Política
Presupuesto provincial 2022 es 63% mayor al ejecutado en 2021
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones aprobó el Presupuesto provincial 2022 por 249.125.925.000 pesos, un 63,73% más alto que el correspondiente a 2021, y 13% mayor al proyectado por el Ejecutivo misionero en julio pasado. Ahora, la ley solo aguarda su trámite en el pleno de los diputados.
Según se desprende del texto aprobado en comisión, las mayores partidas presupuestarias estarán dirigidas a Bienestar Social, Salud, Cultura y Educación.
Bienestar Social registra un incremento de 77,31% respecto de este año, con 58.180.101.000 pesos. Salud tiene asignada una partida de 54.052.341.000 pesos, lo que equivale a 81,14% más; en tanto que Cultura y Educación recibirán 55.034.353.000 pesos, 44,67% más que en 2021.
Administración General y Control Fiscal recibirá 2.144.768.000 pesos, 50,85% de aumento; Legislación, Justicia y Culto, 7.426.416.000 pesos, (47,17% más); Apoyo a Gobiernos Municipales, 18.804.134.000 pesos (70,05% mayor que en 2021).
El área de Seguridad registra una asignación de 16.669.486.000 pesos, lo que representa un aumento de 86,40% del presupuesto anterior.
La asignación para Ciencia y Técnica creció un 97,81% respecto de 2021, con 1.196.660.000 pesos; Desarrollo de la Economía, 29.531.072.000 pesos, 41,95% más; en tanto que la atención de la Deuda Pública ocupará 499.635.000 pesos, 15,19% menos que en 2021.
Política
Inicio de sesiones en Eldorado: equilibrio fiscal y obras, los ejes de Durán
En horas de la de tardecita de ayer , el Concejo Deliberante Eldorado (CDE) abrió el período legislativo 2026 con una sesión especial realizada en la Plaza Sarmiento, del kilómetro 2, de la ciudad. Tras las palabras de la presidenta del cuerpo, Ornella Beccaluva, el intendente Rodrigo “Pipo” Durán brindó su discurso de gestión y anunció las principales proyecciones para el año en curso.
“Por tercera vez, me presento en el concejo deliberante, que realmente es un honor y gracias por el acompañamiento, ante toda la comunidad para rendir cuentas de la gestión municipal de este último año”, expresó el jefe comunal al iniciar su discurso.
En el repaso del ejercicio 2025, Durán afirmó que “el municipio logró dos años consecutivos de equilibrio fiscal“, lo que permitió pagar salarios y proveedores y sostener la inversión pública. En ese sentido, señaló que “durante el año 2025 se invirtieron más de 6 mil millones de pesos en infraestructura, equipamiento y obras públicas” con recursos propios.
Sobre las compras municipales, indicó que “se llevaron adelante 25 licitaciones públicas y privadas”, lo que permitió “un ahorro superior a 800 millones de pesos”, y detalló la incorporación de vehículos, maquinaria vial, equipamiento urbano y luminarias.
En materia tributaria y comercial, el intendente sostuvo que “en el 2025 habilitar un comercio tuvo un costo 0”, y precisó que “se otorgaron 848 nuevas habilitaciones sin costo y se impulsó un régimen extraordinario de regularización tributaria que permitió regularizar 3.114 estados de cuentas”.
En relación a la obra pública, mencionó trabajos hidráulicos y viales, entre ellos el pavimento y las obras complementarias de la calle Polonia, además de cordón cuneta, asfalto, empedrado y veredas en distintos barrios, junto con intervenciones en plazas y espacios públicos.
Uno de los puntos destacados fue la administración de la terminal de ómnibus. Al respecto, Durán explicó que “en el año 2024 decidimos no continuar con el sistema de concesión y encarar la administración propia de la misma”, lo que permitió que “la terminal no solo se autofinancia, sino que genera ingresos adicionales“. Según detalló, “en el año 2025 generó ingresos por 243 millones de pesos, de los cuales se reinvirtieron 61.423.000 en mantenimiento e infraestructura”.
En seguridad, el alcalde de Eldorado señaló que “durante el 2025 se puso en funcionamiento la anhelada Guardia Urbana Municipal”, y destacó la Escuela Municipal de Manejo como política de seguridad vial.
De cara a 2026, Durán anunció un programa de infraestructura urbana que incluye obras de cordón cuneta, empedrado, asfalto, veredas, intervenciones hidráulicas y obras especiales, además de la puesta en marcha del Bono Municipal Por Mi Barrio y la implementación, por primera vez en la ciudad, del presupuesto participativo.
Al cerrar su discurso, afirmó: “Los problemas no tienen color político y las soluciones tampoco deberían tenerlo”, y convocó a la participación ciudadana en la gestión municipal.
Política
Ex diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
Varios ex diputados de la Renovación aparecen como vocales en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), según se lee en la página web, en el menú de autoridades del organismo.
Se trata de Elvio Ceferino Rodríguez, Santiago Javier Mansilla y Norma Sawicz, que concluyeron sus mandatos en la Cámara de Representantes de Misiones en diciembre de 2025 y, casi inmediatamente, fueron nombrados en la DPV por el Decreto 2397/25, del gobernador Hugo Passalacqua.
Rodríguez, ex concejal de San Vicente por Cambiemos y hermano del intendente local, Fabián Rodríguez, se pasó a la Renovación en 2017 y llegó a la Legislatura en 2021, junto a sus colegas vocales en Vialidad.
En abril de 2022, poco después de asumir como diputado provincial, cayó desde un segundo piso en su departamento de San Vicente, en un hecho que generó gran repercusión, debido a la gravedad de las lesiones, y que nunca pudo esclarecerse del todo.
Sawicz estrenó su banca legislativa en diciembre de 2021 ubicándose en el centro del huracán político por la prenda elegida para la jura como diputada provincial: una remera con la bandera inglesa.
El episodio provocó un amplio rechazo e incluso un pronunciamiento de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina y centros de veteranos, que emitieron comunicados de repudio formal, calificando el hecho como un “insulto a la memoria de los héroes”, y obligó a la diputada renovadora a pedir disculpas.
Mansilla llegó a la Cámara de Representantes por el kirchnerista Frente de Todos y se pasó a la Renovación a mitad de su mandato, en 2023, luego de romper con la conducción camporista en la provincia, encarnada en la ex diputada nacional de Eldorado, Cristina Brítez.
El decreto de Passalacqua también ubicó como vocales de la DPV a Mario Gabriel Alcaraz, ex vicepresidente del Iplyc; el ex Marandú Marcelo Gabriel Cáceres, el productor y dirigente rural Julio Alfredo Petterson, ex diputado hasta 2023 y ex secretario de Asuntos Yerbateros del Ministerio del Agro de la Provincia; y el abogado Juan Manuel Holz, delegado de Migraciones durante el macrismo, entre 2016 y 2017, y candidato a intendente de Posadas en 2019, por el sublema “Ciudad Sana” del Frente Renovador de la Concordia.
Política
Milei en el Congreso: “Hemos triplicado el salario en dólares”
Con un discurso de casi una hora y media ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei abrió este domingo el 144° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
El presidente arribó a la sede del Poder Legislativo poco antes de las 21:00, tras recorrer en auto la Avenida de Mayo porteña, escoltado por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo y en el marco de un fuerte operativo de seguridad que blindó toda la zona aledaña al Congreso.
En la puerta del Congreso, Milei fue recibido por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y aunque la transmisión oficial no mostró el saludo entre el presidente y su vice, periodistas acreditados describieron la situación como “fría y tensa”.
El evento mostró a un Milei envalentado, con un discurso donde, no solo repasó los “logros” de su gobierno y culpó de los problemas de su gestión al “riesgo kuka”, sino que ametralló de insultos a la oposición kirchnerista, con alusiones como “burros”, “brutos” e “ignorantes”, disparó a quemarropa contra la ex presidenta Cristina Fernández, y llevó al Congreso su enfrentamiento con el empresario Paolo Rocca, propietario de Techint, a quien volvió a llamar “don Chatarrín de los tubitos caros” y lo usó para mandar un mensaje a los industriales que padecen las consecuencias del modelo económico.
En tal sentido, el presidente le bajó el precio al “industricidio” que, cotidianamente, presentan los medios nacionales, con el recuento diario de los comercios y fábricas que cierran, por la caída del consumo y la apertura de las importaciones.
“¿Acaso les parece bien pagar los neumáticos tres o cuatro veces más caros contra la extorsión de tirar 920 trabajadores a la calle mientras que se negocia la protección para el sector de aluminio?”, disparó el presidente, en un dardo dirigido a Javier Madanes Quintanilla por el cierre de Fate.
Asimismo, negó que sus dos años de gobierno hayan generado pérdidas de empleo y pobreza, y hasta se permitió afirmar: “Hemos triplicado el salario en dólares”.
Goleada
Luego de los saludos protocolares, el presidente ingresó al recinto de la Cámara baja y fue directo a la tarima desde donde hablo a senadores, diputados, ministros del Gabinete, jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), autoridades militares, e invitados especiales acomodados en los palcos del recinto.
“¡Pre-si-dente, Pre-si-dente!”, lo recibieron los suyos, a lo que Milei aprovechó para tirar a los parlamentarios opositores la primera chicana de la noche: “Ustedes también podrían gritar porque también soy presidente de ustedes”, les lanzó, irónico. Los legisladores de la oposición le retrucaron y, entonces, un Milei, totalmente desaforado, les gritó: “¡No pueden aplaudir porque se les escapan las manos los bolsillos ajenos, manga de ladrones, manga de chorros!; “¡por eso tienen a su líder presa!, ¡y va a seguir presa por la causa de los cuadernos, va a seguir presa por el memorándum de Irán, va a seguir preso por lo que hizo con Vialidad, porque es una chorra, porque fueron los más chorros de la historia!”, acusó.
En el repaso de lo hecho en su gobierno, el presidente mencionó la Ley de inocencia fiscal y la reforma de la Ley Penal Juvenil, destacando el papel de la senadora Patricia Bullrich, quien se dio por aludida y caminó de su banca hasta el estrado, donde Milei le dio un abrazo.
Después, se ufanó del reciente acuerdo comercial con Estados Unidos y del acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea (UE), logrado al cabo de más de 20 años de negociaciones, impulsadas mayormente por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
“Logramos un acuerdo comercial con Estados Unidos luego de 21 años de aquel famoso autosabotaje que trágicamente ha sido festejado por nuestra dirigencia”, apuntó el presidente y disparó: “Aún resuena en nuestra mente la voz de Hugo Chávez diciendo, ‘Alca, Alca, al carajo’”. “Y después nos quieren convencer de que no nos llevan a Cuba, camino a ser Venezuela, también en el medio”, remarcó.
Entre los “logros” de su lista también incluyó la Ley de Modernización Laboral, recientemente sancionada por el Senado en una sesión que tuvo su correlato en la calle, con manifestantes y represión policial.
En otro tramo, Milei dijo que en la visión de su gobierno existe “un claro orden de mérito” y que por encima de todo están “la ética y la moral en base a los valores de Occidente”; después, “la eficiencia económica” y en tercer lugar “el utilitarismo político”.
Enseguida, volvió a interrumpir su discurso para confrontar con la bancada kirchnerista, contra la que cargó con virulencia. “Kukas, me encanta domarlos; me encanta hacerlos llorar, y a la gran mayoría les encanta verlos llorar”, les gritó y, cuando le señalaron que era un “grosero”, respondió: “Seré grosero pero les gané un balojate por goleada”.
A medida que avanzaba en la lectura del discurso, el presidente repartió elogios para sus ministros, empezando con Luis Toto Caputo, a quien calificó como “el mejor ministro de Economía del mundo”. Luego, alabó al titular del Banco Central, Santiago Bausili, y después al canciller Pablo Quirno.
Golpistas
“Hemos avanzado con las primeras privatizaciones contempladas en la Ley Bases”, informó sin abundar en detalles y anunció: “Estamos avanzando con los requisitos para privatizar las restantes”.
“Detrás de cada regulación había un privilegio, o mejor dicho, un curro, un tongo”, lanzó Milei, en referencia al gobierno anterior.
“Hemos realizado más de 14.500 desregulaciones”, citó y afirmó: “Todo gracias al trabajo de todo el gobierno, pero en particular de nuestro ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger”.
Pasados 40 minutos de intervención, Milei acusó a la oposición de querer voltearlo mediante la sanción de las leyes de emergencia en discapacidad y el financiamiento de las universidades públicas que, según dijo, “intentaron frenar” su ajuste; y en ese contexto, trajo a colación el salvataje del gobierno libertario por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que, según dijo en aquella ocasión el mismo mandatario norteamericano, ayudaron a Milei a remontar en las encuestas y ganar las elecciones de medio término del año pasado.
Según el presidente, la ayuda estadounidense fue posible “gracias a nuestro gran acierto en política exterior”. “El gobierno de Donald Trump acudió en ayuda de nuestro país y no fue por cuestiones económicas, sino para defendernos contra el embate desestabilizador de los representantes del antiguo régimen”, afirmó y, mirando a la bancada kirchnerista, lanzó: “O sea, ustedes, los golpistas de siempre”.
Milei adelantó que la prioridad de su gobierno este año es el ajuste y que en 2026 buscará “garantizar las condiciones macroeconómicas básicas”. “Nada más importante que seguir defendiendo el equilibrio fiscal y una política monetaria restrictiva para terminar para siempre con la inflación y bajar el riesgo país”, razonó.
“Nunca un gobierno tuvo una conformación tan reformista”, se autoelogió el presidente y enumeró alguno de sus planes para este año, como “examinar la organización jurídica e institucional que nos retrasó hasta aquí y construir una arquitectura nueva que tendrá el Estado argentino en los próximos 50 años”.
Asimismo, adelantó que encarará “la reforma del Código Civil y Comercial, Código Procesal Civil y Comercial, y un paquete de leyes destinado a proteger los derechos fundamentales de los asesinos, quienes solo saben vivir de lo ajeno, reduciendo la codificación que establece esta defensa al consumidor y de la competencia”.
Aseguró también que reformará el “esquema impositivo” y que trabajará en “un nuevo el Código aduanero”.
-
Historias hace 3 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Política hace 6 días“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Posadas hace 1 díaMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 6 díasTras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
-
Posadas hace 4 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 5 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Política hace 6 díasEl gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial
-
Policiales hace 6 díasSeparan a subjefe de la UR IV denunciado por robo de mercadería incautada
