Nuestras redes

NACIONALES

Armas: la Justicia absolvió a Menem y Carrió quiere enjuiciar al tribunal

BUENOS AIRES (Agencias). La Cámara Federal de Casación Penal absolvió a Carlos Menem en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, pero la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió que sean enjuiciados los integrantes del tribunal por este fallo que “hiere a la República”, dijo.

El expediente por las armas se inició en 1995 y lleva 23 años de recorrido judicial, y por el cual el ex presidente y actual senador tiene una condena a siete años de prisión.

Por mayoría, la sala del tribunal de alzada -integrada por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggino se cumplió el “principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme y determinar si Menem y otros 10 imputados son culpables o inocentes por el contrabando de 6.500 toneladas de armas.

En junio de 2017, la Sala I de la Cámara de Casación integrada por los jueces Ana María Figueroa, Ángela Ledesma y Juan Carlos Gemignani confirmó una condena de 7 años de prisión contra Menem.

Contra ese fallo, la defensa del ex mandatario interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia que consideró que no se había cumplido con el doble conforme exigido por la Convención Americana de Derechos Humanos conocida como Pacto de San José de Costa Rica.

El máximo tribunal revocó la sentencia y ordenó que vuelva a la Casación por entender que no se había cumplido con el doble conforme. Esta es una garantía que tiene el imputado para que ante un eventual fallo condenatorio esa sentencia sea revisada.

A los 88 años y con sus fueros indemnes como senador, el ex jefe de Estado mantiene otra condena que sigue sin estar firme por el pago de sobresueldos, y dos juicios orales en proceso -uno por el encubrimiento en la causa AMIA y otro por la venta del predio de la Rural-.

A poco de conocerse el fallo, la diputada Carrió dijo que “demuestra la impunidad que hiere la República”, al referirse en twitter a la decisión absolutoria porque “la política y la justicia impidieron una condena en plazos cortos”.

“Hoy la misma política y la misma justicia impidieron el cumplimiento de la condena. Usan argumentos garantistas incompatibles con lo normado por el artículo 36 de la Constitución Nacional”, señaló.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Confirmaron tres nuevas muertes por coronavirus y son 31 las víctimas fatales

El cónsul de Chile en Rosario, una mujer en Ituzaingó y un rabino en la Ciudad de Buenos Aires, fueron los fallecidos más recientes.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Con el registro de tres fallecimientos, son 31 las víctimas fatales por el COVID-19 en la Argentina, donde este miércoles hubo 79 nuevos contagiados elevándose a 1.133 la cantidad de infectados.

Los fallecimientos recientes fueron los del cónsul general de Chile en Rosario, Fernando Labra Hidalgo, de 66 años, murió a causa del coronavirus, así como el deceso de una mujer de 61 años en Ituzaingó y el del rabino Gabriel Yabra.

El diplomático era sociólogo, tenía 68 años y se encontraba internado en la ciudad santafesina, en grave estado, tras haber contraído el COVID-19. Es la primera muerte que se registra en la provincia de Santa Fe.

En tanto, se pudo saber que Yabra se había contagiado a través de su madre, de 79 años, quien estuvo internada en Sanatorio La Trinidad porque se había caído en la calle. Desde el entorno del rabino, la madre se contagió de una persona que la fue a visitar. Y agregaron que el padre también estaría contagiado.

Además, Ituzaingó reportó su primera muerte. “El Gobierno municipal informa que debido a la pandemia del Covid-19, en la madrugada de hoy, falleció una mujer de 63 años. La misma se encontraba internada en la Clínica Agüero”, indicó en un parte el municipio que comanda Alberto Descalzo.

En Argentina son 31 los fallecidos por el COVID-19. Además, se confirmó la muerte de un hombre de 73 con diagnóstico de coronavirus en un sanatorio privado de la localidad de Moreno, luego de mantener un contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus y presentar antecedentes de diabetes e hipertensión.

Se trata del abuelo de un joven infectado que fue a una fiesta de 15 tras regresar de Estados Unidos, según confirmaron autoridades municipales. Otra invitada de la fiesta, mayor de 70 años, también dio positivo por coronavirus y se encuentra en grave estado.

El Ministerio de Salud informó hasta el momento un total de 1.133 infectados de coronavirus en el país. Durante la madrugada de ayer, dos mujeres fallecieron. La primera muerte ocurrió en un hospital de Resistencia, Chaco, en donde Ana María Tonzar, una paciente de 63 años, permanecía internada por complicaciones respiratorias.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

El macrismo dejó 16,1 millones de pobres (35,5%) y serán más por el coronavirus

El dato es del último semestre del año pasado. Revela un aumento de 3,5 puntos con respecto a la medición anterior. Los expertos creen que el número aumentará por el fuerte freno de la economía.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). La Argentina tiene 16,1 millones de pobres, según surge de proyectar al total país, con 45,4 millones de habitantes, los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el conjunto de 31 aglomerados urbanos.

Estos aglomerados tienen a 28,5 millones de habitantes.

El Indec informó que la tasa fue del 35,5% en la última parte del año pasado, frente al 32% del mismo período del 2018.

El dato corresponde al segundo semestre del 2019 y los expertos creen que, con la continuidad de la recesión, alta inflación y su profundización por la pandemia del coronavirus, el porcentaje y la cantidad de personas con carencias de ingresos aumentará este año.

Hogares y edades

Según el trabajo del Indec, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 25,9%; en estos residen el 35,5% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 5,7% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,0% de las personas.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la Línea de Pobreza se encuentran 2.423.562 hogares que incluyen a 9.936.711 personas y, dentro de ese conjunto, 536.466 hogares se encuentran por debajo de la Línea de Indigencia, e incluyen a 2.236.739 personas indigentes.

En la comparación interanual, es decir contra el mismo período del año anterior, crecieron ambos indicadores: los hogares pobres lo hicieron en 2,5 p.p. y las personas bajo la línea de pobreza, en 3,5 p.p.; mientras que los hogares indigentes aumentaron en 0,9 p.p. y las personas bajo la línea de indigencia, en 1,3 p.p.

En cuanto a la condición de pobreza por grupos de edad, se destaca que más de la mitad (52,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. Además, se observó un aumento de 0,9 p.p. en el grupo de 65 años y más con respecto al semestre anterior.

NOA y NEA las más pobres

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noroeste (NOA) y Noreste (NEA); y las menores, en las regiones Pampeana y Patagonia.

En el GBA –región con mayor cantidad de población– se verificaron diferentes evoluciones: mientras que la incidencia de la pobreza en las personas disminuyó en 0,8 p.p. en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto al primer semestre de 2019, en los partidos del Gran Buenos Aires se observó un aumento de 0,7 p.p., y alcanzó el valor máximo de la serie (40,5%).

La anterior medición oficial de pobreza e indigencia se había dado a conocer a fines de septiembre, en base a los datos del primer semestre del año pasado. De acuerdo con esos datos oficiales, el 35,4% de la población estaba por debajo de la línea de pobreza y el 7,7% era indigente. Es decir que, para mediados de 2019, casi 16 millones del total de residentes eran pobres y casi 3,5 millones no podían hacer cuatro comidas al día.

El dato, que quedó lejos del slogan “Pobreza Cero” que aspiraba alcanzar el gobierno de Cambiemos, y en definitiva no hizo más que sumarse a otras mediciones negativas para un 2019 que terminó con una inflación récord en 28 años del 53,8% y una caída del 2,2% en la economía, aunque más marcada en el último trimestre.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Volvió de EEUU, fue a una fiesta, contagió a 26 personas y a su abuelo que murió

Es la víctima 28 del coronavirus en el país. Tenía 71 años y estaba internado desde la semana pasada en el partido bonaerense de Moreno.

BUENOS AIRES. Un hombre de 76 años falleció hoy por coronavirus y se convirtió en la 28 víctima del covid-19 en el país.

Según el diario La Nación, era el abuelo del joven de 24 años que rompió la cuarentena al regresar de Estados Unidos y asistió a una fiesta con 100 personas en el partido bonaerense de Moreno, el distrito que hoy tiene más personas contagiadas en el Gran Buenos Aires.

El caso de Luis Suárez se conoció apenas se inició el primer aislamiento social preventivo y obligatorio, con el regreso de su nieto, Eric Torales, al país. Horas después, el joven fue a un cumpleaños y contagió a unas 15 personas.

El municipio de Moreno elevó una denuncia por la conducta. Además de aislado, está detenido con prisión domiciliaria y expuesto a una dura condena judicial.

El joven vive en el barrio porteño de Palermo, pero tiene domicilio declarado en el partido bonaerense.

De acuerdo a la información de medios nacionales, se conoció que muchos de los asistentes al evento también contrajeron el virus. La mayoría fueron internados en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, del partido del oeste del conurbano bonaerense.

Teniendo en cuenta las cifras oficiales, con este fallecimiento, los muertos por el virus en el país ya son 28, en tanto que los infectados, a la fecha, alcanzan los 1.054.

La Nación

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.