Nuestras redes

PROVINCIALES

El Soberbio: nene discapacitado pasó horas encerrado en una combi

El conductor retornó a su casa sin advertir que el pasajero había quedado adentro. Lo echaron. Un chico discapacitado estuvo encerrado tres horas en una combi luego que el chofer olvidara bajarlo en el colegio y retornara a su casa sin percatarse de su presencia. El hecho ocurrió en la localidad misionera de El Soberbio, en la frontera con Brasil.

Cuando el menor fue hallado estaba con mucha sed, transpirado, con la piel enrojecida y sólo atinó a pedir agua y su merienda. Había pasado toda la siesta encerrado en el transporte y las consecuencias no fueron peores porque el chofer dejó entreabiertas las ventanillas del vehículo cuando bajó en su casa.

El hecho tiene similitudes con el de Santos Lugares, donde un hombre olvidó en el asiento trasero a su pequeña hija y varias horas después la halló muerta a causa de la falta de oxigeno.

En El Soberbio, una combi que pertenece a la Municipalidad se encarga de trasladar a los estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad. Guillermo, de catorce años, es uno de ellos, además de concurrir a la Escuela Especial 42, cuatro veces a la semana asiste a los talleres de integración de la Escuela de Frontera 671.

El lunes a las 13, el conductor de la combi, Diego Fernández, retiró al chico de su casa y lo llevó junto a otros menores al colegio. En el trayecto, Guillermo se habría quedado dormido en uno de los asientos posteriores, situación que no fue advertida por el conductor.

La familia del chico vivió momentos de enorme tensión a media tarde, cuando la niñera fue a retirar al menor a la Escuela de Frontera y allí le comunicaron que no había asistido. Velozmente se dirigió a la escuela especial, donde tampoco estaba.

Los intentos por contactar al chofer resultaron vanos hasta que el director de Acción Social de la Municipalidad, Gabriel Damer, pudo hallarlo en su domicilio.

Fernández admitió que no se había percatado que el adolescente se había quedado dormido en uno de los asientos. El padre de Guillermo radicó una denuncia en la Comisaría de El Soberbio y dijo que su hijo estuvo casi tres horas expuesto a temperaturas cercanas a los 40 grados.

El padre que olvidó a la beba en el auto habló de “estrés” y de una pelea por una “herencia familiar”
Los padres del chico son docentes y se desempeñan en la zona rural de El Soberbio, motivo por el cual no pueden encargarse del traslado diario del menor a las escuelas donde asiste.

José Luis Acosta dijo que radicó una denuncia por abandono de persona. Sostuvo que “son funcionarios públicos y tienen que tener gente idónea para poder atender a niños discapacitados”.

Desde la Municipalidad dijeron que a causa del hecho, el chofer de la combi fue desplazado de su puesto.

PROVINCIALES

Una auditoría en EMSA-Iguazú revela que hay un caos en toda la empresa

POSADAS. Una auditoría realizada en la delegación Iguazú de Energía de Misiones SA (o EMSA), dejó al descubierto un grave desmanejo en la empresa que se extendería a todas las áreas con resultados caóticos, según un informe reservado.

El trabajo reveló una supuesta salida de servicio de un trasformador nuevo, a fin de lucrar con la reparación o su reemplazo; conexiones clandestinas en grandes obras; utilización de materiales costosos de propiedad de EMSA; subestaciones usurpadas con conexiones directas; tendidos desordenados y grandes consumidores sin medidores.

De acuerdo con estimaciones de los autores del informe, que se remonta a 2016, las irregularidades descritas conformarían un combo por valores millonarios que durante un prolongado lapso perjudicó las arcas de la empresa con el consentimiento de los sectores responsables.

Los datos fueron divulgados en el programa El Show de los Impactos que se emite por la emisora FM Show, de Posadas, como parte de un sinnúmero de irregularidades que estarían contenidas en la auditoria que el Gobierno provincial encargó en 2017, pero que no se dio a conocer.

El panorama detectado entonces en Puerto Iguazú, provocó una sucesión de protestas de los usuarios que eran perjudicados por los permanentes cortes en la provisión domiciliaria debido a la precariedad del tendido y de las conexiones, no solamente en la zona urbana sino también en el área rural.

Si bien el distrito finalmente fue intervenido por decisión de la presidencia de EMSA, el panorama detectado y sus consecuencias formarían parte de una acción irregular que se extendió a la totalidad de departamentos de la empresa, hace varios años.

Los resultados de la situación general de EMSA, contenidos en la auditoría ampliada, estarían en manos del gobernador Hugo Passalacqua desde mediados de 2017, pero no se dieron a conocer y tampoco se supo del porqué de la demora.

Por aquel entonces el presidente del Consejo de Ciencias Económicas de Misiones, Miguel Andújar, aclaró que este órgano no participó en el relevamiento y que su tarea fue “seleccionar las propuestas de distintos estudios contables para hacer la auditoría de EMSA. Lamentablemente se presentaron dos y se eligió uno”.

Añadió que a su entender “la auditoría está terminada, pero desconozco las conclusiones”, dijo, tras lo cual consideró que los resultados del trabajo deberían ser públicos, pero no sabía que serían guardados bajo siete llaves hasta ahora, en que nuevamente salieron a la luz las graves irregularidades en la empresa.

Las anomalías mencionadas se atribuyen a las distintas presidencias que se sucedieron durante el gobierno del Frente Renovador de la Concordia, en especial la que ejerció Sergio Ferreyra, quien fue sucedido por el actual Guillermo Aicheler, con la participación del Sindicato de Luz y Fuerza.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Coimas: Oscar Thomas está enfermo, pero igual le negaron la excarcelación

BUENOS AIRES y POSADAS (Agencias y diarios). La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones rechazó el pedido de excarcelación de Oscar Thomas, ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), pero dispuso la inmediata atención de su deteriorado estado de salud.

La negatoria de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, se incluyó en la excarcelación otorgada a Gastón Campillo, sobrino del ex ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, quien al igual que el arquitecto misionero figura en la causa conocida como los “cuadernos de las coimas”.

En la misma causa, según refirieron medios nacionales en las últimas horas, también pidió ser tomado como arrepentido, Carlos Gellert, uno de los presuntos testaferros del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Con respecto a Thomas, quien estuvo prófugo durante un mes y medio, se supo que los jueces Bruglia y Bertuzzi denegaron la petición de libertad presentada por su abogado José Manuel Ubeira.

En su decisión los magistrados consideraron que todos los riesgos procesales expresados cuando se le negó su eximición de prisión, en una anterior ocasión, en la actualidad se mantienen intactos.

No obstante resaltaron que debe prestarse especial atención al estado de salud del detenido, señalando: “Instamos al juez de grado a que adopte todas las medidas tendientes a resguardar y controlar que  Oscar Thomas reciba de forma inmediata la atención médica en la unidad de detención de conformidad con las dolencias que pudiera padecer y asimismo que, con carácter urgente, se lleven a cabo los pedidos de informes médicos”, en vistas a tener en cuenta ante un eventual pedido de prisión domiciliaria por parte de su defensa.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Más de 6 mil misioneros deberán devolver la plata que cobraron por discapacidad

POSADAS. Un total de 6.168 personas que en Misiones cobraban una pensión por discapacidad, deberán devolver el dinero al constatarse que el beneficio no les correspondía, confirmaron autoridades de la ANSES en esta provincia.

La medida, que en caso de no ser acatada abrirá una causa penal, fue anticipada por el delegado del organismo, Marcelo Julien, quien reveló la cantidad de pensiones que fueron revocadas entre enero de 2016 y el mismo mes de 2018.

De acuerdo con la estimación del funcionario, al iniciarse la revisión en Misiones había 100.380 beneficiarios y actualmente la cifra llega a 94.200, registrándose en el lapso mencionado una disminución del 6 por ciento del total de beneficiarios.

El trabajo que se hizo fue detectar a quien no le correspondía una pensión por discapacidad”, dijo Julien, quien añadió que una vez que “se determina que no le corresponde (el beneficio) se le pide que devuelva el dinero que no le correspondía y si no lo hace se abre un causa penal”.

Remarcó que en el marco del proceso iniciado, ya se tramitaron numerosos pedidos de devolución de los fondos percibidos en forma irregular por los beneficiarios que fueron dados de baja, los cuales todavía se encuentran en tiempo para su acatamiento.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.