Cultura
“La casa”, el texto ganador del primer Mundial de Escritura en las redes

El escritor Santiago Llach lanzó un concurso en el que más de 2.500 narradores de distintas partes del mundo que compitieron vía redes sociales. La ganadora, una platense.
BUENOS AIRES (TÉLAM). Para vencer el aislamiento con la palabra y suavizar el impacto de la distancia impuesta por las medidas contra la propagación del coronavirus, más de 1.500 personas se anotaron en el primer Campeonato Mundial de Escritura que comenzó a fines del mes pasado y cuya ganadora se conoció en las últimas horas.
La iniciativa fue lanzada por el escritor Santiago Llach, docente de más de 200 alumnos de talleres de escritura creativa y lectura que, en plena pandemia, se convirtieron a la modalidad virtual.
La ganadora Ivana Soto (La Plata, 1983) estudió periodismo, filosofía y teatro, trabaja como secretaria en el Hospital Rossi y ganó el certamen que convocó a 2.600 escritores de distintas partes del mundo que, durante quince días, escribieron a contrarreloj los 3.000 caracteres diarios y obligatorios para seguir participando.
A continuación se reproduce íntegramente el contenido de La casa, el texto de Ivana Soto que resultó ganador del Mundial de Escritura tras la decisión de un jurado integrado por Leila Guerriero, el escritor chileno Alejandro Zambra, el costarricense Luis Chaves y las trescientas personas que votaron en las redes sociales.
La casa
Cuando Marcos y yo éramos novios, él había comprado con sus ahorros y en muchisísimas cuotas un terreno lleno de árboles. Dudaba entre ese y otro, más grande, pero que no tenía ningún árbol. Es un páramo, le decía yo. Cuando esté la casa y aunque plantemos ahora, no tendremos sombra donde echarnos los veranos. Yo quería vivir en una casa que tuviera un árbol en el medio del comedor: si ya hay algunos plantados nos ahorramos la mitad del trabajo, insistía. Vos sos ingeniero, le decía, imagináte hacer una casa acá, con recovecos, esquinas imposibles, espacios subterráneos y un tobogán. Marcos me miró cuando me oyó decir “tobogán”, pero nos queríamos mucho.
Ya lo había pensado: el tobogán terminaría en un sótano. Lo bueno de tener un sótano, decía yo, es que siempre podremos seguir excavando, y hacer la casa más grande, más profunda, hasta el centro de la tierra o hasta que encontremos petróleo, y si encontramos petróleo nos hacemos millonarios y terminamos de pagar las cuotas del terreno. Un sótano no tiene ninguna desventaja, ¿no te parece? Él me abrazaba y me besaba la frente y me decía sí, sí. En el sótano imaginario hay una biblioteca: empotrada en las paredes, tiene una escalera con rueditas que se puede desplazar todo a lo largo y cambiar de altura para llegar al estante donde está el libro que uno quiere leer. Otras veces, dependiendo de mi ánimo, en lugar de la biblioteca hay un salón acustizado. Entonces todos mis amigos vendrán al sótano a tocar la guitarra, o a bailar como poseídos, o a dormir la siesta si quieren, o a esperar el fin del mundo sentados y a oscuras y en silencio.
En el comedor, les dije ya, hay un árbol que se estira hacia arriba y saca sus ramas por el techo. En mi imaginación tengo que resolver el tema de la lluvia, porque pienso que, cuando llueva, el hueco por donde sale la copa del árbol permitirá que el agua entre, y todo lo que haya en el comedor va a mojarse sin remedio, cada vez, especialmente en esta ciudad, que es tan húmeda. Sería una pena que se arruinen mis muebles imaginarios, mis sillones Luis XVI, mi juego de mesa y sillas chippendale. De todas maneras la lluvia es lo de menos porque mi casa imaginaria está en otro lugar: unas veces frente al mar y otras en la montaña, y otras veces en una montaña que da al mar. Y ahí ya Marcos me abrazaba y me recordaba que el terreno no tenía ni de cerca mares o montañas, y yo respondía que mi imaginación era mía y podía imaginarme todo, y que él era un magnífico ingeniero, y que entonces todo saldría bien.
Mi casa imaginaria tiene un jardín imaginario, también. Dependiendo del día, a veces hay un estanque con peces exóticos, de colas transparentes y ojos vidriosos, y otras veces el estanque es más grande, y hay nenúfares aterciopelados flotando entre dos o tres hipopótamos bebés. Una vez, mientras cenábamos, Marcos me comentó como al pasar que había estado pensando mucho y había llegado a la conclusión de que, por más que consiguiéramos hipopótamos, no se iban a quedar bebés para siempre. Le dije que en China los chinos meten a los gatitos recién nacidos en frascos, para que nunca crezcan, y después los sacan, y así quedan gatitos-bebés, y que en una parte de la India o en el Tíbet, creo, no recuerdo bien dónde lo leí, a las manzanas recién brotadas las envuelven en un molde plástico con forma de Buda, y cuando maduran quedan manzanas-Buda, y que además los caniches son la prueba de que los animales son del tamaño que uno prefiera, y que encima (y este argumento me parecía el mejor de todos), los hipopótamos bebés ni siquiera son molestos como los caniches, porque no andan a los ladridos ni hay que sacarlos a pasear adentro de una cartera importada, y ahí fue cuando Marcos me interrumpió y me dijo, tranquilamente, que teníamos que separarnos o por lo menos pensar en que no viviríamos juntos, en esa casa, nunca.
Entonces pensé en el cuarto secreto que tiene mi casa imaginaria, que ni siquiera Marcos sabía que existía, y que yo usaría cada vez que quisiera estar sola o irme a llorar. La puerta es de roble y el piso es alfombrado, suave y calentito como un gatito-bebé de la China. Si mi cuarto secreto imaginario ya existiera, me hubiera ido a llorar ahí en ese mismo instante, pero el departamento que alquilábamos con Marcos era un monoambiente muy modesto, así que ahí, de frente nomás, le lloré sobre los hombros hasta cansarme. Después me acompañó a la cama y me dormí, y esa noche no soñé.
Cultura
Extraterrestres en Posadas: rodarán filme de ciencia ficción con Magui Bravi

Con el protagónico de Magui Bravi, entre noviembre y diciembre se rodará en Misiones “Lunática”, una película de ciencia ficción que contará con dirección de Martín Basterretche. Para su realización se sumarán actores locales y asistencia técnica de La Productora de la Tierra.
“Lunática, los invasores están dentro mío”, tendrá como escenario de rodaje a lugares como los hospitales Carrillo y Baliña, La Casa del Streaming, así como boliches y plazas posadeñas.
Se trata de una coproducción argentina con fondos privados, apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), que incluye como socios a la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Misiones.
Basterretche es un experimentado cineasta de la ciencia ficción. Ha dirigido las películas “Punto Ciego” (2015), “Devoto, la invasión silenciosa” (2020) y “El último zombi” (2022), que fue presentada en abril de este año en el Imax del Conocimiento, para el ciclo “Mandioca”.
“Lunática” también indagará en el mismo género de ciencia ficción a partir de una premisa: Los extraterrestres inoculan su especie a Juana, la mujer que interpretará Bravi.
La actriz es además productora y bailarina profesional. Desde el 2016 realizó más de 25 películas de las cuales varias son del género terror fantástico. Por ejemplo, gracias a su protagónico en el filme “From Within” ya tuvo dos nominaciones como Mejor actriz. Una de esas menciones obtuvo recientemente en el festival de Kyoto, Japón, según ella misma contó en sus redes sociales.

Bravi. Bailarina y actriz, actuó en más de 25 largometrajes y fue parte del Bailando en televisión
“Creo que Juana será el desafío más grande como actriz que me tocó interpretar. Es un papel complejo, bellísimo, que pasa por muchos estados y toca temas como las adicciones y la maternidad muy a fondo desde un desborde interno, pero que puede atravesar cualquier mujer en las circunstancias en que ella se encuentra”, dijo Bravi para la gacetilla de pre-producción.
“Hace tiempo que quería trabajar con Martín y realmente el guion es espectacular. No pude parar de leerlo apenas me llegó, y filmar en Misiones me parece una apuesta acertada y hermosa”, agregó la actriz que en las últimas horas compartió en las historias de Instagram el vuelo que se estaba tomando para ir a Posadas.
Por su parte, Martín sostuvo que “Lunática” “es para todos los públicos. Tiene amor, humor, suspenso y novedad. Aquí hay un tipo de invasores que nunca se habían visto antes”. Para el director, es un tipo de ciencia ficción posible e imaginable en esta época y este lugar”.
Asimismo, Juan Ferreira, de La Productora de la Tierra, remarcó que “pocas veces tenemos la oportunidad de hacer una película en Misiones fuera de la selva, es un desafío muy atractivo. Tenemos un equipo muy sólido que está buscando nuevas formas de producir y una coproducción entre cuatro provincias, que es algo que venimos buscando”.
Cultura
Susy Shock llegará con su concierto de tango disidente a Espacio Reciclado

Autora de tres discos y una destacada carrera como escritora y actriz, la artista trans Susy Shock llegará desde Buenos Aires para presentarse con la Bandada de Colibríes por primera vez en Posadas el sábado 4 y el domingo 5 de octubre, a las 21 horas, en Espacio Reciclado.
Se trata de la gira presentación del disco tanguero y disidente “Revuelo sur”, lanzado el año pasado y que contiene 13 canciones, incluidas milongas compuestas por la propia artista. Las entradas están a la venta al 4764-226188 y al 11-39462484.
Susy Shock es también escritora y ha publicado una serie de poemarios. En 2013 protagonizó la película “Andrea. Un melodrama rioplatense”, dirigida por Édgar De Santo. La cinta se presentó en diversos festivales internacionales, como en el Festival de Cine Pink Latino en Toronto y el Festival Gay de Río de Janeiro.
Susy tiene una historia militante en la que formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género que se sancionó en 2012, con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Cultura
Corto obereño “Llantos del Monte” se presentó ayer en festival cordobés

El cortometraje “Llantos del Monte” fue presentado en el Festival de Cine Social y Comunitario (Invicines) de Córdoba, que culmina mañana. Es una historia de suspenso y terror, realizada en el marco de Cine Joven Comunitario de Oberá 2024, bajo dirección de Miguel Ángel Montejano (24), quien viajó al festival para la presentación junto a Sofía Ramírez Moreyra (20).
“Llantos del monte” se puede ver a través de YouTube y ya quedó seleccionado para distintos encuentros del país, como el Festival Itinerante de Cine Comunitario (Ficcterra), de Tierra del Fuego; el Festival de Cine Plurinacional Quilmeño “Isabel Pallamay”, en provincia de Buenos Aires; o el Festival de Cine Rural, de Goya, Corrientes. También se emitió este año en el programa “La vida es corta”, de Canal 2 de Jujuy, que se encarga de divulgar material cinematográfico breve de todo el país.
“Llantos del monte” cuenta la historia de un joven que desaparece en el monte y termina secuestrado por Osaim, una deidad yoruba que plantea el desmalezamiento del bosque nativo. El cortometraje tiene también una versión en historieta, dibujada por el propio director.
Además de presentar “Llantos del monte”, la idea de Montejano y Moreyra es comenzar la realización de un cortometraje que apuntan a rodar en el cerro Uritorco, en la localidad cordobesa de Capilla del Monte.
Así lo dieron a conocer en sus redes sociales. Al respecto explicaron que a su regreso quieren culminar el corto con las escenas que captarán en el Uritorco. “Es nuestro desafío cómo llegar allá, cómo lo vamos a realizar. Queremos que sea ahí, que se desarrolle ahí. Aprovechamos toda esta oportunidad para eso”, contó Montejano a La Voz de Misiones desde la capital cordobesa.
Ambos actuarán en su propia historia como “dos brujos que conectan con una información ancestral y abren un portal para que pasen cosas”, acotó Ramírez Moreyra. Como se trata de una aventura independiente, ambos realizadores aceptan todo tipo de colaboración, desde equipos técnicos como también hospedaje y todo aquello que pueda ser útil para el fin cinematográfico.
Mientras tanto, Montejano se propuso dibujar para recaudar fondos, una idea que lanzó en las redes sociales junto a Moreyra. Para colaborar, el alias es Mision33- y el CBU es 0000003100056406435841.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 3 días
Alejandro Jabornicky detenido por violencia contra la diputada Rita Flores
-
Provinciales hace 7 días
Identifican a auditora de Andis que atacó a periodistas de Crónica
-
Policiales hace 5 días
Asesinaron a una mujer en San Vicente: su concubino está prófugo
-
La Voz Animal hace 6 días
Misiones tendrá un servicio de cremación y un cementerio para mascotas
-
Posadas hace 6 días
La Muni tiene nuevo organigrama: redujo secretarías y trasladó funciones
-
Provinciales hace 7 días
Cali Goring sobre auditores de Andis: “Faltaron el respeto a todo el mundo”
-
Policiales hace 5 días
Con cámara oculta descubren a psiquiatra que firmaba certificados truchos
-
Policiales hace 4 días
Capturaron a Da Rosa, sindicado femicida de su ex pareja en San Vicente