Nuestras Redes

Provinciales

Yerbateros se movilizaron en diez localidades exigiendo mejores precios

Publicado

el

La jornada de este lunes inició con varios cortes protagonizados por productores yerbateros, sobre las rutas 12 y 14, en reclamo de mejores precios para la hoja verde y la resolución de otras dificutades que surgieron tras la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Por ese motivo, la circulación vehicular sobre las arterias nacionales que atraviesan la provincia se vieron interrumpidas en localidades como San Pedro sobre ruta 14, donde la concentración sumó más de 100 personas, 2 tractores y 6 vehículos; San Vicente sobre ruta 14 con 35 manifestantes; Jardín América en la intersección de las rutas 12 y 7 con 30 personas, 8 vehículos, un tractor y 2 camiones, según confirmaron fuentes policiales.

La medida se replicó simultáneamente en Aristóbulo del Valle con un corte sobre ruta 14 de alrededor de 23 manifestantes, 3 autos, 12 camionetas y un camión; Salto Encantado con 20 manifestantes, 5 tractores y 3 camiones y 25 de Mayo con una concentración de 50 personas en la plaza central, además de 3 tractores, 3 camiones y 14 camionetas.

Otros cortes se registraron en Fracran sobre ruta 14, con 20 personas, Campo Viera sobre la rotonda Acceso Norte con alrededor de 20 manifestantes y tres camionetas y San José sobre ruta 14 y 105 con alrededor de cinco personas al momento del relevamiento policial.

En tanto, en la capital provincial se realizó una concentración en la Plaza 9 de Julio a la espera de respuestas por parte del gobierno provincial. Días atrás la mesa asesora yerbatera, integrada por pequeños y medianos productores, envió una carta al gobernador Hugo Passalacqua solicitando una audiencia urgente a fin de coordinar “acciones conjuntas para enfrentar la difícil situación provocada por la baja de los precios de la hoja verde”.

El encargado de entregar la carta al Ejecutivo provincial, fue el subsecretario de Asuntos Yerbateros de la Provincia, Julio Petterson, quien destacó que “el compromiso siempre ha sido defender la actividad yerbatera, que debe estar resguardada por ley”.

Desregulación de precios

Tras la aprobación del DNU 70/23 de la Ley Bases impulsado por Javier Milei al poco tiempo de su asunción presidencial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) perdió potestad para la regulación de precios como lo hacía anteriormente. 

Desde entonces, el precio de la hoja verde oscila entre los $100 y $230, según el comprador, mientras que los productores exigen el pago de $390 por kilo de hoja verde.

El pasado sábado en horas de la tarde, el gobernador se reunió con el ministro del Agro y Producción, Facundo López Sartori, productores yerbateros, trabajadores rurales y cooperativas yerbateras.

En ese marco, plantearon “el vacío institucional” que dejó la desregulación del Inym y la necesidad de tomar medidas a nivel provincial, por lo que resolvieron avanzar en gestiones conjuntas en la Ciudad de Buenos Aires, buscando que se designe un titular para el INYM y se restablezca el pleno funcionamiento del organismo y una mesa de trabajo permanente entre el gobierno provincial, productores, trabajadores y cooperativas.

Por último, pusieron sobre la mesa la necesidad de definir un precio justo para la hoja verde, que contemple los costos de producción y garantice una rentabilidad adecuada para todos los actores involucrados en la cadena yerbatera.

Agudización de medidas de cara a la “zafriña”

Ante el difícil contexto económico que atraviesan los productores de yerba mate, los autoconvocados concentrados el pasado 18 de noviembre en San Pedro, plantearon suspender la cosecha durante cuatro meses a fin de desestabilizar el mercado en góndola e incentivar un posible aumento del precio de la hoja verde. 

A través de un comunicado, los colonos expresaron: “pequeños y medianos productores han tomado en conjunto la decisión de realizar un paro sin levantamiento de la cosecha de verano (zafriña). Exigen precio justo para la hoja verde y por ende ingreso mínimo digno para el trabajador tarefero”.

Y agregaron: “No vamos a trabajar hasta que se cumpla un precio digno y se restituyan las funciones originales del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)”.

El paro iniciaría el 1 de diciembre en el marco de la cosecha de verano, también conocida como “zafriña”. La medida contó con el apoyo de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), el Movimiento Agrario de Misiones (MAM), la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), la Mesa Yerbatera del Municipio de Aristóbulo del Valle y el Grupo Impulso Yerbatero Bases Federadas.

Provinciales

Elevan a $50 la tarifa mínima del estacionamiento medido en Eldorado

Publicado

el

El 2 de febrero comenzará a regir el nuevo esquema del Sistema de Estacionamiento Medido (Sem), oficializado por la Municipalidad de Eldorado, que llevará la tarifa mínima a $50.

La medida fue establecida mediante la Resolución N° 625/A/2026 y contempla una actualización progresiva de las tarifas según el tiempo de permanencia.

De esta manera, la tarifa mínima que hasta diciembre fue de $30, desde el 2 de febrero se elevará a $50, contemplando la primera y segunda media hora, cada una. La tercera y cuarta media hora costarán $85 cada una, mientras que a partir de la quinta media hora el valor será de $130 por cada fracción de media hora.

Desde el municipio también aclararon que los pagos voluntarios mantienen sus valores actuales, sin modificaciones.

La oficina de Atención del Sem funciona sobre avenida Paraguay N° 1631, frente a la Escuela N° 468, cuyos horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20, y los sábados de 8 a 12.

Seguir Leyendo

Provinciales

Frenan cosecha de yerba hasta que el Inym “recupere facultades y fije precios”

Publicado

el

Durante la asamblea concretada ayer en Campo Viera, los productores firmaron un acta en el que fijaron un plazo de 14 días hábiles para que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) convoque a reunión, defina precios de la materia prima y recupere las facultades del organismo. Paralelamente, realizarán un paro de cosecha por tiempo indefinido hasta obtener respuestas convincentes al petitorio.

El documento fue planteado de manera conjunta por alrededor de 150 productores, referentes de asociaciones, cooperativas y representantes del sector yerbatero de Andresito, San Pedro, San Vicente, Apóstoles, Azara y Concepción de la Sierra, quienes se reunieron durante más de tres horas junto a tres autoridades de Producción del Inym en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, con la presencia del intendente local Germán Burger.

El encuentro se dio a poco más de un mes de la designación del contador libertario, Rodrigo Correa como presidente del instituto, tras más de dos años de acefalía. Justamente, la tensión del encuentro se desató al observar la ausencia de la autoridad máxima en la instancia que prometía “considerar la problemática que enfrenta el sector y aunar criterios para abordar posibles alternativas de solución”, según la convocatoria realizada por el mismo organismo.

En ese contexto, varios productores plantearon que “todos saben cuál es el reclamo”, aludiendo al valor del precio de la hoja verde que cayó de manera estrepitosa luego de que el presidente Javier Milei firmara el Decreto 70/2023, y eliminó las facultades del Inym, así como también la posibilidad de fijar un precio mínimo por el kilo de hoja verde.

Desde ese entonces, mientras que los productores pedían alrededor de $420 por la materia prima, los secaderos comenzaron a pagar entre $120 y $220, muy por debajo de los costos reales, situación llevó a la toma de medidas que fueron replicadas a lo largo de los últimos dos años en toda la provincia, como el paro de cosecha, cortes de ruta, pedidos de emergencia yerbatera y reuniones con el instituto.

En la reunión concretada ayer, los productores revivieron el contexto que están atravesando, teniendo en cuenta que el pedido de mejores precios “no es un reclamo caprichoso”, sino un estado de alerta ante constantes endeudamientos que, en algunos casos, están obligando a muchos productores a vender sus chacras.

Las voces

Por el Inym, el director de Producción, Jorge Haddad, expuso: “Pudimos dialogar y demostrarle a los productores que los estamos escuchando. Dentro de la crisis que estamos viviendo, estamos tratando de encontrar caminos que nos conduzcan a una mejoría”.

Al mismo tiempo, admitió las limitaciones actuales del instituto: “Con la resolución vigente ya no podemos publicar oficialmente un costo desde la institución, aunque sí lo vamos a hacer de manera privada como agrupación del sector productivo”.

En respuesta, el planteo de las asociaciones de productores fue contundente. Diego Petterson, representante de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, consideró que la reunión terminó por confirmar la falta de herramientas del Inym. “No hay mucha salida. Sabíamos que no iba a haber solución porque hoy el instituto no tiene la facultad de regular precios como antes”.

A su turno, el histórico defensor de los reclamos yerbateros, Hugo Sand preguntó al representante del Inym de qué manera evalúan resolver las demandas del sector productivo: “¿Cómo piensan mejorar la situación del colono en un mercado oligopsonio, imperfecto, con dos empresas con posiciones dominantes como lo es Liebig y Las Marías?. ¿Cómo y cuáles son las herramientas que van a implementar para que el colono cobre los 50 centavos dólar o los 700 pesos que hoy debe valer la hoja verde de yerba mate?. Ya pasaron dos años del gobierno de Javier Milei y estamos en la situación que estamos”.

El acta

Por unanimidad, los productores resolvieron elevar el pedido formal al Inym para que, en un plazo de 14 días, el directorio convoque a una reunión plenaria con la presencia del presidente Rodrigo Correa, a fin de definir un precio justo para la hoja verde.

El segundo punto del petitorio, plantea el paro de cosecha por tiempo indeterminado, hasta obtener una “respuesta convincente” respecto al pedido de los productores relacionado con el valor de la materia prima.

Finalmente, solicitaron recuperar “todas” las facultades del Inym, y ante las autoridades también advirtieron que, de no haber avances concretos en la negociación del precio, estarán “dispuestos a implementar medidas más duras”.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

El Inym convocó a productores y asociaciones yerbateras en Campo Viera

Publicado

el

Tras una reunión reducida y calificada como “ilegítima”, directores de Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) convocaron a una asamblea de asociaciones yerbateras y productores independientes, prevista para este viernes a las 16 en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Campo Viera.

El anuncio fue realizado por el mismo organismo a través de sus redes sociales, donde expresaron que el encuentro se realizará “a los efectos de considerar la problemática que enfrenta el sector y aunar criterios para abordar posibles alternativas de solución”.

Al mismo tiempo, aclararon que la convocatoria es abierta a todas las asociaciones de productores, tanto las que se encuentran registradas en el Inym, como también productores que no pertenecen a ninguna entidad. 

Consultado por La Voz de Misiones, el productor Jorge Skripczuk, aseguró: “Estaremos presentes las asociaciones de productores que estuvimos el otro día en la reunión con el presidente del Inym, que habíamos solicitado la presencia de todas las asociaciones de la provincia”.

Esto es así porque el pasado 13 de enero, el Inym convocó a una reunión con un grupo reducido de representantes de organizaciones yerbateras, lo que provocó gran rechazo por parte de varios sectores, como la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), desde donde cuestionaron la reunión realizada por el nuevo directorio con la participación de solamente cuatro organizaciones yerbateras.

Tras ese encuentro, tampoco se logró consenso interno debido a críticas sobre la representatividad y el contexto productivo. En ese marco, Apam calificó la convocatoria como “ilegítima” y sostuvo que la exclusión de otras asociaciones “debilitó el valor institucional del debate”.

Es por eso que mañana, viernes, habrá una nueva oportunidad para plantear demandas por parte del sector productivo yerbatero de toda la provincia ante los directivos del Inym, en medio del paro de cosecha de verano y precios que no cubren los costos de poducción.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto