.

Junto a Pennisi, “vamos a tener la suerte de que suceda lo mismo que sucedió en Buenos Aires y en Corrientes. En esta oportunidad va a pasar en Alem”, apuntó Marcos. También Vanesa Avellaneda y el Ballet del Parque del Conocimiento, dirigido por Luis Marinoni. Todo en un contexto muy lindo”, detalló el guitarrista.

“Nahuel es una persona especial, con un corazón enorme, de un talento tremendo y creo que todo músico quisiera tocar con él”, estimó Juan Núñez. “Nosotros tenemos la suerte de que venga como invitado para cantar música de la región, con todo un repertorio preparado para esta ocasión”.

Los Núñez presentarán en el concierto su disco “Yvy Purahei”, ganador del premio Gardel 2025 a Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music y en el que tienen colaboraciones de Pennisi, Antonio Tarragó Ros y los cantantes de La Bersuit, Daniel Suárez y Cóndor Sbarbati.

Tras ser artistas principales en la Fiesta Nacional del Chamamé, la Fiesta del Chamamé Tradicional de Mburucuyá y presentar su disco “Yvy Purahei” en Buenos Aires y Córdoba, Los Núñez tienen previsto tocar próximamente en Puerto Iguazú y también volver a Capital Federal.

Mientras tanto, los hermanos oriundos de Campo Viera y que son grandes referentes del chamamé en el Litoral argentino continuan reforzando la unión con el sur brasileño, una región aledaña y adonde adoptaron al chamamé como una música propia.

“La música del río Uruguay nos hermana y estamos viajando mucho con nuestro hermano Antonio Carlos, el popular Careca. Se conformó una linda integración. Los brasileros son muy ávidos de escuchar la música de la región. También el chamamé es prácticamente su música”, reflexionó Juan.

Los Núñez ganaron hoy el Premio Gardel por “Yvy Purahei”, su último disco

Seguir Leyendo

Cultura

Jairo cantará en el Montoya el 29 de mayo, con entradas desde $ 40 mil

Publicado

el

Jairo cantará en el auditorio del Montoya el viernes 29 de mayo, a las 21 horas, con entradas generales a $ 40.000. En tanto que las plateas, dependiendo de la ubicación, valen $ 50 mil y $ 60 mil. El célebre cantante vendrá a Posadas con un show íntimo en el que conmemora más de 50 años con la música.

En 2018 Jairo llegó a Misiones para ser parte de la celebración del Jueves Santo en las reducciones de San Ignacio. De esa manera, hace ocho años atrás, llegó para la despedida de su gira “Historias con Voz”, que llevó adelante con Juan Carlos Baglietto, para un concierto que por entonces reunió a unos diez mil espectadores.

Por otra parte, el concierto tradicional de este año tendrá como protagonista este Jueves Santo al Chango Spasiuk, quien será acompañado por el Coro y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Figura en Cosquín

El músico llamado Mario Rubén González, nacido en Cruz del Eje, en Córdoba, adoptó el seudónimo de Jairo en 1970, cuando inició oficialmente su carrera profesional que lo llevó a los escenarios más importantes del mundo, incluso varias veces en el Festival Nacional de la Música de la Litoral.

Con 76 años, Jairo sigue teniendo una de las privilegiadas voces de la música popular argentina, con la vigencia de ser uno de los artistas principales del reciente Festival Nacional de Folklore de Cosquín en su edición 66. En sus colaboraciones concretadas en más de 50 años de música, Jairo ha cantado con Gilbert Beçaud, Nana Mouskouri y Charles Aznavour, Mercedes Sosa, Piazzolla y muchos más.

Jueves Santo en San Ignacio: tocarán Chango Spasiuk y la Sinfónica de la Unam

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto