Nuestras redes

PROVINCIALES

¿Agravian el recuerdo de la submarinista Krawczyk con su nombre en dormitorios?

El desatino quedó plasmado en el Liceo Naval “Almirante Storni”, durante la última celebración del Día de la Armada. El lugar elegido para la recordación no tiene relación con la figura de la primera submarinista de América Latina.

POSADAS. El nombre de la primera submarinista de América Latina, única con cargo oficial y jefa de armas del submarino ARA-San Juan, teniente de navío Eliana María Krawczyk, como un pretendido homenaje fue impuesto a dos dormitorios del Liceo Naval “Almirante Storni” de Posadas.

El propósito de la institución educativa-militar terminó siendo un desatino de los ideólogos, teniendo en cuenta que la magnitud de la figura de la submarinista misionera ya la hizo merecedora de importantes reconocimientos, tanto en su provincia natal, como en otros puntos de Argentina y del mundo.

En todos los casos, calles, placas además de otras incipientes iniciativas se  pusieron en marcha para exaltar a Eliana María en particular y a los 43 tripulantes de la nave que desapareció el 15 de noviembre de 2017, cuando se dirigía de Ushuaia a Mar del Plata.

De acuerdo con las crónicas periodísticas, la imposición del nombre de Krawczyk a dos dormitorios que ocupan las cadetes femeninas en la sede las avenidas Centenario y San Martín, de Posadas, fue una iniciativa de los alumnos del establecimiento educativo.

Tal vez fue un acto cargado de buenas intenciones, pero hubiese sido saludable que los directivos, jefes de la fuerza, docentes y hasta personal superior y subalterno de la Armada Argentina dimensionaran la idea de los chicos y el lugar elegido para el homenaje.

Se entiende que el nivel alcanzado por la figura que se pretende homenajear debe estar, cuanto menos, en línea con el espacio donde se plasmará la recordación y los misioneros, como el resto de los argentinos y las personas del arma, saben que Eliana María fue elevada al pedestal de heroína.

La pregunta que surgió ni bien trascendió la medida adoptada en el Liceo “Storni”, resultó: es posible identificar con el nombre de una heroína de la Armada Argentina a dos dormitorios, vinculado solamente por el hecho de que ahí descansan las cadetes femeninas?

Si se consultara con algún especialista en protocolo y ceremonial, ni hablar con jefes de la Armada o familiares de Krawczyk, seguramente no estarían de acuerdo. Y sería una buena oportunidad para enmendar una iniciativa a todas luces errada, tanto por parte de los cadetes como de sus superiores.

Seguir leyendo
Advertisement

PROVINCIALES

Comisario presentó un amparo por sumario en su contra y por supuesto espionaje

El planteo fue realizado ante la Justicia por el comisario mayor Francisco Santander. Apiuntó al Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y la Policía provincial. En setiembre pasado fue involucrado en actos de conspiración contra los jefes.

POSADAS: Un comisario mayor de la Policía de Misiones, que apareció involucrado en supuestos actos de complot contra la cúpula de la fuerza, presentó un recurso de amparo para que cese el sumario en su contra y se adopten medidas por presunta violación de normas de inteligencia interior.

El planteo, dirigido al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y a la Policía de la Provincia, fue realizado por el comisario Francisco Castorino Santander, quien a raíz de las acusaciones en su contra y de otros efectivos de alta graduación, había sido pasado a disponibilidad, pero fue restituido en el servicio aunque continuó bajo sumario.

Con el patrocinio de los abogados Héctor Alejandro Jabornicky y Nelson David Ortíz, en la presentación a favor del comisario Santander se señaló que “no estamos ante un acto administrativo con base y fundamentos legales, sino ante un acto ilegal y arbitrario por violar la ley y la Constitución Nacional”.

Tras considerar el amparo como un medio idóneo para una resolución, los profesionales señalaron que en el caso en cuestión “se fue contra una Ley Federal -Ley de Inteligencia Nº 25.520 y sus modificatorias  para consumar el acto reputado ilegal y arbitrario”, por cual se hizo reserva del fuero federal.

En ese contexto, en nombre del comisario Santander los defensores fundamentaron el objeto de la presentación en la necesidad de “declarar ilegal y arbitrario la incoación del Sumario 13/2019 y dejar sin efecto jurídico la citada investigación sumaria, y todos sus efectos consecuentes”.

Además, impulsaron que se ordene a la otra parte “abstenerse de aplicar ley de inteligencia, o funciones de inteligencia interior en cualquier repartición no solo la individualizada Jefatura de Policía a mí respecto y erga omnes sin previamente haber obtenido autorización judicial emanado de autoridad judicial competente”.

Dichas solicitudes “deberán ser fundadas exhaustivamente y que en el caso puntual interesado, quede sin efecto toda investigación sumarial hacia el amparista y cualquier personal que integre el plantel de la Policía de Misiones”, según el escrito.

Al mismo tiempo, pidieron que la medida se extienda a “cualquier otra dependencia estatal considerada de los tres poderes del Estado, y cualquier ciudadano de la Provincia de Misiones. Bajo apercibimiento de ley, y apercibimientos de imputabilidades penales, acciones civiles y de responsabilidad funcional que correspondieren”.

.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Lluvia de radares en Misiones: instalarán 15 fijos que funcionarán las 24 horas

El subsecretario de Seguridad Vial de Misiones, Juan Carlos Cuenca, aseguró que están evaluando la posibilidad de instalar radares fijos sobre la Ruta Nacional 12 y algunos puntos de la 14. Se tratan de 15 radares que, según anticipan, funcionen durante las 24 horas.

POSADAS. Pese a ser en muchos casos declarados meramente recaudatorios en dallos jurisprudenciales por jueces federales de distintas partes del país.

Los radares móviles serían reemplazados por los equipamientos fijos y, en ese sentido, Cuenca aseguró que Misiones encabeza el ranking por la mayor cantidad de accidentes y que, gracias a estos dispositivos, el año pasado se redujo el número de fallecidos.

El trabajo, afirmó, es muy preciso y requiere de estudios ordenados para lograr establecer las ubicaciones de estos radares en las áreas donde se suscitan la mayoría de los siniestros.

Durante las horas en que no están en funcionamiento, añadió, es cuando más ocurren. De ahí la necesidad de éstos tótems fijos.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Herrera Ahuad anticipó que revisará con los tabacaleros la distribución de los fondos

Lo dijo tras las recientes protestas que realizaron los productores en las rutas. Demandaron el pago de fondos adeudados. El conflicto se superó por el aporte de la Provincia, ya que los envíos de la Nación no alcanzaron.

POSADAS. El gobernador electo Oscar Herrera Ahuad dijo que “vamos a tener que revisar muy fuerte” el mecanismo de distribución de fondos entre los gremios y los productores tabacaleros, definiendo claramente lo que se recibe, los planes y lo que llega al productor.

El actual vicegobernador hizo esa observación este miércoles durante una entrevista con Radio República, de Posadas, ocasión en que anticipó que tras asumir el cargo el 10 de diciembre se reunirá con los distintos actores con el fin de analizar una propuesta más equitativa.

Al respecto señaló que “la Provincia tendrá una participación activa. Tendremos que elaborar consensos sobre los diferentes gastos operativos”, ante la complejidad de la cuestión que salió a la luz en el reciente conflicto.

“Vamos a tener que revisar muy fuerte, he tomado nota a lo largo de estos días y tendremos que replantear fuertemente la gestión y el trabajo de los gremios tabacaleros para con los productores de la Provincia”, remarcó.

Consideró que “a los productores hay que mostrarles claramente las variables y dónde estamos parados”, ya que “si nos ponemos a mirar los números, si bien se incrementaron los fondos que llegan a los productores, no alcanza porque la inflación fue más elevada”.

Por ello “pedí a los gremios tabacaleros es que nos ajustemos a las dificultades que tenemos en Argentina en este momento. No podemos nosotros seguir con programas operativos anuales millonarios y no preguntarles a los productores si quieren que hagan esas cosas o que vaya al bolsillo del productor”.

Herrera Ahuad añadió que “hay que explicarle (a los productores) y este mensaje no llega y deben saber que sale del mismo Fondo Especial del Tabaco”, lo que se destina a programas para techos, construcción de estanques, becas de estudiantes, planes de letrinas y otros.

Además señaló que también la obra social incrementó su gasto debido al incremento de los costos, pero “hay que decirle a los productores”, razón por la que “vamos a sentarnos con todos los gremios y productores y vamos a cambiar la modalidad operativa. La Provincia tendrá una participación activa y hará las advertencias necesarias y en los tiempos necesarios”, dijo.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.