Nuestras redes

INTERNACIONALES

COVID19: laboratorio de Estados Unidos ofrece un tratamiento por 2.340 dólares

Published

on

Es Gilead Sciences Inc, con sede en Foster City, California. El precio es por cinco sesiones de 390 dólares cada una. Y será ofrecido a los países desarrollados.

CALIFORNIA, Estados Unidos. Gilead Sciences anunció que cobrará al Gobierno de Estados Unidos y a otros países desarrollados USD 390 por cada dosis de su medicamento contra el coronavirus remdesivir. Ello implicaría que un tratamiento estándar de cinco días tendría un costo total de USD 2.340.

Gilead dijo en un comunicado este lubnes que ofrecería este precio a los países desarrollados de todo el mundo. El objetivo, indicó, es crear un modelo de precio único que evitaría la necesidad de negociaciones país por país, las cuáles podrían ralentizar el acceso al medicamento.

“Queríamos asegurarnos de que nada obstaculice la llegada del remdesivir a los pacientes”, dijo el director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, en una entrevista. El precio “asegurará que todos los pacientes de todo el mundo tengan acceso a este medicamento”.

El precio de USD 390 por dosis es para entidades gubernamentales. Una vez que el suministro sea menor y Gilead comience a vender el remdesivir a través de los canales de distribución normales, el precio de lista para las compañías de seguros privadas y otros pagadores comerciales en EEUU será de USD 520 por dosis.

Críticas al precio

El precio fue rápidamente criticado. Un grupo de consumidores lo consideró “indignante” debido a la cantidad de dinero de los contribuyentes del país norteamericano que fueron invertidos en el desarrollo del medicamento.

Gilead había prometido donar su suministro del medicamento hasta junio, pero la que la compañía fijaría después de que se acabe la donación ha sido fuertemente debatido. La decisión del fabricante de medicamentos es relevante porque sienta un precedente de cuánto costarán los medicamentos futuros para el Covid-19.

Los tratamientos que la compañía donó a Estados Unidos y otros países se agotarán en aproximadamente una semana, y los precios se aplicarán después de eso, dijo O’Day. En 127 países pobres o de ingresos medios Gilead permite que los fabricantes de genéricos suministren el medicamento; dos países ya lo hacen a un costo de unos 600 dólares por tratamiento.

Razones comerciales

La compañía sugirió que podría haber cobrado más en función del valor que proporciona el medicamento, el enfoque típico que usan los fabricantes de medicamentos para establecer los precios de las terapias nuevas e innovadoras. Argumentó que el tratamiento con remdesivir podría ahorrar USD 12.000 por paciente al sacar a las personas del hospital más rápido. Pero aseguró que estableció un precio más bajo para garantizar que todos los países desarrollados puedan pagarlo.

Gilead dijo que llegó a un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para administrar la asignación del medicamento en EE.UU. hasta septiembre.

La crisis del coronavirus en EE.UU. está aumentando a medida que nuevos casos de infección alcanzan récords. Estados como Texas, Arizona y Florida se están abrumando y han revertido sus planes para reabrir sus economías.

Un estudio de la Agencia Europea de Medicamentos demostró que los pacientes con COVID-19 tratados con remdesivir se restablecen, como media, cuatro días antes que los otros enfermos. El remdesivir fue creado por el laboratorio estadounidense Gilead contra la fiebre hemorrágica Ébola, sin éxito. Pero durante un ensayo clínico de gran talla demostró cierta eficacia contra el Covid-19.

(Bloomberg, AP y AFP)

Comentarios

comentarios

INTERNACIONALES

El consumo de carne cruda de marmota desata la peste negra en Mongolia

Published

on

El gobierno mongol registró 146 casos de esta enfermedad la cual tiene una tasa de mortalidad del 90%. Se estima que la peste negra eliminó el 60% de la población de Europa en el siglo XIV.

MONGOLIA. La ciudad de Tsetseg, en la provincia occidental de Khov, en Mongolia entró en estado de cuarentena tras reportar dos casos sospechosos, contagiados por la peste negra, luego de consumir carne de marmota cruda.

El gobierno de dicho país, dio a conocer también que habrá cierre con la frontera con Rusia, para evitar un brote que salga de la nación. Las dependencias sanitarias de la zona declararon que se rastreó a las personas que hayan tenido contacto; “En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto”.

En ausencia de tratamiento la mortalidad de la enfermedad puede alcanzar el 90% y con tratamiento incluso el 20% de los afectados pueden morir. Por otro lado la peste neumónica, que afecta a los pulmones y que puede resultar muy contagiosa de persona a persona. Esta forma de la enfermedad tiene un 100% de mortalidad si no es tratada con un método adecuado, pero aún con tratamiento, la mortalidad puede alcanzar el 50%.

Si bien hoy la Peste Negra provoca 2.000 muertes cada año, se estima que eliminó entre el 60% de la población de Europa en el siglo XIV. Por eso preocupa que se asome como una amenaza más para este 2020 que ya bastantes amenazas epidemiológicas tuvo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Volvió al Vaticano obispo allegado al Papa y denunciado por abusos en Salta

Published

on

El obispo regresa a su trabajo en el Vaticano en medio del juicio por abuso sexual en la provincia de Salta.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Sin Argentina en la lista, Europa abre hoy sus fronteras a 15 países

Published

on

Europa abre us fronteras a 15 países, entre los que no se encuentran ni Argentina, ni Estados Unidos, ni Rusia ni Brasil. Cada dos semanas se hará una revisión de la situación en función de la evolución de la pandemia.

 

EUROPA. España esperará uno o dos días a poner en marcha esa apertura, mientras que en Italia se obligará a esos viajeros a seguir la cuarentena. Los españoles que quieran aprovechar sus vacaciones de verano para viajar al extranjero no tendrán ningún impedimento para la salida de España, pero descubrirán que gran parte de los países de todo el mundo mantienen severas restricciones a la llegada de viajeros extranjeros.

En el listado de los países “seguros”, cuyos residentes podrán viajar a la UE, figuran Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. China será incluida también si permite a su vez entrar en su territorio a los ciudadanos europeos.

Lo adoptado hoy es solo una “recomendación” que anima a los Estados de la UE a levantar las restricciones, pero los residentes de los quince países de la lista no tienen la entrada garantizada, ya que cada Estado miembro es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene el veto.

Tampoco se aplicará en Irlanda y Dinamarca, que tienen sus propias normas en el ámbito de las fronteras. La lista de países fue aprobada por mayoría cualificada, es decir, con el apoyo de al menos el 55 % de los países que representen al menos el 65% de la población.

Los criterios para determinar los terceros países para los que las restricciones de viaje deben ser levantadas tienen en cuenta la situación epidemiológica y las medidas de contención, incluida la distancia física y consideraciones económicas y sociales.

Cada país deberá, en particular, contar con una situación “similar o menor” que los de la UE en cuanto a casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tendencia de infecciones estable o a la baja, también tomando en consideración las dos semanas previas.

Asimismo se analizarán aspectos como las pruebas, vigilancia, el rastreo, la contención y el tratamiento de los casos de coronavirus, así como la fiabilidad de la información. Otro elemento para tener en cuenta será la reciprocidad en la apertura de las fronteras.

La elaboración del listado se prolongó durante las últimas semanas por discusiones entre los Estados miembros, y dejó fuera a más de 150 países, incluidos México, Cuba y casi todos los de Latinoamérica que, según la OMS, es el nuevo epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25% de los casos a nivel global) y donde la curva de contagios sigue siendo ascendente.

La recomendación no es un instrumento legalmente vinculante, precisó hoy el Consejo, que añadió que las autoridades de los países de la UE son responsables de aplicarla y que podrán levantar solo de manera progresiva las restricciones de viaje hacia los países en la lista.

Sin embargo, un Estado miembro no debería eliminar esas restricciones para otros países no incluidos en la lista antes de que ello se decida de manera coordinada, advierte la recomendación.

Cada dos semanas se revisará el listado, que podrá ser actualizado “tras estrechas consultas con la Comisión Europea y las agencias y servicios europeos competentes y una completa evaluación” basada en los criterios para tener en cuenta.

Las restricciones de viaje para un país tercero de la lista se podrán levantar o reintroducir “total o parcialmente” a tenor de los cambios en algunas de las condiciones y en la evaluación de la situación epidemiológica.

De esa manera, si la situación en un país en la lista empeora rápidamente, se deberá tomar una decisión con celeridad.

El cierre de las fronteras no ha afectado en ningún momento a los ciudadanos de la UE y Schengen y sus familiares, así como a los nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración en la UE, el personal sanitario y científico trabajando contra la COVID-19, las personas que transportan mercancías, los trabajadores fronterizos y los temporeros agrícolas, y así seguirá siendo.

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano serán considerados como residentes europeos en el marco de esta recomendación, precisó el Consejo en un comunicado.

Los países asociados Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) forman parte igualmente de la recomendación.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto