Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Gracias a la ESI, descubrió que los juegos del cura eran abusos

SANTA CRUZ. El cura Nicolás Parma fue acusado de abuso sexual contra tres aspirantes a novicios que convivían con él en el Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista. Fue procesado con prisión preventiva por la Justicia. Durante cinco años había sido párroco en la iglesia “Exaltación de la Santa Cruz”.

Hace dos años, Jonathan denunció a Nicolás Parma – alias “Padre Felipe”- en la Doctrina de la Fe, es decir, con un testimonio ante la Iglesia Católica. Se cree que fue uno de los primeros en ser atacados sexualmente por el cura cuando convivían en una casona donde, bajo su tutela, los menores hacían el postulado en Puerto Santa Cruz, una localidad costera de la provincia sureña.

Una clase de educación sexual integral fue lo que me salvó porque, en el tiempo que estuve ahí, no se hablaba y la sociedad no estaba tan concientizada de lo que pasaba. En 2011 y 2012, tuve ESI en el Colegio María Auxiliadora y ahí empecé a descubrir que esto no estaba bien. Me acuerdo que Parma se opuso totalmente a la educación sexual, nos decía que era dañino, pero era porque ahí se le acababa el juego. Hoy, yo digo que la ESI es fundamental porque te descubrís primero vos mismo, cosas de tu cuerpo que a esa edad no las sabés, y porque te enseñan que si te tocan, nunca es para jugar’, señala el sobreviviente de abuso eclesiástico a Cosecha Roja.

Luego cuando en 2013 Jonathan terminó el secundario y lo mandaron a Salta para que recibiera los hábitos, reveló los abusos al fundador de la congregación, Agustín Rosa, pero al igual que sucedió con los demás postulantes que hablaron, Rosa les pidió que se aferrasen al leitmotiv del instituto y callaran, perdonando “la debilidad del hermano”. Rosa también está acusado de ser pederasta. Posteriormente, tras no tener respuestas a su testimonio en la Doctrina de la Fe, llevó su caso a la Justicia ordinaria. Después de un año y medio de dirimir competencia judicial, giraron el expediente a manos de Noelia Ursino, la jueza de Puerto Santa Cruz.

Nicolás Parma fue destinado a la diócesis de Vic, en Cataluña. Luego fue arrestado en la provincia de Tucumán, y trasladado para su declaración a Santa Cruz. La jueza Noelia Ursino lo procesó con prisión preventiva por los delitos de “abuso simple doblemente agravado en concurso real con abuso gravemente ultrajante doblemente agravado en concurso real con corrupción de menores agravada”. Al cura se le imputaron tres hechos, los dos primeros con la modalidad de delito continuado.

Lo cierto es que con la detención de Parma, el Comisariado Pontificio emitió una declaración negando haber protegido durante estos años al sacerdote y asegurando que, en realidad, lo habían sancionado severamente cuando le retiraron los hábitos y lo confinaron a Tucumán. Sin embargo, el texto firmado por Fray Alberto Saguier Fonrouge y Hugo Adrián Von Ustinov no explica por qué el Vaticano lo mandó a la diócesis Vic, de España, después de las denuncias, aunque reconoce la “verosimilitud” de las acusaciones de los chicos.

Por otro lado, pese a estar detenido con prisión preventiva por abusar de menores, familias del pueblo de Puerto Santa Cruz piden permiso en la comisaría para visitar al cura, le llevan comida y hasta juntaron fondos para contratarle al penalista más reconocido de la provincia, Carlos Muriete.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/10/08/cura-homenajeado-por-el-concejo-deliberante-preso-por-abuso-sexual-de-ninos/

INFORMACIÓN GENERAL

Eclipse de Luna roja: en Posadas telescopio gratis en la Plaza San Martín

El fenómeno astronómico podrá observarse está noche desde las 23:36 hasta las 03:55. La convocatoria de Astroamigos Misiones es a partir de las 22 horas.

POASADAS. El Club de Astronomía Astroamigos Misiones colocará para el evento astronómico telescopios en una convocatoria abierta y gratuita que se llevará a cabo en la Plaza San Martín, a partir de las 22 horas.

Los expertos hablan de un eclipse lunar total, una superluna y de una luna de sangre. Todo, de manera simultánea. También afirman que el fenómeno no volverá a ocurrir hasta el 26 de mayo del 2021.

A partir de las 23:36 de hoy la Luna entrará en un eclipse total -y visiblemente anaranjado- que según los especialistas podría convertirse en un espectáculo mejor que cualquier fuego artificial.

Los científicos explican que esto sucede porque durante estos fenómenos la atmósfera refracta luz solar hacia dentro del cono de sombra que esconde la Luna, y dada la cualidad de esa luz (“que corresponde a las longitudes de onda de rojo y el naranja”, señalan desde el Planetario de Buenos Aires), lo que se ve es una extraña circunferencia como de fuego.

Paso a paso:

-A las 23.36 la Luna entrará en la penumbra, la “sombra externa” que genera la Tierra en relación al sol. Aunque es el comienzo del proceso, en esta instancia todavía no se ve casi nada.

-Ya entrados en el lunes, a las 00.34 la Luna entrará en la umbra. Esto es: el cono de sombra espesa que se forma por la superficie de la tierra. Es algo así como el fragmento de espacio exterior desde el cual no se puede ver el sol porque está la tierra entre medio.

-Cuando el reloj marque 1.41 del lunes la Luna quedará en sombra absoluta, cubierta por la tierra. Será el inicio de la llamada Totalidad, la etapa más impactante del fenómeno según los especialistas del Planetario. Esta etapa durará 1 hora y 2 minutos y su momento álgido será a las 2.12. “Durante la Totalidad la Luna quedará débilmente iluminada con un suave color rojizo-anaranjado”, adelanta la web del observatorio.

-La Totalidad finalizará a las 2.43 de la madrugada, cuando la Luna comience a salir lentamente de la umbra. El resto del eclipse será como ver la película al revés: durante los 67 minutos siguientes, la blanca e intensa luz solar directa irá bañando nuevamente el disco lunar. La Luna saldrá por completo de la umbra a las 3.50 marcando el final de la parte más interesante del fenómeno.

FUENTE: Infoae.com

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sin precedentes: mejoran los primeros trillizos Mbyá de Misiones

Nacieron en diciembre con poco más de seis meses de gestación. Es el primer caso del que se tenga registro entre los Mbyá Guaraní en la provincia.

POSADAS. Sofía, Félix y Marcelo son los primeros trillizos nacidos en el seno de una familia de los aborígenes Mbyá Guaraní en la provincia de Misiones. La mamá de los pequeños, Gloria Martínez de 28 años, dio a luz el 4 de diciembre pasado en el hospital Materno Neonatal de Posadas.

El embarazo fue considerado “de riesgo” desde el comienzo por lo que la mamá fue internada un mes antes de la fecha de los nacimientos, es decir, a comienzos de noviembre. Entonces el trabajo de los profesionales médicos se centró en la maduración de los órganos de los pequeños que nacieron con 29 semanas de gestación.

Considerados prematuros extremos, los hermanos fueron ganando peso en el último mes y la recuperación es tan buena que los familiares decidieron hacer pública la noticia del nacimiento múltiple.

“Actualmente los niños siguen en Neonatología recibiendo el aporte nutricional hasta que alcancen un peso adecuado de 2 kilos para obtener el alta”, explicó el doctor David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal. De momento, Félix ya tiene 1.590 gramos (nació con 900g), Sofía 1.650 gramos (nació con 1.100g) y Marcelo 1.240 (nació con 770g).

Vuelta a casa

La atención médica especializada permitió la supervivencia de los pequeños que, según los galenos, podrían alcanzar los 2 kilogramos de peso en las próximas semanas y así lograr salir de alta.

A la mamá del trio, Gloria, la acompaña su esposo Santiago Palacio -de 31 años-. Juntos volverán a la Aldea Perutí, de donde son oriundos. Allí los esperan sus otros hijos Yulisa de 11 años y Sebastián de 4.

La vuelta a casa será motivo de alegría en la comunidad compuesta por más de 170 familias y que está situada en una zona de monte espeso entre El Alcazar y Caraguataí.

El acompañamiento de las autoridades, según anunciaron, estará encabezado por la vice gobernación, que acondicionará la vivienda para la familia.  Además, el seguimiento médico será controlado por el equipo de profesionales de salud indígena de El Alcazar, al ser los trillizos incorporados al Plan de Niños de Alto Riesgo, una ley provincial que acompaña el desarrollo en casos específicos.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La abogada de Thelma, tras las declaraciones de la media hermana de la actriz: “Es muy doloroso que no la apoye”

BUENOS AIRES. La letrada Sabrina Cartabia se refirió a los dichos de Carla Lescano, media hermana de Thelma Fardín quien desestimó la denuncia de violación contra Juan Darthés.

A un mes de que Thelma Fardín (26) denunciara públicamente al actor Juan Darthés (54) por violación y describiera el delito contra la integridad sexual que sufrió y que ocurrió en Nicaragua, cuando ambos estaban de gira con Patito Feo, Carla Lescano, la media hermana de la joven actriz, dio una nota radial en la que aseguró que no le cree a Thelma.

A mí me pasó de verdad y yo pasé por 800 pericias médicas. Y ahora parece que la moda es decir ‘me violaron hace 10 años’… Para mí fue una disyuntiva y estuve muchas noches sin dormir pensando si salgo a decir que esta chica (sic) está mintiendo, y ayudo a Darthés… Ella (Thelma) tiene problemas psiquiátricos muy grandes. Está claro que no es verdad lo que cuenta”, sostuvo Carla -quien es hermana de Thelma por parte de madre-, en diálogo con Mario Thibault, por Radio del Centro.

Con el testimonio de Lescano replicándose en los medios y en las redes deslegitimando las denuncias de abusos en la infancia y en el tiempo de las víctimas -que está contemplado por ley en el país-, Ciudad.com.ar publicó lo que la periodista Karina Iavicoli habló con la abogada de Fardin, Sabrina Cartabia, quien rápidamente salió a apoyar a su defendida: “Hable con la doctora, Sabrina Cartabia, que es la abogada de Thelma y ella me dice ‘es muy doloroso que la hermana no la apoye. Eso no es prueba en un proceso, las creencias que ella pueda tener. Hay pruebas testigos (en favor de Thelma). A nosotros no nos sorprende el testimonio. La hermana tiene un dolor muy grande porque el papá de Thelma la violó. Sabíamos que esto podía pasar”.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.