Nuestras Redes

Provinciales

Al menos 17 familias mbyá reclaman agua en San Ignacio

Publicado

el

El mburuvichá de la comunidad Kokuere´i II, intenta gestionar la realización de un pozo perforado para acceder al agua que les permitirá realizar las tareas domésticas diarias. Actualmente deben caminar un kilómetro para abastecerse, pero aseguran que “es un riesgo” tanto para la salud, como para los niños y las mujeres ante “el acecho de acosadores”.

La faltante de agua no es nueva. El cacique Ramón Duarte dialogó con La Voz de Misiones y recordó que hace 7 años reside en un espacio verde, lindante con la avenida Sargento Cabral de San Ignacio a 800 metros del Río Paraná, y desde entonces “no tienen agua”.

En total son 75 personas que integran esta comunidad, entre ellas 47 niños y 28 adultos, quienes para poder abastecerse deben caminar diariamente hacia el río y recolectar el agua en varios recipientes, para beber, cocinar y cubrir otras necesidades.

Duarte, también lamentó que: “Hace tiempo venimos haciendo el reclamo pero no tenemos respuesta. El año pasado entregué la nota en el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), falta resolver en la Dirección de Asuntos Guaraníes”. A lo que agregó, “ahora logré que un amigo nos consiga una bomba, cañería y cables, pero falta que alguien nos ayude a conseguir la máquina para hacer la perforación”.

Un derecho vulnerado que dispara múltiples peligros

La faltante de agua, además de atentar contra la salud de las comunidades, pone en riesgo la integridad física y personal de las mujeres, los niños y adolescentes. En un audiovisual producido por el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, la joven Kerechu Mirí señaló “El lugar para lavar ropa queda lejos, a veces si voy sola tengo miedo de los juruá porque ese lugar está en una propiedad privada”.

Por su parte, Ara Poty agregó: “Necesitamos agua. Aquí vivimos con nuestra abuela y abuelo y hay muchos niños. A ellos necesariamente debemos llevarlos con nosotras al arroyo. Cuando hace mucho calor lo pasamos muy mal, ¿cómo vamos a ir hasta el lugar donde encontramos agua en esa situación?.

A lo que, Jera Poty añadió: “Aquí no tenemos agua, la traemos de lejos. Cuando llueve tratamos de recogerla en tanques. La falta de agua nos trae sufrimiento y la verdad es que ya no sabemos qué hacer. A veces traemos agua en malas condiciones y los niños se enferman”.

A lo que agregó: “Como somos las mujeres las que más vamos solas a lavar ropa, volvemos bien de tardecita y corremos peligro. Los hombres no indígenas llegan y nos molestan, por eso ya no queremos ir”.

Para finalizar, resaltó: “Una vez nos asustó mucho un zorro porque el caminito está en medio de un tacuaral y nos siguió hasta salir al camino más despejado, ese día nos asustamos mucho”. 

La comunidad Jatai Mirí de la cual Jera Poty es miembro, atraviesa la misma problemática. Al respecto, su mburuvichá Lino Brítez, repudió: “Necesitamos agua. De donde nos proveemos queda a mil metros. Pedimos al anterior intendente y al de ahora, igual no nos ayudan. No sabemos qué hacer”. 

También resaltaron que en ciertas épocas del año la vertiente tiende a secarse, por lo que deben esperar a que llueva para higienizarse. “El agua es un derecho humano. Exigimos inmediata solución”, exigió.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Al menos 30 familias evacuadas en El Soberbio por crecida del río Uruguay

Publicado

el

el soberbio

Las lluvias no cesan en toda la provincia, provocando el anegamiento de rutas, el corte del tránsito sobre puentes como consecuencia del desborde de arroyos y la evacuación de una gran cantidad de familias, principalmente en El Soberbio, donde el río Uruguay esta mañana alcanzó una altura de 16 metros, tres más de lo previsto como índice máximo para la activación del protocolo del comité de crisis local.

Hasta anoche, los relevamientos realizados indicaban que en la ciudad Capital de las Esencias había un total de 30 familias evacuadas de barrios Chivilcoy y Unión, ambos lindantes a zonas ribereñas, los cuales como consecuencia de la extraordinaria crecida del río Uruguay quedaron bajo agua, situación similar a la ocurrida en noviembre y que cada vez es más recurrente.

Podría haber sido peor, aquí en el río Uruguay tenemos la suerte de que no llovió tanto como en otras partes del centro de Río Grande do Sul en Brasil. Tenemos que evacuar y estamos trasladando a los vecinos a salones principalmente de iglesias que se pusieron a disposición. También a casas de parientes que prestan un lugar a sus familiares”, detalló ayer el intendente Roque Soboczinski, en diálogo con El Territorio.

La crecida del cauce no solo está relacionada a las lluvias récord que azotan a la provincia desde el miércoles, sino también a las precipitaciones registradas en pueblos del sur brasileño, principalmente las localizadas en el estado de Santa Catarina, donde para muchos ya se encuentran ante una de las peores catástrofes naturales de la historia, provocando incluso daños en represas y muertos.

Puentes sobrepasados y rutas anegadas

Las inclemencias del tiempo también se sienten en otras localidades de la provincia. En San Javier, por ejemplo, la situación es parecida a El Soberbio, donde hay familias que esta mañana comenzaron a ser evacuadas.

Sobre la ruta provincial 7, en tanto, el desborde del arroyo Tabay obligó a interrumpir el tránsito, ante lo cual ahora las localidades de Jardín América y Aristóbulo del Valle están desconectadas.

Misma situación se registra en Santa Rita, Mojón Grande y Cerro Corá, que tienen arterias anegadas por crecidas de arroyos y cauces cercanos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Varias localidades en alerta ante pico de crecida del Uruguay para la tarde

Publicado

el

Varias localidades en alerta ante pico de crecida del Uruguay para la tarde

Por las intensas lluvias que se registraron ayer en Misiones y en los estados sureños de Brasil, las localidades ribereñas de ambos países cortaron los pasos internacionales y suspendieron los servicios de balsas por el aumento del caudal del río Uruguay y se mantienen en alerta ante un pico de crecida para esta tarde.

En el caso de Panambí, la Policía de Misiones informó que el paso fronterizo del pueblo con la ciudad brasileña Porto Vera Cruz se encuentra cerrado para el egreso e ingreso de personas, mientras que el desplazamiento de balsa está suspendido, por la crecida extraordinaria del río Uruguay, el cual por el temporal alcanzó una altura de 6,95 metros y se prevé que el caudal siga creciendo en las próximas horas.

En la localidad de Alba Posse, la Prefectura Naval Argentina (PNA) suspendió el cruce de la balsa con el municipio Mauá del vecino país y, al mismo tiempo, prohibió toda navegación por la afluente en toda la zona, ya que el caudal de agua subió 7,60 metros y “crece de manera brusca”, informaron.

Ya en la ciudad de El Soberbio, el Comité de Crisis se reunió y, tras analizar la compleja situación que dejaron las lluvias, resolvieron cerrar el servicio de balsa con la ciudad Porto Soberbo.

En tanto, solicitaron a la población ribereña estar alerta de como avanza la crecida del río “para posibles evacuaciones” y evitar circular por los barrios Unión y Chivilcoy, para “no entorpecer el trabajo de este comité, que se encuentra monitoreando a cada hora la situación del río y se informará oportunamente”.

Asimismo, el comité comunicó a la comunidad que la altura actual del río es de 10,25 metros y sostuvo que “debido a las precipitaciones en las afluentes de la represa Chapecó, que está liberando 20.800 metros cúbicos, lo que se estima es que en las primeras horas de la tarde tendríamos un pico de crecida en nuestra localidad de 16 a 17 metros de altura“.

Las intensas lluvias que se desataron en las primeras horas del jueves provocaron inundaciones, daños en viviendas y crecidas de arroyos en la zona centro de la provincia. Mientras que en Posadas terminó siendo la jornada más lluviosa desde que se tiene registro en 1956, según precisó el meteorólogo Favio Cabello.

Según indicó el profesional, ayer la Estación de Servicio Meteorológico Nacional, ubicada en el Aeropuerto de Posadas, registró 217 mm, y la estación de la Opad, situada en el centro de la ciudad, anotó una cifra de 228 mm, marcando así un “un récord absoluto”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Restablecen servicio de agua en la comunidad Perutí y avanzan en Kokuere’i II

Publicado

el

perutí

El director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez, confirmó que culminaron la perforación a 75 metros de un nuevo pozo perforado en reemplazo de la obra anterior que fue obstruida por un desmoronamiento en la aldea Perutí, ubicada en la localidad de El Alcázar. Ahora buscan resolver el pedido de la comunidad Kokuere’i II de San Ignacio, donde al menos 17 familias reclaman acceso al agua.

En diálogo con La Voz de Misiones, Rodríguez recordó que “la semana pasada se solucionó la perforación de Perutí que se había desmoronado y más de 90 familias vuelven a tener el suministro de agua”.

De esta manera, el nuevo pozo abastecerá a la mitad de las familias que habitan el lugar. En total son más de 200 y cuentan con los servicios básicos de energía, agua, transporte, salud y educación primaria y secundaria.

La situación en San Ignacio

Por su parte, la comunidad Kokuere´i II reúne alrededor de 17 familias y reclaman que desde los últimos siete años deben caminar un kilómetro para extraer agua del río. Como alternativa, distribuyen recipientes en sus patios los días de lluvia o bombean el líquido dos veces por semana del pozo que se encuentra en la comunidad aledaña, Kokuere´i I.

Al respecto, Rodríguez aseguró: “Hace unas semanas estuve en la comunidad. La perforación ya fue solicitada y aprobada por el IMAS estamos con una demora porque se estaba solucionando otro tema de perforación en otras comunidades, pero le escribí al cacique que ya estamos prontos a solucionar, es más ya tenemos la bomba también”.

Para cerrar, agregó: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que lo más pronto posible arranque la obra de perforación y posterior colocación de la bomba para que las familias cuenten con el agua”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto