Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Drama global por la basura electrónica: Según la ONU, solamente una pequeña porción se desecha como corresponde

Un reciente estudio sobre los desechos electrónicos realizado por el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas, afirma que la generación mundial de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en 2014 fue de aproximadamente 41 millones de toneladas y se espera que crezca a 49 millones de toneladas para el 2018. De esta cantidad, solo 6,5 millones de toneladas (16% del total generado) se reportaron como gestionadas formalmente por sistemas de recolección y manejo de estos residuos.

MÁS BASURA ELECTRONICA EN EL MUNDO. Volumen anual de basura electrónica en 2017.

Los elementos electrónicos además de ser uno de los principales contaminantes, generan graves problemas para la salud humana ya que desprenden algunas sustancias tóxicas que a largo plazo, reducen las expectativas de vida de los humanos.

La composición de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es muy diversa, llegando a contener hasta más de 200 compuestos diferentes, de los cuales hay varios elementos potencialmente peligrosos para la salud humana.

Entre los elementos peligrosos está el plomo el cual es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando el cerebro, el hígado, los riñones, los huesos y los dientes. También el mercurio el cual en pequeñas cantidades es perjudicial para el sistema nervioso e inmunológico, el aparato digestivo, la piel y los pulmones, riñones y ojos. Y el arsénico el cual puede causar intoxicación crónica además de la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel.

eWaste = Basura Electrónica. Infografía de América Latina.

En el medio ambiente estas sustancias también producen estragos. Las plantas absorben con mucha facilidad el arsénico, lo cual estando cerca de cultivos, provoca contaminación de los alimentos. El plomo es un elemento químico particularmente peligroso, y se puede acumular en organismos individuales, pero también entra en las cadenas alimenticias cuando es absorbido por el suelo.

Por sí solos, estos residuos no afectarían a personas ni al ecosistema, pero al manipularlos de manera incorrecta se aumenta el riesgo de exposición ante sustancias peligrosas, las cuales se encuentran dentro de los aparatos eléctricos y electrónicos.

En algunos casos, cuando se realiza la quema de residuos electrónicos en ambientes abiertos para aislar metales como el cobre de los cables, y el calentamiento de las tarjetas de circuito impreso para desoldar y extraer chips (circuitos integrados) y componentes electrónicos. Y es, en estas acciones, que se liberan sustancias químicas peligrosas en el ambiente que conducen a la contaminación.

AMENAZA TÓXICA. Consecuencias. China, EE.UU. y Brasil, los grandes productores.

Asimismo, los efectos que puede tener en la salud la disposición final de los materiales no aprovechables de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, contribuyen a la aparición de efectos negativos ambientales en los rellenos sanitarios comunes, por la variedad de sustancias contenidas, causando pérdida de recursos secundarios valiosos ya sea aire, aguas subterráneas y suelos, por nombrar algunas.

Seguir leyendo
Advertisement

MEDIO AMBIENTE

Esta vez atropellaron y mataron a una Aguará Popé preñada en el Parque Iguazú

PUERTO IGUAZÚ. Atropellaron a un ejemplar de aguará pope, en inmediaciones del cruce de la ruta nacional 12 y 101 dentro del Parque Nacional Iguazú. Se trató de un hembra en estado de preñez.

El nuevo incidente de atropellamiento contra un ejemplar de la fauna en el Parque Nacional Iguazú ocurrió el miércoles 28 frente a un cartel que indicaba cruce de animales. El aguará pope es un tipo de mapache sudamericano, carnívoro y pariente del coatí, cuyo nombre en guaraní significa zorro de mano plana.

El animal fue atropellado en inmediaciones del cruce de la ruta nacional 12 y 101 y, según trascendió se trató de una hembra en estado de preñez. El cadáver fue hallado al costado de la ruta y pese a las investigaciones, todavía no se pudo identificar al responsable del atropellamiento.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Metieron a una perrita en una bolsa de residuos y la tiraron a la basura

ELDORADO. Un nuevo caso de crueldad animal ocurrió en Eldorado. Esta vez una perrita fue metida dentro de una bolsa de basura y tirada a un contenedor con otros residuos. El caso fue difundido por la directora del Centro de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado. Hasta anoche la perrita rescatada se encontraba compensada y con buena temperatura.

Una perrita de aproximadamente 60 días fue rescatada este miércoles 28 por un recolector de residuos de un contenedor de basura en Eldorado. La perra sobrevivió a varias horas dentro de una bolsa de basura. Diana Corti, directora del Centro de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado indicó en su Facebook que “sobrevivió dentro de una bolsa de residuos, en medio de la basura 😱😱está agonizando😢😢 Se nota que fueron enormes sus esfuerzos por RESPIRAR!!!! Tenía todas las mucosas azules. Fue atendida por la Dra Cecilia Silvester que le pasó suero toda la tarde en el centro de Zoonosis, sigue luchando por su vida pobrecita😢😢😢” .

http://www.lavozdemisiones.com/2018/09/07/arrojaron-a-un-perro-en-una-bolsa-atada-con-alambre-en-las-afueras-de-san-vicente/

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Adelantan que Papo se quedará con el piloto y que le harán una estatua en Eldorado

ELDORADO. El piloto categoría 1 del Misionero de Pista que le brindó hogar de tránsito a Papo, contó que tras su primera semana con el pibtull están “re chochos.” Además anticipó que se quedarán con el can que sobrevivió al maltrato animal en Eldorado. “Tres veces por día lo sacó a pasear camino por el Barrio Parque y los vecinos lo saludan y posan para sacar fotos y lo miman”, contó el piloto.

Armando Lutz, el piloto categoría 1 del Misionero de Pista que la semana pasada le dio hogar de tránsito a Papo, el pitbull que sufrió meses de encierro sin agua ni comida y fue rescatado por la encargada de Zoonosis municipal Diana Corti y sobrevivió gracias a los cuidados de los veterinarios Elisa Wyss y Rodrigo Ramírez Videla, contó a Extraprensa que están contentos con Papo y que se quedarán con él.

“Te doy por afirmativo que ya se queda conmigo, ya mi señora me dijo que se queda. Es así, somos rescatistas con mi señora, ella tiene 22 perros, yo tengo 9, 5 en mi casa, y todo lo hacemos anónimo”, anticipó Lutz al medio eldoradense. Además contó que están “re chochos, mi familia y mi señora es también una animalista y somos tal para cual y fue una decisión difícil de tomar de que nos lo ibamos a quedar. Estaba complicado la situación de Papo ya no tenía más quien lo adopte porque el que es perrero ya tiene perro y Papo justamente las condiciones que él requeria era imposible para un perrero y el que no tiene perros, es por algo que no tiene”.

Además el  piloto de automovilismo quiere hacer una estatua de Papo para prevenir sobre el maltrato animal en Eldorado. “Papo fue y es popular en Eldorado. Y la idea de hacer una estatua y ponerlo en algún lugar de la ciudad, sería bueno para concientizar un poco más sobre maltrato animal, pues ellos no pueden defenderse del daño de un ser humano”, explicó el piloto quien además adelantó que realizarían un bono colaboración para juntar fondos y concretar la idea.

Con respecto a la vida con Papo, el piloto contó que el pibtull juega con su hija y que “se comporta bién, lo único que tiene es que no puede ver perro pero se que ya fue criado así y esa maña va llevar mucho tiempo en corregir.” Por otro lado, Lutz quien tiene otros perros tuvo que condicionar su taller para que Papo estuviera cómodo; “seguiremos trabajando para que se integre ya que en mi lugar de trabajo tengo otros 3 perros más, pero hoy los perros se acercaron detrás del tejido del lugar de Papo y ya no se ladraban, ya se empiezan a oler y reconocer. Pero obvio que no voy a probar de soltarlos juntos, esto llevará tiempo.”

http://www.lavozdemisiones.com/2018/11/23/papo-de-alta-y-con-hogar-de-transito-gracias-a-piloto-del-misionero-de-pista/

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.