Nuestras redes

PROVINCIALES

Registro de menores desaparecidos de Misiones no funciona desde 2018

Published

on

Registro de Menores Desaparecidos de Misiones no funciona desde 2018

La provincia lo creó por ley en 2010. Hace dos años quedó acéfalo y no se volvió a nombrar un titular.

 

En 2010, Misiones creó por ley el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Extraviados. 

El registro -cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Derechos Humanos– tiene entre sus responsabilidades encargarse de recolectar las denuncias radicadas en la policía o en la Justicia y elevarlas al Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas, al tiempo que se prevé entre sus funciones el acompañamiento para las familias.

Sin embargo, a más de dos años del alejamiento de su último titular, Néstor Álvares, nadie fue nombrado en su reemplazo. Como consecuencia, actualmente no hay un área específica del Estado misionero que se encargue de nuclear la información sobre menores desaparecidos.

Trabajo articulado, pero sin datos

El incumplimiento de esta ley deriva en que, hoy por hoy, Misiones no cuenta con el número exacto y actualizado de chicos que faltan de su hogar.

“Sabemos de la situación”, reconoció la ministra Graciela Leyes en diálogo con La Voz de Misiones.

No obstante, garantizó que el trabajo interdisciplinario que requiere cada caso de menores desaparecidos continúa funcionando con todas las áreas operativas del Estado.

“Las tareas se están articulando. Detrás de cada chico desaparecido hay una familia que hay que atender, no es sólo una cuestión judicial o policial, sino social”, dijo Leyes.

“El registro lo lleva la policía, sin denuncia no puede haber registro. Pero hoy no hay un área dentro del ministerio que se aboque a eso”, indicó.

Pedido de informes

Según explicaron a LVM, desde la cartera conducida por Graciela Leyes, al inicio de la nueva gestión se pidieron distintos informes de algunas áreas específicas de la gestión anterior, a cargo de Lilia Marian “Tiki” Marchesini, los cuales todavía esperan resolución.

En este sentido, informaron que, hace varios meses solicitaron a la Justicia la entrega de datos sobre personas desaparecidas en la provincia. Sobre este tema, luego de la consulta de este medio, refirieron que insistirán en el pedido.

Asimismo, confirmaron que, si bien el registro funcionó hasta 2018, no saben dónde se halla la documentación recabada hasta esa fecha, lo que motivó la convocatoria del ex titular para dar las explicaciones del caso.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Confirman acto de colación presencial para los chicos de séptimo grado

Published

on

La decisión fue tomada luego de que, el Concejo General de Educación (CGE) y el Ministro de Educación, Miguel Sedoff, se reunieran esta mañana con el Comité Científico de la provincia.

Luego de la reunión, el ministro confirmó que los estudiantes que estén en séptimo grado del nivel primario tendrán acto de colación presencial.

“Aprobamos el protocolo de autorización para los actos de colación de séptimo grado y la posibilidad de realizar el cambio de abanderados, todo de manera presencial”, señaló el representante de la cartera educativa.

“Nuestros estudiantes y sus familias merecen que reconozcamos su esfuerzo en este año tan difícil”, agregó Sedoff en su cuenta de Facebook y concluyó: Esta decisión es el resultado de una política sanitaria responsable y compartida de toda la sociedad misionera, que nos permitirá seguir avanzando de a poco hacia la presencialidad para el ciclo lectivo 2021”.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Autorizan actos de colación, pero no fiestas ni cenas de egresados en Misiones

Published

on

Luego de la vuelta a clases presenciales de los alumnos del último año del secundario, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, confirmó que estarán habilitados los actos de colación en Misiones, mientras que las fiestas y cenas de recepción seguirán suspendidas.

Asimismo, el titular del CGE informó que “queremos incluir en los actos presenciales a los de séptimo grado de la primaria”, dijo a El Territorio.

“Colita” Galarza sostuvo además que “se pretende que en el acto académico de fin de curso haya cambio de abanderados y escoltas”, y agregó: “Hablamos de que se haga por turnos cuando hay escuelas que tengan dos o tres turnos para evitar aglomeraciones”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Escuela de Eldorado cierra tras caso positivo de Covid-19

Published

on

La Epet Nº 6 de la ciudad de Eldorado estará cerrada mañana por limpieza y desinfección del establecimiento. La medida fue tomada luego de que se conociera sobre un caso positivo de Covid-19.

De acuerdo a lo comunicado por la escuela, el trabajador es de Colonia Victoria y se desempeña en el turno de la mañana.

Las actividades escolares se retomarán el miércoles 2 de diciembre, con los protocolos sanitarios establecido, según informaron.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto