Nuestras Redes

Provinciales

El Niño en Misiones: iniciaron censo de familias para coordinar evacuaciones

Publicado

el

Esta semana comenzó el relevamiento preventivo de las familias que viven en zonas vulnerables en diferentes puntos de la provincia, mediante un mapeo sectorizado que permitirá saber de antemano a quién asistir, cómo evacuar y hacia dónde trasladar a las personas ante lluvias intensas, tormentas, crecidas o inundaciones asociadas al fenómeno de El Niño.

Los lineamientos fueron impartidos por el Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Policía hacia las 15 Unidades Regionales. De esta manera, la fuerza tendrá un rol central como primer respondedor debido a que posee la mayor estructura operativa y despliegue territorial, lo que permite articular directamente con los comités de crisis municipales y los demás organismos del Estado.

“La planificación apunta a que una eventual evacuación no comience cuando el agua ya ingresó a las viviendas”, indicaron las autoridades, por lo que efectivos recorren y sectorizan zonas bajas, barrios próximos a arroyos, áreas ribereñas, alcantarillas, caminos que podrían quedar comprometidos y otros puntos susceptibles a anegamientos.

En cada sector se releva cuántas familias viven, cómo están conformadas y si existen niños, adultos mayores o personas que puedan requerir asistencia prioritaria. A su vez, se establecen previamente los lugares destinados a recibir evacuados y también las viviendas de familiares a las que algunas personas podrían trasladarse, permitiendo conocer con anticipación el destino de cada grupo familiar.

En paralelo, se desarrolla un trabajo de concientización con los vecinos para que mantengan preparado lo indispensable ante una eventual salida del hogar. Documentación, medicamentos, ropa y elementos esenciales deberán estar accesibles para que, si las condiciones obligan a evacuar, el traslado pueda concretarse en el menor tiempo posible.

En las zonas rurales y ribereñas, el relevamiento contempla además animales, vehículos, herramientas y otros bienes vinculados con la vida y el trabajo familiar, incorporándolos a la planificación de cada jurisdicción.

Toda esa información conformará un mapa preventivo actualizado. Así, ante una emergencia, la Policía podrá conocer rápidamente qué sectores requieren intervención prioritaria, cuántas personas deben ser movilizadas, qué recursos y vehículos serán necesarios, cuáles son las vías seguras de ingreso y egreso y hacia dónde será trasladada cada familia.

Articulación entre áreas y municipios

“La premisa del Gobierno es anticiparnos y tener organizada la respuesta antes de que ocurra una emergencia. Sabemos que la Policía es el primer respondedor y la estructura con mayor presencia territorial de la provincia. Por eso estamos bajando los lineamientos junto con la Jefatura para articular previamente con los municipios y los demás organismos del Estado”, señaló el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

Los comités de crisis de cada municipio serán parte central de esa coordinación junto con Protección Civil, Salud, Bomberos y las demás áreas provinciales y municipales involucradas. Cada jurisdicción podrá establecer anticipadamente sus recursos, movilidad, lugares de alojamiento y prioridades de intervención.

El jefe de Policía, comisario general Sandro Martínez, remarcó que el esquema alcanza tanto al interior como a las ciudades, donde también existen arroyos, zonas bajas y sectores susceptibles a anegamientos. Por ello, cada dependencia deberá conocer y mantener actualizada la situación de su territorio.

De esta manera, si las condiciones obligan a evacuar, la respuesta comenzará sobre un escenario previamente organizado: sectores mapeados, familias censadas, destinos definidos, recursos coordinados y vecinos preparados para salir en poco tiempo.

La prevención es clave para reducir el impacto de El Niño en las chacras

Provinciales

El Niño: temporal afectó a 500 familias en nueve municipios misioneros

Publicado

el

A lo largo y ancho de Misiones, el gobierno desplegó operativos de asistencia, evaluación de daños y reconstrucción luego de los sucesivos temporales con granizo registrados desde el jueves, que afectaron a casi 500 familias en nueve municipios.

Uno de los puntos más golpeados fue Cruce Caballero en la localidad de San Pedro, al norte de la provincia, donde se confirmó el paso de un tornado que dejó una franja de destrucción de 300 metros de ancho, 22 familias damnificadas y un fallecido. 

También hubo 100 familias afectadas por voladuras de techos, anegamientos y cortes de energía en Eldorado, y otras 50 en Montecarlo, seguido por El Soberbio, Puerto Piray, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Antonio y Pozo Azul.

En este contexto, voluntarios, bomberos y policías, desarrollaron acciones en el marco del Plan Integral de Prevención, Contingencia y Respuesta frente a El Niño, y se concentran especialmente en la zona norte, donde organismos provinciales trabajan junto a las intendencias para atender las necesidades inmediatas y avanzar en la recuperación de viviendas y servicios.

Al mismo tiempo, equipos de Protección Civil y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) desplegaron asistencia para las familias afectadas este fin de semana, mediante la entrega de materiales para la reparación de techos, chapas, colchones, maderas, frazadas y módulos alimentarios.

El operativo se desarrolla de manera coordinada con las intendencias, que participan del relevamiento de daños y de la identificación de las necesidades de cada familia para organizar la asistencia y acompañar la reconstrucción de los hogares.

Seguridad y asistencia

La Policía de Misiones también desplegó operativos de prevención y asistencia en distintos puntos alcanzados por las tormentas, particularmente en Eldorado y otras localidades de la zona norte.

En San Antonio, los efectivos realizaron tareas preventivas ante la caída de postes sobre la ruta 101, mientras que en las áreas rurales afectadas por el tornado participaron de los relevamientos y de las acciones destinadas a asistir a los damnificados.

El despliegue permitió acompañar las tareas de los demás organismos provinciales y municipales y mantener medidas preventivas en sectores donde los temporales provocaron daños en viviendas, caminos e infraestructura.

Monitoreo ante emergencias meteorológicas

Las condiciones meteorológicas también demandaron tareas preventivas en El Soberbio. Allí, la Policía de Misiones integró el Comité de Crisis que realizó el seguimiento de la crecida y el posterior descenso del río Uruguay. El monitoreo continuó hasta que el nivel del río descendió a 7,80 metros, condición que permitió rehabilitar el paso fronterizo con Porto Soberbo.

Estas acciones forman parte del Plan Integral de Prevención, Contingencia y Respuesta que sostiene el Gobierno de Misiones para afrontar posibles impactos asociados al fenómeno El Niño. El esquema articula el trabajo del Ministerio Coordinador de Gabinete, la Subsecretaría de Protección Civil, organismos provinciales, municipios y fuerzas de seguridad.

El plan contempla el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y de las cuencas de los ríos Uruguay, Paraná e Iguazú, además del seguimiento de las precipitaciones registradas en las altas cuencas de Brasil. Esta información permite anticipar posibles crecidas y organizar preventivamente la respuesta para reducir el impacto de eventuales inundaciones.

También incluye el relevamiento de puntos críticos, protocolos de evacuación y refugio y centros de contención coordinados con los municipios. Ante situaciones de emergencia, prevé la disponibilidad de transporte, alimentos, insumos de primera necesidad y asistencia sanitaria y psicológica.

A su vez, funcionan comités de crisis locales integrados por la Policía de Misiones, Bomberos, Salud Pública y Defensa Civil, preparados para intervenir ante voladuras de techos, caída de árboles, interrupciones en rutas y puentes o crecidas de arroyos.

Más de 100 familias de Eldorado fueron afectadas por el temporal

Seguir Leyendo

Provinciales

Temporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento

Publicado

el

Una tormenta con características de tornado afectó este viernes por la tarde una franja de aproximadamente 300 metros entre Cruce Caballero, a la altura del kilómetro 1.072 de San Pedro, y el paraje Piñalito Sur, donde provocó daños en viviendas, infraestructura eléctrica y dejó una persona fallecida.

Según fuentes policiales, la víctima fue identificada como Demecio Monteiro, un agricultor de 42 años cuya vivienda fue desprendida por la fuerza del fenómeno climático y, posteriormente, arrastrada hacia un yerbal.

El tornado que se desató después del mediodía de hoy también provocó la voladura de techos de al menos cinco viviendas ubicadas en la zona afectada. Hasta el momento, no se reportaron otras personas lesionadas.

Además, el fenómeno ocasionó daños en el tendido eléctrico, lo que generó cortes en el suministro de energía. La situación también afectó la señal telefónica en distintos sectores de la zona rural.

Por estas horas, el operativo y los relevamientos policiales continúan para establecer con mayor precisión el alcance de los daños ocasionados por el temporal.

El episodio ocurre pocos días después de que San Pedro recordara el 17° aniversario del tornado del 7 de septiembre de 2009, que azotó los parajes Santa Rosa y Tobuna y dejó once personas fallecidas y un centenar de heridos.

Aquel fenómeno fue catalogado como F4 y es considerado uno de los desastres climáticos más graves registrados en Misiones.

Seguir Leyendo

Provinciales

Comenzó a funcionar Misiones Salud, la App que reemplaza a Alegramed

Publicado

el

Tras el cierre de la plataforma de telemedicina Alegramed, que se convirtió en el principal canal digital de acceso al sistema público de salud en Misiones desde la pandemia, este viernes comenzó a funcionar Misiones Salud, otra aplicación móvil que reúne las mismas características de servicio.

De esta manera, los usuarios podrán acceder de manera simple y segura a su historia clínica, agenda de turnos, estudios de laboratorio y estudios de diagnóstico por imágenes.

Para usarla, se debe descargar Misiones Salud al teléfono móvil y no es necesario generar nuevas credenciales, ya que la aplicación permite ingresar con el mismo usuario y contraseña utilizados hasta el momento en Alegramed.

La novedad, es que se podrá hacer efectiva la atención a distancia, mediante consultas y gestiones sin traslado al nosocomio, ya que la app cuenta con videollamada para contactar al equipo de salud y realizar consultas o seguimientos a distancia.

Entre sus opciones, permite el acceso al historial médico del paciente, con la historia clínica y la información de la atención recibida, ya sean indicaciones, recetas, estudios de laboratorio y diagnóstico por imágenes.

En cuanto a la app anterior, Alegramed dejó de funcionar luego de que varios usuarios y funcionarios reclamaran irregularidades en su funcionamiento, como también el destino de los fondos públicos invertidos en ese servicio.

El contrato fue ejecutado a través de la Fundación Parque de la Salud y contempló un esquema de pagos cercano a los US$ 9 por cada usuario registrado. Sobre una base estimada de 350.000 personas inscriptas -de los cuales entre 60.000 y 100.000 fueron usuarios activos cada mes-, la cifra superó los US$ 3 millones financiados con recursos públicos por fuera de la estructura tradicional del Ministerio de Salud.

Por esto, el gobierno provincial decidió crear una aplicación propia a fin de eliminar ese gasto, sosteniendo los mismos servicios con recursos del Estado.

Ingresá a la nueva app a través del siguiente enlace: link.

Alegramed dejará de funcionar y será reemplazada por otra aplicación

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto