Nuestras Redes

Prensa Institucional

UTEP: operativos con amplia inscripción al monotributo social para formalizar la economía popular

Publicado

el

UTEP: operativos con amplia inscripción al monotributo social para formalizar la economía popular

En los barrios Lapachitos, de Posadas; Villa Stemberg, de Oberá y en el Km 3 de Eldorado, se desarrollaron intensas jornadas de operativos destinados a la inscripción al monotributo social que convocó en los dos primeros lugares a más de 3000 personas. Fueron organizadas por el Movimiento Evita Misiones en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección Nacional de Economía Social y Desarrollo Local y el espacio político Tierra, Techo y Trabajo, que lidera el diputado Martín Sereno.

Además, por la tarde hubo un conversatorio sobre los “Desafíos de la Economía Popular”, en la Facultad de Humanidades de la UNaM, con la participación del doctor en Economía, Pablo Chena, director nacional de Economía Social, que estuvo presente en los operativos junto a un equipo de Nación.

El principal objetivo de las inscripciones es para que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder al monotributo social que posee tres instancias fundamentales: impositivo, previsional y acceso a una obra social.

Incluye a beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, además de a quienes desarrollan diversas tareas en el sector de la economía popular de la provincia.

“La instancia impositiva permite que los y las trabajadoras puedan vender sus productos emitiendo facturas; desde lo previsional podrán aportar para sus futuras jubilaciones y contarán con obra social que les permitirá elegir cobertura para su salud, además del acceso a la salud pública. Buscamos que tengan reconocimiento de sus derechos todos y todas las compañeras de la economía popular. Es un logro que conseguimos con lucha, como la mayoría de las conquistas que obtenemos”, afirmó Maximiliano Rodríguez, dirigente del Movimiento Evita, e integrante del equipo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que en Misiones está a cargo de Jorge Páez.

A los operativos concurrieron trabajadores y trabajadoras de Garupá, Candelaria, San José, Hipólito Yrigoyen, Apóstoles, Azara, Jardín América, General Urquiza, Puerto Rico, Capioví, Puero Leoni, Campo Viera, Bonpland, Mártires, San Vicente, Dos de Mayo, y Colonia Alberdi, entre otras, y en total se inscribieron más de 3000 personas y sus hijos e hijas como adherentes a los titulares de la obra social. La importancia del Monotributo Social es ingresar al inicio de la formalización de la economía popular. Si bien no es una solución para conseguir todos los derechos laborales, es un paso muy importante y necesario”, expresó Rodríguez.

El Renatep, herramienta de formalización

Luego del operativo de inscripción al Monotributo Social en barrio Lapachitos, y antes de recorrer unidades productivas de la economía popular, el director nacional de Economía Social, Pablo Chena, participó en la Facultad de Humanidades de un conversatorio sobre “Desafíos de la Economía Popular”, ante un auditorio de militantes de organizaciones populares y estudiantes universitarios.

Basándose en las estadísticas del Estado, Chena hizo hincapié en que de los 47 millones de habitantes del país, hay una población económicamente activa de 22 millones -de entre 18 y 65 años- que se declara en actividad laboral. De esa población, alrededor de 6,500,000 son trabajadores en relación de dependencia asalariados del sector privado que no llega a un tercio de toda la población trabajadora de Argentina.

El otro gran estructurador del trabajo es el Estado, que organiza alrededor de 3,500,000. “Si sumamos a los del sector privado, más los de la administración pública, son alrededor de 10 millones de trabajadores de los 22 millones”.

Luego hay un millón de personas que se declaran desocupadas y están buscando trabajo. “Con eso podríamos decir que llegamos a los 11 millones, y están los monotributistas de categorías altas, autónomos, que son alrededor de dos millones de personas más. Es decir, que sumando todo lo que el Estado registra como formas de trabajo organizadas por sector privado y público, podemos involucrar a 12 millones de trabajadores. Sin embargo, en el país hay 22 millones de trabajadores y trabajadoras”, destacó el doctor en Economía.

Chena hizo hincapié en los 10 millones de trabajadores que conforman el universo de la informalidad, y estimó que de esa cantidad, son 8 millones los que están en el sector de la economía popular, y la mitad están registrados en el Renatep, que es el primer relevamiento formal y abierto que existe en el Estado nacional para registrar trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

Salir de la informalidad y generar fortalecimiento de desarrollo

Para Pablo Chena cuando se discuten problemáticas laborales, incluyendo únicamente al sector público y privado, y sólo se involucra al 50% de los trabajadores de Argentina, se está desconociendo la gran heterogeneidad que existe en el campo laboral.

Evaluó que el sistema del capitalismo llegó para quedarse, la automatización, robotización y la inteligencia artificial limitan y delimitan la posibilidad de creación de puestos de trabajo en la actualidad. También hay una reconversión en el sector productivo, donde cada vez se necesitan menos cantidad de trabajadores para hacer la misma cantidad de tareas que hace 20 o 30 años.

“Ante un sector de trabajadores que no corresponde al sector público ni al privado, nace la economía popular a partir de buscar una solución a la problemática de empleo, generando su propia economía, y resolviendo los problemas desde la propia clase trabajadora, con características propias que tienden a mejorar la comunidad porque el trabajo se constituye mayoritariamente con tareas comunitarias. Luego se extiende a las ramas productivas, como textiles, agricultura familiar, panificados, fabricación de alimentos, etc. Pero el eje siempre está puesto en lo comunitario, y tiene que ver con la transmisión de valores, con el compromiso de dignificar el trabajo y brindar soluciones concretas a esas problemáticas”, explicó el funcionario nacional.

Para el economista, se necesita construir una estrategia política y constituirse en un actor político cada vez más potente y organizado para que este sector de la economía sea reconocida, junto con la privada y la pública.

El primer paso es la formalización y la solidez política porque permanecer en la informalidad evita el alcance de políticas y derechos laborales.

“Es muy importante concretar una formalidad para salir de la subsistencia, y generar un fortalecimiento de desarrollo, crédito, acceso a maquinarias, y a un salario social que no sea complementario sino completo. Creemos que el reconocimiento a la economía popular requiere una agenda política para que se pueda transitar en la economía de las periferias, de los barrios populares al centro de las políticas públicas”, enfatizó.

El eje de la economía popular se basa en lo comunitario

La economía popular tiene entrelazado un componente económico, político, social y comunitario, y la única manera de que crezca es con fuerza política para imponer una agenda en el Estado. El gran desafío es tener herramientas para su desarrollo, formalización, créditos, compra estatal, articulación de la economía popular con el sector privado, desarrollo de cadenas productivas propias y básicamente el reconocimiento de derechos para el sector. “En los lugares donde logramos fuerza política para defenderla, pusimos al Estado en función de fortalecer las unidades productivas que se tradujo en mayor productividad e ingreso a sus trabajadores que no tienen nada que envidiarle al capitalismo”, sostuvo el director nacional.

Con respecto a la agricultura familiar, Pablo Chena recordó que el grueso de nuestro país se alimenta de los productos de los agricultores familiares y de pequeños productores que están aislados en la informalidad. Actualmente, hay casos de grandes superficies que están comprando de manera directa a productores de la agricultura familiar cooperativizados.

“En Misiones, en las cooperativas yerbateras comienza a ver una dinámica con mejor producción. Dentro de la economía popular hay muchas cooperativas exitosas como las de la construcción que trabajan en la urbanización de barrios populares, por ejemplo Lapachitos en Posadas, y en barrios de Jardín América y San Antonio. Esto lo logramos primero con el relevamiento del Renabap y con la Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas que permite que muchas cooperativas puedan mejorar el barrio en el que viven, proveer de instalación de servicio eléctrico, redes de agua y cloacas y arreglar veredas”.

Chena enumeró que se hicieron muchas obras y otras tanto continúan en proceso. “Tenemos casos concretos de construcción de Espacios de Primera Infancia, con las tareas de promotoras de salud y educación. Creo que falta un montón; pero hay experiencias muy concretas para demostrar cómo la economía popular con el fortalecimiento del Estado es completamente viable, sustentable y con mejores resultados que el sector privado, porque nuestros compañeros y compañeras con organización en los barrios populares y trabajan mejor que una empresa constructora”, manifestó el economista y funcionario nacional.

Prensa Institucional

Derechos Humanos encabezó mesa de diálogo por conflicto en Puente Quemado II

Publicado

el

El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Derechos Humanos, impulsó una nueva mesa de diálogo entre la comunidad mbya guaraní Puente Quemado II y el titular registral del Lote 78, Paraje Cañafístula de Garuhapé, en el marco del conflicto territorial que mantiene instancias pendientes de resolución.

El encuentro se desarrolló este miércoles 13 de agosto en Hipólito Yrigoyen, por convocatoria de la ministra de Derechos Humanos, Karina Alejandra Aguirre, con el objetivo de generar un ámbito institucional de escucha e intercambio en el que las partes pudieran plantear directamente sus posiciones, necesidades y perspectivas.

Durante la reunión, el cacique Santiago Ramos y el titular registral Alfredo Roberto Ruff expusieron sus respectivas posturas sobre la situación territorial y las circunstancias que, desde sus perspectivas, dieron origen al conflicto.

Desde el Ministerio aclararon que la instancia no implicó la resolución del conflicto ni modificó las posiciones jurídicas de las partes. El acta estableció que la participación en la mesa de diálogo no supone renuncia, desistimiento o modificación de las acciones judiciales existentes ni de los derechos territoriales invocados.

Como resultado del encuentro, quedó abierta la posibilidad de realizar una nueva mesa de diálogo si alguna de las partes considera necesaria otra instancia. De no producirse una nueva convocatoria, la situación continuará por las vías judiciales correspondientes.

Participaron además autoridades provinciales y municipales, intérpretes-traductores de lengua mbya guaraní, representantes de Asuntos Guaraníes, integrantes de las fuerzas de seguridad y asesores de ambas partes. Entre ellos estuvieron el ministro de Cultura, José Martín Schuap; el subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras, Daniel Behler; el director provincial de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez; y los intendentes de Hipólito Yrigoyen, Félix López, y de Garuhapé, Carlos Gerardo Schmied.

La Comunidad Puente Quemado II estuvo representada por su cacique Santiago Ramos y Claiton Duarte, del Consejo de Caciques, junto con sus asesores y referentes de la Pastoral Aborigen. Por la otra parte participó Alfredo Roberto Ruff, acompañado por su asesor legal y vecinos de la zona.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Feria de Ciencias y Tecnología presentó 250 proyectos en Apóstoles

Publicado

el

Este viernes se realizó una nueva edición de la Feria de Ciencias y Tecnología provincial en el predio Expo Yerba de la localidad de Apóstoles, con más de 700 estudiantes que asisten a todos los niveles del sistema educativo, tanto de gestión estatal como privada. La exposición de los trabajos se realizó de 8 a 15 y contó también con 800 docentes que acompañaron la actividad.  

Los estudiantes que fueron seleccionados en las departamentales, tuvieron la oportunidad de exponer sus conocimientos, conectarse con estudiantes de toda la provincia y quizás, ser seleccionados para la instancia nacional que tendrá tres sedes este año: San Luis, Jujuy y Córdoba.

El evento, comandado por el Programa provincial de actividades científicas y tecnológicas (PROPACYT), contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Educación, el Consejo General de Educación (CGE), el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM), la totalidad de los municipios misioneros como así también de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). 

Los proyectos presentados tuvieron como ejes transversales el arte, la ciencia y tecnología, en concordancia con cada una de las áreas curriculares enmarcadas en los diseños vigentes, como también en los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP). 

En números hubo más de 700 estudiantes desde el primer grado al nivel superior; 300 docentes asesores, 60 colaboradores y 500 evaluadores.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Sebely presentó diez proyectos sobre transformación y modernización de Alem

Publicado

el

El intendente de Alem, Matías Sebely, concurrió al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para presentar un paquete de diez proyectos de ordenanza vinculados con infraestructura, ambiente, movilidad, patrimonio, salud y actualización normativa de cara al Centenario de la ciudad.

Fue la tercera oportunidad durante su gestión en la que el mandatario local decidió concurrir personalmente al cuerpo deliberativo para explicar iniciativas del Departamento Ejecutivo. En esta oportunidad, la presentación estuvo atravesada por una premisa: “planificar una ciudad que crece requiere actualizar sus normas, anticiparse a nuevas demandas y generar herramientas para ejecutar obras y políticas públicas”.

Nosotros tenemos que presentar ideas, tenemos que buscar un Estado moderno, tenemos que buscar un Estado ágil”, sostuvo Sebely al explicar el sentido de su presencia ante los concejales.

Parque Centenario 

Uno de los proyectos propone imponer el nombre “Parque Centenario de la Ciudad de Alem” al espacio verde que será desarrollado como una de las principales obras de cara a los cien años de la ciudad.

El proyecto contempla un espacio recreativo y ambiental. La documentación técnica describe un predio de aproximadamente 40.000 metros cuadrados y prevé senderos, circuitos deportivos, áreas de descanso, forestación nativa, accesibilidad universal, iluminación LED, juegos inclusivos y estaciones saludables.

Sebely indicó que la intención de la gestión es inaugurar el parque el 26 de diciembre de 2026 y destacó que el lugar posee árboles de alrededor de cien años y una naciente de agua vinculada al sistema de abastecimiento de la ciudad.

Presentación de diez proyectos en el HCD de Alem

“Ahora Patente”

Dentro del paquete presentado se encuentra también la iniciativa denominada “Ahora Patente”. La documentación disponible para esta presentación no incorpora el articulado ni los fundamentos específicos de esta iniciativa, por lo que sus alcances deberán conocerse en detalle durante su tratamiento legislativo. El mismo fue aprobado sobre tablas y, de ese modo, Alem ya adhirió formalmente al Ahora Patente.

Ex Cooperativa Leandrita como patrimonio

La gestión municipal propuso declarar en condición de rezago determinados bienes provenientes de la ex Cooperativa Leandrita, proceder a su baja del inventario municipal y autorizar su venta mediante subasta pública.

Se trata de elementos fuera de uso, deteriorados o técnicamente obsoletos, cuya conservación representa costos y ocupa espacios que podrían destinarse a otras funciones municipales. La propuesta establece mecanismos de valuación y remate público, mientras que los recursos obtenidos ingresarían a Rentas Generales.

Prevención y salud en la bicisenda

Otro proyecto autoriza la instalación de tres carteles de comunicación sanitaria sobre la bicisenda municipal, destinados a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y promover hábitos saludables.

La propuesta contempla el trabajo conjunto entre la Municipalidad, el hospital Samic de Alem y la Asociación de Cardiólogos de Misiones. Los espacios estarán destinados exclusivamente a información sanitaria y no podrán contener publicidad comercial ni promoción de funcionarios, candidatos o partidos políticos.

Audiencia pública y estudio ambiental del Parque Centenario

La magnitud y las características ambientales del Parque Centenario llevaron al Ejecutivo a impulsar además la audiencia pública correspondiente al estudio de impacto ambiental. Sebely destacó especialmente la necesidad de preservar el entorno porque allí se encuentra una naciente de agua de importancia para la ciudad.

“Para nosotros es sumamente importante el cuidado de este lugar”, señaló el intendente, quien recordó además que el predio atravesó un litigio durante más de cuatro décadas. La gestión trabaja también en la búsqueda de financiamiento internacional para desarrollar el proyecto.

Regulación de monopatines y otros

La aparición de nuevas modalidades de transporte llevó al municipio a proponer una regulación específica para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

El proyecto comprende monopatines eléctricos, segways, monociclos y dispositivos similares, establece una velocidad máxima de diseño de hasta 25 kilómetros por hora y determina condiciones para su circulación, equipamiento obligatorio, uso de casco, edad mínima y sanciones.

Para Sebely, el crecimiento de estas alternativas obliga al Estado municipal a anticiparse y establecer reglas claras antes de que el fenómeno adquiera mayor dimensión.

Control del peso de camiones

Entre los proyectos que podrían generar mayor discusión aparece la regulación de pesos para camiones y vehículos afectados al transporte de cargas. Sebely explicó que existen arterias urbanas deterioradas por la circulación de vehículos pesados y que actualmente el municipio necesita contar con herramientas normativas para controlar y eventualmente sancionar excesos de carga.

“Si nosotros lo arreglamos, en dos meses vamos a tener nuevamente el mismo problema porque lo van a volver a romper”, explicó al describir el costo que esa situación genera para el municipio y los vecinos. De esta manera, el intendente reconoció que será probablemente uno de los asuntos con mayor debate por su impacto sobre el sector transportista.

Nuevo reglamento de obras privadas

Otro de los ejes centrales es la actualización integral del Reglamento de Obras Privadas, actualmente basado en una normativa de 1994. La propuesta busca ordenar y simplificar los procedimientos, incorporar un índice y facilitar la interpretación tanto para el municipio como para arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obras, propietarios e inversores.

“Proponemos una modificación del régimen actual para que sea más dinámico, que tenga un índice y que esté ordenado”, explicó Sebely. La modernización también abre la posibilidad de avanzar hacia trámites digitales y reducir cargas burocráticas.

Regulación de vehículos eléctricos livianos

El paquete incorpora una segunda línea relacionada con la movilidad sustentable: la regulación de vehículos eléctricos livianos, incluyendo motos y pequeños automóviles eléctricos.

Sebely consideró que estas tecnologías forman parte de una tendencia que continuará creciendo y sostuvo que Alem necesita contar anticipadamente con reglas que permitan incorporarlas de manera ordenada al esquema urbano.

Monumento al Centenario

La décima iniciativa corresponde a la obra del Monumento al Centenario, integrada al conjunto de intervenciones proyectadas para conmemorar los cien años de Alem. La propuesta se incorpora a una agenda más amplia mediante la cual la gestión busca que el Centenario deje infraestructura y nuevos espacios para las próximas generaciones.

Planificación, obras y diálogo con el Concejo

Durante su presentación, Sebely también realizó un balance del programa vial desarrollado por el municipio. La planificación oficial contabiliza 111 cuadras de empedrado, 97 de cordón cuneta y 100 de asfalto, mientras proyecta alcanzar un acumulado de 373 intervenciones viales hacia finales de 2026.

El intendente resumió la dimensión de esas obras con una comparación: sostuvo que en menos de dos años y medio la gestión ejecutó aproximadamente 30 kilómetros de cordón cuneta, empedrado y asfalto y proyecta acercarse a los 40 kilómetros al finalizar 2026, con trabajos realizados con recursos municipales.

La presentación de los diez proyectos abre ahora una instancia de análisis y debate en el Concejo Deliberante. Sebely manifestó su disposición para que las iniciativas sean revisadas, se convoque a instituciones y sectores involucrados y se incorporen aportes que permitan mejorar las normas.

El objetivo planteado por la gestión es que Ejecutivo y Legislativo puedan avanzar sobre una agenda común: modernizar el municipio, resolver problemas concretos y preparar a Alem para una nueva etapa de desarrollo rumbo a sus cien años.

Plan “100 Cuadras del Centenario”: Alem sumó cinco calles más de asfalto

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto