Nuestras redes

AMBIENTE

Pirá Pytá: “La costa que reclama la gente quedó bajo agua”

Published

on

Pirá Pytá: "La costa que reclama la gente quedó bajo agua"

Hoy fue el turno del club Pirá Pytá de expedirse sobre el conflicto que gira en torno a lo que un grupo de vecinos de Villa Cabello reclama como propiedad del barrio y de todos los posadeños: 400 metros de costa natural del Paraná, ubicados entre las avenidas Kolping y Julio Piró.

En conferencia de prensa, el presidente de la entidad náutica, Oscar Bossi, se encargó de mostrar los “títulos de compra y transferencia” de los terrenos ubicados en la chacra 202. Puntualmente, el señalamiento de los vecinos es sobre la franja ribereña -lote 007-, que constituiría propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá como zona no edificable.

“Más allá de la duda que algunos tienen y de que tratan al club de usurpador, aquí están los originales para despejar cualquier duda”, subrayó el presidente.

Asimismo, agregó que, “de un tiempo a esta parte, el predio del club Pirá Pytá viene siendo atacado por hechos vandálicos por gente que ha sacado todo el tejido perimetral, que han producido incendios y que también, últimamente, hay personas que están incentivando a los vecinos de Villa Cabello a la usurpación de un terreno privado”.

Sin embargo, vecinos del lugar argumentan que fue el club el que realizó las quemas. La Voz de Misiones estuvo el sábado pasado en el lugar, en ocasión de una jornada de limpieza realizada por el grupo ambientalista, y allí pudo constatar alrededor de cinco manchones de quemas de entre seis y siete metros de ancho.

“Hicimos una limpieza pero nos desligamos de las quemas”, aseguró Bossi, y añadió: “Al lugar acuden pescadores que hacen asados y dejan rastros”.

“Nosotros no hicimos la quema”, sostuvieron desde el club. Foto: LVM

En manos del juez

Oscar Bossi además confirmó que realizaron una denuncia en la fiscalía en turno y la causa ya está en manos del Juzgado de Instrucción Dos, a cargo de Juan Manuel Monte.

“Denunciamos actos concretos y la impulsión de conductas que el tribunal va a tener que calificarlas, pero que nosotros consideramos que son delictivas”, dijo a su turno el abogado y miembro de la comisión directiva, el ex diputado Juan Carlos Agulla, y apuntó: “En la primera denuncia dimos referencia con nombre y apellido de las personas que fueron los impulsores en las redes sociales”.

En este sentido, informó que en el día de ayer “hicimos una ampliación de denuncia como consecuencia de actos vandálicos; el lunes los trabajadores del club se hicieron en el lugar para reponer el tendido, porque van varias veces que lo quitan, y al día siguiente nos encontramos con lo mismo”.

La comisión directiva adelantó además que, como medida judicial, pidió custodia permanente en el lugar y una restricción personal sobre los dos vecinos señalados por ser presuntos instigadores de intrusión.

Bajo agua

“Esos predios nunca pertenecieron a la EBY”, aseguró Bossi y señaló: “Cuando el club compra, lo hace a personas privadas; hace 38 años que fueron adquiridos estos terrenos”.

De acuerdo a la denuncia formulada por los habitantes de la zona, una normativa municipal determina que el Área Especial Ribereña será considerada Zona No Edificable hasta que la Entidad Binacional Yacyretá restituya el dominio a la Municipalidad de Posadas.

“Toda la franja costera, en teoría, fue en su momento comprada a Yacyretá y ésta tiene que hacer una obra vial, de contención, un parque, o algo así, o bien devolver eventualmente los terrenos a la Municipalidad de Posadas, eso es lo que dice la normativa del plan urbano ambiental”, explicó a LVM recientemente Nahuel Claramunt, miembro del grupo ambientalista.

No obstante, desde el Pirá Pytá fueron contundentes en negar toda propiedad de la EBY sobre la franja costera reclamada por la gente: “Ahora como está la cota, el agua ha ingresado a parte de lo que le corresponde al club”, adujo Bossi.

Por su parte, el abogado Agulla se levantó de su silla y, sobre el mapa que los vecinos dieron a conocer en la redes sociales, indicó: “El lote 007 está en el río, es más, el agua avanzó tres metros sobre propiedad del club en esta franja de la avenida Piró”, dijo mientras señalaba el croquis.

El lote 007 reclamado por los vecinos como área especial ribereña. Foto: LVM

 

 

Comentarios

comentarios

AMBIENTE

Corrientes: permiten la caza ilimitada de jabalíes por considerarlo plaga

Published

on

La provincia de Corrientes declaró este año plaga al jabalí, una especie europea que el Gobierno local autorizó a que sea cazada sin límite de ejemplares debido a los estragos que ocasiona en áreas productivas.

La declaración de plaga fue formulada a través de la Ley 6.543, sancionada en la legislatura correntina el 14 de octubre último, a propuesta del senador Sergio Flinta, que fundó su iniciativa en los estragos que el jabalí genera en sembradíos de la zona rural.

La ley indica que el denominado “sus scrofa” es una especie exótica invasora y, por lo tanto, junto con sus diferentes cruzas, en estado salvaje o asilvestrado, por sus efectos dañinos y su rápida reproducción, son consideradas plagas.

De acuerdo con los fundamentos de la norma, el jabalí fue introducido en las décadas del 80 y 90 en la provincia para cotos de caza privados y luego se expandió por todo el sur de Corrientes.

Al declarar especie susceptible de caza plaguicida, el Gobierno pretende alcanzar el objetivo de reducir su número poblacional “a una mínima expresión y posterior eliminación total”, indica la ley, en tanto que la autoridad de aplicación, la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, abrió un registro de establecimientos rurales que habilitan las cacerías dentro de sus propiedades.

Y además, la norma prevé la suscripción de convenios con municipios “garantizando y/o delegando en los mismos la adopción de medidas de prevención de bioseguridad”, según informó El Litoral.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Atropellan a dos carayás en Posadas: “La madre murió y la cría se salvó”

Published

on

Atropellan a dos carayás en Posadas: "La madre murió y la cría se salvó"

La organización animal Yarará en Acción rescató el último sábado a un monito carayá que fue atropellado por un automóvil en las afueras de Posadas.

En el mismo siniestro, murió en el acto una mona hembra, mamá del pequeño que fue salvado.

“La madre murió y su cría se salvó”, lamentaron desde la entidad, y contaron: “Ambos fueron llevados por las autoridades policiales y atendidos por el veterinaria de la reserva El Puma, de Candelaria”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Buscan a 2 hermanos apuntados como responsables de los incendios en Yabotí

Published

on

Luego de la quema de más de 250 hectáreas, de las cuales el 95% era bosque nativo virgen, y un daño ecológico irreparable a la selva misionera, una comisión policial de El Soberbio está tratando de ubicar a los responsables y para detenerlos.

Según fuentes judiciales y policiales, lo autores, quienes habrían iniciado el fuego de forma intencional están identificados y  es cuestión de horas su captura.

Los policías buscan a dos hermanos 19 y 26 años, quienes residen en la zona y son los apuntalados. Habrían sido reconocido por testigos, quienes los vieron en el lugar, el del Lote 8 en la Reserva Yabotí, al comienzo del incendio.

La denuncia penal la hizo de oficio directamente el Gobierno provincial.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto