Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Drama global por la basura electrónica: Según la ONU, solamente una pequeña porción se desecha como corresponde

Un reciente estudio sobre los desechos electrónicos realizado por el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas, afirma que la generación mundial de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en 2014 fue de aproximadamente 41 millones de toneladas y se espera que crezca a 49 millones de toneladas para el 2018. De esta cantidad, solo 6,5 millones de toneladas (16% del total generado) se reportaron como gestionadas formalmente por sistemas de recolección y manejo de estos residuos.

MÁS BASURA ELECTRONICA EN EL MUNDO. Volumen anual de basura electrónica en 2017.

Los elementos electrónicos además de ser uno de los principales contaminantes, generan graves problemas para la salud humana ya que desprenden algunas sustancias tóxicas que a largo plazo, reducen las expectativas de vida de los humanos.

La composición de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es muy diversa, llegando a contener hasta más de 200 compuestos diferentes, de los cuales hay varios elementos potencialmente peligrosos para la salud humana.

Entre los elementos peligrosos está el plomo el cual es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando el cerebro, el hígado, los riñones, los huesos y los dientes. También el mercurio el cual en pequeñas cantidades es perjudicial para el sistema nervioso e inmunológico, el aparato digestivo, la piel y los pulmones, riñones y ojos. Y el arsénico el cual puede causar intoxicación crónica además de la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel.

eWaste = Basura Electrónica. Infografía de América Latina.

En el medio ambiente estas sustancias también producen estragos. Las plantas absorben con mucha facilidad el arsénico, lo cual estando cerca de cultivos, provoca contaminación de los alimentos. El plomo es un elemento químico particularmente peligroso, y se puede acumular en organismos individuales, pero también entra en las cadenas alimenticias cuando es absorbido por el suelo.

Por sí solos, estos residuos no afectarían a personas ni al ecosistema, pero al manipularlos de manera incorrecta se aumenta el riesgo de exposición ante sustancias peligrosas, las cuales se encuentran dentro de los aparatos eléctricos y electrónicos.

En algunos casos, cuando se realiza la quema de residuos electrónicos en ambientes abiertos para aislar metales como el cobre de los cables, y el calentamiento de las tarjetas de circuito impreso para desoldar y extraer chips (circuitos integrados) y componentes electrónicos. Y es, en estas acciones, que se liberan sustancias químicas peligrosas en el ambiente que conducen a la contaminación.

AMENAZA TÓXICA. Consecuencias. China, EE.UU. y Brasil, los grandes productores.

Asimismo, los efectos que puede tener en la salud la disposición final de los materiales no aprovechables de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, contribuyen a la aparición de efectos negativos ambientales en los rellenos sanitarios comunes, por la variedad de sustancias contenidas, causando pérdida de recursos secundarios valiosos ya sea aire, aguas subterráneas y suelos, por nombrar algunas.

Seguir leyendo
Advertisement

MEDIO AMBIENTE

Hallazgo de caracoles gigantes africanos: Aseguran que son potenciales vectores de parásitos

WANDA. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- halló ejemplares de caracoles gigantes africanos en la localidad de Wanda. Ante el riesgo de eliminar caracoles nativos -que no son peligrosos-, desde el Senana solicitan que se realice la identificación del ejemplar.

El Senasa halló caracoles gigantes africanos (Lissachatina fulica) y nidos con huevos, en una vivienda de la localidad de Wanda. Los ejemplares fueron encontrados y eliminados por personal del organismo, tras una denuncia de sospecha por parte del propietario del inmueble familiar, situada en la zona urbana del municipio.

Según, publicaron medios locales, ahora se deberá determinar si se trata de un hallazgo aislado o si pudieron provenir desde el punto original del hallazgo, ya que en Puerto Iguazú, en 2010, se detectó por primera vez la presencia de la plaga, que puede ser vector de un parásito que puede afectar la salud.

Ante esto, el ingeniero Pedro Méndez, del Centro Regional NEA del Senasa con asiento en Posadas, comentó que “ya en el año 2010 lo habían detectado en Iguazú y en ese momento se realizó un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ecología, Salud Pública y el Municipio a fin de disminuir la población del caracol y además concientizar a la ciudadanía en los barrios donde había aparecido para evitar que el caracol se instalara en la zona”.

El Senasa advierte, que no hay que tocar a los caracoles ni a su baba, ni mucho menos comerlos. Tampoco recomiendan utilizar los caracoles como carnada, mascotas o adorno. En esa línea, recomiendan, eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción o cualquier otro elemento que pueda servirle de refugio.

En caso de detectar la presencia de esta plaga o tener alguna duda sobre el tipo de caracol encontrado, solicitan a la población comunicarse telefónicamente con el SENASA de la oficina de Eldorado, a través del teléfono: 03751- 422331. También pueden enviar dudas al correo electrónico: [email protected]

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Nació una gatita con dos caras pero no logró vivir más de un día y medio

ELDORADO. Luego de un día y medio de vida, falleció anoche la pequeña gata que nació con policefalia -dos o más cabezas-. Ocurrió en el kilómetro 4 de Eldorado.

El pasado martes la gata de Valeria Tello, tuvo dos crías, sin embargo, la gata comenzó a rechazar a una de ellas, porque tenía dos caras, pero luego “lo mezquinó” -según indicó la vecina del kilómetro 4 de Eldorado-. Ayer a la tarde, la gatita bautizada como Simona, fue trasladada al Centro de Zoonosis para recibir atención veterinaria.

Pese a que Simona se estaba alimentando de forma normal y por sus dos bocas, esto solamente le permitió vivir día y medio. Incluso el veterinario le señaló a Tello que si superaba diez días, iba a poder sobrevivir.

Su vida se apagó, estamos tristes teníamos esperanzas que sobreviva”, expresó Tello, quien cuidó a la gatita desde que nació hasta que murió, en su casa ubicada en el kilómetro 4 de Eldorado, según publicó El Territorio.

El coordinador del Centro de Zoonosis, Dr. Jorge Libutzki, describió que se trató de un defecto congénito que “se llama Policefalia o ‘varias cabezas’ que se produce ante la división parcial de gemelos de un solo Cigoto, es decir, es una patología que viene desde una etapa embrionaria”.

Gata con dos caras de Eldorado

En el kilómetro 4 de Eldorado nació una gatita con dos caras. Pese a los intentos por mantenerla con vida, Simona vivió un día y medio y luego murió.El coordinador del Centro de Zoonosis, Dr. Jorge Libutzki, describió que se trató de un defecto congénito que “se llama Policefalia o ‘varias cabezas’ que se produce ante la división parcial de gemelos de un solo Cigoto, es decir, es una patología que viene desde una etapa embrionaria”.

Publicado por La Voz de Misiones en Jueves, 4 de abril de 2019

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Rescataron a un monito que estaba cautivo en una casa de Eldorado

ELDORADO. Personal del Ministerio de Ecología y del Comando Este de la UR-III, rescataron al ejemplar, que permanecía encerrado en una caja de madera, en una casa en Eldorado.

Este miércoles 3, a las 11.20 horas, personal del Ministerio de Ecología y del Comando Este de la UR-III, rescataron al ejemplar en un domicilio, ubicado en la calle Ucrania, en Eldorado. Según el reporte oficial, el animal permanecía encerrado en una caja de madera.

Los policías fueron requeridos por el jefe zonal León F., quien manifestó que en el lugar se encontraba el simio en un cajón de madera. Tras entrevistarse con la propietaria, la misma hizo entrega del mono a lo que personal de Ecología labró el acta correspondiente.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.