Nuestras Redes

Provinciales

Denuncian a dueño del autocine Iguazú por tentativa de homicidio

Publicado

el

Desde el Sindicato Gastronómico aseguraron que el empresario Francisco de Baláustegui realizó disparos intimidatorios cuando protestaban frente al predio y que luego atropelló a trabajadores con su camioneta.

 

El sábado último, la inauguración del esperado autocine de Iguazú se vio frustrada luego de incidentes registrados entre trabajadores y el dueño del emprendimiento, Francisco de Baláustegui.

Los problemas con el empresario se originaron cuando el Sindicato Gastronómico denunció a su empresa Halcón SRL, responsable del Tango Inn Hotel Cervecero y a la vez del nuevo autocine de la Ciudad de las Cataratas.

En este sentido, Rodrigo Lugo, secretario del sindicato, contó que un grupo de unas 40 personas llegó alrededor de las 18 del último sábado a la entrada del emprendimiento, ubicado en el kilómetro 5 de la autovía.

Según dijo el representante a Radio Nacional Iguazú, en ese momento escucharon al menos cuatro disparos de arma de fuego provenientes del interior del predio: “Fueron tiros realizados con un revólver calibre 38 que salieron desde adentro y que nosotros tomamos como una advertencia, por parte de este señor, que nos quiso dar a entender que no nos teníamos que meter con él porque nos podía matar”.

En la denuncia presentada en el Ministerio de Trabajo contra De Baláustegui , “se presentan dos situaciones: por un lado, el inconveniente colectivo de los trabajadores de Halcón SRL, a los que no se les pagan los sueldos desde marzo, y por otro lado, lo que pasa con tres trabajadoras que han sido desvinculadas hace dos meses y hasta la fecha no cobraron indemnización”, explicó.

“Estuvimos hasta las 21 tratando de encontrar una conciliación y cuando finalmente encontramos una propuesta superadora para hacer efectivo el pago, el señor De Baláustegui salió con su camioneta a los 15 o 20 minutos y al volver hizo una maniobra con la que atropelló a dos compañeros del sindicato que terminaron en el hospital”, denunció.

Ahora, el emprendedor enfrenta una denuncia por tentativa de homicidio, ya que fueron unas 20 personas las que tuvieron que esquivar las maniobras que hizo con su camioneta.

En este sentido, el representante sostuvo que dos personas fueron chocadas y terminaron en el hospital: “Estaba totalmente sacado y ebrio”, dijo Lugo.

Según se supo, la policía secuestró el móvil, aunque el titular se negó a someterse al análisis de sangre: “Seguramente es porque tenía alguna sustancia que esconder”, dio a entender Lugo, y agregó: “Al rato pasamos y De Balaustegui ya estaba tomando y festejando con sus amigos y empleados y con la camioneta al lado”.

Sueldo por cerveza

El empresario Francisco de Baláustegui fue noticia hace unos tres meses cuando, a partir de una deuda que mantenía -y mantiene- con trabajadores de un hotel que maneja, les ofreció pagarles con litros de cerveza.

“Este mismo empleador que dijo que no tenía cómo pagarles a los trabajadores lo que se les adeudaba, hace una semana hizo el anuncio del lanzamiento de un nuevo emprendimiento, lo que nos llamó muchísimo la atención: ¿Cómo tiene dinero para invertir en nuevos emprendimientos pero no tiene para cumplir con los compromisos con los trabajadores?”, cuestionó Lugo tras los incidentes en el autocine.

Provinciales

Convocan a madres lactantes a donar para recién nacidos de alto riesgo

Publicado

el

Banco de Leche convoca a madres lactantes a donar para neonatos de alto riesgo

Ante la disminución en las donaciones, el Banco Provincial de Leche Humana lanzó una convocatoria dirigida a madres lactantes que deseen donar leche humana, destinada a recién nacidos de alto riesgo en Misiones.

“Nos encontramos en un período de baja donación y necesitamos mamás solidarias que estén amamantando o extrayendo leche para sus propios hijos y que quieran compartirla con el Banco”, señalaron desde el organismo, que funciona bajo la órbita del Hospital Materno Neonatal.

En ese sentido, explicaron que durante la temporada de verano el suministro de este alimento esencial para recién nacidos de alto riesgo en toda la provincia registra una caída en las donaciones.

Para garantizar la alimentación de los neonatos, el Banco Provincial de Leche invitó a las madres lactantes interesadas en sumarse a la iniciativa a comunicarse a través de WhatsApp al 3764-586469 o por correo electrónico a [email protected].

Buscan donantes para el nuevo Banco de Leche Materna: “Cada gota ayuda”

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbatero tras reunión con diputados: “Sin consenso, la crisis no se resuelve”

Publicado

el

yerbatero consenso

Tras la reunión de este miércoles en el Eldlorado entre diputados provinciales y referentes yerbatero, el productor Ángel “Cacho” Ozeñuk, expresó su mirada crítica sobre el encuentro. Advirtió que, sin diálogo amplio y consensos reales, no habrá soluciones de fondo para la crisis que atraviesan los productores.

El referente valoró la iniciativa de los legisladores que participaron, a quienes reconoció como “diputados nuevos” con voluntad de interiorizarse en la problemática y señaló que el verdadero desafío comienza en la Cámara de Representantes. “Quiero verlos plantarse como diputados y convocar a todos los espacios para consensuar”, afirmó Cacho Ozeñuk. 

El dirigente presente en la reunión, cuestionó especialmente la ausencia del bloque renovador, el cual cuenta con la mayoría y gobierna la provincia. En ese sentido, explicó que la falta de participación del oficialismo provincial le resta peso político y sentido a cualquier intento de acuerdo. “¿Cómo se puede consensuar si la Renovación no está sentada en la mesa?”, planteó Ozeñuk. Al mismo tiempo subrayó que el problema no es solo coyuntural, sino también de proyecto político.

Otro de los puntos señalados fue la fragmentación dentro de la Cámara, donde existen varios proyectos vinculados al sector. “Muchas veces no salen por mezquindades políticas. Acá no se trata de quién presentó el proyecto, sino de darle una solución al problema yerbatero”, sostuvo el yerbatero, quien reclamó una respuesta unificada por encima de las banderas partidarias.

Por otra parte, el dirigente expresó la propuesta realizada por los productores presentes en la reunión, en avanzar en una convocatoria ampliada. La idea fue incluir a todos los intendentes de Misiones, independientemente de su pertenencia política y con el gobierno provincial asuman un compromiso conjunto. “Que eleven el reclamo para encontrar una salida a una situación”, pidió.

En relación al plano nacional, Ozeñuk fue contundente en que el gobierno de Javier Milei no devolverá las facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “El presidente fue muy claro y aunque el titular del Instituto puede tener buena predisposición, si no hay decisión política del Ejecutivo nacional, no se puede hacer nada”.

Finalmente, el dirigente recalcó: “Sin diálogo no hay consenso. Y sin consenso, esta crisis no se resuelve”. También aclaró que la reunión, tal como se dio, fue “a medias” y “sin la fuerza política necesaria para avanzar en soluciones concretas”.

Seguir Leyendo

Provinciales

Familia mbya necesita ayuda tras internación de una hija en el Garrahan

Publicado

el

Estefanía Méndez integra la comunidad mbya Perutí de El Alcázar, tiene 8 años y desde el 31 de enero se encuentra internada en el hospital Garrahan, donde fue sometida a una cirugía para extirpar un tumor en la cabeza.

Previamente, estuvo internada durante una semana en el hospital Pediátrico de Posadas, pero debido a la complejidad del cuadro debió ser derivada a Buenos Aires.

En diálogo con La Voz de Misiones, Cintia Méndez (24), madre de Estefanía, relató: “Los médicos me dijeron que es un tumor en la cabeza. La operaron el martes y en estos momentos se encuentra en vigilancia para controlar la infección y continuar con los tratamientos”.

Esto implica que Cintia permanezca en el nosocomio, con todos los gastos que ello conlleva. Junto a su esposo Junior César González también son padres de un niño de 10 años y un bebé de 2, quienes quedaron al cuidado de su padre y hoy se ve imposibilitado de obtener ingresos económicos para el sustento familiar, ya que el más pequeño todavía requiere cuidados intensivos.

“El bebé toma leche en mamadera, no debería faltar leche, por eso les pedí ayuda económica y ropa para mi niño”, recordó Cintia y añadió: “Mi preocupación está en los dos lados, acá con mi hija y con mis hijos qué dejé con el papá. Por eso la ayuda sería una gran bendición”.

Por su parte, Orlando Cabrera, segundo cacique de la comunidad Perutí se sumó al pedido de ayuda y comentó: “Estefanía cumplió 8 años el día 4 de febrero, estará cursando 3º grado en el instituto Perutí. Tuvo una intervención quirúrgica el martes 3 de febrero, con la que le extirparon un tumor en la cabeza. Ahora salió de terapia intensiva y fue trasladada a la sala de observación permanente”.

En la comunidad Perutí conviven 260 familias, que en su mayoría se dedican a la agricultura familiar. En total reúne alrededor de 1700 personas, entre adultos y niños, distribuidos en un total de 800 hectáreas.

Quienes deseen colaborar podrán hacerlo con leche, pañales, ropas, alimentos y artículos de higiene, coordinando la entrega a través del 3751 310974 (Cintia).

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto