Nuestras Redes

Posadas

Familia de las niñas misioneras muertas en Paraguay reafirman reclamo de justicia

Publicado

el

niñas misioneras

Myriam Villalba, madre de Lilian María, y tía de María Carmen, las dos niñas misioneras asesinadas por fuerzas militares paraguayas en el norte del país el 2 de septiembre de 2020, reiteró sus acusaciones contra el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, de impedir la investigación de las muertes, y renovó las exigencias para que Paraguay permita el ingreso del Equipo Argentino de Antropología Forense para una nueva autopsia de los cuerpos.

Villalba estuvo en Posadas este jueves acompañada por el representante legal de la familia en Paraguay, Salvador Sánchez Ocampos, quien lleva la causa por las niñas y también la defensa de Laura Villalba, hermana de Myriam y mamá de María Carmen, detenida el 23 de diciembre de 2020 cuando intentaba salir del teatro de operaciones militares, más de tres meses después del crimen de su hija y su sobrina.

“Estamos fortalecidas, gracias al acompañamiento de tantas organizaciones que nos dan fuerza, y vamos a seguir reclamando justicia para nuestras niñas”, dijo Myriam Villalba a La Voz de Misiones.

La familia vivió por 11 años en Puerto Rico, pero tras el caso dejó la chacra y se mudó a Buenos Aires, donde Myriam Villalba, su mamá y el resto de los niños y niñas, obtuvieron el estatus de “refugiados políticos”

La mujer señaló que la “única esperanza” de la familia es la justicia internacional. Villalba y sus hermanas han presentado ya el caso ante varios organismos multilaterales, como los comités de Derechos Humanos, Derechos de la Niñez, y Desapariciones Forzadas, de Naciones Unidas.

De hecho, en enero de 2021, dos jóvenes de la familia, Tania Tamara, de 19 años, y Tamara Anahí, de 14 años, testimoniaron ante el Comité del Niño y la Relatoría Especial de Ejecuciones Sumarias.

Ambas señalaron que Lilian María y María Carmen estaban con vida cuando fueron llevadas por los militares, desmintiendo así la versión oficial del gobierno paraguayo, de que ambas murieron durante el ataque de esa mañana al campamento del grupo guerrillero conocido como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), donde visitaban a sus padres.

El destino de “Lichita”

Las jóvenes eran parte del grupo que había ido al norte paraguayo a visitar a sus familiares combatientes de la guerrilla, y alcanzaron a escapar de la refriega con las fuerzas militares junto a la hermana de Myriam y otra adolescente, Carmen Elizabeth Villalba, “Lichita”, desaparecida poco después, y cuyo caso está denunciado internacionalmente como “desaparición forzada”.

Precisamente, en febrero del año pasado, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, pidió al gobierno paraguayo agotar todas las instancias de búsqueda de la muchacha, que según testimonios fue capturada por los militares en la huida por el monte.

“Lichita” es hija de la histórica dirigente del EPP, Carmen Villalba, que cumple una condena de 18 años por el secuestro en 2001 de María Edith Bordón de Debernardi, esposa del empresario Enzo Debernardi, y otra, reciente, de 17 años, por intento de asesinato de tres policías cuando se fugó de la cárcel de mujeres en 2004.

La suerte de su hija es un misterio. Organizaciones de varios países impulsan una campaña mundial por su aparición con vida, con el hashtag #DondeEstaLichita.

El abogado Sánchez Ocampo indicó a LVM que “es mentira que el Estado paraguayo esté buscando a esta adolescente como asegura el gobierno”.

En la huida, Laura Villalba y sus sobrinas que después declararon a los organismos internacionales vagaron varios meses por los montes del Departamento de Concepción, intentando romper el cerco militar y regresar a Misiones.

Tania y Anahí lo consiguieron. Su tía fue apresada y hoy guarda reclusión en el penal de Itapúa, procesada en dos causas, por los delitos de terrorismo, asociación criminal y tentativa de homicidio; y violación de los deberes de cuidado, en el caso de la muerte de su hija en el supuesto enfrentamiento de hace un año y cinco meses en el campamento guerrillero.

Sánchez Ocampos señaló que la acusación “no tiene el más mínimo sustento probatorio”, pero que esto en Paraguay “no tiene mucha importancia, por la corrupción del sistema de justicia”, y porque en este caso en particular “la decisión es política y no jurídica”.

Salvador Sánchez Ocampos, abogado de la familia Villalba. (Fotos: Marcos Otaño)

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

La novena edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de mayo en Posadas

Publicado

el

La novena edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de mayo en Posadas

El gobierno de Misiones confirmó la novena edición de El Reventón en Posadas. El evento, “que reúne ofertas comerciales con propuestas culturales”, se realizará del 9 a 12 de mayo en la capital provincial.

De esta manera, los comercios locales comenzaron los preparativos para ofrecer “descuentos, ofertas y cuotas sin interés” a los posadeños y turistas, mientras que se desarrollarán espectáculos culturales, feria gastronómica y cervecera en el centro de la ciudad durante los cuatro días del evento.

“Este evento representa un fuerte impulso en las transacciones comerciales, además de atraer movimiento turístico en Posadas y la región”, detallaron en conjunto el gobierno provincial y la Cámara de Comercio e Industria de la capital.

En esa línea, explicaron: “La propuesta suma esfuerzos del sector público y privado que permite potenciar entre todos la economía local”.

Es así que, desde el jueves hasta el domingo 12 de mayo, se podrá comprar en los comercios adheridos de diferentes rubros hasta en 6 cuotas sin interés con tarjetas de créditos emitidas por el Banco Macro, con una financiación de hasta $360.000.

En tanto, desde la Cámara de Comercio e Industria comunicaron que los locales adheridos a los programas Ahora Misiones y Bienes Durables participan automáticamente del evento, mientras que los interesados pueden sumarse inscribiéndose a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1fP3cqe6xDGd8lpWAzTHkkIYCZIPdGoQpc5vu7QHBv1E/viewform?edit_requested=true 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Reventón (@reventonposadas)

 

 

Foto: El Territorio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Estudiantes con discapacidad auditiva recibieron una charla sobre Malvinas

Publicado

el

Estudiantes con discapacidad auditiva recibieron una charla sobre Malvinas

Bajo la sombra del Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado en la avenida Costanera de Posadas, este miércoles jóvenes estudiantes con discapacidad auditiva recibieron una charla sobre el conflicto en el Atlántico Sur de la mano del Centro de Alfabetización de Adultos Sordos (Alfas).

“Las docentes hablaron de la gran gesta llevada adelante por miles de jóvenes como ellos, que defendieron la Patria y dieron su vida”, relató una familiar de un estudiante en diálogo con La Voz de Misiones.

Durante el encuentro, los estudiantes de la comunidad educativa sorda con las docentes implementaron la Lengua de Señas Argentina (LSA), intercambiando así datos e historias de los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del hecho.

“Los estudiantes del centro estaban muy conmovidos con la charla y los relatos”, graficó la mujer a LVM sobre el momento que compartieron los jóvenes con sus docentes este miércoles en pleno regreso al dictado de clases.

Además, los educadores compartieron un video de la Marcha de las Malvinas, adaptada con la LSA por la Escuela 7044 Bilingüe para Niños Sordos, con el fin de que los alumnos se interioricen y aprendan la canción dedicada a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Islas.

Cabe mencionar que el Centro de Alfabetización de Adultos Sordos brinda educación en el nivel primario y secundario para personas sordas mayores de 16 años, en el Instituto Stella Maris, ubicado en tercer tramo de la Costanera posadeña.

Los estudiantes con discapacidad auditiva participaron de la actividad en el Monumento a los Caídos en Malvinas de Posadas.

 

 

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Reabrió el comedor de Humanidades: “Seguiremos insistiendo por la cena”

Publicado

el

comedor

El Comedor Universitario “Presidente Néstor Kirchner”, de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), reabrió este mediodía, aunque solamente para estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), a diferencia de años anteriores en que atendía también a comensales de la Escuela de Enfermería y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

“Este es un lugar emblemático, que fue resultado de muchas luchas, muchas conquistas”, afirmó Martín Antúnez, presidente del Centro de Estudiantes de la FHyCS.

El dirigente estudiantil habló con La Voz de Misiones en el acceso al establecimiento. Adentro, en el salón, las mesas comenzaban a poblarse de jóvenes comensales, mientras muchos hacían la cola para retirar su bandeja, consistente en un plato principal –hoy, fue guiso de lentejas –, una ensalada, pan y una fruta.

“El comedor tendría que haber abierto a mediados de febrero, pero se retrasó por el congelamiento del presupuesto que hizo el gobierno nacional”, explicó Antúnez.

Martín Antúnez, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El dirigente estudiantil señaló que “la apertura es solo para estudiantes de Humanidades” y que “se va a garantizar el servicio sin restricciones a todos los alumnos regulares de la facultad que lo necesiten”.

“Hasta el año pasado se compartía con la Escuela de Enfermería, con la Facultad de Exactas; cada unidad se hacía cargo de los platos de sus estudiantes; hoy, es solo para Humanidades”, comentó.

Antúnez pidió no estigmatizar a los estudiantes que usan el comedor, porque “hay mucho de imaginaria de que todo el mundo come, que nadie estudia”, y detalló: “En la Unam hay unos 30.000 estudiantes y solo el 10%, unos 3.000 comen en los diferentes comedores que hay en la provincia”.

Acceso al comedor, ubicado sobre Feliz Bogado, a pocos metros de la avenida Uruguay.

“En este comedor siempre hubo un promedio de 900 a 1.000 estudiantes; 500 de Humanidades y el resto de otras unidades académicas”, indicó el dirigente estudiantil y precisó: “En Humanidades somos unos 5.000 estudiantes y acá comen 500, el 10%”.

Antúnez señaló que el servicio cubre el almuerzo y ya no la cena, que estaba incluida hasta el año pasado, y tampoco contempla los fines de semana, como antes.

“Estamos contentos porque se abre, pero sabemos que hay que seguir empujando, seguir luchando, para que se active la cena y los fines de semana”, afirmó.

Felices y preocupados

La reapertura del comedor que lleva el nombre del ex presidente fallecido en 2010, coincidió con el inicio de clases en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y en Exactas y Naturlaes.

Alexis Jansen, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Unam, indicó a LVM que la noticia es producto del “gran esfuerzo que está haciendo la universidad misionera para sostener esta política de bienestar estudiantil”.

“Estamos muy contentos porque podemos abrir, pero a la vez estamos preocupados por el sostenimiento y la incertidumbre derivada de la problemática presupuestaria por el ajuste del gobierno nacional”, sostuvo Jansen.

Alexis Jansen, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Unam.

El funcionario explicó que “por el momento solo se servirá el almuerzo” y que “todavía no hay información de si se va a avanzar con la cena y los fines de semana”.

Jansen indicó que “mantener el comedor representa el 40% del presupuesto” y el restante 60% se destina a cubrir otros costos operativos, como “electricidad, agua, insumos, limpieza y seguridad”.

El comedor emplea a 11 personas, entre cocineros y ayudantes de cocina. La cocina cuenta con todo el equipamiento para cumplir su función con creces: hornallas de tipo industrial, hornos, grandes ollas y recipientes y mobiliario de acero inoxidable. Todo reluce a limpio, a pesar del trajín del almuerzo.

Un sector de la cocina del establecimiento universitario.

“El año pasado teníamos gente para la limpieza, pero ahora con los recortes ellos también se encargan de eso”, comentó Jansen, señalando al plantel de la cocina, que a esa hora se afanaba por atender la demanda que llegaba del salón.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto