Nuestras Redes

Posadas

Montecito de Villa Cabello: la lucha por un espacio junto al río Paraná

Publicado

el

La Voz de Misiones entrevistó a los protagonistas que pujan por el Montecito de Villa Cabello, una franja costera ubicada en la chacra 202, entre las avenidas Kolping y Julio Piró de Posadas.

Es que, en noviembre del 2020, vecinos del populoso barrio posadeño denunciaron públicamente al Club Náutico Pirá Pytá por “crimen ambiental” en la ribera del río Paraná.

La acusación desató un conflicto entre quienes hace décadas utilizaban el espacio y el club náutico, dejando una incógnita para todos los misioneros. ¿A quién le pertenece este tramo de costa natural?

Cronología de los hechos

En diálogo con LVM, Liliana Labbate, vecina del barrio, relató: “Los que siempre veníamos empezamos a notar que alguien, no sabíamos quién, estaba destruyendo todos los árboles del lugar, estaban talando y estaban quemando”.

Tras notar que todos los días, a las 18, talaban y quemaban en el último pulmón verde de Villa Cabello, los vecinos radicaron una serie de denuncias, sin saber que eso les impediría volver a usar la costa.

Publicidad

Después denunciar, “nos habíamos organizado, era una organización muy precaria, de boca a boca que nosotros hacíamos, que de vez en cuando veníamos a limpiar porque la gente siempre deja basura”, contó Liliana.

Además, agregó que ese día “cuando vinimos a limpiar nos encontramos con la Policía que no nos deja entrar al lugar. Esa fue la primera vez que nos impidieron entrar al lugar”.

Propiedad privada

El grupo de vecinos quedó sorprendido cuando la Policía de Misiones los notificó que no podían ingresar a la franja ribereña, por orden del magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos.

La medida había sido solicitada por el entonces presidente del Pirá Pytá, Oscar Bossi, quien denunció a dos vecinos del grupo por vandalismo e intrusión en el predio del club.

Sin embargo, los vecinos lograron entrar al espacio tras persuadir a los agentes con el plano de la chacra 202, que habían sacado de Catastro Municipal.

Publicidad

En el croquis de la Municipalidad de Posadas, la chacra está fraccionada en dos Lotes, el 008 que le pertenece al Pirá Pytá y el 007 que le pertenecería a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

“Hablé con la Policía y le pregunté por qué no nos dejaban entrar, y me dijeron que había una orden del juez porque nos estaban acusando de que queríamos venir a intrusar el lugar”, recordó Labatte.

Entonces, “le explicamos cual era la actividad y sobre todo le explicamos que nosotros no íbamos a entrar por ningún caso al Lote 008”.

En esa línea, la mujer contó que “ese día se hizo la limpieza y a partir de ahí tenemos dos de nuestros compañeros con una causa judicial por intrusión, cuando en ningún momento nosotros hicimos algo parecido a una intrusión”.

En el río

Tras ser señalados por los habitantes del populoso barrio, la Comisión Directiva del Pirá Pytá dio una conferencia de prensa en su sede central, donde se expidió sobre las acusaciones en su contra y expuso que el club estaba siendo víctima de “hechos vandálicos”.

Publicidad

En primer lugar, los responsables del Pirá Pytá se desligaron del “crimen ambiental”, señalando como responsables de las talas y las quemas en el Montecito a los pescadores de la zona.

“Hicimos una limpieza, pero nos desligamos de las quemas”, aseguró Bossi, en la conferencia, y añadió: “Al lugar acuden pescadores que hacen asados y dejan rastros”.

Además, el entonces presidente se encargó de mostrar los “títulos de compra y transferencia” de los terrenos ubicados en la chacra 202.

En referencia al tramo costero que figura en Catastro Municipal como “Afectado Decreto Nacional 1585/82 Entidad Binacional Yacyretá”, las autoridades del club fueron contundentes: “El lote 007 está en el río, es más, el agua avanzó tres metros sobre propiedad del club en esta franja de la avenida Piró”.

En diálogo con La Voz de Misiones, el recientemente electo presidente del Pirá Pytá, Juan Carlos Ríos, echó por tierra la posibilidad de que la entidad náutica estuviera involucrada en las quemas ocasionadas en la franja ribereña, en noviembre del 2020.

Publicidad

Además, sostuvo que “eso que llaman Montecito es una propiedad privada, adquirida en el año el año 1983” por el club.

Los límites

Para el 2021, el conflicto fue en aumento y se agudizó cuando el club náutico comenzó a levantar un muro de hormigón para delimitar su propiedad.
En esa instancia, los vecinos salieron al cruce y denunciaron que la edificación se adentraba en el río e incluso intentaron frenar el avance de la construcción enfrentándose a los obreros.

Uno de los encontronazos ocasionó que la Municipalidad de Posadas se presente en el lugar y clausure la obra, de manera temporal.

Quienes reclaman el Montecito como un espacio público acudieron, entre otros organismos públicos, a la Defensoría del Pueblo en busca de una herramienta que les permita reclamar el tramo costero.

En esa línea, el defensor del pueblo, Alberto Penayo, contó a LVM que en la defensoría se llevaron a cabo audiencias entre todas las partes involucradas, entre ellas, los vecinos.

Publicidad

“Ellos ya lo habían llevado a una instancia judicial antes de venir acá, lo que nosotros tratamos de morigerar y que el diálogo existiera y que fuera real”, comentó.

El funcionario explicó que, en una de esas reuniones, todas las partes quedaron de acuerdo en que existía el terreno que le pertenecía a la EBY y qué parte de él había quedado bajo agua.

Sin embargo, “a la Entidad Binacional Yacyretá le quedó, en esta distinción de este límite, le quedó un suelo seco”, detalló Penayo y agregó que la EBY “dejó plasmado, en el expediente acá, ceder este lugar a los vecinos en comodato”.

Tras acordar con la EBY obtener en comodato los 100 metros de costa que quedan del lote 007, los vecinos conformaron la Asociación Civil Monte y Río (Amor), pero llegar caminando al tramo costero público es imposible por el muro de hormigón que bloquea el único acceso.

El presidente del club, Juan Carlos Ríos, descartó que actualmente exista un conflicto legal entre la EBY y el Pirá Pytá por el Lote 007.

Publicidad

En ese sentido, Ríos remarcó: “Nosotros pagamos agrimensores privados, agrimensores de la EBY, creo que la gente del Montecito pagó sus agrimensores y quedaron todos de acuerdo de que llega el agua, hay un acta firmada por ellos aceptado los límites”.

El abogado de los vecinos de Villa Cabello, Federico Padolski, dijo a LVM que los límites “se habían definido en la Defensoría del Pueblo” y “lo que tendría que explicar el presidente del club es por qué, a pesar de estar delimitado los terrenos, de la EBY y el de ellos, han construido sobre el terreno de la EBY, como se puede ver sobre la Avenida Julio Piró”.

Con respecto al acta que hace referencia el presidente del Pirá Pytá, Padolski sostuvo que fue una reunión en octubre del 2021, que se llevó a cabo en el Juzgado de Instrucción 2, donde se instruye la causa penal contra dos militantes por la causa del Montecito, a quienes representa.

“Yo no sé para que existió esa reunión porque se estaba dando en el marco de un expediente que se investigaba una denuncia que le hicieron a mis clientes… No entiendo por qué se hizo esa reunión en el juzgado, de hecho, un juzgado penal, ¿Cómo un juzgado de instrucción penal va a ser competente para dirimir cuestiones de límite?”, cuestionó el letrado.

Un nuevo espacio

Actualmente, los vecinos están elaborando un proyecto para presentar a la Entidad Binacional para que le cedan en comodato lo que quedó del Lote 007 y, de ser aprobado, buscan que el área ribereña “continúe siendo una costa natural, pública, libre y gratuita”, enfatizó Labatte.

Publicidad

Mientras tanto, el actual presidente del club náutico afirma que la comuna ya autorizó las obras en el lugar y avanzan con un nuevo espacio exclusivo para sus 7.000 socios.

Plano de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con los límites acordados entre las partes.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Posadas

Astillero misionero amplia casco de primer buque de acero hecho en la provincia

Publicado

el

La empresa JM avanza en la ampliación del casco del buque arenero Tupá, el primer buque de acero desarrollado en Misiones, cuya obra fue fiscalizada el miércoles por personal técnico de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Según explicó a La Voz de Misiones Jorge Muniagurria, titular de la empresa, los trabajos en el casco del barco permitirán ampliar la sala de máquinas y la bodega de carga, mejorando espacios y capacidad.

Muniagurria, armador naval y egresado de la escuela industrial de Posadas, actual Epet Nº1, destacó que así como la botadura de Tupá, hace seis años, significó “la culminación de un sueño y una nueva etapa en el necesario proceso de desarrollo de las vías navegables de Misiones, esta ampliación de sus capacidades representa una renovación de confianza en ese sueño que hizo posible que nos planteáramos incursionar en la industria naval”.

El casco del buque sumará 3 metros, lo que lleva su eslora (largo) de 15 a 18 metros, y aumentará su capacidad de carga, de 40 a 50 metros cúbicos de arena. Tupá cuenta con un motor diesel de 180 HP, y un generador de 133 KW de potencia máxima admisible.

La construcción del buque fue declarada de interés municipal en su momento, y la ceremonia de botadura se realizó en la costanera de Posadas con la presencia de autoridades locales, provinciales, nacionales e invitados de la vecina ciudad paraguaya de Encarnación.

Publicidad

La empresa renovó además este jueves la licencia del astillero donde se construyó el buque, que dispone de un varadero de proporciones para extraer barcos del río y poder realizar labores de reparación y mantenimiento.

Primera báscula

La arenera de Muniagurria se apresta también a convertirse en la empresa líder del sector en la provincia, con la próxima inauguración de la primera báscula de arena en Misiones.

En el predio ubicado en la zona industrial de Posadas, en Nemesio Parma, está todo prácticamente listo para poner en operación la plataforma por la que pasarán los camiones cargados de arena antes de dirigirse al depósito de JM sobre la avenida Almirante Brown.

Muniagurria explicó que la idea de poner a operar una báscula “es también un sueño cumplido, de incorporar una herramienta que significa una importante inversión y que tiene que ver con la responsabilidad social empresaria y la confianza con el cliente”.

Según el empresario, la báscula contribuirá a no forzar los caminos de la zona, que necesitan mantenimiento permanente, y de las calles y avenidas de la ciudad; a la vez de garantizar el peso exacto de las cargas de arena que salen al mercado.

Publicidad

El buque Tupá, el primero con casco de acero construido en Misiones.

El fiscalizador de la PNA junto a los técnicos del astillero de JM en la zona industrial de Nemesio Parma.

La báscula que la arenera JM planea poner en operación en un mes.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Inauguran placa en homenaje a los desaparecidos de la dictadura

Publicado

el

desaparecidos

La Comisión Provincial de Prevención la Tortura (CPPT) descubrió este lunes en su sede sobre la calle 3 de Febrero una placa en homenaje a los 30.400 desaparecidos durante la dictadura cívico militar 1976 – 1983.

Eduardo Schaerer, presidente de la CPPT, explicó a La Voz de Misiones que eligieron esta fecha en que se recuerda el Día contra la Violencia Institucional para “homenajear a las personas desaparecidas por la dictadura y también por los 45 años de la primer ronda de las Madres de Plaza de Mayo”.

Schaerer indicó que la cifra, de 30.400 desaparecidos, no es caprichosa, sino que “incluye a las personas del colectivo LGTQ+ que fueron perseguidas, asesinadas y desaparecidas por el régimen cívico militar”.

“Es una cifra simbólica, que es un reclamo del colectivo de la diversidad sexual para poner en valor a todas las personas del colectivo que fueron víctimas, y también para poner en relevancia la perspectiva de género que estamos dándole a la Comisión”, indicó.

Del acto, participaron comisionados y comisionadas de la CPPT, ex presos políticos, como el ex diputado Héctor Escobar, y el ex subsecretario de Turismo Pancho Perié, entre otros; el presidente del Colegio de Abogados de Misiones (Cademis) Fernando Orbe, referentes de la organización Somos Diverses, los muñecos y miembros de Cosa Nostra, del Festival Internacional de Títeres; y académicos de la Facultad de Arte y Diseño, de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), que fabricó y donó la placa que se colocó hoy, y otras siete que serán instaladas oportunamente en otros puntos de la provincia.

Publicidad

“Nosotros nos unimos a esta campaña de los 30.400 desaparecidos de las organizaciones de la diversidad sexual contra quienes impactó fuertemente también la dictadura, y que hoy están tratando de obtener también reconocimiento, derechos y justicia”, señaló la comisionada Amelia Báez.

Para finalizar, y antes del descubrimiento de la placa que no por casualidad lleva como motivo de diseño el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, Adam Yan Lóez, varón trans funcionario de la CPPT, leyó un pronunciamiento sobre la persecución sufrida por quienes integraban el colectivo LGBTQ+ durante la dictadura.

“También hubieron otres perseguides no solo por cometer el pecado de ser practicantes de la democracia, sino por nuestra orientación sexual e identidad de género disidente a la norma”, relató.

López expresó que la primera mención sobre la persecución contra el colectivo LGBTQ+ la hizo el recordado activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en 1987, en su libro “La homosexualidad en la Argentina”, y luego en 1996 en una entrevista en la revista NX.

“Homosexuales era el término para incluir a todes aquelles que se desviaban de la norma, incluidas mujeres lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales”, afirmó.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Inspectores de Tránsito despedidos se encadenaron en la Muni de Posadas

Publicado

el

Inspectores de Tránsito despedidos se encadenaron en la Muni de Posadas

Cuatro trabajadores de la Dirección General de Tránsito de Posadas que fueron despedidos hace dos meses se encadenaron esta mañana en las escaleras del edificio de la Municipalidad, para que se dé marcha atrás con la medida.

En diálogo con La Voz de Misiones, Ramón López contó: “Soy empleado municipal, tengo 19 años de servicio. Cuando recién nos despidieron hicimos una medida de fuerza en la Dirección, fueron ahí y nos dijeron que lo iba a resolver inmediatamente”.

López señaló que pasaron “58 días, le cortaron la obra social a mi hijo, eso fue el detonante, no puede ser que yo con los años de servicio que tengo le llevo a mi hijo al médico y no tengo obra social”, y remató: “Me cansaron”.

El hombre sostuvo que desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP) “nos dijeron que lo iban a solucionar, que nos iban a reincorporar a los cuatro, éramos más y sigue habiendo despidos. Ahora hasta que no traigan un papel con una solución concreta no nos vamos a mover de acá”.

Por su parte, Lucas, otro trabajador afectado por la medida, apuntó contra el abogado del sindicato, Ramón Grinhauz, porque “nos miente, está jugando con nuestra familia, se enoja con nosotros, nos dice que tenemos que esperar, pero no es así, las familias están pasando hambre”.

Publicidad

En cuanto a los motivos por los cuales quedaron cesantes, el municipal dijo que se trata de “faltas del año pasado. Que, en mi caso, por ejemplo, me sancionaron con seis días de suspensión y después me llegó la misma notificación de nuevo, que decía que yo tenía que cumplir esos. Me descontaron, me sancionaron, vuelvo a trabajar normalmente y me echaron por esos días”.

Y agregó: “Estamos reclamando el pan de nuestros hijos, se metieron con su salud, se metieron con nuestro bolsillo”.

Al edificio del Ejecutivo municipal llegó el abogado del SOEMP, Ramón Grinhauz, quien en diálogo con La Voz de Misiones sostuvo que se están llevando adelante las actuaciones correspondientes: “Acabo de venir del Ministerio de Trabajo, son cuestiones burocráticas. Hay pasos que se tienen que seguir, estamos esperando”.

Con respecto a la huelga que realizan los inspectores de tránsito, el letrado dijo: “Yo siempre di la cara y les dije cuál es el proceso, la ansiedad no es buena consejera, yo entiendo la ansiedad de ellos, lo que pasa que tienen que entender que no depende muchas veces de uno resolver estas cuestiones”.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto