Nuestras Redes

Provinciales

Proponen crear “fondo de recompensas” para búsqueda de prófugos de la justicia

Publicado

el

personas buscadas
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl promueve en la Legislatura un proyecto de ley de creación de un sistema de búsqueda provincial (Buscar Misionero) de prófugos de la justicia, que otorgue recompensas a quienes aporten información conducente a esclarecer hechos delictivos graves y la captura de sus responsables.

La iniciativa propone la creación de un Fondo Provincial de Recompensas administrado por el Ministerio de Gobierno, que tendrá también, una vez reglamentada la ley, la responsabilidad de establecer los montos a pagar a los informantes.

“Esto es algo que ya existe en Argentina y otros países del mundo, como Estados Unidos, y algunas naciones europeas. Incluso está vigente en provincias como Tucumán”, indicó el legislador a La Voz de Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

“El Sistema ‘Buscar Misionero’, propone igual que en todo el mundo un mecanismo de recompensa para informantes que ayuden a resolver casos de delitos graves, como homicidio, violación, violación seguida de muerte, secuestros, personas desparecidas”, explicó.

“La legislación no obliga a nadie a denunciar que vio la consumación de un delito o sabe el paradero de un fugitivo de la justicia; nadie tiene la obligación, y con este instrumento tenemos una nueva herramienta, un incentivo”, agregó.

Sobre los montos de las recompensas que ofrecería el Estado provincial, Pereyra Pigerl indicó que éstos dependerán de “la complejidad del delito y la peligrosidad del delincuente”.

“Lo va a establecer el Ministerio de Gobierno, a falta de un Ministerio de Justicia; lo hará con base en un requerimiento judicial pidiendo la búsqueda de tal o cual prófugo”, sostuvo el legislador.

“El juez tiene que fundar y pedir por oficio al Ministerio de Gobierno, y este establece conforme a la reglamentación de la ley cuál es la recompensa que corresponde en cada caso”, añadió.

El “Buscar” argentino

La iniciativa emula el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, “Buscar Argentina”, dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación con el Poder Judicial y ministerios públicos fiscales, y que tiene como objetivo aportar información a la Justicia, mediante el ofrecimiento de recompensas que allanen la resolución de delitos.

“A través del programa, el Estado Nacional dispone el marco legal necesario para que los ciudadanos aporten datos que permitan colaborar con la justicia en la captura de prófugos, búsqueda de personas extraviadas y en la resolución de casos manteniendo la confidencialidad de quien aportes datos”, señala la web oficial.

La Ley 26.375, de mayo de 2008, creo el primer Fondo de Recompensas vigente en el país, enfocado en dar con el paradero de prófugos en causas de delitos de lesa humanidad, ocurridos durante la dictadura, y que posibilitó la captura de alrededor de 30 genocidas.

En 2009, la Ley 26.538 creó el Fondo Permanente de Recompensas, destinado a quienes aporten datos que permitan resolver causas de delitos complejos, atrapar  a los autores, coautores, encubridores y partícipes necesarios, en delitos de homicidio, homicidio agravado, violación, violación seguida de muerte, privación ilegal de la libertad calificada, sustracción de menores, secuestro extorsivo, y los tipificados en la Ley 23.737, de drogas de 1989; robo a entidades bancarias, o en el encubrimiento de cualquiera de éstos.

El sistema Buscar argentino ofrece recompensas promedio de $500.000 por información que lleve a la captura de prófugos en causas de abuso sexual, y puede llegar a los $5 millones para criminales acusados de delitos de lesa humanidad.

Compartí la nota:

Comentarios

Provinciales

Nuevas elecciones en Udpm, que desde mañana quedará sin Comisión Directiva

Publicado

el

elecciones Udpm

Finalmente, hoy salió la sentencia dictada por la jueza Elisa Elena Álvarez de Correa, a cargo del Juzgado Laboral 3 de Posadas. La resolución indica que deberán volver a celebrarse las elecciones en el sindicato de Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm).

Los comicios donde se renovaría la Comisión Directiva del gremio tenían fecha para el pasado viernes 13 mayo, pero fueron suspendidos luego de una presentación de la lista opositora ante el juzgado Laboral. Ya que la junta electoral había dejado participar únicamente a la lista oficialista encabezada por Rubén Darío “Grillo” Caballero.

Carolina Domínguez, candidata a secretaria general por la Agrupación Misionera de Profesionales de la Educación (Amipe) dialogó con La Voz de Misiones y explicó que: “La jueza rechazó todos nuestros pedidos contra la junta electoral, a la que considerábamos parcial”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

La docente de nivel inicial explicó además que: “En el llamado a elecciones que realizó la jueza no se especifica si la nueva fecha de las elecciones es con, o sin nueva convocatoria; por lo que no sabemos si se pueden agregar nuevas listas. Es por ello que mañana vamos a presentar un pedido de aclaratoria para que nos detalle la sentencia”.

“Logramos frenar un proceso que hubiese sido fraudulento y ahora estamos seguros que se va a garantizar que todos participen. Eso es la democracia”, dijo la candidata a la conducción del sindicato con más afiliados docentes en toda la provincia de Misiones, Udpm.

Por otra parte, Domínguez reveló que: “Hoy a toda la conducción de Udpm Misiones se le vence el mandato, o sea que el sindicato está acéfalo desde mañana, por lo que se pidió en carácter de Urgente a Verónica Derna y al Ministerio de Trabajo que designe un interventor y que llame a elecciones en los próximos 90 días”.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Tras repudio, excluyen de la Feria Provincial del Libro al extitular del IFAI

Publicado

el

Tras repudio, excluyen de la Feria Provincial del Libro al extitular del IFAI

Un colectivo de mujeres y disidencias repudió la participación de Marcelo Rodríguez en la muestra con su libro “Cuentos con esencia misionera”. Horas después, la organización informó que quedó fuera del evento.

 

El ex presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Marcelo “Turco” Rodríguez, estaba invitado a participar de la 45 Edición de la Feria Provincial del Libro, que tiene como sede permanente la ciudad de Oberá.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

La presencia de Rodríguez en la grilla de expositores generó la reacción de una organización local que expuso públicamente su descontento.

A través de sus redes sociales, el Colectivos de Mujeres y Disidencias de Oberá emitió hoy un comunicado para manifestar su “enfático y enérgico repudio” por la participación de Rodríguez en la muestra cultural que inicia el próximo 2 de julio.

El colectivo apuntó contra el exfuncionario argumentó: “Creemos que, para erradicar conductas impropias, terminar con la impunidad y propender al cambio cultural sin violencia, con respeto y equidad, todas y todos debemos tomar medidas en relación a las acciones reprochables llevadas a cabo, en este caso, por el mencionado autor, que son de público conocimiento, no deben tolerarse ni seguir naturalizando”.

Asimismo, señalaron que la presencia del exdiputado provincial “no suma a las nuevas visiones sociales y perspectivas diversas y colectivas, sino que violenta los ideales que buscamos y pretendemos construir y SER”, y concluye: “¡No nos callamos más!”.

La exclusión

Horas después de que el grupo de activistas objetara la participación de Rodríguez en el espacio cultural, la organización del evento emitió un comunicado por medio de su Facebook Oficial.

“La C.D de la Feria Provincial del Libro, informa a la comunidad que excluye de su programa la presentación del libro “Cuentos con esencia misionera” de Juan Marcelo Rodríguez, por razones de público conocimiento”, reza la misiva y agrega: “Sepan disculpar las molestias ocasionadas”.

Comunicado del colectivo obereño.

 

Respuesta de parte de la organización de la Feria Provincial del Libro.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

En mayo Misiones vendió un 34% más combustibles en el interanual

Publicado

el

un Misiones

La necesidad de combustibles, sobre todo de gasoil, es un denominador común en todo el país y Misiones no es la excepción, la provincia registra pedidos récords a los que se le suma Brasil y Paraguay como consumidores habituales en La Tierra Colorada.

En el mes de mayo la compra y el consumo en Misiones subió un 33,9% comparado con el mismo mes del 2021, según un reporte de la consultora Politikon Chaco, basado en datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

En el mes 5 del año se consumieron 47.198 metros cúbicos, un 1,2% más que en en abril. Frente a mayo del año pasado, se notó el fuerte aumento en la demanda ya que por ese entonces se comercializaron 35.250 metros cúbicos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

En total son 15 los meses consecutivos de incrementos de ventas interanuales. El 55% del total se concentró en las naftas y el 45% fue de gasoil.  Entre enero y mayo se comercializaron en Misiones unos 232.200 metros cúbicos, que significa un crecimiento del 36,2% comparado con el mismo período del año pasado, hecho que ubicó a la provincia como la cuarta provincia con mayor crecimiento de todo el país, precisaron.

Formosa fue la que lideró en materia de ventas durante mayo al registrar un crecimiento del 79,5%, potenciado por la demanda del Paraguay.

En segundo lugar se ubicó Catamarca con un aumento interanual del 58%. La Rioja y San Luis, por su parte, se ubicaron en el tercer y cuarto lugar respectivamente al tener un crecimiento de un año al otro del 53% en ambos casos. La Pampa, en tanto, registró una suba del 49,9%.

Otras provincias que lideraron en las ventas fue Entre Ríos y Corrientes, que fueron del 47,2% y 43,6%, respectivamente.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto