Nuestras redes

LA REGIÓN

Tras nuevo rechazo de habeas corpus, defensa de Lula recurre a la ONU

BRASIL. Tras la negativa ante la medida cautelar, que buscaba impedir el ingreso en prisión de Luiz Inácio Lula da Silva hasta que se agoten los recursos jurídicos; los abogados del ex mandatario presentaron hoy una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El juez ordenó ayer la detención del ex presidente brasileño.

El argumento del recurso presentado esta madrugada por los abogados de Lula era que la orden del juez Moro -de primera instancia- era contraria a las condiciones establecidas por el Tribunal Regional Federal de la 4º región (TRF-4) que el 24 de enero ratificó la condena contra Lula; entonces, el TRF-4 había apuntado que la detención ocurriría una vez que se agotaran todos los recursos ante esa corte de segunda instancia. Restaría, entonces, la posibilidad de presentar hasta el lunes un recurso llamado “embargo a los embargos de declaración” que fueron rechazados el mes pasado. Sin embargo, en el oficio que el TRF-4 envió ayer a Moro, el tribunal y luego el magistrado resaltaron que los recursos aún disponibles no pueden revertir la condena, que son meros procedimientos dilatorios y que se debe empezar a cumplir la pena cuanto antes. La defensa de Lula también presentó hoy al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, un pedido de medida cautelar para impedir la prisión del ex presidente alegando que se están violando principios básicos de defensa y presunción de inocencia en ese proceso judicial.

En conversación con el diario Estado de São Paulo, el expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) Rui Falcão aseguró que Lula no se rendirá voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba como había establecido el juez Moro, quien ayer le dio un ultimátum hasta las 17 horas de hoy para presentarse. Lo cierto es que, una vez que Lula quede preso, sus abogados podrían recurrir a nuevos pedidos de habeas corpus por considerar su detención ilegal y un abuso de poder, a la vez que podrá apelar la condena en segunda instancia ante el STJ (recurso especial cuando se violan leyes federales) y ante el STF (recurso extraordinario por violación de principios y garantías constitucionales).

Por otro lado, aunque la legislación electoral no permite que una persona condenada en segunda instancia por un órgano colegiado pueda ser candidato a un cargo electivo (Ley de Ficha Limpia), el PT ha adelantado que en agosto registrará la candidatura de Lula para los comicios de octubre, esté libre o preso. Corresponderá entonces al Tribunal Superior Electoral (TSE) decidir si la impugna o acepta mientras se definen los recursos en las instancias penales superiores.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/04/06/tras-reves-de-la-corte-lula-tiene-hasta-las-17-para-entregarse/

LA REGIÓN

Bolsonaro y Haddad se consolidan como favoritos en Brasil

BRASIL. Los resultados del último sondeo apuntan a un posible duelo en el tramo final entre Bolsonaro y Haddad, quien se disparó en las encuestas en los últimos días. El ultraderechista pasó del 26 al 28% y el candidato del PT del 13 al 16%, según Datafolha.

La última encuesta de Datafolha, publicada este jueves 20, confirmó los datos que había aportado Ibope: por el momento, el derechista Jair Bolsonaro y el petista Fernando Haddad son los candidatos que podrían pasar a la segunda vuelta, el 28 de octubre. El diputado conservador subió, según esa investigación, de 26 a 28 por ciento. Y el sustituto de Lula da Silva consiguió diferenciarse del pelotón: pasó de 13 a 16 por ciento.

Por otro lado, otra es la historia del laborista Ciro Gomes, quien quedó estancado en 13%, y otro tanto ocurrió con Geraldo Alckmin, quién continúa con una baja seducción electoral (9%). Marina Silva se derrumbó a 6% y es difícil que se pueda recuperar, cuando apenas faltan 16 días para el primer turno de los comicios.

Para Datafolha, la distancia entre Haddad y el tercero, Ciro, todavía no alcanza para que el aspirante del PT garantice su lugar para la vuelta definitiva, a fines de este mes. Pero también señala una diferencia entre ambos postulantes. Mientras Haddad avanza en forma acelerada, Gomes quedó estancado. Los analistas señalan que el potencial del ex intendente de San Pablo “es grande”, pero también advierten que hay un segmento considerable de indecisos que, eventualmente, podría alterar el cuadro.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Cayó en Foz uno de los miembros del clan Barakat, acusado de lavar dinero en Iguazú

ASUNCIÓN, PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. Assad Ahmad Barakat, supuesto cabecilla de una red de blanqueo, fue detenido en la Triple Frontera hoy, durante un procedimiento de la Policía Federal de Brasil, en la localidad fronteriza de Foz de Iguazú.

Si bien la detención de Barakat se concretó a instancias del juez penal de garantías Rubén Darío Riquelme, de Paraguay, por la falsificación de documentos, el sujeto está involucrado en investigaciones por lavado de dinero en casinos de Puerto Iguazú, Argentina, que era destinado a sostener al grupo terrorista Hezbollah.

En Paraguay, el ciudadano libanés está imputado por la supuesta producción mediata de documentos públicos de contenido falso en calidad de autor, en el caso de la entrega irregular de un pasaporte paraguayo a su nombre. Además, tiene pedido de prisión preventiva en su contra.

La fiscal paraguaya Irma Llano había solicitado la captura nacional. El magistrado decidió dictar la medida a raíz de que el libanés se encontraba con paradero desconocido.

Barakat fue indagado en otros países por delito de lavado de dinero y posible vínculo con organizaciones terroristas.

El 23 de junio de 1989, Assad Ahmad Barakat había logrado su nacionalización paraguaya. El 13 de junio de 2003, la Corte de este país resolvió cesar la nacionalidad paraguaya por naturalización otorgada al mismo Assad Ahmad Barakat.

Tras un cruzamiento de datos de la Policía Nacional, el Gobierno de Paraguay constató que se le otorgó al libanés de forma irregular el pasaporte paraguayo a través del Departamento de Identificaciones el 10 de abril pasado.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Por leve condena a cura abusador, suspenden a tres jueces en Paraguay

PARAGUAY. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió enjuiciar a los jueces que otorgaron una condena mínima al sacerdote Félix Gamarra Miranda, sentenciado por abuso de un menor. Los miembros del Tribunal de Sentencia están suspendidos y serán enjuiciados.

La decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de suspender y enjuiciar a los jueces Saturnino Fabián Iglesias, Nelio Prieto Otazú y Blas Salvador Zorrilla, fue a raíz de un pedido que había hecho el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, para que sancione a los miembros del Tribunal de Sentencia que dieron una irrisoria condena al cura Félix Miranda, acusado de pederastía en la ciudad de Encarnación.

En agosto pasado, como publicamos en La Voz de Misiones, Félix Miranda recibió dos años de cárcel en suspenso, pero solamente fue obligado solo a cumplir ciertas normas de conducta y la donación de G. 5 millones al Hospital Regional de Encarnación.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/08/29/acerdote-que-abuso-de-un-adolescente-no-ira-a-la-carcel-y-debera-donar-dinero-al-hospital/

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.