Prensa Institucional
UTEP: operativos con amplia inscripción al monotributo social para formalizar la economía popular
En los barrios Lapachitos, de Posadas; Villa Stemberg, de Oberá y en el Km 3 de Eldorado, se desarrollaron intensas jornadas de operativos destinados a la inscripción al monotributo social que convocó en los dos primeros lugares a más de 3000 personas. Fueron organizadas por el Movimiento Evita Misiones en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección Nacional de Economía Social y Desarrollo Local y el espacio político Tierra, Techo y Trabajo, que lidera el diputado Martín Sereno.
Además, por la tarde hubo un conversatorio sobre los “Desafíos de la Economía Popular”, en la Facultad de Humanidades de la UNaM, con la participación del doctor en Economía, Pablo Chena, director nacional de Economía Social, que estuvo presente en los operativos junto a un equipo de Nación.
El principal objetivo de las inscripciones es para que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder al monotributo social que posee tres instancias fundamentales: impositivo, previsional y acceso a una obra social.
Incluye a beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, además de a quienes desarrollan diversas tareas en el sector de la economía popular de la provincia.
“La instancia impositiva permite que los y las trabajadoras puedan vender sus productos emitiendo facturas; desde lo previsional podrán aportar para sus futuras jubilaciones y contarán con obra social que les permitirá elegir cobertura para su salud, además del acceso a la salud pública. Buscamos que tengan reconocimiento de sus derechos todos y todas las compañeras de la economía popular. Es un logro que conseguimos con lucha, como la mayoría de las conquistas que obtenemos”, afirmó Maximiliano Rodríguez, dirigente del Movimiento Evita, e integrante del equipo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que en Misiones está a cargo de Jorge Páez.
A los operativos concurrieron trabajadores y trabajadoras de Garupá, Candelaria, San José, Hipólito Yrigoyen, Apóstoles, Azara, Jardín América, General Urquiza, Puerto Rico, Capioví, Puero Leoni, Campo Viera, Bonpland, Mártires, San Vicente, Dos de Mayo, y Colonia Alberdi, entre otras, y en total se inscribieron más de 3000 personas y sus hijos e hijas como adherentes a los titulares de la obra social. La importancia del Monotributo Social es ingresar al inicio de la formalización de la economía popular. Si bien no es una solución para conseguir todos los derechos laborales, es un paso muy importante y necesario”, expresó Rodríguez.
El Renatep, herramienta de formalización
Luego del operativo de inscripción al Monotributo Social en barrio Lapachitos, y antes de recorrer unidades productivas de la economía popular, el director nacional de Economía Social, Pablo Chena, participó en la Facultad de Humanidades de un conversatorio sobre “Desafíos de la Economía Popular”, ante un auditorio de militantes de organizaciones populares y estudiantes universitarios.
Basándose en las estadísticas del Estado, Chena hizo hincapié en que de los 47 millones de habitantes del país, hay una población económicamente activa de 22 millones -de entre 18 y 65 años- que se declara en actividad laboral. De esa población, alrededor de 6,500,000 son trabajadores en relación de dependencia asalariados del sector privado que no llega a un tercio de toda la población trabajadora de Argentina.
El otro gran estructurador del trabajo es el Estado, que organiza alrededor de 3,500,000. “Si sumamos a los del sector privado, más los de la administración pública, son alrededor de 10 millones de trabajadores de los 22 millones”.
Luego hay un millón de personas que se declaran desocupadas y están buscando trabajo. “Con eso podríamos decir que llegamos a los 11 millones, y están los monotributistas de categorías altas, autónomos, que son alrededor de dos millones de personas más. Es decir, que sumando todo lo que el Estado registra como formas de trabajo organizadas por sector privado y público, podemos involucrar a 12 millones de trabajadores. Sin embargo, en el país hay 22 millones de trabajadores y trabajadoras”, destacó el doctor en Economía.
Chena hizo hincapié en los 10 millones de trabajadores que conforman el universo de la informalidad, y estimó que de esa cantidad, son 8 millones los que están en el sector de la economía popular, y la mitad están registrados en el Renatep, que es el primer relevamiento formal y abierto que existe en el Estado nacional para registrar trabajadoras y trabajadores de la economía popular.
Salir de la informalidad y generar fortalecimiento de desarrollo
Para Pablo Chena cuando se discuten problemáticas laborales, incluyendo únicamente al sector público y privado, y sólo se involucra al 50% de los trabajadores de Argentina, se está desconociendo la gran heterogeneidad que existe en el campo laboral.
Evaluó que el sistema del capitalismo llegó para quedarse, la automatización, robotización y la inteligencia artificial limitan y delimitan la posibilidad de creación de puestos de trabajo en la actualidad. También hay una reconversión en el sector productivo, donde cada vez se necesitan menos cantidad de trabajadores para hacer la misma cantidad de tareas que hace 20 o 30 años.
“Ante un sector de trabajadores que no corresponde al sector público ni al privado, nace la economía popular a partir de buscar una solución a la problemática de empleo, generando su propia economía, y resolviendo los problemas desde la propia clase trabajadora, con características propias que tienden a mejorar la comunidad porque el trabajo se constituye mayoritariamente con tareas comunitarias. Luego se extiende a las ramas productivas, como textiles, agricultura familiar, panificados, fabricación de alimentos, etc. Pero el eje siempre está puesto en lo comunitario, y tiene que ver con la transmisión de valores, con el compromiso de dignificar el trabajo y brindar soluciones concretas a esas problemáticas”, explicó el funcionario nacional.
Para el economista, se necesita construir una estrategia política y constituirse en un actor político cada vez más potente y organizado para que este sector de la economía sea reconocida, junto con la privada y la pública.
El primer paso es la formalización y la solidez política porque permanecer en la informalidad evita el alcance de políticas y derechos laborales.
“Es muy importante concretar una formalidad para salir de la subsistencia, y generar un fortalecimiento de desarrollo, crédito, acceso a maquinarias, y a un salario social que no sea complementario sino completo. Creemos que el reconocimiento a la economía popular requiere una agenda política para que se pueda transitar en la economía de las periferias, de los barrios populares al centro de las políticas públicas”, enfatizó.
El eje de la economía popular se basa en lo comunitario
La economía popular tiene entrelazado un componente económico, político, social y comunitario, y la única manera de que crezca es con fuerza política para imponer una agenda en el Estado. El gran desafío es tener herramientas para su desarrollo, formalización, créditos, compra estatal, articulación de la economía popular con el sector privado, desarrollo de cadenas productivas propias y básicamente el reconocimiento de derechos para el sector. “En los lugares donde logramos fuerza política para defenderla, pusimos al Estado en función de fortalecer las unidades productivas que se tradujo en mayor productividad e ingreso a sus trabajadores que no tienen nada que envidiarle al capitalismo”, sostuvo el director nacional.
Con respecto a la agricultura familiar, Pablo Chena recordó que el grueso de nuestro país se alimenta de los productos de los agricultores familiares y de pequeños productores que están aislados en la informalidad. Actualmente, hay casos de grandes superficies que están comprando de manera directa a productores de la agricultura familiar cooperativizados.
“En Misiones, en las cooperativas yerbateras comienza a ver una dinámica con mejor producción. Dentro de la economía popular hay muchas cooperativas exitosas como las de la construcción que trabajan en la urbanización de barrios populares, por ejemplo Lapachitos en Posadas, y en barrios de Jardín América y San Antonio. Esto lo logramos primero con el relevamiento del Renabap y con la Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas que permite que muchas cooperativas puedan mejorar el barrio en el que viven, proveer de instalación de servicio eléctrico, redes de agua y cloacas y arreglar veredas”.
Chena enumeró que se hicieron muchas obras y otras tanto continúan en proceso. “Tenemos casos concretos de construcción de Espacios de Primera Infancia, con las tareas de promotoras de salud y educación. Creo que falta un montón; pero hay experiencias muy concretas para demostrar cómo la economía popular con el fortalecimiento del Estado es completamente viable, sustentable y con mejores resultados que el sector privado, porque nuestros compañeros y compañeras con organización en los barrios populares y trabajan mejor que una empresa constructora”, manifestó el economista y funcionario nacional.













Prensa Institucional
Fiesta de la Navidad: entrada libre, desfiles, show de Los Nocheros y más
La ciudad de Leandro N. Alem se prepara para tres jornadas inolvidables en el predio de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, con propuestas culturales, artísticas y familiares que harán brillar el espíritu de estas fiestas.
Con entrada libre durante los tres días, vecinos y visitantes podrán disfrutar de espectáculos musicales, talleres, muestras y el tradicional desfile de carrozas.
El intendente Matías Sebely destacó la importancia de esta celebración para la comunidad: “La Navidad del Litoral es mucho más que un evento: es un punto de encuentro, un abrazo colectivo que nos recuerda lo que somos capaces de construir cuando trabajamos juntos”.
En esa línea, resaltó que “queremos que cada familia viva este fin de semana con alegría, con la tranquilidad de saber que Alem crece, se moderniza y sigue apostando por la cultura y el bienestar de su gente”.
“Invitamos a todos a disfrutar, compartir y celebrar. Esta fiesta es de ustedes, es de cada vecino y vecina que hace de Alem un lugar único en la provincia”, cerró.
Hoy
El fin de semana comenzó a las 16 de hoy con la apertura del predio, talleres infantiles y actividades culturales.
A las 21, en tanto, el público podrá disfrutar del show de Gloriosos, con la participación especial del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento.
El cierre de la noche estará a cargo de Il Nuovo, a las 22:00, una propuesta musical que llega para encender el escenario con su estilo único.

El sábado tendrá lugar el reconocido Desfile de Carrozas.
Sábado 13/12 – Arte, música y el tradicional desfile
El sábado inicia también a las 16:00 con actividades infantiles y el IV Encuentro de Artistas Plásticos. Habrá talleres de cocina navideña desde las 18:00, ideales para familias y emprendedores.
A las 21:00 comenzará el esperado Desfile de Carrozas, uno de los momentos más simbólicos de la fiesta.
La noche subirá su energía con la presentación de Pamela Ayala a las 22:00, y el gran cierre con Los Nocheros a las 23:00, una de las bandas más queridas por el público argentino.
Domingo 14/12 – Música, encuentro y tradición
Para cerrar el fin de semana, el domingo ofrecerá desde temprano talleres infantiles, actividades artísticas y una tarde cargada de propuestas familiares.
A las 18:00 habrá un homenaje y presentación de escritores, seguido por guirises felices para los más chicos.
A las 20:00 llegará otro desfile de carrozas y el broche final será a las 21:00 con el show de La Feria, una banda que promete llenar la noche de alegría y baile.

Entre los grandes números del fin de semana se anotan Los Nocheros, que actuarán el sábado a la noche.
Prensa Institucional
Entraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
Las cámaras de seguridad lo registraron con claridad: en plena madrugada, una persona ingresa a una conocida tienda de mascotas de Posadas y comienza a cargar un gran bolso con muchos artículos, de una manera muy especial.
Alimentos, camitas, mantas, juguetes, comederos… fueron seleccionados con cuidado para encender el inicio de una Navidad distinta.
Detrás de esa bolsa cargada hay algo más grande. Durante diciembre, Animal World donará estos y otros productos a refugios de mascotas que están pasando por una situación difícil. Con cada compra que realices este mes en cualquiera de sus sucursales ya estás tendiendo una mano.
En el caso de los alimentos, cada bolsa de 20 kg que te llevás también significa que una mascota cenará en Navidad: lo que empieza siendo cuidado y cariño para tu mascota termina llegando también a perros y gatos que casi no tienen nada.
Para muchas familias será el gesto amoroso de todos los días: reponer el alimento, elegir “ese” juguete que le va a encantar o buscar la camita más cómoda para más sueños felices. En esas escenas simples se nota algo enorme: las mascotas ya no ocupan “un rincón” de la casa, ocupan un lugar especial en nuestras familias.
La Navidad es de todos y la Navidad es para todos: una oportunidad para regalar, cuidar y abrazar más fuerte a quienes hacen nuestros días más felices. Y habrá quien, al recordar estas fiestas, no piense solo en lo que recibió, sino en que hubo una noche en la que, entre todos, hicimos que “llevarse todo” significara, simplemente, que a otros no les faltara nada.
Ver esta publicación en Instagram
Prensa Institucional
Productores, municipio y provincia avanzan en un matadero para El Soberbio
Más de 70 productores, autoridades municipales, concejales, equipos del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC) y referentes del Ministerio de Salud Pública, participaron de una nueva reunión de trabajo para avanzar en la habilitación del Matadero Municipal de El Soberbio.
El encuentro tuvo lugar en un galpón con piso de tierra, reafirmando una vez más que este proceso se construye desde la realidad cotidiana de quienes producen. Participaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno municipal, concejales de distintos bloques; el presidente del IMaC, Roque Gervasoni, y el dirigente territorial, Martín Sereno, junto a equipos técnicos del Instituto y referentes de la Salud pública.
La articulación que toma impulso actualmente, se inició semanas atrás, cuando Sereno, convocado por los productores, se hizo presente en Colonia Sarandí para participar de una reunión clave que permitió ordenar demandas y delinear los primeros pasos del proyecto.
Desde ese encuentro inicial, se conformó una mesa de trabajo integrada por productores, la Municipalidad y organismos provinciales, que permitió avanzar con celeridad hacia una propuesta técnica y normativa para la habilitación del matadero.
Luego, la presencia masiva de productores junto a sus familias, expresó la necesidad urgente y el respaldo territorial al proyecto.
Durante el encuentro se presentó la nueva ordenanza municipal y su anexo técnico, redactados de manera articulada entre la Municipalidad, el IMaC y Salud Pública.
Este marco regulatorio permitirá una habilitación responsable, ajustada al territorio y en línea con la Ley de Faena Artesanal, garantizando estándares sanitarios, operativos y administrativos para una puesta en marcha segura.
Una ordenanza elaborada en conjunto
Todos los sectores involucrados coinciden en la necesidad imperiosa de contar con un matadero municipal, ya que el Alto Uruguay es una zona con fuerte desarrollo ganadero y una creciente organización rural.
La falta de un espacio de faena cercano, obliga al traslado de largas distancias, incrementa costos y limita la comercialización segura de productos locales.
Por lo tanto, la habilitación del matadero permitirá reducir costos y tiempos de traslado; garantizar condiciones sanitarias adecuadas; generar empleo local y fortalecer la economía familiar; agregar valor en origen y ordenar la cadena productiva y consolidar la soberanía alimentaria de la región.
Con ese objetivo, en estas semanas se realizaron múltiples gestiones como reuniones técnicas entre Gervasoni, Sereno y autoridades de Salud Pública; trabajo conjunto con el municipio para la redacción de la ordenanza, con acompañamiento permanente de la Cooperativa Matadero del Alto Uruguay, encuentros en chacras, galpones y espacios comunitarios y presencia constante en el territorio para escuchar a los productores y ajustar la planificación.
“La enorme participación en el último encuentro, demuestra que el proceso avanza con decisión y cuenta con respaldo territorial. Esto es un paso clave para el futuro productivo de El Soberbio, porque la habilitación del matadero municipal no es solo una obra, es un cambio estructural para impulsar trabajo digno, fortalecer la producción local y garantizar alimentos con trazabilidad y reglas claras”, manifestó Sereno.
Agregó que el proyecto, que nació de la demanda directa de los productores, y potenciado por la articulación entre la provincia, el municipio y las organizaciones territoriales. “Marca un camino claro para el desarrollo del Alto Uruguay con el Estado y la comunidad, avanzando juntos”, remarcó el dirigente.


El presidente del IMaC, Roque Gervasoni, junto al dirigente Martín Sereno.



-
Policiales hace 7 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 4 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 5 díasJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 5 díasBruno Zapelli recuperó la libertad y su denunciante recibió custodia policial
-
Cultura hace 5 díasAnadón pidió licencia para llevar su arte al País Vasco y bajaron su contrato
-
Prensa Institucional hace 3 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Política hace 2 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Policiales hace 5 díasIncautan camión con 7 toneladas de marihuana en cunas de madera en San José
