Nuestras Redes

AMBIENTE

Pirá Pytá: “La costa que reclama la gente quedó bajo agua”

Publicado

el

Pirá Pytá: "La costa que reclama la gente quedó bajo agua"

Hoy fue el turno del club Pirá Pytá de expedirse sobre el conflicto que gira en torno a lo que un grupo de vecinos de Villa Cabello reclama como propiedad del barrio y de todos los posadeños: 400 metros de costa natural del Paraná, ubicados entre las avenidas Kolping y Julio Piró.

En conferencia de prensa, el presidente de la entidad náutica, Oscar Bossi, se encargó de mostrar los “títulos de compra y transferencia” de los terrenos ubicados en la chacra 202. Puntualmente, el señalamiento de los vecinos es sobre la franja ribereña -lote 007-, que constituiría propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá como zona no edificable.

“Más allá de la duda que algunos tienen y de que tratan al club de usurpador, aquí están los originales para despejar cualquier duda”, subrayó el presidente.

Asimismo, agregó que, “de un tiempo a esta parte, el predio del club Pirá Pytá viene siendo atacado por hechos vandálicos por gente que ha sacado todo el tejido perimetral, que han producido incendios y que también, últimamente, hay personas que están incentivando a los vecinos de Villa Cabello a la usurpación de un terreno privado”.

Sin embargo, vecinos del lugar argumentan que fue el club el que realizó las quemas. La Voz de Misiones estuvo el sábado pasado en el lugar, en ocasión de una jornada de limpieza realizada por el grupo ambientalista, y allí pudo constatar alrededor de cinco manchones de quemas de entre seis y siete metros de ancho.

“Hicimos una limpieza pero nos desligamos de las quemas”, aseguró Bossi, y añadió: “Al lugar acuden pescadores que hacen asados y dejan rastros”.

“Nosotros no hicimos la quema”, sostuvieron desde el club. Foto: LVM

En manos del juez

Oscar Bossi además confirmó que realizaron una denuncia en la fiscalía en turno y la causa ya está en manos del Juzgado de Instrucción Dos, a cargo de Juan Manuel Monte.

“Denunciamos actos concretos y la impulsión de conductas que el tribunal va a tener que calificarlas, pero que nosotros consideramos que son delictivas”, dijo a su turno el abogado y miembro de la comisión directiva, el ex diputado Juan Carlos Agulla, y apuntó: “En la primera denuncia dimos referencia con nombre y apellido de las personas que fueron los impulsores en las redes sociales”.

En este sentido, informó que en el día de ayer “hicimos una ampliación de denuncia como consecuencia de actos vandálicos; el lunes los trabajadores del club se hicieron en el lugar para reponer el tendido, porque van varias veces que lo quitan, y al día siguiente nos encontramos con lo mismo”.

La comisión directiva adelantó además que, como medida judicial, pidió custodia permanente en el lugar y una restricción personal sobre los dos vecinos señalados por ser presuntos instigadores de intrusión.

Bajo agua

“Esos predios nunca pertenecieron a la EBY”, aseguró Bossi y señaló: “Cuando el club compra, lo hace a personas privadas; hace 38 años que fueron adquiridos estos terrenos”.

De acuerdo a la denuncia formulada por los habitantes de la zona, una normativa municipal determina que el Área Especial Ribereña será considerada Zona No Edificable hasta que la Entidad Binacional Yacyretá restituya el dominio a la Municipalidad de Posadas.

“Toda la franja costera, en teoría, fue en su momento comprada a Yacyretá y ésta tiene que hacer una obra vial, de contención, un parque, o algo así, o bien devolver eventualmente los terrenos a la Municipalidad de Posadas, eso es lo que dice la normativa del plan urbano ambiental”, explicó a LVM recientemente Nahuel Claramunt, miembro del grupo ambientalista.

No obstante, desde el Pirá Pytá fueron contundentes en negar toda propiedad de la EBY sobre la franja costera reclamada por la gente: “Ahora como está la cota, el agua ha ingresado a parte de lo que le corresponde al club”, adujo Bossi.

Por su parte, el abogado Agulla se levantó de su silla y, sobre el mapa que los vecinos dieron a conocer en la redes sociales, indicó: “El lote 007 está en el río, es más, el agua avanzó tres metros sobre propiedad del club en esta franja de la avenida Piró”, dijo mientras señalaba el croquis.

El lote 007 reclamado por los vecinos como área especial ribereña. Foto: LVM

 

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

AMBIENTE

Fabrican sanitizantes y por cada 10 ventas donan 1 a escuelas públicas

Publicado

el

En septiembre de 2020, un grupo de jóvenes misioneros ideó un proyecto que conjuga los negocios con el ambiente y la solidaridad.

Los emprendedores decidieron invertir juntos para comenzar a fabricar sanitizantes automáticos y optaron por hacerlo de una manera que beneficie al ambiente, a través de la económia circular.

Además, buscan darle un fin solidario a su actividad, a la que denominaron Madera Verde. Es así que los jóvenes se proponen que, de cada 10 sanitizantes vendidos, uno sea donado a una escuela pública de la provincia.

Madera Verde: ambiente y solidaridad

En diálogo con La Voz de Misiones, Ricardo Albertella, integrante de Madera Verde, contó: “Somos un grupo de amigos que hicimos mini inversiones y hoy desarrollamos un sanitizante automático”.

Además, Ricardo explicó por qué eligieron como alternativa la economía relacionada con la ecología y lo social, para llevar a cabo este proyecto amigo: “Creemos que el mundo nos está pidiendo otro tipo de comportamiento humano. Los recursos no son infinitos y debemos ser todos conscientes de ello. Por eso decidimos trabajar de esta manera”, enfatizó.

Los sanitizantes tienen capacidad de 5 litros y funcionan con un sensor ultrasónico que se activan acercar las manos para ser desinfectadas.

Para finalizar, el Ricardo remarcó que su intención es poder ayudar a las escuelas más carenciadas de Misiones donando uno de estos aparatos tecnológicos que hasta el momento llevan vendidos 25. “Por cada 10 sanitizantes vendidos donaremos 1 a escuelas públicas de la provincia”, concluyó.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

AMBIENTE

Lucharon dos horas para atrapar una raya de 190 kilos en Santa Fe

Publicado

el

Lucharon dos horas para atrapar una raya de 190 kilos en Santa Fe

Este martes, en una jornada de pesca en aguas santafesinas, aficionados capturaron una raya gigante, que llegó a pesar 190 kilos y midió 1,82 metros de diámetro.

El hecho ocurrió en el arroyo Las Cañas, de Colonia San José, cerca de San Javier, en el corredor costero de la ruta provincial 1 de Santa Fe.

Según relató uno de los pescadores al medio El Litoral, tardaron más de dos horas en sacar al increíble animal del agua.

“Fue sobre la salida del arroyo Las Cañas, encarnamos con anguila y rompimos una caña. Tuvimos que traerla entre dos cañas”, recordó el entrevistado.

El pescador fue consultado por el medio si anteriormente habían sacado una raya de este tamaño, fue entonces que el hombre explicó que “en esa zona es común encontrar, pero más chicas, de entre 60 y 70 kilos”. Además, destacó la actual abundancia de surubíes en el lugar: “Está saliendo mucho surubí y los pescamos con señuelos, pero siempre con devolución”, concluyó.

Pesca legal

Según data en la resolución 207 del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente de la provincia de Santa Fe, en su artículo 3, cuando se realiza la práctica de la pesca deportiva y se capturen rayas menores de 70 kilos, el animal deberá ser devueltas a su habitad natural.

En cambio, en su artículo 5, la resolución no especifica un peso máximo para la captura de estos ejemplares en aguas santafesinas, como sí lo hace con otros ejemplares que tienen pesos mínimos y máximos sacarlos del agua.

La última data de una pesca de esta envergadura fue en enero del 2020, también en la provincia Santa Fe. Un grupo de amigos, después de estar largas horas al asecho de obtener el premio mayor de la jornada entre los amantes de la práctica, lograron capturar una raya de 150 kilos.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

AMBIENTE

Ecología analizará daño ambiental en el arroyo Garuhapé y prometió sanciones

Publicado

el

Ecología analizará daño ambiental en el arroyo Garuhapé y prometió sanciones

Tras la reunión realizada ayer, el ministro Mario Vialey aseguró que irán al lugar esta semana junto a los responsables del Ministerio de Industria, que entrega los permisos de explotación. Constatarán el daño denunciado por los ambientalistas.

 

Ayer se realizó una reunión entre el Ministerio de Ecología y distintos grupos ambientalistas de Misiones, donde se debatió sobre el impacto ambiental generado por las empresas de cerámica en el arroyo Garuhapé.

La situación viene siendo denunciada desde octubre del año pasado por integrantes del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera, quienes pidieron al gobierno explicaciones por la destrucción de la selva en galería.

Finalmente, el Ministerio de Ecología reconoció el lunes pasado que en el lugar “hubo una pequeña intervención de monte nativo”, según dijo a La Voz de Misiones Mario Vialey, a cargo de la cartera.

Relevamiento y sanciones en Garuhapé

En la reunión realizada ayer, de forma virtual, participaron el mismo ministro Vialey y miembros del Frente Kaapuera, XR Misiones, Grupo Ecologistas Cuñá Pirú, El Joven Puede, Agrupación 30 de Noviembre, ATE y CTA.

Durante el encuentro, Ecología mostró imágenes que ilustraban el impacto ambiental por la extracción de arcilla del lecho del arroyo: unas 22 hectáreas explotadas desde 2006 a la fecha.

En este sentido, el ministro Vialey informó a los ambientalistas que “se iba a aplicar la normativa, sancionar a las empresas y ordenar la restauración”, indicó a LVM Diego Ciarmiello, guardaparque que participó del encuentro.

Por su parte, el ministro de Ecología aclaró que “nosotros no damos los permisos”, por lo cual la responsabilidad recaería sobre el Ministerio de Industria, encargado de habilitar las explotaciones mineras.

Por ello, “dialogaremos con Industria e iremos al lugar para ver si las empresas no se excedieron en la explotación”, dijo Vialey a La Voz de Misiones.

La cartera ecológica es la encargada de aplicar las sanciones en caso de incumplimiento de la ley provincial 105 de Ordenamiento Territorial -que prohíbe la explotación de zonas protegidas, como el caso de la selva en galería del arroyo Garuhapé-, lo cual constatarán entre esta semana y la próxima, indicó el funcionario.

“Iremos con Industria al lugar, se analizará el impacto y dependiendo del daño se sancionará a las empresas y se las obligará a restaurar”, confirmó el ex intendente de Apóstoles.

Luego de la confirmación del compromiso del Ministerio de Ecología de tomar cartas sobre el asunto, los ambientalistas dijeron en un comunicado que avanzarán “solicitando informes al Ministerio de Industria” y que seguirán “alertas ante las prácticas extractivistas que ocurren en el interior de la selva, y muchas veces pasan inadvertidas ante la sociedad”.

Reunión. El ministro Vialey, en diálogo virtual con los ambientalistas.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto