Nuestras redes

LA REGIÓN

Macri viaja a Brasil a ver a Bolsonaro en su último viaje como presidente

El mandatario saliente viaja a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur el 5 de diciembre en Río Grande del Sur. El brasileño adelantó el evento para esquivar un cruce con Alberto Fernández.

A lo largo de su gestión, el presidente Mauricio Macri muchas veces se mostró más cómodo en el plano internacional y rodeado de sus pares que al frente de la Casa Rosada.

Tras su derrota en las elecciones generales del domingo 27 de octubre, el líder de Juntos por el Cambio podrá incursionar en ese ámbito por última vez antes de traspasarle el mando a su sucesor, Alberto Fernández.

El jefe de Estado saliente viajará a Brasil el 5 de diciembre, cinco días antes de dejar su cargo, para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

El encuentro se realizará en la ciudad de Bento Gonçalves, unos 125 kilómetros al norte de Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur.

Allí, Macri traspasará la presidencia pro témpore del Mercosur a su par Jair Bolsonaro, quien apoyó al argentino en público durante la campaña y en los últimos meses escaló las tensiones con su rival del Frente de Todos. De hecho, el brasileño adelantó la fecha de la Cumbre para coincidir con el mandatario saliente y evitar cruzarse con Fernández.

Bolsonaro mantiene una línea ideológica dura sobre Argentina. Desde antes incluso de llegar a la presidencia, elogiaba a Macri por, terminar con la Dilma Kirchner y luego advertía que un eventual triunfo de Cristina Fernández de Kirchner transformaría a nuestro país en una «Venezuela del Sur.

El paracaidista retirado anticipó también que podría retirar a su país del Mercosur frente a un triunfo del peronismo o si se crean problemas.

No creo que quiera seguir los principios de libertad y democracia, dijo Bolsonaro sobre Fernández tras las PASO del 11 de agosto.

La advertencia se ubica en una línea pro-mercado y liberalizadora del presidente brasileño y de su ministro de Economía, Paulo Guedes: ambos desprecian el bloque regional y aspiran a alcanzar acuerdos de libre comercio entre Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea.

La relación con la UE (que firmó un acuerdo con el Mercosur en junio pasado) se dificulta por el rechazo de sectores agropecuarios europeos, el repudio al manejo de Brasil de los incendios en el Amazonas y los exabruptos de Bolsonaro hacia Emmanuel Macron y su esposa.

Alberto Fernández tiene otra visión de la política regional e internacional. En campaña, anticipó que abandonaría el Grupo de Lima, que mantiene una línea dura de rechazo a Nicolás Maduro y reconoce como presidente legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó para adoptar la postura de Uruguay y México.

Estos países proponen «buscar un punto de acercamiento que devuelva la convivencia democrática y la plena institucionalidad» a Venezuela y rechazan la posibilidad de una intervención extranjera.

Precisamente a México será el primer viaje del exjefe de Gabinete como presidente electo. Fernández además se referencia en el bloque progresista conocido como Grupo de Puebla y en su discurso triunfal reclamó la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ícono de la izquierda latinoamericana de principios de siglo, detenido desde abril de 2018 por presuntos casos de corrupción.

Las tensiones entre Bolsonaro y Fernández crecieron esta semana luego de que el brasileño lamentara el triunfo electoral del argentino, al decir que nuestro país «eligió mal.

El exabrupto, a su vez, generó problemas al Gobierno de Macri, cuyo canciller tuvo que reclamar, en una carta a título personal, que el exmilitar modere sus opiniones. El enfrentamiento incluso llegó a sus hijos: el diputado Eduardo Bolsonaro se burló en redes sociales de Estanislao Fernández, más conocido como dyhzyx, por su afición al cosplay.

Agenda accidentada. La agenda internacional de Macri antes del traspaso de mando incluía otras dos actividades, ambas en Santiago de Chile: la cumbre de países del Asia-Pacífico a mediados de noviembre y la de Cambio Climático el 5 y 6 de diciembre. Los dos eventos fueron cancelados debido a la crisis social que atraviesa Chile.

LA REGIÓN

Una avioneta que venía de Brasil quedó sin nafta y cayó sobre una casa

El accidente se produjo a pocos metros del aeropuerto en la noche del jueves en el barrio de San Fernando, Buenos Aires. La aeronave se quedó sin combustible y no pudo llegar a la pista. Los 4 pasajeros sobrevivieron.

BUENOS AIRES. Una avioneta que venía desde San Pablo, Brasil, se quedó sin combustible a metros del aeropuerto de San Fernando y terminó cayendo sobre el techo de una casa, aunque afortunadamente no hubo víctimas fatales.

Milagrosamente, los cuatro tripulantes de la aeronave resultaron ilesos y la casa sobre la que cayó estaba vacía, por lo que el accidente no terminó en tragedia.

El hecho se produjo pasadas las 23 de este jueves, cuando la avioneta proveniente de Brasil se declaró en emergencia por falta de combustible. Sin embargo, antes de llegar al aeropuerto, finalmente se terminó desplomando sobre una vivienda.

Entre los pasajeros de la avioneta había un menor y todos pudieron salir por sus propios medios.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Falleció en Paraguay el sacerdote Bartomeu Meliá, estudioso de la cultura guaraní

Tenía 87 y había disertado en varias oportunidades en Posadas. En esta ciudad cosechó la admiración de intelectuales y estudiosos. Murió por una insuficiencia cardíaca.

ASUNCIÓN, Paraguay. (Diarios y agencias). En la madrugada de este viernes, falleció el padre Bartomeu Melià, a causa de una  enfermedad. Se trata del  sacerdote español de la Compañía de Jesús radicado en Paraguay desde mediados de siglo pasado.

El religioso disertó en varias ocasiones en distintos eventos en Posadas, Argentina, tanto en el Instituto Montoya como en el Centro del Conocimiento, donde había cosechado la admiración de intelectuales y estudiosos por su tenacidad y conocimiento de la cultura guaraní.

Melià falleció en la madrugada de este viernes, a consecuencia de una insuficiencia hepática, en horas de la noche del jueves ya se informó de su delicado estado de salud en la cuenta de Twitter de la orden religiosa.

El sacerdote Bartomeu Melià Lliteres nació en Porreras, Mallorca (España), en el año 1932. Llegó al Paraguay en 1954, ya como sacerdote jesuita y se radicó, donde realizó estudios sobre la cultura guaraní y su lengua.

Fue un gran estudioso y contaba con una carrera intelectual intachable. La Universidad de Estrasburgo (Francia) le otorgó el título de Doctor en Ciencias Religiosas en 1969. Fue investigador del Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch” y del Instituto de Estudios Humanísticos y Filosóficos.

Su amor por la cultura lo llevó a convivir con los guaraníes tanto en nuestro país como en Argentina, Bolivia y Brasil, así como también con los kainganges y enawené-nawé. En 1976, debido a su repudio público a la masacre sistemática de los Ache-Guayaki, fue forzado al exilio.

En el 2005 obtuvo la nacionalidad honoraria del Paraguay que le fue otorgada por el Congreso Nacional, y en el 2011, recibió la ciudadanía paraguaya.

El 14 noviembre, recibió una distinción por parte de la Cámara de Senadores por su invalorable aporte a la sociedad paraguaya y latinoamericana, a la defensa de los derechos lingüístico y culturales, a la democracia, a la justicia y a la promoción del pensamiento crítico, según informó ABC Color.

 

Una breve visión

En una entrevista con el portal Economis, el sacerdote había señalado que los guaraníes “son una sociedad del futuro, porque presentan soluciones que ahora las teorías y políticas más avanzadas están recuperando. Como, la ecología, que ahora tiene gran importancia para la vida humana, es un concepto que ellos tenían clarísimo desde mucho antes de la llegada de la colonia”.

Explicó que el concepto del Tekoa “el lugar donde somos lo que somos”, es un espacio donde “a partir de esa ecología se instaura la familia. El guaraní no es un individuo aislado, está en una familia” explica el estudioso, que resalta el espíritu social que tienen las comunidades Guaraníes.

Planteó que además, “el Gobierno guaraní es sumamente democrático, es asambleísta”. Indicó que casi no se puede hablar de cacicazgo entre ellos, y comentó que la forma actual de ejercerlo es producto de la colonización.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Bolsonaro pretende privatizar Cataratas y otros dos parques nacionales

El mandatario firmó un decreto que incluye al Parque Nacional do Iguaçu y a otros dos parques nacionales en el Programa Nacional de Desestatización (PND).

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.