Prensa Institucional
UTEP: operativos con amplia inscripción al monotributo social para formalizar la economía popular

En los barrios Lapachitos, de Posadas; Villa Stemberg, de Oberá y en el Km 3 de Eldorado, se desarrollaron intensas jornadas de operativos destinados a la inscripción al monotributo social que convocó en los dos primeros lugares a más de 3000 personas. Fueron organizadas por el Movimiento Evita Misiones en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección Nacional de Economía Social y Desarrollo Local y el espacio político Tierra, Techo y Trabajo, que lidera el diputado Martín Sereno.
Además, por la tarde hubo un conversatorio sobre los “Desafíos de la Economía Popular”, en la Facultad de Humanidades de la UNaM, con la participación del doctor en Economía, Pablo Chena, director nacional de Economía Social, que estuvo presente en los operativos junto a un equipo de Nación.
El principal objetivo de las inscripciones es para que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder al monotributo social que posee tres instancias fundamentales: impositivo, previsional y acceso a una obra social.
Incluye a beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, además de a quienes desarrollan diversas tareas en el sector de la economía popular de la provincia.
“La instancia impositiva permite que los y las trabajadoras puedan vender sus productos emitiendo facturas; desde lo previsional podrán aportar para sus futuras jubilaciones y contarán con obra social que les permitirá elegir cobertura para su salud, además del acceso a la salud pública. Buscamos que tengan reconocimiento de sus derechos todos y todas las compañeras de la economía popular. Es un logro que conseguimos con lucha, como la mayoría de las conquistas que obtenemos”, afirmó Maximiliano Rodríguez, dirigente del Movimiento Evita, e integrante del equipo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que en Misiones está a cargo de Jorge Páez.
A los operativos concurrieron trabajadores y trabajadoras de Garupá, Candelaria, San José, Hipólito Yrigoyen, Apóstoles, Azara, Jardín América, General Urquiza, Puerto Rico, Capioví, Puero Leoni, Campo Viera, Bonpland, Mártires, San Vicente, Dos de Mayo, y Colonia Alberdi, entre otras, y en total se inscribieron más de 3000 personas y sus hijos e hijas como adherentes a los titulares de la obra social. La importancia del Monotributo Social es ingresar al inicio de la formalización de la economía popular. Si bien no es una solución para conseguir todos los derechos laborales, es un paso muy importante y necesario”, expresó Rodríguez.
El Renatep, herramienta de formalización
Luego del operativo de inscripción al Monotributo Social en barrio Lapachitos, y antes de recorrer unidades productivas de la economía popular, el director nacional de Economía Social, Pablo Chena, participó en la Facultad de Humanidades de un conversatorio sobre “Desafíos de la Economía Popular”, ante un auditorio de militantes de organizaciones populares y estudiantes universitarios.
Basándose en las estadísticas del Estado, Chena hizo hincapié en que de los 47 millones de habitantes del país, hay una población económicamente activa de 22 millones -de entre 18 y 65 años- que se declara en actividad laboral. De esa población, alrededor de 6,500,000 son trabajadores en relación de dependencia asalariados del sector privado que no llega a un tercio de toda la población trabajadora de Argentina.
El otro gran estructurador del trabajo es el Estado, que organiza alrededor de 3,500,000. “Si sumamos a los del sector privado, más los de la administración pública, son alrededor de 10 millones de trabajadores de los 22 millones”.
Luego hay un millón de personas que se declaran desocupadas y están buscando trabajo. “Con eso podríamos decir que llegamos a los 11 millones, y están los monotributistas de categorías altas, autónomos, que son alrededor de dos millones de personas más. Es decir, que sumando todo lo que el Estado registra como formas de trabajo organizadas por sector privado y público, podemos involucrar a 12 millones de trabajadores. Sin embargo, en el país hay 22 millones de trabajadores y trabajadoras”, destacó el doctor en Economía.
Chena hizo hincapié en los 10 millones de trabajadores que conforman el universo de la informalidad, y estimó que de esa cantidad, son 8 millones los que están en el sector de la economía popular, y la mitad están registrados en el Renatep, que es el primer relevamiento formal y abierto que existe en el Estado nacional para registrar trabajadoras y trabajadores de la economía popular.
Salir de la informalidad y generar fortalecimiento de desarrollo
Para Pablo Chena cuando se discuten problemáticas laborales, incluyendo únicamente al sector público y privado, y sólo se involucra al 50% de los trabajadores de Argentina, se está desconociendo la gran heterogeneidad que existe en el campo laboral.
Evaluó que el sistema del capitalismo llegó para quedarse, la automatización, robotización y la inteligencia artificial limitan y delimitan la posibilidad de creación de puestos de trabajo en la actualidad. También hay una reconversión en el sector productivo, donde cada vez se necesitan menos cantidad de trabajadores para hacer la misma cantidad de tareas que hace 20 o 30 años.
“Ante un sector de trabajadores que no corresponde al sector público ni al privado, nace la economía popular a partir de buscar una solución a la problemática de empleo, generando su propia economía, y resolviendo los problemas desde la propia clase trabajadora, con características propias que tienden a mejorar la comunidad porque el trabajo se constituye mayoritariamente con tareas comunitarias. Luego se extiende a las ramas productivas, como textiles, agricultura familiar, panificados, fabricación de alimentos, etc. Pero el eje siempre está puesto en lo comunitario, y tiene que ver con la transmisión de valores, con el compromiso de dignificar el trabajo y brindar soluciones concretas a esas problemáticas”, explicó el funcionario nacional.
Para el economista, se necesita construir una estrategia política y constituirse en un actor político cada vez más potente y organizado para que este sector de la economía sea reconocida, junto con la privada y la pública.
El primer paso es la formalización y la solidez política porque permanecer en la informalidad evita el alcance de políticas y derechos laborales.
“Es muy importante concretar una formalidad para salir de la subsistencia, y generar un fortalecimiento de desarrollo, crédito, acceso a maquinarias, y a un salario social que no sea complementario sino completo. Creemos que el reconocimiento a la economía popular requiere una agenda política para que se pueda transitar en la economía de las periferias, de los barrios populares al centro de las políticas públicas”, enfatizó.
El eje de la economía popular se basa en lo comunitario
La economía popular tiene entrelazado un componente económico, político, social y comunitario, y la única manera de que crezca es con fuerza política para imponer una agenda en el Estado. El gran desafío es tener herramientas para su desarrollo, formalización, créditos, compra estatal, articulación de la economía popular con el sector privado, desarrollo de cadenas productivas propias y básicamente el reconocimiento de derechos para el sector. “En los lugares donde logramos fuerza política para defenderla, pusimos al Estado en función de fortalecer las unidades productivas que se tradujo en mayor productividad e ingreso a sus trabajadores que no tienen nada que envidiarle al capitalismo”, sostuvo el director nacional.
Con respecto a la agricultura familiar, Pablo Chena recordó que el grueso de nuestro país se alimenta de los productos de los agricultores familiares y de pequeños productores que están aislados en la informalidad. Actualmente, hay casos de grandes superficies que están comprando de manera directa a productores de la agricultura familiar cooperativizados.
“En Misiones, en las cooperativas yerbateras comienza a ver una dinámica con mejor producción. Dentro de la economía popular hay muchas cooperativas exitosas como las de la construcción que trabajan en la urbanización de barrios populares, por ejemplo Lapachitos en Posadas, y en barrios de Jardín América y San Antonio. Esto lo logramos primero con el relevamiento del Renabap y con la Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas que permite que muchas cooperativas puedan mejorar el barrio en el que viven, proveer de instalación de servicio eléctrico, redes de agua y cloacas y arreglar veredas”.
Chena enumeró que se hicieron muchas obras y otras tanto continúan en proceso. “Tenemos casos concretos de construcción de Espacios de Primera Infancia, con las tareas de promotoras de salud y educación. Creo que falta un montón; pero hay experiencias muy concretas para demostrar cómo la economía popular con el fortalecimiento del Estado es completamente viable, sustentable y con mejores resultados que el sector privado, porque nuestros compañeros y compañeras con organización en los barrios populares y trabajan mejor que una empresa constructora”, manifestó el economista y funcionario nacional.
Prensa Institucional
TTT: “Repudiamos este fallo infame contra CFK hecho a medida de los poderosos”

Después de conocerse el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos a Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente político del partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), Martín Sereno, expresó su absoluto repudio a esto que “es un fallo y una proscripción política hecha a medida de los poderosos y que cuentan con la complicidad de grupos hegemónicos de los medios de comunicación”.
Destacó que como militantes y como argentinos y argentinas “no podemos aceptar en silencio esta vergüenza: la Corte Suprema selló su complicidad con el Poder real, convalidando contra Cristina Fernández, una causa armada que es un monumento a la injusticia”.
Sereno recordó que no hay pruebas sustanciosas contra la máxima líder del peronismo, ni hubo un juicio justo. “Desde el campo popular debemos organizarnos ante esta resolución judicial porque acá imperó sólo una decisión política: proscribir a quien representó al Pueblo frente a los intereses de los poderosos”.
El secretario general del Movimiento Evita Misiones agregó que el lawfare no es una teoría, “es una práctica sistemática de persecución que hoy vuelve a quedar al desnudo. Lo dictado por la Corte no es una sentencia, es una operación. No es justicia, es persecución. Y lo que buscan es disciplinar a quienes se animan a tocar los privilegios”.
Junto a su espacio político y el Evita, cuestionó con firmeza “este fallo infame. Porque además no van sólo por Cristina: van por cualquier proyecto que se atreva a soñar con una Patria para todos y todas”.
Prensa Institucional
Familias de Nemesio Parma tendrán acceso al agua tras gestiones de TTT

En un sector del barrio Nemesio Parma de Posadas, más de 30 familias padecieron la falta de agua potable durante 30 años y otras por menos tiempo. Pero hace unas semanas recibieron la buena noticia de la concreción de una nueva perforación con una profundidad de 170 metros en la zona Este, la más baja del barrio, con el objetivo principal de la intervención de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de reforzar el sistema de provisión de agua para abastecer a una treintena de lotes.
El nuevo pozo alimentará al tanque elevado de 10.000 litros, ubicado a unos 200 metros, con una bomba sumergible con capacidad suficiente y que permitirá mejorar el caudal disponible.
Antes de esto hubo muchos reclamos, hasta que en abril convocaron al dirigente Martín Sereno, candidato a diputado por el partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT) y expusieron su necesidad de contar con ese derecho humano esencial.
Sereno que participó de la reunión, acompañado por los militantes Carla Pipke, que lo secunda en la Lista 656, como candidata a diputada, y Maximilano Rodríguez, candidato a concejal del sublema “Paz, Pan y Trabajo”, se comprometió a acompañar la lucha de la organización barrial para resolver el problema. Mientras tanto, la única opción de los vecinos es el agua de un camión que ingresa al barrio dos veces por semana.
Los técnicos evaluaron la posibilidad de rehabilitar el pozo existente; pero después de consultas con personal especializado, lo descartaron debido a las malas condiciones estructurales y al bajo caudal que ofrecía.
Además, durante los trabajos se realizaron cateos en distintos puntos de la red de distribución para evaluar la presión y el estado de las cañerías. En el proceso se detectaron fisuras en algunos tramos que fueron reparados para asegurar un mejor rendimiento del sistema.
“Estamos felices y agradecidos con estos militantes”
Una de las vecinas de Parma, Rosana Montorfano, expresó su felicidad, después de atravesar lo que denominó “el calvario” de no tener agua sana y con continuidad durante muchos años.
“Somos muchas personas las que sufrimos esta falta de algo indispensable para vivir. Yo nací en el barrio, al tiempo me fui y regresé años más tarde, y el recuerdo que tengo de chica es que en la zona más baja eran frecuentes las dificultades con el agua potable; pero con los años la situación se agravó”, lamentó.
Rosana recordó los reiterados reclamos y pedidos formales que hicieron y solo recibían la indiferencia de sucesivas autoridades municipales de Posadas. “Por eso los vecinos afectados estamos tan agradecidos a la intervención de Martín Sereno que se comprometió con nuestra lucha, se movió con los militantes, reclamó, hizo las gestiones con el intendente Stelatto y finalmente logró que nos escuchen, y reconozcan nuestro derecho a tener agua segura”.
Para esta mujer, madre de un chico discapacitado, como para los y las niñas, y las personas mayores, la provisión de líquido vital es fundamental. “Pienso en la salud de mi hijo, su alimentación y su desarrollo y no puedo más que festejar este logro de contar con el pozo para la nueva perforación que significa agua segura y constante”.
Destacó que lo consiguieron con organización y el compromiso de un dirigente como Sereno, que “con su espacio político se puso la camiseta del barrio y salió con nosotros a pelear. Sus gestiones dieron resultado y en nombre de todas las familias yo quiero expresar nuestro total agradecimiento”, reiteró Rosana.

Familias de Nemesio Parma festejan saber que en poco tiempo dejarán de depender de los tachos.
“La política es resolver, dar respuestas y garantizar derechos”
“Es una gran alegría esta respuesta como resultado, una vez más, de caminar el territorio. En este caso, en reunión con las vecinas de Nemesio Parma, nos plantearon hacer una huerta comunitaria, e inmediatamente surgió la problemática de la falta sistemática de provisión de agua potable para el consumo humano. Un derecho que reclaman desde hace 30 años”, explicó Sereno.
A partir de ahí iniciaron las gestiones, primero para una conexión provisoria desde el tanque de la zona alta del barrio, y luego con la concreción de la obra estructural necesaria de un pozo perforado que pudiera abastecer a esa treintena de familias.
Así fue que luego de hacer visible la carencia y gestionar “logramos el compromiso del intendente del municipio de Posadas, Leonardo Stelatto, para encontrar una solución, que pasados unos días fue provisoria al habilitar la apertura de llaves mientras probaban la red, y semanas después los operarios comenzaron la construcción del pozo y la perforación tan necesaria”, señaló.
Para el dirigente social, la alegría de su espacio se debe al logro de lo que pregonan desde TTT: “la política es conseguir soluciones, brindar respuestas, y garantizar derechos y en el caso de nuestro movimiento popular y espacio político es la acción y militancia territorial, porque como siempre decimos, la política nace en el territorio, va a las instituciones y vuelve con respuestas, en este caso al barrio. Por eso celebramos que más de 30 familias de la zona baja de Parma puedan gozar de un derecho humano y esencial, garantizado gracias a que tuvimos respuesta en nuestra gestión”, afirmó Martín Sereno.

El dirigente Martín Sereno señala el lugar de la nueva perforación.

El tanque elevado de 10.000 litros tiene capacidad para proveer agua para 30 lotes.

Familias de Nemesio Parma junto a militantes de TTT que acompañaron la lucha que dio resultados.
Prensa Institucional
Presentan libro “Rompiendo Décadas: De la idea a la acción”

El desarrollo integral del primer Presupuesto Participativo en la ciudad de Leandro N. Alem quedó plasmado en una obra literaria que en sus 125 páginas cuenta de forma sistematizada cómo esta herramienta de participación ciudadana finalmente se puso en marcha tras 23 años de haber sido incorporada a la Carta Orgánica Municipal.
El intendente Matías Sebely se reunió con parte del equipo local para presentar ante la sociedad el libro Rompiendo Décadas: De la idea a la acción, que “aborda la experiencia de Presupuesto Participativo en Leandro N. Alem con la innovación de tener un espacio especial para jóvenes”, explicó ante los medios.
Cabe destacar que desde este año la Municipalidad de Alem es miembro de la Organización Internacional de Democracia Participativa (OIDP) que durante el mes de mayo tuvo su cumbre mundial en la ciudad de Córdoba y donde a través del Coordinador Ejecutivo del programa, Horacio Ortiz, “pudimos ya llevar nuestro libro y contar nuestra experiencia en uno de los paneles de este evento que congregó a cientos de ciudades de todo el planeta” señaló Sebely.
Cabe destacar que este libro forma parte de la colección de políticas públicas del IMES y del CEMER y es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector de gobierno con el académico para llevar esta herramienta a los vecinos que participaron en la primera experiencia de Presupuesto Participativo.
El libro busca compartir la experiencia y los logros obtenidos a través del Presupuesto Participativo, una expresión genuina de democracia participativa que permite a los ciudadanos incidir directamente en la toma de decisiones sobre el presupuesto municipal.
La presentación del libro también se realizará el viernes 30 de mayo en el marco de Feria del Libro de la ciudad de Posadas, un evento que reúne a autores, editores y lectores para compartir y descubrir nuevas obras y perspectivas.
Más allá de la edición acotada en papel, el libro se puede descargar gratuitamente desde el sitio web www.alemparticipa.gob.ar
-
Política hace 6 días
Ramón Amarilla, el primer preso de la historia elegido diputado provincial
-
Política hace 6 días
Ramón Amarilla fue el candidato a diputado provincial más votado en Posadas
-
Política hace 7 días
Ventaja para Ramón Amarilla en primeras mesas de Garupá
-
Policiales hace 5 días
Pasajera falleció dentro de un micro en Apóstoles
-
Ambiente hace 5 días
Colono denunció que un yaguareté mató a una vaca de su chacra en Wanda
-
Ambiente hace 3 días
Ganadero de Wanda grabó a yaguareté en su chacra: “Ya me mató novillos”
-
Política hace 5 días
Intiman al fiscal electoral por la libertad del diputado electo Ramón Amarilla
-
Política hace 6 días
El Frente Renovador Neo se impone con más del 30% de los votos