Nuestras Redes

Posadas

Montecito de Villa Cabello: la lucha por un espacio junto al río Paraná

Publicado

el

La Voz de Misiones entrevistó a los protagonistas que pujan por el Montecito de Villa Cabello, una franja costera ubicada en la chacra 202, entre las avenidas Kolping y Julio Piró de Posadas.

Es que, en noviembre del 2020, vecinos del populoso barrio posadeño denunciaron públicamente al Club Náutico Pirá Pytá por “crimen ambiental” en la ribera del río Paraná.

La acusación desató un conflicto entre quienes hace décadas utilizaban el espacio y el club náutico, dejando una incógnita para todos los misioneros. ¿A quién le pertenece este tramo de costa natural?

Cronología de los hechos

En diálogo con LVM, Liliana Labbate, vecina del barrio, relató: “Los que siempre veníamos empezamos a notar que alguien, no sabíamos quién, estaba destruyendo todos los árboles del lugar, estaban talando y estaban quemando”.

Tras notar que todos los días, a las 18, talaban y quemaban en el último pulmón verde de Villa Cabello, los vecinos radicaron una serie de denuncias, sin saber que eso les impediría volver a usar la costa.

Después denunciar, “nos habíamos organizado, era una organización muy precaria, de boca a boca que nosotros hacíamos, que de vez en cuando veníamos a limpiar porque la gente siempre deja basura”, contó Liliana.

Además, agregó que ese día “cuando vinimos a limpiar nos encontramos con la Policía que no nos deja entrar al lugar. Esa fue la primera vez que nos impidieron entrar al lugar”.

Propiedad privada

El grupo de vecinos quedó sorprendido cuando la Policía de Misiones los notificó que no podían ingresar a la franja ribereña, por orden del magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos.

La medida había sido solicitada por el entonces presidente del Pirá Pytá, Oscar Bossi, quien denunció a dos vecinos del grupo por vandalismo e intrusión en el predio del club.

Sin embargo, los vecinos lograron entrar al espacio tras persuadir a los agentes con el plano de la chacra 202, que habían sacado de Catastro Municipal.

En el croquis de la Municipalidad de Posadas, la chacra está fraccionada en dos Lotes, el 008 que le pertenece al Pirá Pytá y el 007 que le pertenecería a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

“Hablé con la Policía y le pregunté por qué no nos dejaban entrar, y me dijeron que había una orden del juez porque nos estaban acusando de que queríamos venir a intrusar el lugar”, recordó Labatte.

Entonces, “le explicamos cual era la actividad y sobre todo le explicamos que nosotros no íbamos a entrar por ningún caso al Lote 008”.

En esa línea, la mujer contó que “ese día se hizo la limpieza y a partir de ahí tenemos dos de nuestros compañeros con una causa judicial por intrusión, cuando en ningún momento nosotros hicimos algo parecido a una intrusión”.

En el río

Tras ser señalados por los habitantes del populoso barrio, la Comisión Directiva del Pirá Pytá dio una conferencia de prensa en su sede central, donde se expidió sobre las acusaciones en su contra y expuso que el club estaba siendo víctima de “hechos vandálicos”.

En primer lugar, los responsables del Pirá Pytá se desligaron del “crimen ambiental”, señalando como responsables de las talas y las quemas en el Montecito a los pescadores de la zona.

“Hicimos una limpieza, pero nos desligamos de las quemas”, aseguró Bossi, en la conferencia, y añadió: “Al lugar acuden pescadores que hacen asados y dejan rastros”.

Además, el entonces presidente se encargó de mostrar los “títulos de compra y transferencia” de los terrenos ubicados en la chacra 202.

En referencia al tramo costero que figura en Catastro Municipal como “Afectado Decreto Nacional 1585/82 Entidad Binacional Yacyretá”, las autoridades del club fueron contundentes: “El lote 007 está en el río, es más, el agua avanzó tres metros sobre propiedad del club en esta franja de la avenida Piró”.

En diálogo con La Voz de Misiones, el recientemente electo presidente del Pirá Pytá, Juan Carlos Ríos, echó por tierra la posibilidad de que la entidad náutica estuviera involucrada en las quemas ocasionadas en la franja ribereña, en noviembre del 2020.

Además, sostuvo que “eso que llaman Montecito es una propiedad privada, adquirida en el año el año 1983” por el club.

Los límites

Para el 2021, el conflicto fue en aumento y se agudizó cuando el club náutico comenzó a levantar un muro de hormigón para delimitar su propiedad.
En esa instancia, los vecinos salieron al cruce y denunciaron que la edificación se adentraba en el río e incluso intentaron frenar el avance de la construcción enfrentándose a los obreros.

Uno de los encontronazos ocasionó que la Municipalidad de Posadas se presente en el lugar y clausure la obra, de manera temporal.

Quienes reclaman el Montecito como un espacio público acudieron, entre otros organismos públicos, a la Defensoría del Pueblo en busca de una herramienta que les permita reclamar el tramo costero.

En esa línea, el defensor del pueblo, Alberto Penayo, contó a LVM que en la defensoría se llevaron a cabo audiencias entre todas las partes involucradas, entre ellas, los vecinos.

“Ellos ya lo habían llevado a una instancia judicial antes de venir acá, lo que nosotros tratamos de morigerar y que el diálogo existiera y que fuera real”, comentó.

El funcionario explicó que, en una de esas reuniones, todas las partes quedaron de acuerdo en que existía el terreno que le pertenecía a la EBY y qué parte de él había quedado bajo agua.

Sin embargo, “a la Entidad Binacional Yacyretá le quedó, en esta distinción de este límite, le quedó un suelo seco”, detalló Penayo y agregó que la EBY “dejó plasmado, en el expediente acá, ceder este lugar a los vecinos en comodato”.

Tras acordar con la EBY obtener en comodato los 100 metros de costa que quedan del lote 007, los vecinos conformaron la Asociación Civil Monte y Río (Amor), pero llegar caminando al tramo costero público es imposible por el muro de hormigón que bloquea el único acceso.

El presidente del club, Juan Carlos Ríos, descartó que actualmente exista un conflicto legal entre la EBY y el Pirá Pytá por el Lote 007.

En ese sentido, Ríos remarcó: “Nosotros pagamos agrimensores privados, agrimensores de la EBY, creo que la gente del Montecito pagó sus agrimensores y quedaron todos de acuerdo de que llega el agua, hay un acta firmada por ellos aceptado los límites”.

El abogado de los vecinos de Villa Cabello, Federico Padolski, dijo a LVM que los límites “se habían definido en la Defensoría del Pueblo” y “lo que tendría que explicar el presidente del club es por qué, a pesar de estar delimitado los terrenos, de la EBY y el de ellos, han construido sobre el terreno de la EBY, como se puede ver sobre la Avenida Julio Piró”.

Con respecto al acta que hace referencia el presidente del Pirá Pytá, Padolski sostuvo que fue una reunión en octubre del 2021, que se llevó a cabo en el Juzgado de Instrucción 2, donde se instruye la causa penal contra dos militantes por la causa del Montecito, a quienes representa.

“Yo no sé para que existió esa reunión porque se estaba dando en el marco de un expediente que se investigaba una denuncia que le hicieron a mis clientes… No entiendo por qué se hizo esa reunión en el juzgado, de hecho, un juzgado penal, ¿Cómo un juzgado de instrucción penal va a ser competente para dirimir cuestiones de límite?”, cuestionó el letrado.

Un nuevo espacio

Actualmente, los vecinos están elaborando un proyecto para presentar a la Entidad Binacional para que le cedan en comodato lo que quedó del Lote 007 y, de ser aprobado, buscan que el área ribereña “continúe siendo una costa natural, pública, libre y gratuita”, enfatizó Labatte.

Mientras tanto, el actual presidente del club náutico afirma que la comuna ya autorizó las obras en el lugar y avanzan con un nuevo espacio exclusivo para sus 7.000 socios.

Plano de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con los límites acordados entre las partes.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

El Concejo aprobó funcionamiento de Uber y apps de transporte en Posadas

Publicado

el

El Concejo aprobó funcionamiento de Uber y apps de transporte en Posadas

Este jueves, en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, se aprobó por unanimidad la ordenanza que habilita a las plataformas de transporte privado a través de aplicaciones móviles, tales como Uber y Didi, a trabajar en la capital provincial, dándoles un marco legal a las apps e igualándolas en condiciones con los taxis y remises.

La iniciativa fue presentada por el concejal del bloque unipersonal Acción, Pablo Velázquez, quien argumentó que el año pasado el Concejo ya probó con la prohibición de Uber  y, sin embargo, no funcionó, sino que aumentó el número de trabajadores por medio de esta app.

El proyecto de Velázquez fue adaptado por la Comisión de Tránsito y Transporte, integrada por los diferentes bloques, respondiendo a las demandas de los usuarios, las empresas y los choferes de taxis y remises.

Ahora, con la nueva reglamentación, los usuarios de las apps deberán cumplir con requisitos obligatorios, como contar con un carnet profesional; un seguro para el transportado; auto y carnet radicados en el municipio; antecedentes penales provinciales y antigüedad máxima del vehículo de seis años.

En tanto, las empresas deberán registrarse ante el municipio previamente y este será el encargado de darle el visto bueno para poder operar en Posadas. Además, podrán continuar trabajando con su propia grilla de costos.

Cabe mencionar que Uber, entre otras plataformas, desembarcó en la capital provincial en el 2020. Desde entonces, los servicios de transporte tradicionales la calificaron como “ilegal”, debido a que no era una competencia honesta porque la app no pagaba impuestos a la comuna y no se le exigía los mismos requisitos que a los choferes de taxis y remises, por ende, podían ofrecer viajes a menor costo.

Finalmente, los ediles posadeños avanzaron con la regulación de estas plataformas, con las cuales cuentan algunas empresas locales, y ahora la norma deberá pasar al Ejecutivo para su reglamentación.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Cámara de industriales navales: “El Puerto de Posadas tiene todo para crecer”

Publicado

el

puerto

La presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (Cina), Silvia Martínez, destacó el papel del Puerto de Posadas en el desarrollo económico de la provincia y la región, ubicada en la cuenca emparentada con la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Me alegró mucho la iniciativa del Puerto de Posadas”, afirmó Martínez en diálogo con La Voz de Misiones, y consideró que la terminal fluvial inaugurada hace un año por el gobierno de Misiones “debe crecer mucho más y tiene todo para hacerlo”.

“Misiones es una provincia con mucho potencial”, opinó la ejecutiva y adelantó que la Cina está “muy interesada” e “involucrada” en el crecimiento del puerto posadeño y también del de Santa Ana.

La cámara empresaria que preside Martínez es la única entidad de su tipo con jurisdicción desde Misiones hasta Ushuaia.

“Yo desde 2009 que estoy viajando a Misiones para ayudar en la tarea de potenciar en principio el Puerto de Posadas y a futuro también el de Santa Ana”, señaló Martínez.

“Estamos tratando de acrecentar la navegación por la red troncal, ya que en ella se transporta el 90 % de nuestra producción nacional”, comentó Martínez sobre el tráfico fluvial de la hidrovía.

La presidenta de la Cina mantuvo recientemente una reunión con el ministro del Interior Guillermo Francos, a quien según contó le planteó iniciativas que la cámara de industriales navales está promoviendo en la provincia.

“Tengo un pedido de Misiones de lograr un clúster que actúe como proveedor de combustible”, afirmó Martínez y comentó: “Estamos trabajando intensamente y eso fue lo que le dije al ministro del Interior”.

La dirigente empresaria recordó un proyecto de años atrás para instalar un astillero en el Parque Industrial de Posadas, que no prosperó por causa de la crisis económica de entonces. “La situación complicada hizo que nos frenemos”, graficó.

“En cada uno de mis viajes siempre he acercado propuestas”, agregó y puntualizó: “También fui en una oportunidad en que se habían cancelado los vuelos, y maneje hasta Posadas solo para concretar una reunión con las empresas areneras”.

“Misiones es una provincia que tiene mucho para mostrar y mucho potencial para desarrollar, y por eso también nos hemos involucrado en ideas e iniciativas vinculadas al turismo”, indicó Martínez, quien se declaró fanática de la Cruz de Santa Ana y afirmó: “Es un lugar que me sorprendió”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Uber, a un paso de operar de manera legal en Posadas

Publicado

el

De contar con la adhesión de todos los espacios políticos, en los próximos días el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas podría aprobar el proyecto de ordenanza que habilita el funcionamiento de la aplicación Uber en la capital provincial, así como también otras plataformas similares de servicio de transporte, tanto extranjeras como locales. 

Por estas horas, miembros del HCD desde la Comisión de Tránsito y Transporte avanzan en la adaptación de la ordenanza que regula la actividad de Uber, aprobada en 2022.

En esta oportunidad, la reforma contará con modificaciones que responden a la escalada demanda por parte de los usuarios, por lo que cuenta con la participación de vecinos, representantes de empresas, la intendencia y concejales.

“Estamos coordinando reuniones con los distintos actores para avanzar con la definición de ciertos requisitos”, aseguró la concejal y autora de la iniciativa, Malena Mazal, en diálogo con La Voz de Misiones.

Actualmente son cinco las empresas que prestan servicio por plataformas. Uber funciona en 32 ciudades, entre las cuales se encuentran las misioneras Posadas e Iguazú, aunque sin habilitación legal.

Ordenanzas en tratamiento

La diferencia sustancial es que la ordenanza vigente permite el uso de apps para taxistas y remiseros. Si la reforma logra ser aprobada, cualquiera que cumpla con los requisitos, podrá conducir un auto de plataforma y cobrar por el servicio, incluyendo desarrollos locales, como el caso de la remisería Telecar, que cuenta con su propio sistema.

Los conductores deberán cumplir con los mismos requerimientos que un taxista: contar con un carnet profesional, un seguro especial y no tener antecedentes penales. 

Finalmente, para hacerse efectiva, la iniciativa deberá contar con la adhesión de todos los espacios políticos, lo que parecería no ser un impedimento, ya que la misma es impulsada por concejales tanto del oficialismo como de la oposición y podría ser sujeta a votación el próximo jueves.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto