Prensa Institucional
UTEP: operativos con amplia inscripción al monotributo social para formalizar la economía popular
En los barrios Lapachitos, de Posadas; Villa Stemberg, de Oberá y en el Km 3 de Eldorado, se desarrollaron intensas jornadas de operativos destinados a la inscripción al monotributo social que convocó en los dos primeros lugares a más de 3000 personas. Fueron organizadas por el Movimiento Evita Misiones en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección Nacional de Economía Social y Desarrollo Local y el espacio político Tierra, Techo y Trabajo, que lidera el diputado Martín Sereno.
Además, por la tarde hubo un conversatorio sobre los “Desafíos de la Economía Popular”, en la Facultad de Humanidades de la UNaM, con la participación del doctor en Economía, Pablo Chena, director nacional de Economía Social, que estuvo presente en los operativos junto a un equipo de Nación.
El principal objetivo de las inscripciones es para que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder al monotributo social que posee tres instancias fundamentales: impositivo, previsional y acceso a una obra social.
Incluye a beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, además de a quienes desarrollan diversas tareas en el sector de la economía popular de la provincia.
“La instancia impositiva permite que los y las trabajadoras puedan vender sus productos emitiendo facturas; desde lo previsional podrán aportar para sus futuras jubilaciones y contarán con obra social que les permitirá elegir cobertura para su salud, además del acceso a la salud pública. Buscamos que tengan reconocimiento de sus derechos todos y todas las compañeras de la economía popular. Es un logro que conseguimos con lucha, como la mayoría de las conquistas que obtenemos”, afirmó Maximiliano Rodríguez, dirigente del Movimiento Evita, e integrante del equipo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que en Misiones está a cargo de Jorge Páez.
A los operativos concurrieron trabajadores y trabajadoras de Garupá, Candelaria, San José, Hipólito Yrigoyen, Apóstoles, Azara, Jardín América, General Urquiza, Puerto Rico, Capioví, Puero Leoni, Campo Viera, Bonpland, Mártires, San Vicente, Dos de Mayo, y Colonia Alberdi, entre otras, y en total se inscribieron más de 3000 personas y sus hijos e hijas como adherentes a los titulares de la obra social. La importancia del Monotributo Social es ingresar al inicio de la formalización de la economía popular. Si bien no es una solución para conseguir todos los derechos laborales, es un paso muy importante y necesario”, expresó Rodríguez.
El Renatep, herramienta de formalización
Luego del operativo de inscripción al Monotributo Social en barrio Lapachitos, y antes de recorrer unidades productivas de la economía popular, el director nacional de Economía Social, Pablo Chena, participó en la Facultad de Humanidades de un conversatorio sobre “Desafíos de la Economía Popular”, ante un auditorio de militantes de organizaciones populares y estudiantes universitarios.
Basándose en las estadísticas del Estado, Chena hizo hincapié en que de los 47 millones de habitantes del país, hay una población económicamente activa de 22 millones -de entre 18 y 65 años- que se declara en actividad laboral. De esa población, alrededor de 6,500,000 son trabajadores en relación de dependencia asalariados del sector privado que no llega a un tercio de toda la población trabajadora de Argentina.
El otro gran estructurador del trabajo es el Estado, que organiza alrededor de 3,500,000. “Si sumamos a los del sector privado, más los de la administración pública, son alrededor de 10 millones de trabajadores de los 22 millones”.
Luego hay un millón de personas que se declaran desocupadas y están buscando trabajo. “Con eso podríamos decir que llegamos a los 11 millones, y están los monotributistas de categorías altas, autónomos, que son alrededor de dos millones de personas más. Es decir, que sumando todo lo que el Estado registra como formas de trabajo organizadas por sector privado y público, podemos involucrar a 12 millones de trabajadores. Sin embargo, en el país hay 22 millones de trabajadores y trabajadoras”, destacó el doctor en Economía.
Chena hizo hincapié en los 10 millones de trabajadores que conforman el universo de la informalidad, y estimó que de esa cantidad, son 8 millones los que están en el sector de la economía popular, y la mitad están registrados en el Renatep, que es el primer relevamiento formal y abierto que existe en el Estado nacional para registrar trabajadoras y trabajadores de la economía popular.
Salir de la informalidad y generar fortalecimiento de desarrollo
Para Pablo Chena cuando se discuten problemáticas laborales, incluyendo únicamente al sector público y privado, y sólo se involucra al 50% de los trabajadores de Argentina, se está desconociendo la gran heterogeneidad que existe en el campo laboral.
Evaluó que el sistema del capitalismo llegó para quedarse, la automatización, robotización y la inteligencia artificial limitan y delimitan la posibilidad de creación de puestos de trabajo en la actualidad. También hay una reconversión en el sector productivo, donde cada vez se necesitan menos cantidad de trabajadores para hacer la misma cantidad de tareas que hace 20 o 30 años.
“Ante un sector de trabajadores que no corresponde al sector público ni al privado, nace la economía popular a partir de buscar una solución a la problemática de empleo, generando su propia economía, y resolviendo los problemas desde la propia clase trabajadora, con características propias que tienden a mejorar la comunidad porque el trabajo se constituye mayoritariamente con tareas comunitarias. Luego se extiende a las ramas productivas, como textiles, agricultura familiar, panificados, fabricación de alimentos, etc. Pero el eje siempre está puesto en lo comunitario, y tiene que ver con la transmisión de valores, con el compromiso de dignificar el trabajo y brindar soluciones concretas a esas problemáticas”, explicó el funcionario nacional.
Para el economista, se necesita construir una estrategia política y constituirse en un actor político cada vez más potente y organizado para que este sector de la economía sea reconocida, junto con la privada y la pública.
El primer paso es la formalización y la solidez política porque permanecer en la informalidad evita el alcance de políticas y derechos laborales.
“Es muy importante concretar una formalidad para salir de la subsistencia, y generar un fortalecimiento de desarrollo, crédito, acceso a maquinarias, y a un salario social que no sea complementario sino completo. Creemos que el reconocimiento a la economía popular requiere una agenda política para que se pueda transitar en la economía de las periferias, de los barrios populares al centro de las políticas públicas”, enfatizó.
El eje de la economía popular se basa en lo comunitario
La economía popular tiene entrelazado un componente económico, político, social y comunitario, y la única manera de que crezca es con fuerza política para imponer una agenda en el Estado. El gran desafío es tener herramientas para su desarrollo, formalización, créditos, compra estatal, articulación de la economía popular con el sector privado, desarrollo de cadenas productivas propias y básicamente el reconocimiento de derechos para el sector. “En los lugares donde logramos fuerza política para defenderla, pusimos al Estado en función de fortalecer las unidades productivas que se tradujo en mayor productividad e ingreso a sus trabajadores que no tienen nada que envidiarle al capitalismo”, sostuvo el director nacional.
Con respecto a la agricultura familiar, Pablo Chena recordó que el grueso de nuestro país se alimenta de los productos de los agricultores familiares y de pequeños productores que están aislados en la informalidad. Actualmente, hay casos de grandes superficies que están comprando de manera directa a productores de la agricultura familiar cooperativizados.
“En Misiones, en las cooperativas yerbateras comienza a ver una dinámica con mejor producción. Dentro de la economía popular hay muchas cooperativas exitosas como las de la construcción que trabajan en la urbanización de barrios populares, por ejemplo Lapachitos en Posadas, y en barrios de Jardín América y San Antonio. Esto lo logramos primero con el relevamiento del Renabap y con la Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas que permite que muchas cooperativas puedan mejorar el barrio en el que viven, proveer de instalación de servicio eléctrico, redes de agua y cloacas y arreglar veredas”.
Chena enumeró que se hicieron muchas obras y otras tanto continúan en proceso. “Tenemos casos concretos de construcción de Espacios de Primera Infancia, con las tareas de promotoras de salud y educación. Creo que falta un montón; pero hay experiencias muy concretas para demostrar cómo la economía popular con el fortalecimiento del Estado es completamente viable, sustentable y con mejores resultados que el sector privado, porque nuestros compañeros y compañeras con organización en los barrios populares y trabajan mejor que una empresa constructora”, manifestó el economista y funcionario nacional.













Prensa Institucional
Presentaron el proyecto Corpus Pindo-í en jornadas de investigación de la Unam
El proyecto hidroeléctrico multipropósito Corpus Pindo-í fue protagonista de la apertura de las XVI Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (JIDeTEV 2026), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con sede en Oberá.
La actividad se realizó en el marco de las actividades por los 52 años de la Unam y reunió a la comunidad científica y técnica, docentes, estudiantes, empresas y referentes de distintos sectores de la sociedad.
De esta manera, la charla titulada “Corpus Pindó-í, una oportunidad para el desarrollo de Misiones” inauguró la jornada con una exposición que recorrió la historia de los aprovechamientos hidroeléctricos de la región y, particularmente, la evolución del proyecto Corpus, para analizar luego su vigencia frente al actual escenario energético de Misiones y los desafíos que plantea la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables.
En ese contexto se destacó que la cuenca del Paraná cuenta con más de 60 aprovechamientos hidroeléctricos y que Corpus en Pindo-í debe analizarse no sólo por su capacidad de generación eléctrica, sino por las oportunidades de desarrollo económico, tecnológico y productivo que una infraestructura de esta magnitud puede generar para Misiones.
Durante la presentación también se abordaron sus potenciales beneficios sobre la navegación y la logística del Alto Paraná, la infraestructura, las inversiones, el turismo y la generación de nuevas actividades productivas, junto con la posibilidad de disponer de energía renovable y firme para acompañar el crecimiento provincial.
Posteriormente, se realizó un intercambio con los presentes, quienes realizaron preguntas concentradas en las oportunidades económicas que podría generar el proyecto y en el rol que deberán asumir los misioneros en la planificación de la infraestructura asociada, para potenciar sus beneficios y oportunidades para la provincia.
“La conclusión planteada durante el encuentro fue clara: Corpus en Pindo-í es una propuesta que merece ser profundizada, estudiada y puesta a disposición de la opinión pública misionera, con información actualizada y participación de la sociedad, para evaluar integralmente sus impactos y las oportunidades que puede representar para el futuro energético y productivo de Misiones”, expresaron desde la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip).
Prensa Institucional
La Biblioteca Popular “Angélica Schnarbach” celebró sus 40 años en Alem
La Biblioteca Popular Municipal de Alem “Angélica Schnarbach” celebró su 40° aniversario con un emotivo encuentro que reunió a lectores, vecinos, integrantes y exintegrantes de las comisiones directivas, ex empleados administrativos, exdirectores de Cultura y exintegrantes del Rotary Club local.
Durante la celebración compartieron relatos, recuerdos y anécdotas de vecinos que se acercaron para ser parte de este momento especial. Además, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa y entregaron reconocimientos a exintegrantes de la biblioteca, destacando su compromiso y aporte a lo largo de estas cuatro décadas.
El acto contó con la presencia del intendente municipal Matías Sebely, el secretario de Gobierno Javier Cassoni, la coordinadora de Cultura y Educación Griselda Sosa, la vicepresidente del HCD Norma Brettin y parte del gabinete municipal.
“Celebramos una historia construida entre todos”
Durante el encuentro, el intendente destacó la importancia de la institución para la comunidad y el valor de reconocer a quienes fueron parte de su historia.
“Celebrar 40 años de nuestra biblioteca es celebrar una historia construida entre todos. Detrás de estos 40 años hay vecinos, trabajadores, lectores, dirigentes y muchas personas que dedicaron su tiempo y compromiso para que este espacio siga siendo parte de la vida de nuestra comunidad”.

El intendente Matías Sebely acompañó los festejos por el 40 aniversario de la biblioteca Angélica Schnarbach
Sebely también resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la biblioteca como espacio cultural y de encuentro: “Queremos que la biblioteca siga creciendo, que siga siendo un lugar donde nuestros vecinos puedan encontrarse con los libros, con la cultura y también entre ellos”.
En este marco, el jefe comunal expresó un especial agradecimiento al Gobierno de la Provincia de Misiones y al gobernador, Hugo Passalacqua, por el acompañamiento permanente a las iniciativas culturales de la ciudad.
“Quiero agradecer al gobernador Hugo Passalacqua y a todo el Gobierno de la Provincia de Misiones por acompañar y valorar estos espacios. Para nosotros es muy importante trabajar articuladamente y contar con una Provincia que entiende que la cultura, la educación y la lectura son fundamentales para seguir construyendo comunidad”.
La celebración de este aniversario permitió poner en valor el camino recorrido por la Biblioteca Popular Municipal “Angélica Schnarbach” y reconocer a quienes, desde distintos lugares, fueron protagonistas de sus cuatro décadas de historia.
Prensa Institucional
Presentaron los festejos por los 50 años de la Fiesta de la Cerveza en Alem
Leandro N. Alem dio inicio formal a los festejos por los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza en el Club Germano Argentino, donde se anticiparon detalles de una edición especial que buscará celebrar medio siglo de historia, tradición y encuentro comunitario los días 2 y 3 de octubre.
El lanzamiento contó con la presencia del intendente, Matías Sebely, quien destacó la importancia de esta celebración para la ciudad y puso en valor el trabajo conjunto que permite sostener y proyectar una fiesta que forma parte de la identidad de Alem.
“Llegar a los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza es un orgullo enorme para todos los alemanes. Estamos hablando de una fiesta que atravesó generaciones, que forma parte de nuestra historia y que hoy tenemos la responsabilidad de seguir fortaleciendo”, señaló Sebely.
En este sentido, el jefe comunal remarcó el impacto que tiene el evento para la ciudad, no solamente desde el punto de vista cultural y turístico, sino también por el movimiento económico que genera durante su realización.
“Cada vez que Alem organiza un evento de estas características se moviliza toda la ciudad. Se benefician nuestros comerciantes, gastronómicos, emprendedores, alojamientos y trabajadores. Queremos seguir consolidando a Alem como una ciudad de eventos, y esta edición aniversario representa una oportunidad muy importante para mostrar todo lo que tenemos para ofrecer”, expresó.
Asimismo, Sebely agradeció especialmente el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Misiones y del gobernador, Hugo Passalacqua, por el respaldo brindado para la realización de esta celebración.
“Quiero agradecer al gobernador Hugo Passalacqua y a todo el Gobierno de la Provincia por el acompañamiento permanente. Para que una fiesta de esta magnitud pueda crecer y proyectarse necesitamos trabajar juntos, y encontrar siempre el respaldo de la Provincia es fundamental para nuestra comunidad”, destacó el intendente.
Durante la presentación también se puso en valor el trabajo de la Comisión Organizadora de la Fiesta Provincial de la Cerveza, encabezada por su presidente, Adolfo Ríos, junto a las instituciones y equipos que participan de la organización.
La actividad contó además con la presencia del subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Carlos Antonio Lindstrom; el subsecretario de Turismo, Ramiro Rodríguez Varela; la coordinadora de Cultura y Educación municipal, Griselda Sosa; la directora de Turismo municipal, Pamela Martín; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Helard Feltan; el presidente del Club Germano Argentino, Gabriel Cáceres; integrantes de la organización y artistas que formarán parte de la programación de la fiesta.
La edición aniversario que se llevará a cabo el 2 y 3 de octubre, tendrá como protagonistas a la música, la gastronomía y la cerveza, recuperando las tradiciones que caracterizaron a la celebración durante estas cinco décadas y sumando nuevas propuestas para vecinos y visitantes.
“Queremos que estos 50 años sean una verdadera celebración de nuestra historia, pero también una mirada hacia adelante. Alem está rumbo al Centenario y tenemos que seguir generando acontecimientos que nos unan, que nos identifiquen y que permitan que nuestra ciudad siga creciendo”, afirmó Sebely.
De esta manera, Leandro N. Alem comenzó a transitar el camino hacia una edición histórica de la Fiesta Provincial de la Cerveza, una celebración que durante medio siglo se convirtió en uno de los acontecimientos tradicionales de la ciudad y que este año buscará homenajear a quienes hicieron posible su continuidad a lo largo de las generaciones.

-
Política hace 6 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Política hace 5 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Política hace 3 díasEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Opinión hace 4 díasHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos
-
Provinciales hace 21 horasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Provinciales hace 2 díasDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Política hace 5 díasMaría Álvez ganó las elecciones y sucederá a Mónica Gurina en CTA Misiones
-
Provinciales hace 2 díasInforme: el 29,35% de los deudores de Misiones tiene más de 90 días de mora

