Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Drama global por la basura electrónica: Según la ONU, solamente una pequeña porción se desecha como corresponde

Un reciente estudio sobre los desechos electrónicos realizado por el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas, afirma que la generación mundial de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en 2014 fue de aproximadamente 41 millones de toneladas y se espera que crezca a 49 millones de toneladas para el 2018. De esta cantidad, solo 6,5 millones de toneladas (16% del total generado) se reportaron como gestionadas formalmente por sistemas de recolección y manejo de estos residuos.

MÁS BASURA ELECTRONICA EN EL MUNDO. Volumen anual de basura electrónica en 2017.

Los elementos electrónicos además de ser uno de los principales contaminantes, generan graves problemas para la salud humana ya que desprenden algunas sustancias tóxicas que a largo plazo, reducen las expectativas de vida de los humanos.

La composición de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es muy diversa, llegando a contener hasta más de 200 compuestos diferentes, de los cuales hay varios elementos potencialmente peligrosos para la salud humana.

Entre los elementos peligrosos está el plomo el cual es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando el cerebro, el hígado, los riñones, los huesos y los dientes. También el mercurio el cual en pequeñas cantidades es perjudicial para el sistema nervioso e inmunológico, el aparato digestivo, la piel y los pulmones, riñones y ojos. Y el arsénico el cual puede causar intoxicación crónica además de la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel.

eWaste = Basura Electrónica. Infografía de América Latina.

En el medio ambiente estas sustancias también producen estragos. Las plantas absorben con mucha facilidad el arsénico, lo cual estando cerca de cultivos, provoca contaminación de los alimentos. El plomo es un elemento químico particularmente peligroso, y se puede acumular en organismos individuales, pero también entra en las cadenas alimenticias cuando es absorbido por el suelo.

Por sí solos, estos residuos no afectarían a personas ni al ecosistema, pero al manipularlos de manera incorrecta se aumenta el riesgo de exposición ante sustancias peligrosas, las cuales se encuentran dentro de los aparatos eléctricos y electrónicos.

En algunos casos, cuando se realiza la quema de residuos electrónicos en ambientes abiertos para aislar metales como el cobre de los cables, y el calentamiento de las tarjetas de circuito impreso para desoldar y extraer chips (circuitos integrados) y componentes electrónicos. Y es, en estas acciones, que se liberan sustancias químicas peligrosas en el ambiente que conducen a la contaminación.

AMENAZA TÓXICA. Consecuencias. China, EE.UU. y Brasil, los grandes productores.

Asimismo, los efectos que puede tener en la salud la disposición final de los materiales no aprovechables de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, contribuyen a la aparición de efectos negativos ambientales en los rellenos sanitarios comunes, por la variedad de sustancias contenidas, causando pérdida de recursos secundarios valiosos ya sea aire, aguas subterráneas y suelos, por nombrar algunas.

Seguir leyendo
Advertisement

MEDIO AMBIENTE

A metros del acceso a Cataratas atropellaron a un ocelote

PUERTO IGUAZÚ. El hecho ocurrió cerca de las 8 de la mañana de ayer. El conductor atropelló al ocelote en edad juvenil y se dio a la fuga.

El incidente se registró este jueves 6, en cercanías al cruce de Cataratas, en camino al aeropuerto internacional de Puerto Iguazú. En el lugar actuaron efectivos de Gendarmería Nacional y personal de Guardaparques, quienes se encargaron del traslado del ocelote al Centro de Rehabilitación y Recría de Animales ‘Güirá Oga’. El felino se encontraba con vida aunque muy mal herido.

Según dieron a conocer los veterinarios, el animal sufrió un traumatismo de cráneo, y se encuentra en observación por la gravedad del caso. Por otro lado, se supo que aún no se logró identificar al conductor que atropelló al felino.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Millonaria condena a Bayer-Monsanto por el efecto cancerígeno del glifosato

La multinacional fue condenada por un jurado estadounidense a pagar 2 mil millones de dólares a una pareja de ancianos.

E.E.U.U. La multinacional Bayer Monsanto fue condenada por un jurado estadounidense a pagar 2 mil millones de dólares a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer a ambos, en el tercer fallo dictado contra la empresa en Estados Unidos por la misma cuestión.

Los siete hombres y cinco mujeres del jurado consideraron que el herbicida “Roundup” de Monsanto, comercializado para la jardinería doméstica, fue un “factor sustancial” en los linfomas no hodgkinianos que desarrollaron el matrimonio formado por Alva y Alberta Pilliod.

El matrimonio utilizó el herbicida comercializado como “Roundup” de Monsanto durante unos 30 años en el jardín de su hogar en Livermore (California, EE.UU.).

Por ello, ordenó a la actual propietaria de la compañía, la farmacéutica alemana Bayer, pagar 1.000 millones de dólares a cada miembro de la pareja como castigo ejemplar, además de abonarles los alrededor de 55 millones de dólares en los que estimó que estos han incurrido o incurrirán en facturas médicas y sufrimiento.

“Sentimos mucha simpatía hacia el señor y la señora Pilliod, pero las pruebas en este caso eran claras: ambos tienen un largo historial de enfermedades que se sabe que son factores de riesgo para linfomas no hodgkinianos”, indicó la empresa en un comunicado tras conocerse la sentencia.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Hallaron tiburones en las costas de Necochea al sur de Buenos Aires

Ambos ejemplares se hallan congelados, previéndose ser investigados en la Estación Hidrobiológica local.

NECOCHEA. Dos ejemplares de una especie de tiburón cuya presencia es infrecuente por estas costas, fueron encontrados muertos por vecinos de Necochea en inmediaciones de Punta Florida, al sur de la ciudad.

Uno de los tiburones fue hallado por Alberto Lapioggi cuando regresaba a bordo de una moto por la playa, de regreso del balneario Los Angeles. El ejemplar, de cerca de dos metros, se hallaba sobre la arena.

El restante fue encontrado por Ricardo Doumecq Milieu cuando se dirigía a retirar el tiburón hallado por Lapioggi a fin de trasladarlo a una cámara de frío.

En este caso, se trata de un pez de menor tamaño: es una hembra de 1,20 metros, cuyo peso ronda los 26 kilos.

Ambos ejemplares se hallan congelados, previéndose ser investigados en la Estación Hidrobiológica local.

En los primeros días de junio se hará una necropsia, para lo cual se contará con al aporte de profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Así lo confirmó desde Buenos Aires a TSN, en forma telefónica, el director del centro de investigaciones que funciona en la Estación Hidrobiológica de Quequén, Gustavo Chiaramonte.

El profesional indicó que los dos ejemplares encontrados son de la misma especie. Se trata del “tiburón sardinero”, cuyo nombre científico es Lamna nasus, que habita en aguas más frías.

Esta especie de tiburón se alimenta de merluza negra. Chiaramonte agregó que las camadas de tiburones sardineros tienen muy poca reposición poblacional, por lo que habitualmente no forman cardúmenes, sino que andan en forma solitaria.

Evaluó luego que estos dos ejemplares encontrados en la costa necochense podrían haber sido capturados por algún pesquero, siendo luego liberados, no resistiendo el paso del barco al agua”.

Supone que “podrían haber estado moribundos o muertos al caer, siendo arrastrados por la corriente hasta la orilla”. No cree que hayan estado enfermos. Abona la teoría de que fueron pescados y devueltos al mar, ya sea semimuertos o muertos directamente”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.