Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Llegó a Argentina, la carne japonesa Wagyu que vale $9.000 el kilo

Este manjar nipón arriba al país en el marco de un acuerdo comercial entre ambos países. Se trata de una carne única en el mundo que se caracteriza por su aroma dulce y una textura tierna que hacen que no se requieran demasiados condimentos a la hora de prepararla. En Misiones también se produce. El Wagyu es una obra de arte. El proceso de producción que requiere, y su singular sabor son testimonios de la riqueza de esta carne. Caracterizada por su sashi, o marmolado, se convirtió con los años en un manjar del arte culinario japonés y obtuvo un reconocimiento mundial por los mayores expertos a nivel internacional. Y ahora llega por primera vez a la Argentina. El precio ronda entre los 200 y los 300 Euros por cada kilogramo.

Durante un evento organizado por JETRO (Japan External Trade Organization), en conjunto con la Embajada del Japón en la República Argentina, se anunció la apertura del mercado argentino para importar, por primera vez, la exclusiva carne japonesa Wagyu, criada y producida en Japón bajo altos estándares de calidad. Este acontecimiento no es casual y se enmarca en el acuerdo entre Argentina y Japón en conmemoración de los 120 años de las relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países. Por primera vez en la historia comercial entre ambas naciones, se concretó una apertura recíproca del mercado de carnes, lo cual se oficializó también con el envío de 200 kilos de carne patagónica como parte de las primeras exportaciones argentinas de carne vacuna y ovina a Japón.

Pero la llegada al país del Wagyu, un ícono representativo de la comida japonesa, significa la apertura del mercado local a un costado de la gastronomía japonesa no tan popular en la Argentina. “Cuando yo empecé a hablar de la carne Wagyu en la Argentina hace 20 años, me decían ‘Iwao, no te entiendo. Vos sos la persona que hizo que la gente comiera más pescado y ahora hablás de carne’. Si vos me preguntás qué comen las personas japonesas en el sushi, la mayoría dice pescado. Yo te diría carne”, reveló el chef argentino de origen japonés Iwao Komiyama, considerado el “rey del sushi” en la Argentina y embajador honorario de la gastronomía nipona para Latinoamérica.

“La carne japonesa es totalmente diferente a la carne argentina, es otro producto, otro sabor. Las primeras importaciones serán para consumo de restaurantes y hoteles, y seguramente en un par de años podremos ver estos cortes en los supermercados”, aseguró durante el encuentro el embajador de Japón en la Argentina Noriteru Fukushima.

Los secretos de su delicioso sabor

Wagyu es como le llaman en Japón a la carne proveniente de las razas vacunas autóctonas del país nipón, que se caracterizan por ser de un gran porte y especialmente por poseer una gran proporción de grasa intramuscular que da un gusto único al alimento. Si bien hay criadores y productores de estas razas en otras partes del mundo (como en Australia e incluso en Argentina), el sello de Wagyu solo es otorgado por Japón a las cabezas criadas y faenadas en su territorio.

Las vacas y bueyes se crían con cuidados especiales e individualizados, poseen un certificado de nacimiento personalizado y la carne que producen está asociada a un código de seguridad que se puede rastrear en toda la cadena de consumo. Desde su nacimiento, los Wagyu reciben nombres individuales y son alimentados y cuidados como parte de la familia. La crianza de estos animales es fundamental para lograr su fino sabor.

Los tres elementos que hacen que la carne Wagyu sea excepcional son su textura, su sabor y su aroma. Con esta tríada, el Wagyu se potencia. Posee un marmolado de grasas de infiltración muscular que varía de nivel dependiendo del animal y las propiedades intrínsecas de cada raza. El veteado de grasa, la alimentación y la crianza dan como resultado una carne muy tierna, de textura suave, con sabor y aromas propios. Tiene un aroma dulce y rico, que recuerda al del coco, y que permea al masticar la carne en la boca. Es más fuerte cuando la carne alcanza los 80°C al cocinarse, la temperatura apropiada para el sukiyaki, uno de los platos más populares realizados con Wagyu.

“Cuando yo digo acá que la carne Wagyu es espectacular, me dicen que no puede ser, que la mejor carne es argentina. Y yo soy argentino formado en Japón y para mí esta carne es la unión perfecta entre las dos culturas. Los argentinos comen carne y esta carne es maravillosa. Es otro sabor. Y lo que consiguió Japón es tener grasa insaturada. Si lográramos que la carne argentina no generara colesterol malo, los argentinos viviríamos 10 años más”, aseguró Komiyama.

Cómo se cocina

El argentino Federico Heinzmann, chef ejecutivo Park Hyatt Seoul, vive hace seis años en el continente asiático y trabajó varios años en Japón. Él fue el encargado de demostrar, durante la presentación de este manjar en el país, la forma de preparación de esta carne. Y lo que contó le reveló al público que sin dudas esta carne es completamente diferente a la que los argentinos están acostumbrados. “Cuando llegué a Japón decidí probar cocinar carne Wagyu. Le puso aceite de oliva, sal y lo dejé afuera a temperatura ambiente, como hacemos acá. Y en el momento en el que puse el bife en el fuego, se levantó una llama hasta acá”, afirmó mientras mostraba con sus manos una altura un tanto preocupante para un fuego. “Lo saqué del fuego, lo corté y puede que haya sido el peor bife que hice en mi vida”.

“Yo pensé que era carne, pero el Wagyu es el producto final que reúne tradición, historia, cultura. Es un producto que ya está terminado; le agregás sal y ya está. Es suficiente para que tenga un increíble sabor”, aclaró. Es que la cocción que precisa este tipo de carne es completamente distinta a la que se acostumbra en Argentina, por lo que requiere un grado de conocimiento extra. En las preparaciones japonesas, para no opacar ese sabor natural, se la come casi sin condimentos, en delgadas porciones. La grasa, que se funde a la temperatura del cuerpo humano tras ser cocida, se derrite en la boca con un gusto dulce y trae reminiscencias de manteca, especias y se la asocia en el paladar con bondiola de cerdo.

INFORMACIÓN GENERAL

Irá a juicio el médico “provida” que se negó a practicar un aborto legal a víctima de violación

RÍO NEGRO. El jefe de ginecología del hospital de Cipolletti obligó a una joven violada a dar a luz el año pasado. Tras año y medio desde que el médico interrumpió el proceso de aborto, y la obligó a culminar el embarazo -a pesar que el Código Penal y el fallo Fal avalan la interrupción de embarazos productos de violaciones-, la joven intentó matarse. Ahora el ginecólogo está en juicio por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Leandro Rodríguez Lastra será llevado a juicio por imcumplimiento de la ley provincial 4.796 por haber detenido el proceso de aborto que había iniciado una joven que estaba embarazada tras haber sido violada. La decisión del juez Julio Sueldo sorprendió al profesional que esperaba quedar desvinculado de la causa. El profesional de la salud le negó la posibilidad de abortar a pesar de tratarse de un claro caso de aborto no punible. Tras la decisión arbitraria del médico provida, la joven fue obligada a dar a luz, y luego a dar en adopción al niño.

En abril del año pasado la joven ingresó al hospital Pedro Moguillansky con un estado febril y en un proceso de aborto tras ingerir oxaprost. La mujer había sido violada y no deseaba continuar con el embarazo. Leandro Rodríguez Lastra la medicó para cortar ese proceso. Desde ese momento ha tenido que ser asistida psicológicamente por la situación que atravesó. Incluso a raíz de la angustia por el proceso judicial del caso llevó a la víctima de violación a atentar contra su propia vida. La joven de Cipoletti tiene solo 21 años y está grave en el Hospital Pedro Moguillansky.

Según consta en registros judiciales, la joven acude por primera vez al hospital de Fernández Oro en enero de 2017. Señala extraños síntomas en su cuerpo, pero no cuenta el abuso. En ese momento, le dieron turno para marzo, el primer resultado da negativo y la contraprueba a fines de ese mes confirmó el embarazo. Luego la derivan a Cipolletti donde tiene su primera consulta tres meses después. En ese momento la joven sabía de su embarazo y en todo momento dejó claro su intención de interrumpirlo.

Entonces, según medios locales rionegrinos, la agrupación socorrista La Revuelta, interviene y le suministra una medicación para interrumpir el embarazo no deseado que fue contrarrestada por otro medicamento que le da Rodríguez Lastra. Posteriormente el  jefe de ginecología del hospital decide dejarla dos meses internada hasta que finalmente le realizan un parto inducido.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/10/22/pese-al-codigo-penal-y-al-fallo-fal-imponen-restricciones-para-abortos-no-punibles/

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Tras ataque “provida” en contra de la ESI, alumnos y docentes hicieron pañuelazo en defensa de la ley

LA PLATA. Docentes, estudiantes y militantes de distintas organizaciones sociales y feministas se concentraron ayer para manifestarse en defensa de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), luego de que un grupo de activistas “provida” los increpara el pasado 17 de octubre. Exigen que el Ministerio de Educación provincial apoye a los docentes y que María Eugenia Vidal garantice la aplicación de la ley.

El pasado martes integrantes de la organización religiosa “El Bebito”, conformada en rechazo a la proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ingresaron violentamente a la escuela platense para detener una clase de la ESI, contemplada en Argentina desde 2006 gracias a la sanción de la Ley Nº 26.150. Por ello, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 8 Pedro Benoit, ubicada en pleno centro platense, se manifestó este lunes 22 por la tarde en apoyo a la ley de Educación Sexual Integral (ESI).

En una concentración en la que participaron diferentes agrupaciones políticas y sociales; docentes, estudiantes y directivos del colegio; dirigentes sindicales y trabajadores de otros establecimientos, llevaron adelante un pañuelazo y leyeron un documento con lenguaje inclusivo en el cual rechazaron categóricamente las intervenciones de grupos “provida” en el dictado de las clases de educación sexual.

En diálogo con 0221.com.ar, la profesora de teatro y delegada del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Liliana Verónica Mariño, explicó que el objetivo de la jornada fue “expresar y visibilizar que somos docentes y defendemos la ley de ESI, porque creemos que es necesaria y la venimos implementando desde 2006”. “Ninguna agrupación, persona o institución, como la Iglesia, tiene por qué interferir y decirle que no a una ley”, agregó.

Por su parte, desde la regional platense de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito señalaron que “activistas antiderechos ingresaron al establecimiento increpando a autoridades y alumnxs, empleando argumentos biologicistas, capacitistas y discriminatorios, muy atrasados en relación a las construcciones sociales y culturales de la actualidad”.

En tanto, el vicedirector de la institución, Javier Magliotti- quien sufrió el ataque de unos treinta militantes autodenominados “provida”- agradeció el apoyo de la comunidad educativa y destacó lo “fortalecedor” del acompañamiento frente a la “violencia” de los activistas que irrumpieron en el colegio. Y finalizó recordando que “la escuela pública se defiende poniendo el cuerpo, como aquel día en que nos tuvimos que plantar y nos plantamos”.

Cabe recordar que la ESI fue aprobada en 2006 y todavía no está formalmente reglamentada. La norma prevé que los contenidos curriculares deben ser dictados en todas las escuelas públicas, sean tanto de gestión privada como de gestión estatal, sin importar el credo que prediquen.

Fotografías Gentileza 0221.com.ar

http://www.lavozdemisiones.com/2018/10/18/para-evitar-clase-de-educacion-sexual-grupo-provida-irrumpio-en-un-colegio-publico/

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Difunden la grilla de la edición 49 del Festival del Litoral

POSADAS. Del 16 al 18 de noviembre se realizará la 49° del Festival Nacional de la Música del Litoral y 11° del Mercosur en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Estarán Chango Spasiuk, Chingoli Bofill, Fabian Mesa, Los Encina, Los Mitá, Mario Pereira, Ramon Ayala.

Ayer se presentó la grilla oficial de artistas que se presentarán del 16 al 18 de noviembre en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez con la 49ª edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 11ª del Mercosur. Entre los artistas estarán Joselo Schuap, Mario Bofill, Moni Encina, Trebol de Ases. Además de Los Nuñez, Ramón Ayala, Rulo Grabobiesky, Chango Spasiuk, Chingoli Bofill, Los Encina y Pamela Ayala.

Además de los espectáculos artísticos, nuevamente se desarrollará el Simposio del Litoral, coordinado por Amelia del Valle Lacroix, directora de la Escuela Municipal de Danzas, que será el 9, 15 y 16 de noviembre.
Asimismo también harán el camino de artesanos y la Peña del Litoral. Por otra parte, habrá una muestra con fotografías, vestuario y objetos en el Museo Lucas Braulio Areco del 15 al 20 de noviembre.

Grilla de artistas 2018
Por orden alfabético, no por orden de aparición

VIERNES 16
Amandayé
Ballet Oficial
Banda del Ejército de San Javier
Banda Santa Rosa – Banda de la Ciudad de Encarnación
Diana Amarilla- Consagración 2017*
Fausto canta a Ricardo Ojeda
Gicela Mendez Ribeiro
Grillos Sinfónicos&Ganadores Fest. Folcklore Infantil de Jardín América
Joselo Schuap
Jugo de Tigre
La Guitarreada
Los Brítez
Mario Bofill
Matua Mercedeños
Moni Encina
Orquesta Folclórica Municipal
Pato García
Rulo Espínola
Sergio Tarnowsky
Trébol de Ases

SÁBADO 17
Alan Guillen
Ballet de Adultos Mayores
Ballet de la Escuela Municipal de Danzas
Ballet de la Escuela Superior
de Danzas de la Provincia
Banda Marcial Da Uri- Sao Luis Gonzaga
Banda Servicio Penitenciario Provincial
Bruno Arias
Cristian Benítez & Pablo Núñez (Payadores de Eldorado)
Flores a los Chanchos
Jorge Ratosky
Jorge Suligoy
La Ponzoña
Los Benítez
Los Fronterizos
Los Mitá
Los Núñez
Los Riveros
Luis Carlos Borges
Marcelo Rojas
Ramón Ayala
Rulo Espínola
Rulo Graboviesky
Suena Sanfona
Unión Mercosureña
Vanesa Avellaneda

DOMINGO 18
Ballet Oficial del Festival
del Litoral
Banda de la Policía
Banda Municipal
Blas Martínez Riera
Cacho Barchuk
Cacho Espíndola Grupo Integración
Chango Spasiuk
Chingoli Bofill
Cristian Benítez & Pablo Núñez (Payadores de Eldorado)
Embajada MPM
Fabián Meza
Florencia de Pomper&Tania Torres
Jazzcaré-Veracruz: Música instrumental de Frontera
Los Encina
Los Tupá
Mario Pereyra-Revelación 2017
Materere
Matías Fernández
Pamela Ayala
Posadas Tanguera con la Voz de Jorge Fiorio, junto a Malucelli&Roberts.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.