Nuestras redes

AMBIENTE

Denuncian “crimen ambiental” del Pyrá Pytá en la vera del río en Villa Cabello

Published

on

Denuncian “crimen ambiental” del Pyrá Pytá en la vera del río en Villa Cabello

Una denuncia en Facebook por parte del usuario Nahuel Claramunt se viralizó en las últimas horas. Allí, el joven posadeño señala al club náutico Pyrá Pytá por un “crimen ambiental” ocurrido en las costas del río Paraná, en el populoso barrio de Villa Cabello.

“Durante el jueves y viernes de la semana pasada, trabajadores que responden a órdenes de un conocido club náutico posadeño con antecedentes de usurpación del espacio público, cometieron un brutal crimen ambiental, prendiendo fuego a la vegetación nativa”, dijo el denunciante en su posteo, el cual acompañó con una serie de fotografías.

Según indicó Claramunt, la quema se produjo en el Área Especial Ribereña, en la chacra 202, entre las avenidas Kolping y Julio Piró.

“Dicho tramo de costa es el único sector del río Paraná en Posadas que mantiene las condiciones de ser costa natural y, a su vez, de uso público, siendo uno de los pocos espacios verdes con los que cuentan los vecinos de Villa Cabello para hacer deporte, actividades de esparcimiento y disfrutar de la costa del río y el verde”, se quejó Nahuel.

Asimismo, el vecino del populoso barrio del oeste capitalino señaló que, “en plena pandemia y a pesar de lo delicado que puede ser en estos tiempos tener que acudir a un nosocomio por complicaciones respiratorias, el club Pyrá Pytá quema vegetación nativa que no le pertenece, sin importarle las consecuencias ambientales y de salud que puede causar a los vecinos y a la fauna y flora que todos apreciamos y respetamos”.

“Es el único sector de costa natural de Posadas sobre el río Paraná que es de uso público”, contó Nahuel a La Voz de Misiones.

“Los clubes ribereños se adueñaron de la costa, cerraron los costados y el acceso al río es sólo de ellos; antes se podía recorrer la costa caminando y ahora no”, sostuvo quien además es arquitecto.

Normativas

De acuerdo a la denuncia formulada por Claramunt, la normativa municipal determina que el Área Especial Ribereña será considerada Zona No Edificable hasta que la Entidad Binacional Yacyretá restituya el dominio a la Municipalidad de Posadas. 

“Toda la franja costera, en teoría, fue en su momento comprada a Yacyretá y ésta tiene que hacer una obra vial, de contención, un parque, o algo así, o bien devolver eventualmente los terrenos a la Municipalidad de Posadas, eso es lo que dice la normativa del plan urbano ambiental”, explicó Claramunt a LVM.

“Sin embargo, el club náutico, que se arroga de manera todavía no demostrada la propiedad de las parcelas adyacentes, luego de años de abandono total, se adelanta a la especulación inmobiliaria aprovechando obras públicas de mejoramiento en los accesos y el entorno, con fines todavía desconocidos, pero con antecedentes de loteo de propiedades que por usos y costumbres pertenecen a todos los vecinos de Villa Cabello”, señaló.

Para finalizar, el joven realizó un llamado a los vecinos de Villa Cabello para exigir a la Municipalidad “que todo el sector vacante de la chacra 202 sea afectado a un proyecto serio de reserva de la costa natural y garantize el acceso público al área”. 

De esta forma, buscan propiciar “las condiciones para que el predio sea convertido en un centro de esparcimiento y actividades aeróbicas para todos los vecinos de Posadas, además de exigir al club en cuestión que repare el daño ambiental cometido”.

La normativa municipal citada por el denunciante.

Comentarios

comentarios

AMBIENTE

Corrientes: permiten la caza ilimitada de jabalíes por considerarlo plaga

Published

on

La provincia de Corrientes declaró este año plaga al jabalí, una especie europea que el Gobierno local autorizó a que sea cazada sin límite de ejemplares debido a los estragos que ocasiona en áreas productivas.

La declaración de plaga fue formulada a través de la Ley 6.543, sancionada en la legislatura correntina el 14 de octubre último, a propuesta del senador Sergio Flinta, que fundó su iniciativa en los estragos que el jabalí genera en sembradíos de la zona rural.

La ley indica que el denominado “sus scrofa” es una especie exótica invasora y, por lo tanto, junto con sus diferentes cruzas, en estado salvaje o asilvestrado, por sus efectos dañinos y su rápida reproducción, son consideradas plagas.

De acuerdo con los fundamentos de la norma, el jabalí fue introducido en las décadas del 80 y 90 en la provincia para cotos de caza privados y luego se expandió por todo el sur de Corrientes.

Al declarar especie susceptible de caza plaguicida, el Gobierno pretende alcanzar el objetivo de reducir su número poblacional “a una mínima expresión y posterior eliminación total”, indica la ley, en tanto que la autoridad de aplicación, la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, abrió un registro de establecimientos rurales que habilitan las cacerías dentro de sus propiedades.

Y además, la norma prevé la suscripción de convenios con municipios “garantizando y/o delegando en los mismos la adopción de medidas de prevención de bioseguridad”, según informó El Litoral.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Atropellan a dos carayás en Posadas: “La madre murió y la cría se salvó”

Published

on

Atropellan a dos carayás en Posadas: "La madre murió y la cría se salvó"

La organización animal Yarará en Acción rescató el último sábado a un monito carayá que fue atropellado por un automóvil en las afueras de Posadas.

En el mismo siniestro, murió en el acto una mona hembra, mamá del pequeño que fue salvado.

“La madre murió y su cría se salvó”, lamentaron desde la entidad, y contaron: “Ambos fueron llevados por las autoridades policiales y atendidos por el veterinaria de la reserva El Puma, de Candelaria”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Buscan a 2 hermanos apuntados como responsables de los incendios en Yabotí

Published

on

Luego de la quema de más de 250 hectáreas, de las cuales el 95% era bosque nativo virgen, y un daño ecológico irreparable a la selva misionera, una comisión policial de El Soberbio está tratando de ubicar a los responsables y para detenerlos.

Según fuentes judiciales y policiales, lo autores, quienes habrían iniciado el fuego de forma intencional están identificados y  es cuestión de horas su captura.

Los policías buscan a dos hermanos 19 y 26 años, quienes residen en la zona y son los apuntalados. Habrían sido reconocido por testigos, quienes los vieron en el lugar, el del Lote 8 en la Reserva Yabotí, al comienzo del incendio.

La denuncia penal la hizo de oficio directamente el Gobierno provincial.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto