Posadas
Bencivenga exige boleto QR y Susa asegura que “se niegan a invertir”
A ocho meses de la implementación del pago del boleto de colectivo mediante código QR, la empresa Bencivenga, del Grupo Río Uruguay, que aún no cuenta con el sistema electrónico en sus unidades, emitió ayer un comunicado para exigir que Servicios Urbanos SA (Susa) le provea de los aparatos de cobro.
La compañía, que opera el 20% del transporte urbano de Posadas, se lamentó por “los inconvenientes que se vienen suscitando ante la imposibilidad de reponer las tarjetas plásticas del sistema Sube Misionero”, reza en el documento, el cual fue publicado en sus redes sociales.
Por la falta de Sube y, al no contar con la aplicación Subi, como un método de pago alternativo para los usuarios, Bencivenga apuntó como “total responsable del problema” a Servicios Urbanos, debido a que es “la firma designada por el Poder Concedente como administradora” del sistema electrónico de pasajes.
Asimismo, la firma manifestó que solicitó en “reiteradas ocasiones” a Susa la provisión de los equipos y softwares para el pago de pasajes con QR en sus colectivos.
Ante lo cual, la empresa denunció que Susa,”ejerciendo un ostensible acto de discriminación, no ha instalado en las unidades de Bencivenga SRL el equipamiento necesario para que los pasajeros que viajan en nuestros ómnibus puedan pagar los pasajes utilizando este sistema”.
Única proveedora del QR
La empresa Bencivenga insistió, en su comunicado, que es una decisión “pertinaz” de Susa, única administradora del sistema, de no instalar en sus colectivos los equipos con la aplicación para abonar el boleto con QR, lo cual “coloca a los usuarios de nuestros servicios en situación de indefensión ante la flagrante discriminación”.
Además, la compañía enfatizó que “resulta significativamente sospechoso que a la totalidad de unidades de las otras empresas prestatarias de los servicios en Posadas (todas pertenecientes al mismo grupo económico), Susa les haya provisto el sistema desde mucho tiempo atrás”.
De esta forma, Bencivenga se refirió a Casimiro Zbikoski, que concesiona el 80% del servicio de colectivos en Posadas.
Luego de focalizar la falta del método de pago en una sola empresa, Bencivenga sostuvo: “Nuestros usuarios sacarán sus conclusiones respecto a cuál es el objetivo final de la estrategia seguida por Susa”, e informó que por la “gravedad de la situación”, recurrieron a la Defensoría del Pueblo y a la Dirección de Defensa del Consumidor.
“Estamos aguardando resoluciones en el corto plazo, para que cese el anómalo accionar de Susa, y con él, el perjuicio que diariamente se infringe a personas inocentes, que por vivir en barrios en los que Bencivenga presta servicios, son injustamente maltratados”, cerró la empresa de transporte urbano de Posadas.
Sube: sistema obsoleto
Este miércoles, también a través de un comunicado en sus redes, Servicios Urbanos le respondió a la firma del Grupo Río Uruguay y la acusó de haberse “negado a hacer las inversiones inherentes a la modernización del sistema de cobro mediante QR”, desde el año 2020.
Y puntualizó que, dicho accionar, “opera en detrimento de los propios usuarios, por cuanto el sistema de tarjetas del Sube Misionero, por su propia antigüedad, devino en obsoleto”.
Asimismo, Servicios Urbanos se defendió de las acusaciones de Bencivenga y remarcó que “siempre estuvo dispuesta a colaborar” con la empresa y “tuvo disponibles los equipos necesarios para la modernización del sistema de cobro”, expresaron.
Agregaron que, debido a las “negativas” del Grupo Río Uruguay de realizar las inversiones para actualizar el sistema de cobro del pasaje de colectivo, los equipos fueron destinados a “otros usos, como el servicio de transporte urbano en la ciudad de Oberá”.
En tanto, Susa manifestó que comenzó averiguaciones de precios y equipos para suplir futuras necesidades y “se le invitó a Bencivenga a inicios del 2023 a buscar disponibilidad de equipos con las características necesarias para la implementación del sistema de cobro con QR y gestionar la inversión pertinente”.
Por último, Servicios Urbanos señaló a la empresa de colectivos que la situación descripta en su comunicado “es consecuencia de su desidia y negligencia, causada por su accionar, o mejor dicho, por su inacción y falta de colaboración con el sistema integrado de transporte -causando un grave perjuicio a los usuarios-, por lo que no puede responsabilizar a Susa de sus propios incumplimientos”.

Comunicado de Bencivenga.

Respuesta de Servicios Urbanos S.A.
Posadas
SEM y recolección de residuos funcionarán con horario reducido este miércoles
Durante el último día del año, el esquema de funcionamiento de los servicios de recolección de residuos y el Sistema de Estacionamiento Medido (Sem) estarán operativos en jornada reducida, en el marco del asueto administrativo y la velada celebrada tradicionalmente, a fin de facilitar la organización de los vecinos y garantizar la prestación de los servicios esenciales.
En ese contexto, desde la Municipalidad de Posadas también detallaron que las oficinas del edificio central y los Centros de Atención al Vecino (CAV) no atenderán, mientras que el Tribunal Municipal de Faltas mantendrá una guardia mínima, con atención al público de 10 a 12, destinada a trámites urgentes.
En tanto, el servicio de recolección de residuos se brindará con frecuencia reducida, por lo que solicitaron a los vecinos evitar sacar la basura hasta el día 2 de enero y fuera del horario habitual, de 19 a 21.
A su vez, los Puntos Limpios funcionarán de 7 a 17, durante esta jornada, y mañana dispondrán de contenedores de residuos domiciliarios en el exterior de cada punto, ya que las sedes permanecerán cerradas.
Finalmente, el Sistema de Estacionamiento Medido (Sem) estará operativo de 7 a 13.
Vuelve el Ahora Fiestas: del 20 al 31 de diciembre, con reintegros de 25%
Posadas
Empleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
Ayer martes, pasado el mediodía, las autoridades municipales se reunieron con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP) ante quienes acordaron un incremento salarial de $45.000 al concepto de ticket canasta, a partir de los haberes del mes de enero de 2026.
El incremento fue firmado después del cuarto intermedio en las negociaciones acordado el pasado 17 de diciembre y tras una lectura previa, la ratificación de los intervinientes y deliberaciones entre ambas partes.
Al mismo tiempo, consensuaron una próxima reunión prevista para la primera semana de marzo de 2026, a fin de analizar la situación salarial del personal municipal.
El encuentro se concretó en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Posadas y contó con la participación del secretario de Gobierno municipal José Antonio Amable; el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino; el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín; y el Director General de Asuntos Jurídicos, Martín Zappone.
En tanto, en representación del SOEMP, se apersonó el secretario general, Hugo Javier Ferreira; el secretario adjunto Miguel Riveros; el secretario de Organización Gremial, Marcelo Javier Alvez; el tesorero Hugo Cabrera Bogado; el protesorero, Cesar Barros y el representante legal del Sindicato, Walter Duarte.

Acta de acuerdo salarial firmado por autoridades municipales
Posadas
El 6 de enero habrá audiencia pública por aumento del boleto en Posadas
La Secretaría de Movilidad Urbana de Posadas, a cargo del ingeniero Lucas Jardín, informó que habrá una audiencia pública vinculada al transporte público de pasajeros el próximo 6 de enero.
Dicha convocatoria, que no es vinculante, tiene como objetivo debatir cuestiones relacionadas con la prestación del servicio de colectivos de la capital provincial, entre ellas, y principalmente, la tarifa del boleto.
Hasta este martes estuvo abierta la inscripción para los usuarios que deseaban participar como exponentes durante la reunión para hacer reclamos u observaciones a las empresas que prestan servicio en la ciudad.
En tanto, la instancia de participación ciudadana se realizará el martes 6 de enero a partir de las 9 en el Parque de la Ciudad.
La audiencia pública está establecida en la Carta Orgánica municipal con el objetivo de dar participación a la ciudadanía e informar sobre los motivos por los cuales se ejecuta un aumento del boleto de colectivo.
-
Judiciales hace 3 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Judiciales hace 6 díasImputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá
-
Política hace 6 díasEl vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
-
Política hace 23 horasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 7 díasMbya baleada pasó a sala común y su familia solicita ayuda
-
Policiales hace 2 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 3 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
-
Frontera hace 4 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
