Nuestras Redes

Provinciales

Misiones entre las provincias con recursos reasignados de CABA para seguridad

Publicado

el

CABA
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Misiones se encuentra entre las tres provincias del país que recibirán parte de los fondos traspasados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que ahora fueron “recuperados” por el gobierno nacional, y serán destinados a la seguridad, según el anuncio que hizo este martes el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

El secretario de Estado indicó que tales partidas asignadas a la administración de Horacio Rodríguez Larreta durante el gobierno de Mauricio Macri, “casi triplicaron la coparticipación” que recibía CABA en detrimento de los restantes 23 distritos provinciales.

De Pedro hizo el anuncio durante su intervención en la reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales que se celebró en Santiago del Estero, donde informó que los fondos recuperados de CABA se destinarán a la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe, y la seguridad en Salta y Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Contó que con tales partidas, el gobierno de Alberto Fernández posibilitó ya “mejorar los salarios de los policías de la provincia de Buenos Aires”.

Plata extra

“En 2016, Macri aumenta con fondos nacionales la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires” y “como todos los gobernadores se oponían al aumento genera una justificación y dice que era para solventar los gastos del traslado de las fuerzas federales”, recordó De Pedro en Santiago del Estero.

“Cuando los gobernadores van al presupuesto del 2016 a ver cuánto figuraba en el renglón del salario de los policías, se encuentran con que le estaban dando más del doble a CABA y entonces ahí iniciaron un reclamo”, relató.

De Pedro afirmó que esto “se corrigió” con la llegada de Alberto Fernández al gobierno, que por decreto “volvió a darle a la Ciudad el monto correspondiente a lo que figura en el presupuesto actualizado y manda la ley al Congreso”.

“Esa ley -dijo- es aprobada y le garantiza a la Ciudad los fondos para el servicio de seguridad y hay un resto, o sea que con el mismo monto que Macri le dio a la ciudad más rica de la Argentina, se le dio un aumento a los policías de la provincia de Buenos Aires y hoy estamos proponiendo un fondo especial para la provincia de Santa Fe y fondos extra para Salta y Misiones”.

Compartí la nota:

Comentarios

Provinciales

En mayo Misiones vendió un 34% más combustibles en el interanual

Publicado

el

un Misiones

La necesidad de combustibles, sobre todo de gasoil, es un denominador común en todo el país y Misiones no es la excepción, la provincia registra pedidos récords a los que se le suma Brasil y Paraguay como consumidores habituales en La Tierra Colorada.

En el mes de mayo la compra y el consumo en Misiones subió un 33,9% comparado con el mismo mes del 2021, según un reporte de la consultora Politikon Chaco, basado en datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

En el mes 5 del año se consumieron 47.198 metros cúbicos, un 1,2% más que en en abril. Frente a mayo del año pasado, se notó el fuerte aumento en la demanda ya que por ese entonces se comercializaron 35.250 metros cúbicos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

En total son 15 los meses consecutivos de incrementos de ventas interanuales. El 55% del total se concentró en las naftas y el 45% fue de gasoil.  Entre enero y mayo se comercializaron en Misiones unos 232.200 metros cúbicos, que significa un crecimiento del 36,2% comparado con el mismo período del año pasado, hecho que ubicó a la provincia como la cuarta provincia con mayor crecimiento de todo el país, precisaron.

Formosa fue la que lideró en materia de ventas durante mayo al registrar un crecimiento del 79,5%, potenciado por la demanda del Paraguay.

En segundo lugar se ubicó Catamarca con un aumento interanual del 58%. La Rioja y San Luis, por su parte, se ubicaron en el tercer y cuarto lugar respectivamente al tener un crecimiento de un año al otro del 53% en ambos casos. La Pampa, en tanto, registró una suba del 49,9%.

Otras provincias que lideraron en las ventas fue Entre Ríos y Corrientes, que fueron del 47,2% y 43,6%, respectivamente.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Colectivos LGBTIQ+ denunciarán ante el Inadi a Latreccino por discriminación

Publicado

el

Organizaciones y colectivos de la comunidad LGBTIQ+ emitieron un comunicado en repudio a una publicación realizada por Antonio Latreccino en su habitual columna de historietas en el diario El Territorio y adelantaron que el martes realizarán una denuncia contra el dibujante ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenobofia y el Racismo (Inadi).

La cuestión comenzó el último miércoles, cuando en la página 23 del mencionado matutino salió publicada la tradicional historieta de “El yasi-tereré” de Latreccino, en la cual en una viñeta uno de los personajes pregunta “¿Qué hace así Yasí, está enloqueciendo?”, ante lo que la figura principal responde: “Me ‘autopercibo’ árbol”.

Pero la situación tomó mayor repercusión cuando varios internautas expusieron la historieta en las redes sociales y también aprovecharon la ocasión para recordar antiguas publicaciones del dibujante en su revista Mbarigüí, la cual en abril cumplió cuatro décadas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Antonio Latreccino es maestro nacional de Dibujo y Pintura. FOTO: El Territorio.

Para Somos Diverses, una ONG con militantes que trabajan en la difusión de la perspectiva de género y diversidad y en defensa de los derechos del colectivo LGBTIQ+, la publicación de Latreccino “banaliza, burla y violenta la autopercepción de las personas trans, travestis y no binarias establecidas en la Ley de Identidad de Género 26.743 sancionada en por el país en el año 2012 y adherida en el año 2017 por la provincia de Misiones”.

En un comunicado difundido anoche, que también lleva las firmas de las organizaciones Tupac Amaru Misiones Diversidad y ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) Misiones, recordaron que el artículo 3 de la Ley 26.743 establece que “toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.

Y añaden que “así la Ley de Identidad de Género es una normativa ejemplar en el mundo, dejando a Argentina en un lugar de vanguardia en Derechos Humanos, algo que evidentemente el Sr Latreccino desconoce o lo que es más grave lo recrea aún con conocimiento de causa”.

“Ya no es chiste, es discriminación”

En diálogo con La Voz de Misiones, Yan López, presidente de Somos Diverses, varón trans y militante del colectivo LGBTIQ+ desde hace más de diez años, señaló que “este es un caso lamentable, sobre todo en este contexto cultural presente, en el que hay un montón de marcos normativos y legislaciones vigentes. Creo que este tipo de publicaciones ya no pueden seguir existiendo ni circulando por los medios de comunicación. Ya no es chiste, esto tiene un nombre y es discriminación, violencia simbólica y mediática”.

López reflexionó que “más allá de que se pueda entender que la persona pueda tener desconocimiento de ciertos temas, un medio de comunicación masivo no puede desconocer este tipo de temáticas de trasfondo”.

En esa línea, el presidente de Somos Diverses adelantó que el martes concurrirán al Inadi para dialogar con las autoridades y presentar una denuncia por discriminación contra el dibujante.

“Entre ATTTA Misiones, Tupac Amaru Diverse y Somos Diverses, la semana que viene vamos a estar dialogando con las autoridades del Inadi para concretar la denuncia pertinente. Se va a hacer la denuncia porque, más allá de que nosotres podamos realizar un comunicado solicitando la baja de la publicación o creando conciencia acerca de esto, también es importante que haya una institucionalización de esta situación y por eso tomamos la decisión conjunta de hacer la denuncia”, explicó López.

El flyer que acompañó al comunicado de Somos Diverses y otras organizaciones del colectivo LGBTIQ+

LVM también dialogó con Nazarena Fleitas, coordinadora de ATTTA Misiones y titular del área de Diversidad que depende del Observatorio de Violencia Familiar y de Género de Misiones, quien señaló que “estamos cansadxs de la liviandad de algunos periodistas que hacen chistes con nuestras identidades. Siempre están queriendo desacreditar nuestras vivencias con burlas, que lo único que generan es que el odio ya instalado siga y se propague”.

Fleitas reflexionó que “tenemos un país donde hay leyes de vanguardia que son manoseadas por la libertad de expresión” y añadió que “para llegar a una Ley de Identidad de Género hubieron muchas muertes en el camino y siguen habiendo. Entonces ya no podemos permitir que estas cosas queden así como si nada pasara. Ya no podemos dejar que nuestras identidades sean pisoteadas bajo el título del humor. Las cosas deben ser claras, es discriminatorio. Necesitamos leyes que condenen este tipo de actos”.

Florencia Gónzalez, abogada, militante feminista y asesora legal en el Inadi Misiones, también fue consultada por el asunto y en diálogo con LVM explicó que “los discursos de odio son expresiones de rechazo y discriminación que se utilizan para acosar, perseguir, segregar o justificar la violencia. Expresiones que construyen una imagen simplificada, exagerada y distorsionada de un grupo determinado de personas. Mucho se asocia en forma equivocada a los discursos de odio con la libertad de expresión y entonces parece que cualquiera puede decir cualquiera cosa amparado por ese derecho. Y la verdad es que no, porque una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es cuando vos conscientemente haces determinadas afirmaciones que generan un resultado de violencia y discriminación en la sociedad”.

La letrada agregó que “las prácticas sociales discriminatorias por identidad de género y orientación sexual se basan fundamentalmente en dos construcciones sociales que han impuesto categorías duales y normalizantes: el binarismo y la heteronormatividad como reglas, que excluyen e invisibilizan a quienes no se identifican con ellas”.

También sostuvo que “un mecanismo muy habitual y a su vez peligroso es utilizar el humor para disfrazar discursos de odio, porque implican un cierto grado de complicidad, reproduciendo discursos sobre la base de estereotipos socialmente asentados que fomentan la profunda desigualdad y discriminación de las cuales las personas de la comunidad LGBTIQ+ son objeto de manera constante, ridiculizándolas y minimizando su historia y las violencias estructurales y sistemáticas que sufren”.

En las redes

El repudio a determinadas publicaciones de Latreccino no es nuevo. En los últimos años ya fueron varias las personas que a través de las redes sociales apuntaron contra los contenidos volcados por el dibujante en forma de humor, ya sean en sus habituales columnas en el diario El Territorio como así también en la revista Mbarigüí, de la cual es fundador y director.

Por ejemplo, en 2017 fue criticado por una historieta del Gurí Guazú, en la cual en un cuadro el personaje afirmaba que “lo bueno de las banderas del feminismo…”, mientras que en el otro completaba que “es que siempre están lavadas y planchadas”.

Ese mismo año también fue apuntado por una tapa de Mbarigüí en la que ironizaba sobre la muerte del artesano Santiago Maldonado durante un procedimiento de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en Chubut.

Sobre ese mismo tema, pero en 2019, volvió a ironizar en la revista con un dibujo en el cual presentaba a Sergio Maldonado -hermano de Santiago-  sobre parado sobre una pila de billetes, haciendo alusión a un supuesto subsidio que la familia del artesano recibía de parte del Estado, cuestión que fue desmentida por varios organismos y medios de comunicación como Chequeado que realizó un informe sobre el tema.

Latreccino es oriundo de Buenos Aires pero está radicado en Misiones hace varias décadas. Es maestro nacional de Dibujo y Pintura, egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.

En una última entrevista con motivo de los 40 años de la revista Mbarigüí, el dibujante fue consultado sobre cuestiones referidas al humor y aseguró que “veo revistas viejas donde digo. ‘llego  a hacer este dibujo hoy y me van a decir loco’. Cambió todo, con muchas cosas estoy de acuerdo y muchas no. Creo que el humor es una forma de alegrar a la gente, tuve seis juicios y los gané todos porque no eran injurias, era humor. Entonces, el espíritu siempre es humor, si no te gusta, sos un pichado”.

 

 

 

 

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Las vacaciones de invierno empiezan el 11 de julio en escuelas misioneras

Publicado

el

vacaciones de invierno

Falta muy poco para el esperado inicio de las vacaciones de invierno en todo el país. Con temperaturas muy bajas en varias provincias los chicos y los no tan chicos esperan con ansias el descanso invernal.

En las últimas horas se confirmaron las fechas de los recesos escolares en todas las provincias del país. Como es costumbre, en el mes de julio llegan las vacaciones de invierno, esperada por muchos y complicadas para otros.

De cada provincia depende la fecha de las vacaciones de invierno, aunque en todos los casos se extenderán durante dos semanas. En algunas provincias comenzarán el lunes 11 de julio y en otras el día 18 del mismo mes.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

En Misiones comenzarán el lunes 11 de julio y los chicos y chicas del nivel educativo inicial, nivel primario y nivel secundario deberán volver a presentarse a clases el día lunes 25 del mismo mes.

Además de la Tierra Colorada, las provincias que tienen las vacaciones desde el 11 de julio son Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Mientras que los que empiezan a disfrutar desde el 18 de julio son Ciudad y provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Además se informó que el fin del año lectivo terminará entre el 16 y el 22 de diciembre.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto