Política
Puerta sobre reforma de Bullrich: “Estoy contra la explotación, soy peronista”
El empresario yerbatero y ex gobernador de Misiones, Federico Ramón Puerta, rechazó la reforma laboral propuesta por el equipo económico de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, de hacer caer la cláusula sobre la “ultraactividad”, que garantiza la continuidad de los convenios colectivos de trabajo, aunque no hayan sido renovados.
“En lugar de reforma, me gusta hablar de modernización”, distinguió Puerta, y explicó que “la palabra ‘reforma’ choca con antecedentes que no le ayudan mucho a su interpretación”.
“Las mejoras tienen que ser para ambas partes, para la generación de empleo, para quien trabaja y para quien hace su aporte de capital para producir”, argumentó.
El ex mandatario misionero, encolumnado en el denominado peronismo federal liderado por el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que “en la medida que no se cierre ese círculo y solo se busque recaudar para beneficio de unos pocos o del Estado, que después lo malgasta, no vamos a salir del pantano”.
“Argentina tiene en esta materia un esquema que viene de la época de Onganía, fíjate lo viejo que es el esquema de costo laboral”, argumentó.
“Es muy oneroso, no beneficia al que trabaja, no beneficia el que aporta patrimonio para generar empleo y ganar más, por supuesto, pero no puede ser a expensas del que trabaja, y menos malgastando para que algunos pocos estén lucrando”, opinó Puerta.
Mirar a Europa
“No estoy de acuerdo en tumbar algo si no tengo con qué reemplazarlo”, afirmó, sobre la intención de Bullrich de eliminar la figura de la “ultraactividad” para no renovar los convenios colectivos de trabajo, según reveló esta semana el ex ministro de Industria de Macri, Dante Sica, asesor de la precandidata.
“Los técnicos son importantes, pero yo, político, soy el que decido”, sentenció Puerta, y disparó contra los asesores de Bullrich: “No me gustan estos tipos que le dicen al candidato lo que tiene que decir”.
Señaló, no obstante, que los convenios colectivos de trabajo “tienen que ser modernizados”, y propuso “mirar un poquito las normas laborales europeas”.
“No somos muy distintos a Europa, nuestros antepasados vinieron de allá”, sostuvo Puerta.
En declaraciones a la radio porteña AM750, el ex gobernador misionero vinculó las propuestas de Bullrich con la “incertidumbre y la extinción de la política”.
“Soy un convencido que la democracia es el mejor de los sistemas, es el menos malo de los sistemas”, reflexionó Puerta.
“Es muy triste escuchar que toda la culpa es de los políticos”, se lamentó, y aseguró: “La culpa es de los políticos que están equivocados, pero hay otros que podemos estar acertados”.
“Yo estoy en contra de la explotación, por eso soy peronista”, sentenció el yerbatero.
Política
Norma Gularte asumió la intendencia de Caraguatay, el primer municipio de LLA
El Concejo Deliberante de Caraguatay aceptó el pedido de licencia solicitado por el intendente Mario Darío Peyer, denunciado por abuso sexual, y en paralelo se aprobó también la designación de la concejal Norma Gularte como alcalde interina.
De profesión enfermera, Gularte fue electa concejal al ser primera candidata en una lista del Frente Renovador Neo vinculada al propio intendente Peyer y por esa razón aparecía en la línea de reemplazo, aunque en diciembre del año pasado fue uno de los tantos ediles de la provincia que firmaron su pase a La Libertad Avanza (LLA).
De esta manera, el partido del presidente Javier Milei suma su primer municipio en Misiones y tras su designación Gularte recibió las felicitaciones de varios referentes del partido violenta en la provincia como, por ejemplo, los diputados Samantha Stekler y Osvaldo Manzoni.
A la salida de la sesión extraordinaria que la ungió como jefa comunal, Gularte expresó a los medios presentes: “Estoy muy nerviosa, pido disculpas. Estamos atravesando momentos muy difíciles. Necesitamos en estos días de mucha lucha, poder pensar y no decir nada que no sea conveniente, ni faltar el respeto a ningún vecino de Caraguatay”.
La flamante intendenta pidió también “respeto para las familias” de los involucrados en la denuncia con Peyer y respecto a su posición como testigo en la causa afirmó que “se trata de una mala información”.
Ver esta publicación en Instagram
Violación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
Política
Proyecto busca que Samsa instale bloqueadores de aire en medidores de agua
El concejal Jair Dib presentó un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo que la Municipalidad de Posadas obligue a la empresa Servicios de Aguas de Misiones S.A. (Samsa) a instalar bloqueadores de aire en todas las conexiones domiciliarias de agua potable en la capital provincial.
La medida del edil renovador surgió tras los reclamos de vecinos posadeños, quienes el último miércoles se movilizaron contra la proveedora por “irregularidades” y “sobrefacturación”.
También a raíz de que la titular del Ente Provincial de Regulación de Agua y Cloacas (Eprac), Soledad Balán, reconoció que encontraron, en algunos casos denunciados, sobrefacturación por el ingreso de aire en las cañerías.
En el artículo 3 de la iniciativa de Dib se establece que Samsa “deberá proveer e instalar el bloqueador de aire en cada medidor de agua”, tanto en conexiones existentes como en nuevas.
Además, el documento sostiene que el costo de adquisición e instalación “correrá íntegramente” por cuenta de la compañía prestadora del servicio. “El dispositivo queda incorporado a los equipos de la concesión del servicio público, a cargo de dicha empresa”, puntualiza el proyecto de ordenanza.
Asimismo, el artículo 4 establece que Samsa será “responsable” del “buen funcionamiento” de los bloqueadores de aire y de su “conservación en conjunto con el medidor, asumiendo las tareas de mantenimiento periódico necesario”.
En ese sentido, el proyecto plantea como excepción a la obligación “los casos en que Samsa demuestre imposibilidad técnica manifiesta para la instalación” y ejemplifica situaciones como redes privadas independientes o falta permanente de presión.
“Dichas excepciones sólo procederán previa autorización del Departamento Ejecutivo Municipal, tras emitir informe técnico conjunto de Samsa y del Eprac”, apunta el documento.
Finalmente, la iniciativa autoriza al Ejecutivo, a cargo del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, a fiscalizar y regularizar la prestación del servicio “en interés de la eficiencia y protección del consumidor”.
✅@Jair_Dib presentó un proyecto para obligar a SAMSA (Servicios de Aguas de Misiones S.A.) a instalar un bloqueador de aire original (“Air Lock”) en todas las conexiones domiciliarias de agua potable en el ejido de la ciudad de Posadas.
✅”SAMSA deberá proveer e instalar el… pic.twitter.com/wBsnhgw9rR— Radio News Misiones. 89.5 Posadas//93.7 El Alcázar (@newsmisiones) March 16, 2026
Bloqueadores de aire
“Un metro cúbico de aire hace correr el medidor de agua como si estuvieses gastando tres metros cúbicos”, sostuvo Jair Dib en conversación con Radio News, al referirse a las averiguaciones que realizó sobre la problemática antes de presentar el proyecto de ordenanza.
En esa línea, el concejal renovador afirmó que los reclamos de los vecinos afectados “son tan genuinos como válidos” y, a raíz de ello, tomó la iniciativa de “presentar una propuesta que apunta a mejorar nuestro sistema de agua y cloacas en la ciudad”.
Dib explicó que, en caso de aprobarse la ordenanza, “se obliga a la empresa Samsa a instalar una válvula de escape o bloqueador de aire en cada uno de los medidores de la ciudad”, con la finalidad de que “sea el usuario quien tenga certeza absoluta de lo que realmente consume a diario en su domicilio y no tengamos este tipo de reclamos o dudas sobre si lo que realmente estoy consumiendo es agua o aire”.
Consultado por el periodista Ariel Sayas sobre quién asumiría el costo de los aparatos, el concejal respondió: “Tiene que ser la empresa que provee el servicio. Producto justamente de todo esto que estamos viendo, es injusto pagar por un consumo que no se realiza”.
Y agregó: “Entonces, llamamos a todos los entes responsables a trabajar en conjunto para que esto se pueda lograr y sea la empresa, en definitiva, la que solucione esta cuestión con una propuesta simple, que es justamente instalar estas válvulas en cada uno de los medidores para que expulsen el aire”.
Proyecto SamsaPolítica
Caraguatay: el Concejo trata hoy la licencia del intendente acusado de abuso
Tras la postergación del viernes pasado, el Concejo Deliberante de Caraguatay se reúne esta mañana para llevar adelante una sesión extraordinaria con el objetivo de tratar el pedido de licencia presentado por el intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, y en caso de su aprobación, avanzar en la designación de un alcalde interino, cargo que le correspondería a la concejal Norma Gularte.
Dicha cuestión ya iba a ser tratada el último viernes a la tarde, pero la sesión fue postergada ya que no habían el porcentaje mínimo de ediles requeridos y el pedido de licencia no constituye acefalía del Poder Ejecutivo que obligue a convocar sesión de inmediato, alegaron desde el HCD.
De esta manera, la sesión de hoy comenzará a las 11 y entre los temas incluidos en la orden del día son la licencia del intendente, la designación y la asunción del alcalde interino, como así también la designación y asunción del edil suplente que ocupará su lugar hasta el final del interinato.
Según ya adelantaron varios ediles, la intendencia quedaría en manos de Norma Gularte, concejal que llegó a ese puesto por el Frente Renovador, pero que en diciembre del año pasado se pasó a las filas de La Libertad Avanza (LLA).
El intendente Peyer pidió su licencia el viernes de la semana pasada, luego de conocerse una denuncia por abuso sexual que pesa en su contra desde fines de diciembre.
La denuncia fue presentada por una trabajadora del Concejo Deliberante, quien el 11 de marzo compareció ante la Justicia y ratificó cada una de las acusaciones que dirigió hacia Peyer.
En su presentación, la mujer de 30 años contó que los hechos comenzaron con situaciones de acoso, pero en septiembre de 2025 todo se agravó cuando el jefe comunal la sometió sexualmente, en medio de golpes y maniobras de sujeción para mantenerse en una posición dominante.
Actualmente el acusado se encuentra notificado de una causa penal en su contra y tiene una restricción de acercamiento y contacto hacia la víctima. La Justicia, además, ya allanó sus oficinas, su domicilio y requisó su vehículo en busca de pruebas. También se incautó sus teléfonos celulares.
Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Provinciales hace 4 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 2 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Información General hace 7 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 7 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
En Redes hace 4 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Opinión hace 1 díaEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
Provinciales hace 3 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Judiciales hace 5 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay

