La Región
Ataques con armas de hidrogel pone en alerta a Puerto Iguazú

El reto viral de TikTok conocido como “Orbeez Challenge” fue suceso en Estados Unidos durante el 2022, hasta que un joven resultó muerto y la Policía de Nueva York estableció que las pistolas de juguete que lanzan proyectiles de hidrogel califican como rifle de aire comprimido y, por lo tanto, eran ilegales. Y todavía lo son.
En aquel trágico suceso, Raymond Chaluisant, de 18 años, gatilló su arma de hidrogel desde un automóvil. Quien recibió el disparo de la bolita era Dion Middleton, de 45, un agente del servicio penitenciario que, luego del impacto, observó a un sujeto armado que le hacía señas desde un auto. Desenfundó su arma, le disparó y lo dejó malherido en el asiento del vehículo, donde luego encontraron al joven muerto junto a una réplica de pistola que lanzaba hidrogel.
Los remanentes de millones de esas armas de juguete importadas de China y listas para la venta hicieron que la moda llegara a la Triple Frontera a fines del año pasado, cuando las redes sociales comenzaron a inundarse de videos de los enfrentamientos callejeros entre bandos que portaban estos artefactos.
Con el paso de los días, los medios de comunicación de Foz de Iguazú (Brasil) y de Ciudad del Este (Paraguay) comenzaron publicar sobre el fenómeno, en virtud de sucesivas denuncias de vecinos que se vieron afectados por ataques indiscriminados con estas armas, la mayoría de las veces, en manos de niños.
En Paraguay, por ejemplo, el conflicto escaló tanto que, el 31 de diciembre, la jueza Rut Patricia Núñez Díaz de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, prohibió la circulación en espacios públicos de niños con pistolas de hidrogel y estableció sanciones a los padres que incumplan la medida.
Iguazú en alerta
“Orbeez Challenge” cruzó la frontera y llegó a la Argentina, en donde, desde poco antes de la Navidad, se reportaron casos de enfrentamientos entre jóvenes con armas de hidrogel y ataques a particulares que nada tienen que ver con el desafío viral.
En Puerto Iguazú, un grupo de personas fue filmado mientras se desplazaba sobre la caja de una camioneta portando las armas y disparando a cielo abierto, hacia balcones, paradas de colectivo e incluso de manera directa contra motociclistas.
Consultada por LVM, una vecina de la Ciudad de las Cataratas ratificó el hecho: “Estuvieron jugando con las pistolas, inclusive en el centro sobre las avenidas República Argentina y Tres Fronteras. Iban en motos y en la parte trasera de camionetas”.
Al respecto, profundizó: “Hubo muchas quejas de vecinos y la opinión estaba dividida entre la gente más grande, que lo veía como algo negativo y los jóvenes que decían que era un simple juego. Pero no escuché que alguna autoridad haya intervenido, ni siquiera la Policía o Tránsito”.
: ́ ́
En Puerto Iguazú, Misiones, un impactante video, que muestra una violenta escena callejera, se ha vuelto viral en las… pic.twitter.com/GgKJDnmCJB
— Conclusión (@ConclusionRos) January 7, 2025
La moda comenzó a latir en el norte misionero alrededor del 23 de diciembre, como antesala de una Navidad que dejó armas de hidrogel en forma de obsequio debajo de los arbolitos de varios hogares. Pocos días después, lo que se vivía con algarabía, pero como juego descontrolado en la vía pública, tuvo su primera víctima en la intersección de las calles Juan Bautista Alberdi y San Ignacio de Loyola.
Fue el viernes 27 de diciembre en horas de la noche, cuando las balas de hidrogel provocaron una colisión entre dos motocicletas. Como resultado, una mujer debió ser hospitalizada a raíz de las heridas que le provocó el impacto de la caída sobre la cinta asfáltica.
Primeras medidas
Paraguay fue el primer país que decidió tomar medidas preventivas y sanciones al considerar que las “batallas callejeras” que promueven el uso indebido de armas de hidrogel -como si fueran bandos en conflicto militar- pusieron en riesgo la seguridad de los conductores e incluso, las simples escenas fueron motivo de caos y temor entre los transeúntes.
Fue en ese contexto que Ciudad del Este (Alto Paraná), Pedro Juan Caballero (Amambay) y San Antonio (Central) inmediatamente prohibieron su uso en lugares públicos.
La información fue confirmada por el Jefe de Prevención y Seguridad de Alto Paraná, José Martínez, quien fue terminante al advertir que quienes usen pistolas de hidrogel contra terceros en la vía pública serán aprehendidos y puestos a disposición de la Fiscalía: “Si hay que llenar calabozos, vamos a llenar calabozos con este tipo de gente inadaptada“.
En ese contexto, establecieron limitar el uso de estas armas a espacios privados y aptos para este tipo de juego; no así en espacios públicos, considerando que el mal uso puede ser peligroso y ocasionar molestias en los vecinos.
De esta manera, no fue prohibida la venta del producto, pero tanto las autoridades municipales como la policía nacional se vieron obligadas a intervenir ante la oleada de denuncias vecinales recibidas.
La situación en Misiones
Pese a la circulación de varios videos de enfrentamientos con armas de hidrogel en la ciudad de Puerto Iguazú, los cuales fueron sujetos a innumerables críticas, fuentes consultadas por LVM aseguraron que al momento no se registraron denuncias formales en dependencias policiales por lesiones o situaciones de riesgo por el uso indebido con estos artefactos.
A pesar de la polémica generada por su implementación en la vía pública, la demanda del artículo no ha dejado de crecer, tanto en Navidad como en Reyes.

Modelos de armas de hidrogel disponibles en La Placita
En sus diferentes modelos, las pistolas de hidrogel se pueden obtener en plataformas electrónicas a un precio promedio de $45.000, mientras que en el Mercado Modelo La Placita los valores oscilan entre los $17.000 y $50.000.
Independientemente de su versión, las mismas disparan balines elaborados con polímeros absorbentes que se expanden al sumergirse en agua. Estos proyectiles suaves y biodegradables explotan al impactar liberando el líquido vital.
Particularmente, en La Placita, ya se pueden conseguir réplicas de armas profesionales conocidas como AK 47 o M 416, con batería recargable, almacenamiento de 1.000 balines de gel y sistema de disparo continuo con alcance de hasta 40 metros de distancia.
El producto viene en una caja con otros accesorios como ser, anteojos protectores y la batería recargable. A su vez, en el dorso se especifica la limitación del uso a adolescentes de 14 años en adelante, aunque la manipulación se extendió a edades mucho más tempranas -en algunos casos- bajo la supervisión de los padres.
Riesgos latentes
Ante el reto viral que proliferó en ciudades de varios países latinoamericanos, la Sociedad Brasileña de Oftalmología (SBO) y el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro) brindaron una serie de recomendaciones al considerar que, aunque los proyectiles de hidrogel “no son letales y el material no ocasiona lesiones al impactar en las distintas partes del cuerpo”, los polímeros disparados pueden causar traumatismos al tomar contacto con los ojos.
En ese sentido, advirtieron que la recepción de un disparo sin gafas de protección puede provocar: hemorragia intraocular, raspaduras sobre la córnea, desprendimiento de retina e incluso ruptura del glóbulo ocular, lo que podría requerir atención médica inmediata e incluso dejar consecuencias permanentes.
Finalmente, concluyen en que las “guerras” con armas de hidrogel en espacios públicos pueden generar trastornos en la salud mental de la comunidad, afectando la tranquilidad y el bienestar colectivo.
Frontera
Un aliado de Milei apuntó contra la “narcopolítica de Paraguay”

Alberto Medina Méndez, referente del oficialismo en Corrientes y presidente del “Club de la Libertad”, apuntó contra el ex presidente paraguayo Horacio Cartes y aseguró que la expansión del narcotráfico en el vecino país podría convertirse en una amenaza para la Argentina.
“Paraguay hoy es en potencia una amenaza y podría convertirse en lo que fue Colombia o lo que es México por la política cooptada por el narcotráfico“, dijo el aliado de Javier Milei, al ser entrevistado en el programa “Solo una vuelta más”, emitido por TN.
En ese sentido, calificó al actual presidente del Partido Colorado como “significativamente corrupto” y afirmó que Paraguay es “un caso paradigmático” porque ya “está asediado por el narcotráfico”.
“Se está empezando a meter con la política, que tiene un expresidente de la Nación cuestionado, no solo por corrupción, sino sospechado por sus vínculos con el narcotráfico, con influencias en el poder“, alertó Medina Méndez.
Finalmente, al volver sobre su país, reflexionó: “Argentina es un país complejo, con unas fronteras muy largas. Vivo en la zona de frontera. El problema no es solo el contrabando, como liberal te diría que es el menor de los problemas. Los problemas pasan por el narcotráfico, la criminalidad y las fronteras difusas, como en este caso, en un contexto donde la relación con los países vecinos tiene una configuración medio extraña“.
Despliegue en la Triple Frontera
El pasado viernes, Medina Méndez se reunió con el presidente Javier Milei en Olivos con el objetivo de posicionar su posible candidatura en Corrientes.
En ese contexto, puso la mira sobre Paraguay luego de que el ministro de Defensa, Luis Petri, firmara una declaración en Clorinda, Formosa, con su par paraguayo Óscar González, en el marco de una política que dio luz verde al despliegue de 300 agentes en la Triple Frontera.
Se trata de las atribuciones que el Ejecutivo le dio a las Fuerzas Armadas a través del decreto 1112/24 y habilita a combatir organizaciones terroristas a fin de contrarrestar el poder del narcotráfico en la frontera.
El operativo de refuerzo anunciado a finales de enero comenzaría en la localidad de Bernardo de Irigoyen, pasando por Puerto Iguazú, con el aumento de la presencia de agentes de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria sobre ese territorio.
A su vez, esperan que las operaciones de vigilancia y control contra el crimen organizado se extiendan a la hidrovía, al ser considerada una ruta de circulación de cargamentos de drogas que salen de Sudamérica rumbo a Europa.
La Región
Piden a Bullrich por plan anunciado para Misiones: “No se olviden de Formosa”

El anuncio periodístico de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de un nuevo plan de monitoreo y control en los 900 kilómetros de frontera de Misiones con Brasil, provocó la reacción del senador libertario formoseño Francisco Paoltroni, que pidió a la funcionaria un programa similar en su provincia.
El parlamentario formoseño, que fue expulsado del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado el año pasado y en los últimos meses volvió a ubicarse en el ojo del huracán en las fuerzas del cielo por su alineamiento con la vicepresidenta Victoria Villarruel en su interna con el presidente Javier Milei, arrobó a Bullrich en un posteo en su cuenta de X, donde alertó sobre la situación de las fronteras de su provincia con Paraguay.
“Ministra @PatoBullrich, le recuerdo la crítica situación que se vive en los pasos fronterizos de Formosa con Paraguay, que se encuentran entre los más problemáticos del país por los altos índices de actividades ilícitas y migraciones ilegales”, escribió Paoltroni y remató: “¡No se olviden de Formosa!”.
Irigoyen
Bullrich se refirió a la frontera de Misiones con Brasil esta semana, en una entrevista con el canal porteño LN+, y, si bien no abundó en detalles, mencionó a la ciudad de Bernardo de Irigoyen.
La funcionaria nacional comparó la estrategia a implementarse en Misiones con el denominado “Plan Güemes”, que se instrumenta en la línea fronteriza entre la provincia de Salta y Bolivia, y que prevé ahora la construcción de una cerca en el municipio de Aguas Blancas.
“Estamos avanzando de forma progresiva. Empezamos en Aguas Blancas, luego vamos a la Triple Frontera, que ya controlamos desde hace tiempo, y después avanzaremos sobre los límites con Brasil, un área en la que en muchos puntos se cruza caminando, y donde hemos registrado hechos de sicariato y otras problemáticas graves”, comentó Bullrich.
La ministra de Milei anticipó que su cartera está reparando los drones heredados de su anterior gestión durante el gobierno de Mauricio Macri para completar un monitoreo de los 910 kilómetros de frontera que tiene Misiones con Brasil.
“Contamos con una presencia importante de Gendarmería y patrullas permanentes, pero necesitamos esta tecnología para proteger no solo la Triple Frontera, sino también áreas como Bernardo de Irigoyen, donde las ciudades están prácticamente integradas”, explicó.
Ministra @PatoBullrich, le recuerdo la crítica situación que se vive en los pasos fronterizos de Formosa con Paraguay, que se encuentran entre los más problemáticos del país por los altos índices de actividades ilícitas y migraciones ilegales. ¡No se olviden de Formosa! pic.twitter.com/GoB5jCaSXP
— Francisco Paoltroni (@PaoltroniF) January 28, 2025
Frontera
Bullrich adelantó nuevo plan de seguridad fronterizo en Bernardo de Irigoyen

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, adelantó un nuevo plan de seguridad fronteriza que tendrá su epicentro en la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen.
“Es una frontera muy compleja”, afirmó Bullrich, entrevistada por LN+, y adelantó la decisión de replicar en la tierra colorada el denominado “Plan Güemes”, que se implementa en la línea fronteriza entre la provincia de Salta y Bolivia y que prevé ahora la construcción de una cerca en el municipio de Aguas Blancas.
La ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei no abundó en detalles sobre la versión misionera del plan salteño, aunque la bautizó como “Plan Guasaraty” y mencionó a Bernardo de Irigoyen.
“Estamos avanzando de forma progresiva. Empezamos en Aguas Blancas, luego vamos a la Triple Frontera, que ya controlamos desde hace tiempo, y después avanzaremos sobre los límites con Brasil, un área en la que en muchos puntos se cruza caminando, y donde hemos registrado hechos de sicariato y otras problemáticas graves”, comentó Bullrich.
La ministra de Milei anticipó que su cartera está reparando los drones heredados de su anterior gestión durante el gobierno de Mauricio Macri para completar un monitoreo de los 910 kilómetros de frontera que tiene Misiones con Brasil.
“Contamos con una presencia importante de Gendarmería y patrullas permanentes, pero necesitamos esta tecnología para proteger no solo la Triple Frontera, sino también áreas como Bernardo de Irigoyen, donde las ciudades están prácticamente integradas”, explicó.
La funcionaria inscribió el capítulo misionero de su estrategia ministerial en los alcances del Plan 90/10, que -según señaló-, logró reducir exponencialmente el índice de homicidios en el país y el combate frontal contra el crimen organizado.
“Argentina tuvo la tasa más baja de homicidios de todo América del Sur y la segunda de América Latina: 3,8 por cada 100.000 habitantes”, puntualizó.
“El 90% de los homicidios se comete en el 10% del territorio”, graficó Bullrich y apuntó: “El resto del territorio tiene nada más que el 10% de los homicidios”.
“Esto quiere decir que, concentrando la inteligencia, la investigación, en ese 10% del territorio, que no es un territorio así nomás, son zonas pesadas, vamos a poder seguir bajando los homicidios”, razonó.
-
Judiciales hace 1 día
Imponen millonaria multa a dueña de pitbull por ataque a menores en Posadas
-
Policiales hace 5 días
Familia misionera choca en Brasil: dos fallecidos y dos heridos de gravedad
-
Judiciales hace 4 días
Carlos Carvallo está preso en Candelaria y le negaron la domiciliara
-
Policiales hace 6 días
Apóstoles: poste cayó sobre una camioneta y un ocupante murió electrocutado
-
Policiales hace 5 días
Mujer rescatada de un incendio tenía 22 puñaladas y buscan a un policía
-
Provinciales hace 5 días
El gobierno acordó recomposición salarial con la mesa de diálogo docente
-
Política hace 6 días
Cristina Kirchner avanzará con la intervención del PJ en Misiones
-
Prensa Institucional hace 6 días
Santo Pipó: Familias agricultoras sin agua, hace meses, reclaman reparación de bomba