Nuestras redes

PROVINCIALES

El Soberbio: nene discapacitado pasó horas encerrado en una combi

El conductor retornó a su casa sin advertir que el pasajero había quedado adentro. Lo echaron. Un chico discapacitado estuvo encerrado tres horas en una combi luego que el chofer olvidara bajarlo en el colegio y retornara a su casa sin percatarse de su presencia. El hecho ocurrió en la localidad misionera de El Soberbio, en la frontera con Brasil.

Cuando el menor fue hallado estaba con mucha sed, transpirado, con la piel enrojecida y sólo atinó a pedir agua y su merienda. Había pasado toda la siesta encerrado en el transporte y las consecuencias no fueron peores porque el chofer dejó entreabiertas las ventanillas del vehículo cuando bajó en su casa.

El hecho tiene similitudes con el de Santos Lugares, donde un hombre olvidó en el asiento trasero a su pequeña hija y varias horas después la halló muerta a causa de la falta de oxigeno.

En El Soberbio, una combi que pertenece a la Municipalidad se encarga de trasladar a los estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad. Guillermo, de catorce años, es uno de ellos, además de concurrir a la Escuela Especial 42, cuatro veces a la semana asiste a los talleres de integración de la Escuela de Frontera 671.

El lunes a las 13, el conductor de la combi, Diego Fernández, retiró al chico de su casa y lo llevó junto a otros menores al colegio. En el trayecto, Guillermo se habría quedado dormido en uno de los asientos posteriores, situación que no fue advertida por el conductor.

La familia del chico vivió momentos de enorme tensión a media tarde, cuando la niñera fue a retirar al menor a la Escuela de Frontera y allí le comunicaron que no había asistido. Velozmente se dirigió a la escuela especial, donde tampoco estaba.

Los intentos por contactar al chofer resultaron vanos hasta que el director de Acción Social de la Municipalidad, Gabriel Damer, pudo hallarlo en su domicilio.

Fernández admitió que no se había percatado que el adolescente se había quedado dormido en uno de los asientos. El padre de Guillermo radicó una denuncia en la Comisaría de El Soberbio y dijo que su hijo estuvo casi tres horas expuesto a temperaturas cercanas a los 40 grados.

El padre que olvidó a la beba en el auto habló de “estrés” y de una pelea por una “herencia familiar”
Los padres del chico son docentes y se desempeñan en la zona rural de El Soberbio, motivo por el cual no pueden encargarse del traslado diario del menor a las escuelas donde asiste.

José Luis Acosta dijo que radicó una denuncia por abandono de persona. Sostuvo que “son funcionarios públicos y tienen que tener gente idónea para poder atender a niños discapacitados”.

Desde la Municipalidad dijeron que a causa del hecho, el chofer de la combi fue desplazado de su puesto.

PROVINCIALES

Estrategia: SAMSA y cooperativas aumentan 35% la tarifa en tiempos de bajo consumo

La suba llegará en la factura de junio. Se sentirá menos porque el consumo es menor en invierno. Y no habría otros aumentos en el año. 

POSADAS. La tarifa por el consumo de agua potable aumentará 35 por ciento a partir de este mes y aparecerá en la próxima factura de SAMSA y de las cooperativas que prestan el servicio en Oberá y de Eldorado.

El incremento fue confirmado por el presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), José Guccione, en el comienzo del invierno y cuando el consumo por parte de la población se reduce.

Las asociaciones de consumidores advirtieron que la oportunidad del aumento “forma parte de una estrategia para atenuar su incidencia en la maltratada economía doméstica”, que pusieron en marcha el EPRAC, SAMSA y las cooperativas.

Consideraron que de esa manera “el golpe al bolsillo ahora parecerá relativo porque el consumo baja considerablemente, pero ni bien se aproxime la temporada estival, se conocerá la relación real consumo-aumento de tarifa”, dijeron.

Al respecto Guccione se limitó a señalar que “con la factura de junio está viniendo el aumento del 35 por ciento, no solamente SAMSA sino también las cooperativas de Oberá y Eldorado”.

En declaraciones a radio República de Posadas, el funcionario añadió que “todos están pidiendo aumento. En el caso de SAMSA los pedidos que viene sumando son prácticamente del 90 por ciento”.

Señaló que “los análisis se hacen a partir de una realidad social y este es el único aumento que se dio en el año, en total el año pasado se dio el 36,7 por ciento de aumento y el último fue en noviembre”, explicó.

Al ratificar que el aumento confirmado del 35 por ciento será el único que se aplicará durante este año, el presidente del EPRAC dejó al descubierto la estrategia basada en la oportunidad que denunciaron las asociaciones de consumidores.

Es más, instó a cruzar los dedos “porque no sabemos cómo se pueden disparar las cosas después de las elecciones”, y mencionó los ítems que confirman la tarifa: costo de la energía, variación del dólar, recurso humano, entre los más importantes.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Una bajante extraordinaria por cierre de represa en Brasil afectará las Cataratas

El río Iguazú redujo su caudal en forma inesperada, en los últimos días. Y se puede apreciar en las orillas y en los saltos. Podría faltar agua para la población.

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. El nivel del río Iguazú comenzó a experimentar una bajante con escasos precedentes y que en los próximos días afectará la majestuosidad de las Cataratas.

De acuerdo con estimaciones de los especialistas de la zona norte de Misiones, el fenómeno se habría originado en la falta de lluvias en las altas cuencas, en territorio brasileño.

También dejaron entrever la posibilidad de que el cierre de los desaguaderos de la presa Baixo Iguazú, recientemente inaugurada, esté contribuyendo con la notoria reducción del caudal aguas abajo.

A raíz de la situación planteada, además de las consecuencias en el entorno natural, las autoridades del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), alertaron sobre la probable afectación de la provisión de agua a la población.

El organismo remarcó que la bajante podría impactar en las próximas horas la toma de agua hacia la planta potabilizadora, motivo por el cual se recomendó una serie de restricciones para evitar que la escasez del líquido.

Según los registros de las 17, el caudal del río Iguazú en los puestos de control llegó a los 890 metros cúbicos por segundo cuando el valor promedio oscila entre 1500 y 1800 metros cúbicos, con una tendencia a la reducción.

Los principales síntomas de la situación que se avecina, fueron registrados aguas arriba donde las barrancas del Iguazú quedaron al descubierto así como una importante lengua de arena hasta el cauce que perdió profundidad.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Realizarán abrazo simbólico por la escuela 97

LEANDRO N. ALEM. Alumnos, ex alumnos y docentes realizarán mañana un abrazo simbólico para lograr que la escuela mantenga su categoría.

Desde julio, la Escuela 97 de Picada Sueca -Leandro N. Alem- pasará a ser aula satélite. A raíz de esto, padres, alumnos y ex alumnos llevarán a cabo este martes 23 un abrazo simbólico a la obra de Angélica Schnarbach.

Este martes, desde las 9 horas, la convocatoria buscará conseguir apoyo al reclamo de mantener la categoría de la Escuela, tal como existió desde sus inicios.

Es una escuela histórica, no podemos bajar los brazos porque así lo hubiese querido la misma Angélica Schnarbarch, que dejó su vida por este lugar, no queremos dejarlo en el olvido”, señaló uno de los padres que forma parte de la cooperadora de la escuelita.

La historia de la Escuela 97 de Picada Sueca en Alem

De escuela superior a aula satélite: El drama de la Escuela 97 en Leandro N. Alem.

Publicado por La Voz de Misiones en Lunes, 24 de junio de 2019

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.