Nuestras Redes

Provinciales

Fin de una etapa: intervienen el cuartel de bomberos de Itaembé Miní

Publicado

el

La disposición tiene la firma del ministro de gobierno Marcelo Pérez. La comisión directiva desplazada contabilizó hasta seis móviles de los cuales hoy sólo hay uno en el lugar.

 

El cuartel de bomberos voluntarios del barrio Itaémbé Miní de Posadas finalmente fue intervenido luego de que se conocieran una serie de irregularidades por las que eran señalados los integrantes de la Asociación Civil que los nuclea.

El escándalo creció más aun cuando una investigación de La Voz de Misiones descubrió que quien era jefe de bomberos del cuerpo activo del cuartel, Miguel Ángel Yuszczeczyn, tenía una deuda con la Justicia Federal, porque pesaba sobre él una condena de ocho años de cárcel por transportar ocultos en una ambulancia, poco más de 240 kilos de marihuana y 3.973 pastillas de éxtasis.

Para mitad del mes de agosto, el jefe Yuszczeczyn fue separado del cargo en medio de acusaciones cruzadas con la comisión directiva que incluyeron serios señalamientos por desmanejos administrativos.

A Yuszczeczyn finalmente lo capturó Gendarmería la semana pasada para que cumpla la condena al que el Tribunal Federal de Corrientes lo sentenció en junio de 2016 y por el cual nunca estuvo detenido.

Decisión oficial

Con el cuartel envuelto en un escándalo, no sólo por el desmanejo interno, sino por el antecedente narco del ex jefe -del que nadie se percató-, el ente gubernamental responsable de la Asociación Civil, resolvió la intervención.

La resolución 643, con fecha 21 septiembre, firmada por el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, determinó el nombramiento de Alejandro Ciuccio como interventor, otorgándole “todas las atribuciones de la Comisión Directiva a efecto que se proceda a normalizar la situación de la asociación intervenida y convocar a Asamblea para elección de autoridades”.

La resolución determina un plazo inicial de doce meses que podrá ser prorrogado “cuando las circunstancias lo ameriten y el pedido sea debidamente fundado por el interventor”.

El designado interventor Ciuccio, propuesto por el mismo ministro de Gobierno, asumió esta tarde la responsabilidad presentándose al frente del escuadrón. Los antecedentes lo avalan ampliamente como apto. Es integrante de la Asociación Civil Seamos Libres y suma además experiencia en la administración y gestión de organizaciones sociales.

Ciuccio es actualmente coordinador de voluntarios de Cascos Blancos, dependiente de Cancillería Argentina y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Autobombo

Entre las principales irregularidades, se encuentra la falta de al menos cinco móviles que declaró tener la entidad, ya que en el cuartel de la avenida 131, hay solo uno.

En octubre de 2016, por ejemplo, el cuartel compró a sus pares de Oberá una autobomba Fiat Iveco modelo 83 por un monto de 225.000 pesos. Sin embargo, por estos días se desconoce el paradero de ese vehículo, el cual aducen que “está en reparación hace unos ocho meses”.

Así también, en el balance de 2019 presentado ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, consta que se gastaron 400.000 pesos -un 38% del poco más de 1 millón de pesos recibidos como subsidios- en materiales de construcción.

Sin embargo, en el predio del barrio Terrazas de Itaembé Miní no se detecta una gran infraestructura. De hecho, aún no se ha levantado el muro perimetral y se utiliza un viejo colectivo como depósito y albergue para el cuerpo activo.

DOCUMENTO. La autobomba modelo 83 adquirida al cuartel de Oberá constó en actas, pero no aparece.

OFICIAL. La decisión del ministro de gobierno.

OFICIAL 2. El nuevo interventor , trabajador social con experiencia en administración.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Provinciales

La Fuerza Aérea instalará radar 3D en San Pedro para monitorear vuelos ilegales

Publicado

el

San Pedro

Con el radar 3D que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se dispone a instalar en San Pedro, se completará la cobertura del espacio aéreo en la provincia de Misiones, informó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

La Subsecretaría de Tierras y Colonización del Ministerio de Gobierno, entregó este viernes a la FAA un terreno en San Pedro para la instalación de este radar, que operará junto con el que ya funciona en Posadas.

Según Pérez, estos radares cubrirán el espacio aéreo misionero en su totalidad, y permitirá la detección temprana de cualquier vuelo que se dirija hacia aquí, unos 300 kilómetros antes de alcanzar la frontera desde Brasil y Paraguay.

El dispositivo, de fabricación argentina y desarrollado por la Dirección General de Fabricaciones Militares e Invap Sociedad del Estado, es un sensor de vigilancia aérea tridimensional con alcance de 240 millas náuticas (444 kilómetros) y es capaz de detectar blancos hasta 100 mil pies de altura (30.480 metros).

Narcoavionetas

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, el espacio aéreo misionero y de las provincias del norte argentino es la principal puerta de ingreso de droga y contrabando de cigarrillos desde Bolivia y Paraguay.

En los últimos años se han estimado en 1.000 los vuelos ilegales anuales procedentes del vecino país, que surcan los cielos de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y en muchos casos se dirigen a Uruguay.

De hecho, a comienzos de octubre la Gendarmería Nacional secuestró, en la ciudad entrerriana de Concordia, una avioneta con matrícula uruguaya que, de acuerdo a la Dirección Antidrogas de la fuerza, pertenecía a una organización narcocriminal que volaba entre Uruguay y Paraguay.

Según Gendarmería, el grupo criminal transportaba estupefacientes desde Paraguay, hasta Uruguay utilizando al territorio argentino como base de abastecimiento logístico aéreo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Ya vacunan en las escuelas misioneras a niños contra el Covid-19

Publicado

el

escuelas niños

La vacunación a niños de entre 3 y 11 años llegó a las escuelas de Misiones. En el tradicional colegio primario número uno Félix de Azara, ubicada sobre las calles La Rioja y Junín de Posadas, comenzó la vacunación escolar por parte de Salud Pública. El operativo se ampliará hacia toda la provincia.

En el lugar estuvo el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza y el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, que, junto a agentes sanitarios, pusieron en marcha este viernes la campaña de vacunación escolar contra el Covid-19.

Fuera del ámbito escolar, los niños se pueden vacunar a través de la inscripción en la APP Alegramed, ingresando con los datos del menor, para lo cual se deberá contar con correo electrónico distinto al que ya han usado sus padres para sus turnos.

En el caso de aquellas mamás o papás que tengan dificultades para acceder a la APP pueden asistir para gestionar el turno en los vacunatorios habilitados. También se aplican las dosis en operativos de salud.

Hasta el momento el 7% de los niños se vacunó

En la provincia, desde el comienzo de la vacunación a los pequeños, hace un mes aproximandamente, se aplicaron 17.234 primeras dosis de la vacuna Sinopharm a niños y niñas misioneros entre 3 y 11 años.

Las vacunas aplicadas a los niños, hasta el momento, equivale a un 7 % de la población objetivo de Misiones que es de 247.550 chicos. Significa que de cada 100 se vacunan 7.

Hasta la fecha en Misiones se aplicaron 1.225.771 dosis a la fecha, de las cuales 727.678 corresponden a la primera dosis y 498.093 a la segunda dosis, según los datos registrados en el Sistema Informático Provincial SIGEP y RISMI.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Garupá: familia denuncia que la municipalidad se quiere quedar con su casa

Publicado

el

Garupá

Ángel Lovera vive en una propiedad ubicada sobre calle Manuel Dorrego, finca 944, del municipio de Garupá. La propiedad fue adquirida por su padre en el año 1982 y cedida a él por boleto de compraventa en el año 2006 , mediante la inmobiliaria Posadas SA, aunque nunca pudo formalizar su título.

A comienzos del año 2020, inició los trámites para realizar la prescripción adquisitiva de su terreno, en donde tiene su casa, y solicitó a la Municipalidad de Garupá que se le emita la deuda de impuestos por tasas municipales, emitieron la deuda y ordenaron que se realice el convenio de pago, pero desde ese momento comenzó un calvario para él y su familia.

La Municipalidad comenzó a negarle el derecho que le asiste como dueño de su inmueble. La Voz de Misiones se acercó a la casa del damnificado y, a través de un video en vivo, dialogó con su esposa y los abogados que los asesoran.

Dalma Lovera explicó que “mi suegro compró la casa hace 40 años, vivió toda su vida acá y antes de fallecer se la cedió a mi marido. Para tener todos los papeles en regla fuimos a la Municipalidad para regularizar todo, pero ahí comenzaron a trabarnos todo, es por eso que tuvimos que recurrir a los abogados”.

Por su parte, el letrado de la familia, Hugo Orlando Díaz, detalló que “iniciamos una prescripción adquisitiva porque esta gente vive acá en forma permanente, pacífica y pública hace 40 años, pero desde la comuna tienen otros intereses sobre esta propiedad”.

“Ellos se niegan a realizar el cobro de las tasas. entonces, Lovera realizó igualmente el plano de mensura de su inmueble y el agrimensor solicitó a través de correspondientes notas al intendente el visado municipal del plano de mensura, pero la asesora legal se negó a dar ingreso al trámite agotando la vía administrativa sin respuesta; además nos retienen, hasta hoy, la documentación presentada como lo es el plano de mensura para ser visado”, explicó el abogado.

Y agregó: “El próximo paso que dimos fue una acción de amparo, a fines que se les reconozca el derecho a la propiedad a la familia y obtuvimos una medida cautelar de anotación de Litis, oportunamente también promovimos ante el Superior Tribunal de Justicia la correspondiente demanda contenciosa administrativa por denegación tácita, que hasta la fecha no tiene resolución”.

La Municipalidad dice que es suyo

Desde la intendencia contestaron que esa finca le corresponde hace dos décadas, a lo que el letrado Hugo Orlando Díaz detalló que “en la actualidad, la Muni sólo se ha limitado a contestar la acción de amparo y se opone al derecho que asiste a Ángel Lovera, en razón de adjudicarse los mismos la posesión del bien inmueble hace más de 20 años durante la gestión del anterior intendente, Armando ‘Tito’ Ripoll”.

“De esta forma nos hicieron saber que las tierras de Lovera, son un banco de tierra municipal, donde existe un plan de loteo con nombre y trazado de calles”, comentó.

“Pedido falso a un diputado de un plan de urbanización”

“Además, nos informaron que el actual intendente, Luis Ripoll, se ha dirigido mediante nota al diputado provincial Roque Gervasoni, requiriéndole financiación y ejecución de un plan de urbanización en el inmueble propiedad del señor Lovera, manifestando urgencia y necesidad de dar solución a las viviendas precarias e irregulares asentadas en el lugar, lo cual es absolutamente falso”, adujo el letrado.

“Hacemos pública esta situación de avasallamiento de los derechos constitucionales a la propiedad, actualmente vulnerados, pedimos ayuda del señor gobernador y al Poder Judicial de la provincia de Misiones”, concluyó.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto