Prensa Institucional
Cooperativa Sarandí: 21 años de trabajo, calidad y soberanía alimentaria
En el corazón del Alto Uruguay, la Cooperativa Sarandí Limitada celebró 21 años de trabajo ininterrumpido, transformando la leche en quesos elaborados con identidad misionera y un fuerte agregado de valor en origen gracias al esfuerzo de productores y productoras.
Lo que comenzó como una apuesta colectiva, hoy es una experiencia consolidada que genera empleo, fortalece la economía regional y sostiene a decenas de familias que viven y producen en la zona rural de El Soberbio.
En cada producto hay persistencia, organización y comunidad; además de calidad que no tiene nada que envidiarle a las grandes marcas. Los quesos elaborados por la cooperativa no sólo compiten en el mercado, pueden igualar e incluso superar cualquier elaboración conocida, incluso a nivel industrial. Esa excelencia es resultado del compromiso cotidiano, del conocimiento acumulado durante más de dos décadas y del cuidado en cada etapa del proceso productivo.
Durante la recorrida por sus instalaciones y la entrega de una placa en reconocimiento a su trayectoria, el dirigente Martín Sereno destacó el valor estratégico de esta experiencia: “Agregar valor en origen no es un discurso, es defender el trabajo de nuestras familias productoras, garantizar que la riqueza quede en Misiones y seguir avanzando en el camino de la soberanía alimentaria”.
En ese marco, subrayó además el impacto estructural del cooperativismo en la región: “Esto favorece el arraigo rural y frena el éxodo tanto hacia las ciudades centrales como a otros países. Eso es verdadero federalismo, que cada familia pueda vivir y desarrollarse en su tierra, con trabajo, dignidad y producción propia”.
En un contexto económico complejo, donde muchas veces se promueve la concentración y el desarraigo, la experiencia de la Cooperativa Sarandí, demuestra que otra lógica es posible, con producción organizada, agregado de valor en origen, calidad competitiva, generación de empleo local y construcción concreta de soberanía alimentaria.
A 21 años de su fundación, la cooperativa “no sólo celebra su historia; proyecta futuro, consolidando un modelo que apuesta por trabajo, arraigo rural y un federalismo real que nace desde las chacras y las comunidades de la tierra colorada”, expresó Sereno.

Martín Sereno entregó una placa de reconocimiento a la presidenta de la Cooperativa Sarandí.
Actividad pionera en la zona del Alto Uruguay
La comisión directiva de la Cooperativa Agropecuaria Sarandí Limitada, la preside Adriane Smaniotto, desde hace tres periodos acompañada por 22 socios. La secretaria de la asociación, Cristina Silva recordó que en el 2003, nació la inquietud en un grupo de productores que acudieron a la convocatoria de “La Leandrito”, que solicitaba materia prima para productos lácteos de su fábrica ubicada en Alem.
En ese proceso -aunque no lograron abastecer a ese emprendimiento porque pudo cubrir su demanda con una oferta más cercana a su planta- los productores decidieron seguir adelante, ya organizados y además por el relevamiento sobre cantidad de productores y litros de leche que podían acopiar para ese rubro.
Pidieron ayuda a un consorcio Sarandí del paraje Mariano Moreno, teniendo como cabezas del proyecto a Adelar Shwingel y el ex intendente Santiago Silva, quienes apoyaron la iniciativa de esos productores.
Todo el proceso duró unos años con gestiones entre municipio, gobierno de la provincia y la cooperativa tabacalera de Alem, hasta que consiguieron un préstamo del programa Prodernea con el respaldo de 15 colonos que pusieron sus tierras como garantía, y así dieron inicio a la elaboración de quesos, en lo que tiempo después fue y es la Cooperativa Sarandí.
“A partir de ahí no pararon de producir, y a pesar de muchas adversidades; continuaron con su objetivo y en estos 21 años, ningún socio dejó de cobrar por la cantidad de leche que provee mensualmente a la planta. Al principio fue duro porque la lechería fue un emprendimiento pionero en la zona del Alto Uruguay, le dimos valor agregado total a la materia prima desde el campo, la elaboración de leche, el envasado y la venta, cumpliendo con toda la cadena, y convirtiéndose en una alternativa a la producción del tabaco”, destacó Cristina.

“Nuestra cooperativa se creó con fortaleza, coraje y corazón”
Con el tiempo y a través de un subsidio de la provincia, pudieron construir la planta industrial con capacidad para elaborar 5000 litros de leche diarios.
Pero, acotó la cooperativista, esto sigue con otros desafíos como la tarea con continuidad en el tiempo, contar con una mejor logística de transporte de la materia prima y de los productos elaborados, y mantener el mercado.
“Además de lograr que cada vez haya precios más justos para las y los productores, ya que la cooperativa es gestionada totalmente por ellos que son los dueños, no existe la figura del gerente. Se trata de 22 socios y socias conformados por familias humildes que un día decidieron tomar el destino en sus manos y llevarlo adelante con mucha fortaleza, coraje y corazón. Así se construyó un sueño que hoy constituye un desafío para Misiones”, manifestó.
Cristina resaltó el trabajo, entre otros, de Adriane Smaniotto, que preside la cooperativa por tercer periodo, y junto a su esposo Aclecio Zick, ayuda con la venta y la búsqueda de nuevos mercados; a Norberto Pereira Da Silva; a la maestra quesera, Andrea Schwingel, egresada de la Efa, “el alma de la industria láctea y está desde el primer dia, se capacitó y enseñó a sus compañeros y colaboradores dentro de la planta”, dijo.
Auguró que el Estado y las organizaciones sigan acompañando a los socios y socias en este trabajo que nos identifica, que forma parte de la agricultura familiar en nuestra provincia y se comercializa en El Soberbio, San Pedro, San Vicente y Fracrán, entre otros lugares.
“Estamos orgullosos de nuestra cooperativa; en esto tiempos donde impera el sálvese quien pueda cuesta sostenerla; pero seguimos en el camino de que el trabajo funcione cada vez mejor y dando respuestas a la necesidad cotidiana de un puñado de productores perseverantes, con el protagonismo de las mujeres cuyo rol es muy importante en la cooperativa ubicada en este rincón de la Patria”, señaló Cristina Silva.


Política
LLA Misiones exige transparencia y el fin de las cajas políticas del Estado
El referente de La Libertad Avanza en Misiones, Adrián Nuñez, lanzó una fuerte crítica contra el sobredimensionamiento del Estado provincial y la proliferación de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem). Bajo la premisa de que “menos burocracia es más libertad”, Nuñez anunció la presentación de proyectos para auditar estas estructuras.
“Que el Estado misionero esté sobredimensionado no es ninguna novedad. Una de las formas en que más ha crecido ha sido a través de las llamadas Sapem, estructuras que se multiplican, absorben recursos y muchas veces funcionan sin que nadie rinda cuentas”, sentenció el dirigente.
El foco en la transparencia
Para Nuñez, el achicamiento del gasto público requiere de datos concretos. Por este motivo, LLA Misiones presentó una serie de pedidos de informe sobre 14 sociedades estatales, solicitando detalles sobre la ejecución económica-financiera, los recursos del Estado recibidos, la estructura de costos y la planta de personal de las empresas.
Finalmente, Nuñez subrayó que la transparencia es el único camino posible para una provincia distinta. “No se trata de presionar, se trata de que los misioneros sepamos dónde va cada peso que pagamos con nuestros impuestos. Queremos un Estado que no sea una carga, sino un apoyo real para el que trabaja”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
Prensa Institucional
Misiones Produce impulsa trabajo, comercialización y arraigo rural en San Pedro
Se desarrolló en San Pedro, una nueva jornada de trabajo de “Misiones Produce”, un espacio que lo ejecuta el Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC), y recorre el territorio misionero para escuchar, articular y construir respuestas concretas junto a productores, técnicos y referentes locales.
La actividad reunió en una mesa de intercambio, al técnico agropecuario Alejandro de León; al concejal local, Carlos Fleitas; al dirigente territorial Martín Sereno; a la rectora de la Escuela Familiar Agraria (EFA), profesora y veterinaria, Zulma Quirós; al docente Marcelo Arguello y al presidente de la comisión barrial, Joaquín Ríos, entre otros, donde se puso de manifiesto uno de los desafíos centrales que atraviesa actualmente la producción misionera como es la necesidad de fortalecer los canales de comercialización.
Durante el encuentro, remarcaron que es fundamental producir; pero ese esfuerzo muchas veces encuentra un límite cuando no existen mecanismos claros, sostenidos y accesibles para vender mejor los productos que salen de la chacra.
En ese sentido, “Misiones Produce” se constituye como “una herramienta para acompañar procesos, generar articulación entre actores institucionales y comunitarios, y abrir caminos que permitan consolidar más mercado interno, más oportunidades y más arraigo rural”, coincidieron los y las convocadas al encuentro.
Martín Sereno destacó la importancia de seguir construyendo estas instancias en cada localidad, con el objetivo no sólo de diagnosticar los problemas, sino de impulsar soluciones reales desde el territorio.
“Misiones Produce pone sobre la mesa algo que nuestros productores y productoras saben desde hace mucho tiempo, y es que no alcanza con producir si después no hay canales claros para comercializar. Por eso nos reunimos, para escuchar, articular y ayudar a que haya respuestas a esas problemáticas”, expresó.

La problemática en cuanto a la producción y venta de alimentos fue uno de los temas expuestos.
“Cada producción y venta es una gran oportunidad”
En la misma línea, el dirigente subrayó que el desarrollo local requiere una mirada integral, donde la producción esté vinculada con la venta, el agregado de valor y la posibilidad de que las familias rurales permanezcan en sus comunidades con mejores condiciones.
“Cuando hablamos de fortalecer la producción local, también nos referimos a fortalecer el trabajo, el mercado interno y el arraigo. Porque cada chacra que produce y logra vender mejor es una oportunidad que se abre para toda Misiones”, aseveró.
El encuentro en San Pedro permitió reunir y escuchar a distintas voces con inserción territorial e institucional, en una apuesta para seguir consolidando una red de trabajo que acerque soluciones a los productores y productoras de la zona. La participación de referentes técnicos, educativos, políticos y comunitarios le imprimió al encuentro una amplia dimensión, donde quedó planteada la necesidad de avanzar con organización, acompañamiento y estrategias que permitan que la producción local encuentre mejores condiciones de comercialización.
Con la realización de esta nueva jornada, “Misiones Produce” reafirma su presencia en el territorio y su compromiso con un modelo de desarrollo que prioriza a quienes trabajan la tierra, impulsando más oportunidades para las economías locales y una provincia con mayor capacidad de producir, vender y crecer desde adentro.

Gran convocatoria en San Pedro de familias productoras, entre otros referentes de la comunidad.

Sereno junto a productores que trabajan en sus chacras y buscan salir adelante en medio de la crisis.
Prensa Institucional
Abre convocatoria a Naves Argentina 2026, programa que impulsa emprendedores
Banco Macro y EmprendeIAE lanzan una nueva edición del programa de formación y acompañamiento emprendedor.
Ya está abierta la convocatoria para NAVES Argentina 2026, el programa nacional de formación emprendedora impulsado por Banco Macro y EmprendeIAE, que convoca a personas de todo el país a desarrollar y potenciar sus proyectos de negocio.
A través de un proceso de formación, mentorías y espacios de intercambio con especialistas y otros participantes, el programa busca fortalecer ideas innovadoras, acompañar el crecimiento de empresas nacientes y promover el desarrollo de nuevas iniciativas dentro de compañías en marcha.
EmprendeIAE, con más de 25 años de experiencia, se ha consolidado como un referente en la promoción del espíritu emprendedor y en la generación de conocimiento aplicado para la creación y el crecimiento de empresas innovadoras en el país.
Desde hace más de una década, Banco Macro acompaña el desarrollo del programa, contribuyendo a ampliar su alcance nacional y acercar oportunidades de formación a emprendedores de distintas regiones del país.
Gracias a esta alianza estratégica, más de 15.900 emprendedores de todo el país han participado del programa y se han potenciado más de 8.640 proyectos de negocio, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema emprendedor argentino.

Edición 2026
NAVES Argentina tendrá una duración aproximada de siete meses y está dirigido a emprendimientos, PyMEs y startups que buscan innovar en sus modelos de negocio y fortalecer su gestión empresarial.
Durante el programa, los participantes trabajan en aspectos clave para el desarrollo de sus iniciativas, como modelo de negocio, propuesta de valor, estrategia comercial, proyecciones económico-financieras y desarrollo de equipos.
El recorrido comienza con una instancia inicial de formación que combina contenidos asincrónicos con encuentros virtuales.
Luego, los proyectos que avanzan acceden a una etapa de profundización junto a profesores y mentores del IAE, con modalidad online o blended, que incluye instancias presenciales en el Campus del IAE Business School en Pilar.
A lo largo del proceso, los equipos participan de mentorías personalizadas con especialistas de la red del IAE y también de instancias grupales, espacios colaborativos donde emprendedores de distintos proyectos comparten experiencias, analizan desafíos comunes y enriquecen el desarrollo de sus iniciativas.
Dependiendo del grado de madurez, los postulantes podrán inscribirse en una de las siguientes tres categorías:
• Idea de Negocio
• Empresa Naciente
• Nuevo Proyecto de Empresa en Marcha
Podrán presentarse solo proyectos alineados a las siguientes verticales:
• Agronegocios
• Economía del Conocimiento (Se incluyen servicios y soluciones para estas industrias, así como también desarrollos vinculados a biotecnología y medicina)
• Energías Renovables
• Minería
• Oil & Gas
• Salud
• Vitivinícola
• Turismo

Premio final
Los proyectos ganadores del programa accederán a distintos beneficios orientados a potenciar el desarrollo de sus iniciativas, entre ellos instancias de formación, asesoramiento especializado y oportunidades de vinculación con actores del ecosistema emprendedor.
“Creemos en el potencial del talento emprendedor argentino como motor de desarrollo. Por eso, en Banco Macro reafirmamos nuestro compromiso impulsando iniciativas de alcance nacional con impacto real. La alianza con EmprendeIAE es clave para consolidar a NAVES Argentina como un programa de formación, mentoría y crecimiento, que brinda herramientas y oportunidades a emprendedores de todo el país para pensar en grande”, señaló Francisco Muro, gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro.
“El desarrollo emprendedor es clave para generar oportunidades, innovación, y prosperidad en un país. Desde NAVES buscamos acompañar a quienes deciden emprender, brindándoles herramientas, formación y una red de apoyo que les permita identificar problemas, diseñar propuestas de valor y transformar sus ideas en proyectos con potencial de crecimiento e impacto”, señaló Silvia Torres Carbonell, Presidente Emérita de EmprendeIAE.
“NAVES” es aprendizaje, ejecución de proyectos soñados, y una experiencia compartida junto a profesores, mentores y otros emprendedores. Queremos acompañar a cada postulante en el proceso creativo y contribuir para que cada una de esas iniciativas se hagan realidad y generen todo el valor que la sociedad necesita”, destacó Fausto García, Director de EmprendeIAE.
Inscripción
La convocatoria para participar de NAVES Argentina 2026 ya se encuentra abierta y hay tiempo de inscribirse hasta el 28 de abril.
Los emprendedores interesados pueden postular sus proyectos a través de https://www.macro.com.ar/naves.
Acerca del IAE Business School
IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral, fue fundada en 1978. Con más de 45 años de experiencia en la formación de empresarios y ejecutivos, su misión es contribuir al desarrollo del conocimiento y a la formación integral de líderes empresariales.
-
Prensa Institucional hace 6 díasAuditoría en Caraguatay: el 65% del combustible iba al intendente y familiares
-
Política hace 2 díasRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 5 díasDetienen a la mamá misionera de Ángel, el niño que murió a golpes en Chubut
-
Opinión hace 7 díasMesa de arena: primera incursión sobre el mapa electoral del Cantón
-
Información General hace 2 díasAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 2 díasIdentificaron al hombre asesinado tras una discusión de tránsito en Garupá
-
Policiales hace 2 díasDiscusión y crimen a puñaladas en Garupá: un detenido
-
Información General hace 2 díasJoven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York

