Nuestras Redes

Política

Gobernadores de todo el país unidos en reclamo a Milei por recorte de fondos

Publicado

el

gobernadores milei

La Argentina liderada por Javier Milei tuvo este viernes otra álgida jornada política marcada por el reclamo de gobernadores ante el recorte de las transferencias correspondientes a fondos coparticipables. Empezó con un aviso enviado por el gobernador chubutense de frenar los envíos de petróleo y gas, continuó con un comunicado de los mandatarios patagónicos unidos, al que además se encolumnaron todas las provincias sin distinciones partidarias y se extendió con respuestas del presidente, con amenazas de prisión incluidas.

“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”, lanzó el viernes a la tarde el gobernador chubutense Ignacio Torres en el marco de un acto por los festejos del 123° aniversario de Comodoro Rivadavia.

La proclama estuvo directamente relacionada al recorte de transferencias coparticipables efectuado por el presidente Milei, fondos correspondientes a cubrir subsidios de transporte en algunos casos y compensaciones salariales en educación en otros, medida que ya generó conflictos con varias provincias, entre ellas Misiones, que ayer decidió demandar al Estado nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para exigir el pago de lo adeudado.

Tan solo unas horas después, los gobernadores patagónicos Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), firmaron un comunicado en apoyo al reclamo de Torres.

En el comunicado, firmado en nombre de “Las Provincias del Sur“, los gobernadores recordaron que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto” y que “nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.

Además, añadieron que “los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes” y en el escrito consideraron que “de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica”.

A continuación, lanzaron que “no aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias” y ratificaron que “avalamos la determinación de la provincia de Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministerio de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen”.

“Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina“, concluyeron en el comunicado.

Más gobernadores unidos

Y la cuestión no terminó allí, dado que un rato después los nueve gobernadores pertenecientes a Juntos por el Cambio (Jxc) también se manifestaron en bloque a favor de Torres y su reclamo.

“El gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores, sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, consigna el escrito firmado por Jorge Macri (Caba), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Los gobernadores peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) no firmaron comunicados conjuntos, pero sí se expresaron a través de sus cuentas de X, siempre a favor de Torres y sus pares de las provincias patagónicas.

También se sumaron después Gustavo Sáenz (Salta) y Martín Llaryora (Córdoba). Solo Hugo Passalacqua (Misiones) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) no se pronunciaron sobre el asunto de manera pública en las redes.

“Proceda y hágase cargo”

Y la respuesta del presidente Milei no tardó en llegar. Fiel a su estilo, eligió responder al gobernador chubutense mediante publicaciones en X (ex Twitter), efectuadas mientras se preparaba para abordar un vuelo hacia Estados Unidos donde participará de un cumbre conservadora junto a Donald Trump.

El presidente se dirigió hacia el mandatario como “Nachito” y hasta lo amenazó con accionar judicialmente en caso de que Torres concrete la interrupción de envíos de petróleo y gas.

“Hola Nachito y cómplices. Les paso algo del código penal”, irrumpió en X el presidente y a continuación citó el artículo 194: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

A la par, también se publicó un comunicado desde la cuenta la Oficina del Presidente, que funciona como vocería, en el cual mantuvieron la misma postura de confrontación.

“La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza”, apuntaron.

Y avanzan, en sintonía con Milei y su mensaje con el artículo 194 como protagonista: “Por todo lo expuesto, se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia“.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Passalacqua en la Legislatura: “Hoy gobernar es buscar y crear consensos”

Publicado

el

Passalacqua

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, abrió este miércoles el 52° período legislativo de la Cámara de Representantes de la provincia, con un discurso donde destacó las políticas misioneras en todos los frentes y los proyectos que su administración tiene en agenda, a la vez que reconoció lo difícil de la situación y garantizó el acompañamiento del Estado provincial a todos los sectores.

La situación, casi que es una obviedad decirlo, no está fácil”, afirmó Passalacqua y sentenció: “Por fortuna, y es una certeza que tengo, vamos a salir de ella porque los misioneros tenemos un ancho en la manga y es nuestra gente y su increíble voluntad de progresar”.

El gobernador misionero llegó al palacio legislativo de Villa Sarita sobre las 10 de la mañana junto al vicegobernador Lucas Romero Spinelli, y ambos fueron recibidos por el presidente de la Legislatura, el diputado provincial Oscar Herrera Ahuad.

Passalacqua habló por espacio de una hora ante el pleno de legisladores de los distintos bloque políticos y un auditorio de funcionarios gubernamentales, entre ministros y secretarios de Estado, jueces del Superior Tribunal de Justicia, diputados y senadores nacionales, intendentes e invitados especiales.

En lo político, Passalacqua, aseguró que “la Renovación, que tiene el encargo de gobernar la provincia, no puede hacerse a un lado en nada”.

La cobardía política es inadmisible en estos tiempos, así como las mezquindades, los proyectos personales o el más feroz de nuestros enemigos: la soberbia”, afirmó.

“Hace años que vivimos circunstancias muy difíciles”, sostuvo el mandatario y sentenció: “Solamente juntos podremos salir de esta noria histórica y perversa para encaminarnos al éxito”.

Hoy, gobernar es buscar consensos, y si no los hay, crearlos”,  señaló Passalacqua.

“Estamos modestamente diciendo que somos un espacio político responsable, inclusivo en opiniones, así como fue su génesis cuando Carlos Rovira invitó a las más diversas corrientes a encontrarnos en un punto en común”, opinó y precisó: “Mirar solo hacia adelante por el bienestar de nuestro terruño”.

Ni antiguas ni nuevas grietas entrarán a estas geografías”, aseguró y disparó: “No suman, dividen y hacen daño”.

Y en un mensaje a la oposición distinguió: “No hay una urna para vencedores y otra para opositores”.

“Los candidatos que no ganen elegirán luego su camino: si oponerse sistemáticamente, hacer seguidismo ciego al que ganó o vascular con inteligencia entre lo que le conviene a la familia misionera y lo que no”, argumentó Passlacqua y pidió: “Primero Misiones, a no desviarse de ese paradigma jamás”.

A la hora de gobernar resulta indispensable no entorpecer el camino a un gobierno nacional que tiene alta legitimidad de origen, como del mismo modo le pedimos con energía a la Nación que respete la voluntad de los misioneros que votaron estas políticas que llevamos adelante”, afirmó.

“No vamos a arriar jamás las banderas de las utopías de Andresito, vinimos a intentar construir entre todos un destino colectivo, sin sectarismos, con sentido de justicia y sin anclajes en L’anciene politique”, proclamó.

Gasto público

Fueron varias las alusiones de Passalacqua a la crisis económica, la caída del consumo y la recaudación producto del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei y la paralización de obras públicas financiadas con transferencias nacionales y la eliminación de subsidios y fondos como el del incentivo docente, Fonid, que Misiones absorbió con la creación del Fopid, fondo provincial.

Además de gobernador, soy un ciudadano perfectamente consciente de la suba de precios y la inflación”, dijo Passalacqua.

Sabemos que los salarios provinciales están aún por debajo de esos indicadores, pero estamos poniendo nuestro máximo empeño en compensar los más velozmente posible, esa distancia entre los salarios y la variación de precios”, señaló.

El mandatario ubicó la situación “en un contexto de baja recaudación por la caída del consumo” y argumentó: “Cada sueldo de cada docente, enfermero o portero se paga con la recaudación”.

“Somos solo seis provincias de 24 que tienen menos empleados públicos cada 100 mil habitantes”, puntualizó Passalacqua y aseguró: “No tenemos un empleo público pesado”.

El gobernador precisó que en marzo pasado, Misiones tuvo “el peor registro de coparticipación de los últimos 10 años” y adelantó que la provincia no cejará en sus reclamos a la Nación por regalías y transferencias adeudadas.

“Nuestros impuestos, como el IVA, viajan a Buenos Aires y vuelven transformados en ‘fondos nacionales’”, explicó el gobernador y precisó: “Enviamos $90.000 millones, vuelven $45.000 millones, la mitad”.

“Esto hay que sumar a la quita del fondo compensador del transporte, que impactó en el bolsillo del trabajador”, afirmó.

“En la última medición de la Came (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), en estos últimos cuatro meses hubo una retracción del comercio de un 25,5%”, ilustró Passalacqua.

“No es una queja”, aclaró el mandatario y apuntó: “Nosotros seguimos liderando las exportaciones del NEA, comprendiendo al 39,4% del total de la región”.

El mandatario destacó los programas provinciales Ahora Misiones, diseñados para promover la actividad comercial y anunció que la semana entrante se suma el Ahora Neumáticos.

Más del 10% de las ventas minoristas se realizan con estos programas”, ilustró Passalacqua.

“Dejamos ya de ser una provincia marginal”, afirmó el gobernador y prometió: “Vamos a profundizar la senda de la innovación, la creatividad, la cercanía, intentando ser buenos servidores públicos, haciendo cosas concretas desde un Estado eficiente y moderno, orgullosos de nuestra gente y con el corazón lleno de sueños”.

Aseguró que su gobierno “no hay intención de asumir deudas importantes” y aseguró: “No vamos a gastar más de lo que ingresa”.

Destacó, asimismo, la tarea del vicegobernador Romero Spinelli en el diseño de “políticas integrales” para la creación de empleo joven, y el plan de conectividad impulsado por el vicepresidente primero de la Legislatura y conductor del oficialismo, Carlos Rovira, con internet satelital de la empresa Starlink, del magnate tecnológico estadounidense Elon Musk.

“Vamos a dotar de conectividad a lugares donde no llega la fibra óptica, como parques provinciales, escuelas y centros de salud”, anunció Passalacqua.

Memoria, Verdad, Justicia

En otro trama de su discurso, el gobernador aseguró que “Misiones siempre va a defender la memoria, la verdad y la justicia, garantizando la igualdad de oportunidades y cada uno de los derechos conseguidos por espacios que fueron históricamente minoría vulnerada”.

“En Misiones nos haremos cargo como corresponde, atendiendo a pacientes oncológicos, hemofílicos, trasplantados, con enfermedad de lupus, fibrosis quística y artritis, que antes eran contemplados en programas nacionales y hoy ya no”, anunció.

Destacó, en tal sentido, el sistema provincial de salud pública, ponderando la red hospitalaria, la atención médica y, muy especialmente, la respuesta misionera a la epidemia de dengue.

“Hemos asumido otra vez, como hace ocho años, en la peor epidemia de dengue en el país”, dijo Passalacqua y subrayó la creación de las Unidades de Hospitalización Breve (UHB), que evitaron en desborde del sistema y la vacunación gratuita.

“Fuimos la primera provincia en poner a disposición del pueblo de forma gratuita la vacuna Qdenga”, mencionó.

“Un 72% de la población confía y elige atenderse en nuestros hospitales públicos al momento de parir”, puntualizó.

Apoyo a la producción

El gobernador le dedicó un capítulo de su discurso a las iniciativas para los sectores productivos.

Anunció en este orden “una bonificación del 20% de la tarifa eléctrica por seis meses a los secaderos de té” y “créditos a bajas tasas a pequeños y medianos secaderos”.

Mencionó el Centro de Producción y Validación de Tecnología Hortícola en San Vicente, que lleva cosechadas más de 100 toneladas de tomates y pimiento, cuenta con 52 invernaderos con sistema de riego por acopio de agua de lluvia.

Citó especialmente al tabaco y valoró la inclusión del impuesto a las cigarrilleras incluido anoche en la Ley Bases que obtuvo media sanción anoche en la Cámara de Diputados.

“Vemos con agrado el avance de la lucha conseguido ayer en Diputados de Nación, en conjunto con las demás provincias tabacaleras, asociaciones y cooperativas, obteniendo media sanción para que todas las empresas cigarrilleras paguen el estampillado lo que corresponde, lo que se verá reflejado en beneficio del pequeño productor misionero”, afirmo.

Sobre la yerba mate, Passalacqua criticó la desregulación resuelta por el gobierno nacional, por cuanto “afecta especialmente a Misiones, responsable de más del 90% de la producción primaria, a los pequeños productores y favorece la concentración de una cadena agroindustrial”.

Aseguró que su gobierno acompañará la solicitud de $505 pesos por kilo de hoja verde puesta en secadero, que consideró “un reclamo válido en pos de dar competitividad al sector primario”.

También destacó la industria forestal, y prometió “el aprovechamiento integral del recurso maderero y la reutilización de subproductos” para “avanzar en plantas piloto de biorrefinerías y obtener bioproductos y biomateriales, así como también la generación de energía por biomasa”.

Anunció, asimismo, el Programa 360 para potenciar a pymes y emprendedores “con escala industrial para proveer a las grandes industrias locales, regionales e internacionales”.

Protección ambiental

Passlacqua habló también de las políticas ambientales y aseguró: “Somos los protectores de la mayor biodiversidad del país, la provincia con más leyes sancionadas para el cuidado del ambiente”.

“No lo digo solamente yo, lo pueden chequear cuando salgan de acá en el Chat GPT”, comentó.

“Somos reconocidos por nuestra exuberante selva paranaense por todo el país; y ahora también por el propio Vaticano, donde este mes, invitados por el Santo Padre expondremos allí el caso de Misiones como ejemplo de cuidado ambiental”, anunció.

“Vamos a impulsar este año a través del IMiBio la creación del Corredor Biológico Internacional entre Brasil y Argentina (Misiones), que abarcará una superficie total de más de 3.000.000 de hectáreas”, adelantó Passalacqua y detalló: “Será un espacio que unirá bosques, parques, reservas, espacios naturales y ciudades”.

Destacó la presencia misionera en el ámbito internacional, como la Comisión del Mercosur y Negociaciones Económicas sobre libre comercio, la COP28 en Dubai, la Alianza Verde Argentina y la Banca Verde Sudamericana, que tiene sede en la tierra colorada.

Inicio de clases

En materia educativa, el gobernador enfatizó en el inicio del ciclo lectivo 2024, “demostrando una vez más nuestro compromiso, en especial con los colegas docentes y padres, con el sagrado derecho a educarse”.

Ponderó la “implementación del modelo disruptivo de la Escuela Secundaria de Innovación”, que “ha marcado un antes y un después en la calidad educativa”, y también la Escuela de Robótica “que tuvo su origen en este recinto y con los años se fue expandiendo hasta llegar a cada rincón de nuestro territorio”.

“En Misiones, la educación viaja gratis”, señaló el mandatario provincial al referirse al Boleto Estatal Estudiantil Gratuito, que beneficia a unos 330.000 usuarios diarios.

“Recuerdo que esto fue una ley de esta Cámara, por iniciativa del diputado Carlos Rovira, convirtiéndonos en la primera provincia del país en brindar este servicio que incluye a estudiantes de universidades nacionales”.

“Así también, incrementamos en un 238% la asignación por hijo y triplicamos este año el monto de ayuda escolar para trabajadores del Estado provincial”, afirmó.

Metas ambiciosas

En materia energética, señaló que “la meta es ambiciosa” y que su gobierno proyecta que “dentro de los próximos 4 años, el 30% de la demanda sea cubierta por energías renovables, a partir de centrales de generación ubicadas estratégicamente para aprovechar al máximo los recursos energéticos disponibles”.

“A la par, invertimos en  280 nuevas instalaciones orientados a pequeños productores rurales, ferias francas y sectores más vulnerables”, graficó.

“Mediante el Programa de Asistencia a Cooperativas Eléctricas, este año incorporamos 700 millones de pesos provenientes de fondos provinciales para la realización de nuevas obras de infraestructura”, anunció.

También, prometió “mayor infraestructura eléctrica rural con nuevos tendidos de media tensión y con grandes inversiones para reforzar la distribución energética que asegure la producción y el potencial necesario que requieren los comercios en zonas urbanas”.

Passlacqua confirmó que producto de las decisiones tomadas por el gobierno nacional “nos encontramos con cientos de obras de infraestructuras hoy paralizadas, que reclamamos y aspiramos a que pronto se reanuden”.

“Fui en varias ocasiones a Casa Rosada y otras oficinas de organismos nacionales porque, en definitiva, el dinero es siempre de los provincianos y provincianas, algún día habrá que revisar esta situación injusta”, manifestó.

Argumentó que la obra pública “genera más de 50.000 empleos directos e indirectos en la construcción, tales como plomeros, fleteros y oleros, ferreteros, corralones, vidrieros, electricistas, etc”.

Afirmó que “a pesar de la paralización que registró la obra pública financiada por fondos nacionales, hemos abierto una agenda de trabajo con el gobierno nacional para priorizar aquellas obras viales y de infraestructura urbana que están con importante grado de avance, próximas a terminar, que confío irán por el buen camino”.

Repasó algunas obras, como el centro cívico de Loreto, el centro de alto rendimiento para el GOE en Candelaria, la puesta en valor de los hospitales de Eldorado y San Vicente; la construcción de viviendas en San Ignacio y San Pedro, además de la ciclovía que conecta Puerto Iguazú con las Cataratas.

“Otras obras de significativa importancia que se estaban realizando con financiamiento de la Nación son el saneamiento del arroyo Itá, brazo oeste; y la obra del saneamiento del arroyo M’botaby, en Oberá, que en la actualidad las encaramos con recursos propios ante el parate de Nación”, enumeró.

“Idéntica situación de obra parada por Nación y que completaremos nosotros es la conexión Troncal Norte con la red de agua, que soluciona las necesidades de 6.500 familias”, anunció.

Passlacqua habló también de la política habitacional y anunció la construcción de otras 10.000 viviendas.

“Por eso, no sólo vamos a continuar con los programas, sino que vamos a trabajar en otras tres nuevas líneas de solución, diseñadas en función a la evolución de la sociedad y sus demandas, que están fuertemente enraizadas en la recuperación del empleo estratégico de la industria de la construcción y todos los empleos indirectos que se ven afectados”, aseguró.

Se refirió también a obras viales como la ruta provincial Nº 2 y la autovía entre Garupá y San José;  los programas Mejores Rutas y Rutas Productivas, que comprenden bacheo asfáltico y mejoramiento de caminos terrados; el programa 4 Mil Esquinas, y el conocido como 100 Puentes, que comprende obras sobre el arroyo Santa María, Samambaya, Itacaruaré Chico, Paraje La Invernada Chica, Capioví, San Cayetano, Pomar, Mártires y Victoria-9 de Julio, entre otros.

“Continuaremos golpeando cada puerta del poder central necesaria, como ya lo estamos haciendo, para gestionar las obras, los financiamientos adeudados y los compromisos asumidos”, prometió el gobernador.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Repusieron el Impuesto a las Ganancias: el voto de los misioneros

Publicado

el

Ganancias

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la reposición de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que se había eliminado a fines del año pasado a instancias del entonces ministro y candidato presidencial Sergio Massa y que fue votada en la cámara baja por el propio Javier Milei, entonces diputado de La Libertad Avanza.

La votación tuvo 132 votos positivos, de La Libertad Avanza, el PRO, Hacemos Coalición Federal, la UCR  e Innovación Federal; 113 votos negativos y 4 abstenciones.

Los siete diputados misioneros acompañaron la restitución de Ganancias, como también el blanqueo de capitales y la rebaja del impuesto a los bienes personales, que grava el patrimonio de los sectores más altos: los oficialistas de la Renovación, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, integrantes de Innovación Federal; y los opositores Martín Arjol, de la UCR Misiones; la puertista Florencia Klipauka, de Activar y miembro del bloque de LLA; y el macrista Emmanuel Bianchetti, filo libertario del sector de Martín Goerling, halcón en la tierra colorada de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Ganancias es parte del paquete fiscal, cuyo tratamiento comenzó luego de la media sanción de la Ley Bases, y continúa a esta hora en la Cámara de Diputados.

Los que pagan

El nuevo esquema, que había eximido a unos 800.000 trabajadores el año pasado, amplía el universo de contribuyentes a 1.100.000 asalariados.

La alícuota empezará a regir a partir de ingresos salariales superiores a $1.800.000 pesos; hacía abajo se considera “mínimo no imponible para empleados solteros”.

Un asalariado con una remuneración bruta de $3.200.000 que no tenga deducciones por cónyuge, hijos, ni por gastos como alquiler o servicio doméstico, pagará un impuesto mensual de $247.564,83, el %7,7 del salario bruto.

En el caso de asalariados que declaren deducciones por dos hijos menores a 18 años, la alícuota alcanza unos $189.796,73 mensuales, el 5,9% del sueldo neto.

Asimismo, un trabajador casado con dos hijos menores a cargo, tributará $133.999,98, el 4,2% de su salario bruto.

Con un ingreso neto de $5.100.000, la retención alcanza $821.050 para un soltero sin hijos, mientras que un empleado soltero con ese ingreso que aplique deducciones por dos hijos, pagará $735.408,07, el 16,1% y 14,4%, respectivamente.

Para un empleado casado con dos hijos menores a cargo, el impuesto es de $659.999,97, el 12,9% de la masa neta salarial.

En el caso de un empleado soltero que tenga dos hijos menores a 18 años declarado a su cargo, el salario bruto más bajo alcanzado por el impuesto sería de $2.100.000, que equivale a un sueldo neto de 1.781.277,39 pesos.

La tasa máxima rige a partir de un ingreso de $36.450.000 en adelante, con alícuotas desde el 32%, ajustables anualmente por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

La ley aumenta las deducciones personales y contempla retenciones especiales para determinados jubilados y pensionados que cobran equivalentes a 8 haberes mínimos.

Se eliminan deducciones por gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones, por material didáctico que se paga a docentes, entre otras.

También, se deroga el incremento del 22% de las deducciones personales para los empleados y jubilados que residen en la zona patagónica.

Además, se eliminan exenciones para el aguinaldo, para la diferencia del valor de las horas extras y el de horas trabajadas en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana, para determinados suplementos correspondientes al personal militar y para guardias obligatorias y horas extras realizadas por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud.

acta_online_5197-ganancias

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Ley Bases: Innovación Federal consiguió incluir impuesto al tabaco

Publicado

el

tabaco

El bloque de Innovación Federal, que integran los legisladores nacionales del oficialismo provincial, junto a legisladores de Salta, Neuquén y Río Negro, consiguió que la Cámara de Diputados incluyera el capítulo tabacalero en el texto de la nueva Ley Bases, que obtuvo este martes la media sanción legislativa.

El artículo sobre la reposición del impuesto al tabaco se incluyó sobre la hora como capítulo 10 de la ley y fue aprobado por 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones.

El rechazo fue de La Libertad Avanza y del PRO, pero en el resto de las bancadas la votación dividió aguas, y radicales como el misionero Martín Arjol votaron afirmativamente.

“Un gran paso para la #Argentina #Misiones y el sector tabacalero, tenemos media sanción de una ley más justa y con más recursos para el sector”, escribió el legislador radical en su cuenta de X.

El tema se incorporó al texto por presión de la bancada misionerista integrada por los diputados Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vansik y Alberto Arrúa; y los legisladores salteños, Pamela Calletti, Yolanda Vega y Pablo Outes, que hicieron de espadas de un reclamo que era también de interés de las provincias de Corrientes, Jujuy, Catamarca, Chaco y Tucumán.

El capítulo figuraba en el texto original que el Ejecutivo envió al Congreso el 27 de diciembre pasado, y fue excluido de la nueva versión que obtuvo dictamen de mayoría en comisión la semana pasada.

En la ocasión, el bloque de Innovación Federal votó el dictamen en disidencia, dejando constancia de este y otros temas, que volvieron a mencionarse en el recinto y desembocaron en la inclusión del capítulo tabacalero en el texto aprobado este martes.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto