Nuestras Redes

Provinciales

Denuncian a dueño del autocine Iguazú por tentativa de homicidio

Publicado

el

Desde el Sindicato Gastronómico aseguraron que el empresario Francisco de Baláustegui realizó disparos intimidatorios cuando protestaban frente al predio y que luego atropelló a trabajadores con su camioneta.

 

El sábado último, la inauguración del esperado autocine de Iguazú se vio frustrada luego de incidentes registrados entre trabajadores y el dueño del emprendimiento, Francisco de Baláustegui.

Los problemas con el empresario se originaron cuando el Sindicato Gastronómico denunció a su empresa Halcón SRL, responsable del Tango Inn Hotel Cervecero y a la vez del nuevo autocine de la Ciudad de las Cataratas.

En este sentido, Rodrigo Lugo, secretario del sindicato, contó que un grupo de unas 40 personas llegó alrededor de las 18 del último sábado a la entrada del emprendimiento, ubicado en el kilómetro 5 de la autovía.

Según dijo el representante a Radio Nacional Iguazú, en ese momento escucharon al menos cuatro disparos de arma de fuego provenientes del interior del predio: “Fueron tiros realizados con un revólver calibre 38 que salieron desde adentro y que nosotros tomamos como una advertencia, por parte de este señor, que nos quiso dar a entender que no nos teníamos que meter con él porque nos podía matar”.

En la denuncia presentada en el Ministerio de Trabajo contra De Baláustegui , “se presentan dos situaciones: por un lado, el inconveniente colectivo de los trabajadores de Halcón SRL, a los que no se les pagan los sueldos desde marzo, y por otro lado, lo que pasa con tres trabajadoras que han sido desvinculadas hace dos meses y hasta la fecha no cobraron indemnización”, explicó.

“Estuvimos hasta las 21 tratando de encontrar una conciliación y cuando finalmente encontramos una propuesta superadora para hacer efectivo el pago, el señor De Baláustegui salió con su camioneta a los 15 o 20 minutos y al volver hizo una maniobra con la que atropelló a dos compañeros del sindicato que terminaron en el hospital”, denunció.

Ahora, el emprendedor enfrenta una denuncia por tentativa de homicidio, ya que fueron unas 20 personas las que tuvieron que esquivar las maniobras que hizo con su camioneta.

En este sentido, el representante sostuvo que dos personas fueron chocadas y terminaron en el hospital: “Estaba totalmente sacado y ebrio”, dijo Lugo.

Según se supo, la policía secuestró el móvil, aunque el titular se negó a someterse al análisis de sangre: “Seguramente es porque tenía alguna sustancia que esconder”, dio a entender Lugo, y agregó: “Al rato pasamos y De Balaustegui ya estaba tomando y festejando con sus amigos y empleados y con la camioneta al lado”.

Sueldo por cerveza

El empresario Francisco de Baláustegui fue noticia hace unos tres meses cuando, a partir de una deuda que mantenía -y mantiene- con trabajadores de un hotel que maneja, les ofreció pagarles con litros de cerveza.

“Este mismo empleador que dijo que no tenía cómo pagarles a los trabajadores lo que se les adeudaba, hace una semana hizo el anuncio del lanzamiento de un nuevo emprendimiento, lo que nos llamó muchísimo la atención: ¿Cómo tiene dinero para invertir en nuevos emprendimientos pero no tiene para cumplir con los compromisos con los trabajadores?”, cuestionó Lugo tras los incidentes en el autocine.

Provinciales

Camioneta despistó en evento de trompos en El Soberbio y embistió al público

Publicado

el

trompos el soberbio

El reciente evento de camionetas y tractores en el “trompódromo” de Capín Largo, en El Soberbio, casi termina en tragedia cuando uno de los vehículos se salió de la pista en medio de una exhibición y embistió a un grupo de personas que observaba el espectáculo desde la zona de tribunas.

El hecho ocurrió el sábado a la tarde, en una de las dos jornadas del encuentro organizado por el grupo Tropa dos Brutos, que reunió una importante cantidad de participantes y espectadores que además compartieron juegos, música en vivo y baile.

El encuentro tuvo lugar en el trompódromo de barro acondicionado a un costado de la ruta costera 2, en la zona conocida como Capín Largo, donde los participantes ingresan con sus camionetas para dar una exhibición de derrape y otras maniobras de destreza al volante.

En medio del espectáculo, una camioneta Ford Ranger se salió de la pista durante una serie de trompos y se subió al sector del público, embistiendo a un grupo de personas presentes.

El hecho quedó registrado en filmaciones del evento y también se conocieron imágenes posteriores al hecho, donde los propios asistentes buscaban si debajo del rodado quedaron víctimas atrapadas, aunque hasta el momento no se reportaron heridos, ni se conocieron partes policiales al respecto.

Los eventos de este tipo comenzaron a ganar terreno en Misiones en el último tiempo. Ya hubo encuentros similares en Jardín América y San Vicente, mientras que este fin de semana fue el turno de El Soberbio.

En esta ocasión, además de trompódromo para camionetas también hubo una pista exclusiva para tractores y también una “pista de cabo de guerra”, competencia que cosiste en una camioneta estirando a otra.

Las entradas tenían un costo de entre $15.000 y $20.000 por persona, más $10.000 por conservadora, mientras que como premio había $1.000.000 para sortear entre los participantes inscriptos y otro millón para sortear entre el público.

El evento contó con el apoyo y la promoción del intendente de El Soberbio, Ricardo Leiva, y del ex jefe comunal, actual diputado provincial, Roque Soboczinski.

Seguir Leyendo

Provinciales

El CGE adhirió al traslado del asueto por el 8M y el lunes no habrá clases

Publicado

el

8M cge

Tras el decreto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, que trasladó del domingo 8 al lunes 9 de marzo el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer, el Consejo General de Educación (CGE) adhirió a la medida y por lo tanto ese día no habrá clases en las escuelas misioneras.

La adhesión se confirmó esta mañana, a partir de una circular firmada por autoridades del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.

De esta manera, las clases del lunes quedaron suspendidas para todos los niveles educativos.

El traslado del asueto por el Día de la Mujer fue establecido por el gobernador mediante el decreto 328/2026, firmado ayer.

En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.

El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.

Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer

Seguir Leyendo

Provinciales

Docentes de Unam adhieren a paro nacional universitario del 16 al 20 de marzo

Publicado

el

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), como parte del conjunto de las asociaciones de base que conforman la Conadu Histórica, decidieron profundizar su plan de lucha por mejoras salariales, presupuestarias y la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que iniciarán una semana de paro desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de marzo

A través de un comunicado, detallaron que el Congreso Extraordinario de Conadu Histórica resolvió “profundizar el plan de lucha en forma planificada con paros de duración semanal frente al brutal ajuste instrumentado por el gobierno nacional de Javier Milei y en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario”. 

Además del paro que iniciará en la semana del 16 de marzo, sumarán otras acciones la semana del 24 de marzo a 50 años del Golpe de Estado de 1976, un paro a partir de la semana del 30 y una evaluación el miércoles 1 de abril “para continuar intensificando el plan de lucha, si no hay respuesta a los reclamos”.

Simultáneamente, resolvieron concretar una nueva marcha nacional de las universidades públicas, “en unidad con todos los sectores universitarios y la sociedad en su conjunto”. 

El Congreso Extraordinario de la Conadu también resolvió convocar al paro internacional feminista y transfeminista previsto para el 9 de marzo, “reafirmando el compromiso histórico de la docencia de las universidades con las luchas del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, y con la defensa de los derechos laborales y sociales en perspectiva de género”, apuntaron en el mismo documento.

De esta manera, el nuevo tramo del plan de acción directa se desplegará a partir del 16 de marzo, fecha en la que las actividades académicas estarán en marcha en la mayoría de las universidades públicas de todo el país, incluyendo Misiones. 

Reunión del Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica

Finalmente, recordaron que en instancias anteriores, fue votada la realización de un paro por 48 horas en caso de que se trate en el Congreso el proyecto de Milei que pretende derogar la Ley de Financiamiento vigente y reemplazarla por un 12,3% de aumento en tres cuotas, por debajo del 52% establecido por la ley vigente. 

El gobierno nacional se niega a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario que el Congreso Nacional aprobó, sostuvo cinco veces y también fue ratificada por la justicia”, repudiaron en el comunicado. 

Y agregaron: “Esto implica una flagrante violación a las normas básicas de la democracia representativa, la constitución y la institucionalidad de la Nación. El presidente de la Nación está poniendo en riesgo las actividades académicas, perjudicando a 2 millones de estudiantes, casi 200 mil docentes y 50 mil nodocentes”. 

“Los salarios han caído por debajo de la línea de pobreza, generando la renuncia de más de 10 mil docentes, cortando las vocaciones académicas y dañando los equipos de cátedra. Este deterioro, a su vez, empuja a las obras sociales a la quiebra, porque dependen del aporte salarial. La universidad pública de calidad es un derecho. Universidad pública siempre, con salarios dignos”, concluyeron.

Paro nacional universitario por 96 horas en reclamo de ley de financiamiento

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto