Política
Pedro Puerta a favor de las elecciones el 7 de mayo en Misiones
El presidente del partido Activar Pedro Puerta, integrante de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, se manifestó a favor de desdoblar las elecciones provinciales 2023 de las nacionales previstas para octubre.
“Yo siempre dije que para mí estaba bien desdoblar, te permite discutir las cosas por separado”, dijo Puerta a La Voz de Misiones.
“La elección presidencial arrastra, Misiones siempre vota izquierda o derecha. Es presidencialista, vos le marcás un candidato y por arrastre se lleva todo, y quedan solapadas las discusiones profundas”, expresó.
Afirmó que en JxC Misiones están esperando que el gobierno provincial oficialice lo resuelto ayer por la conducción de la Renovación, de separar los comicios en la provincia de los nacionales para el 7 de mayo.
“Necesitamos que salga el decreto, que es lo que fija las elecciones en Misiones; no como en otras provincias donde lo fija la constitución provincial”, indicó.
“Con el decreto en la mano, nosotros vamos a organizar nuestro calendario; JxC tiene también sus instancias de primarias, cada partido tiene sus procedimientos; con el decreto podemos establecer una fecha para nuestras elecciones primarias”, argumentó.
Boleta Única
Puerta se lamentó que la provincia no adopte el sistema de Boleta Única de Papel (BUP), que JxC impulsa en el Congreso, como una manera de “reducir la cantidad de papeletas para votar, que con los lemas y sub-lemas se hace insostenible”.
“En la era de la tecnología hubiéramos ido a la boleta única. El año pasado la única boleta ecológica que hubo era de JxC, que era de papel reciclable”, añadió.
“Yo no tengo problemas con el papel y tampoco con el voto electrónico”, apuntó Puerta, destacando la “importancia de desarrollar” el sistema conocido como Bocomi, de urna electrónica que se utiliza de modo experimental.
“Es un sistema muy bueno, le falta mucho para mejorar, inversión que podría hacer la misma política; el Bocomi vale la pena”, ponderó.
“En Activar lo habíamos planteado como elemento si teníamos interna pedirle al tribunal electoral”, agregó.
¿Vice?
El líder de Activar no quiso adelantar si sería compañero de fórmula de alguno de los candidatos a gobernador en danza en JxC Misiones.
“No se trata de ir con uno o con otro”, manifestó Puerta a LVM, argumentando que “antes de cualquier decisión hay que hacer encuestas cualitativas, cuantitativas; ver cómo estamos midiendo”.
“Yo todo esto lo plantee en la mesa de JxC, que me parecía que antes de definir cualquier cosa hay que conocer bien el escenario”, señaló.
“Claro, tampoco le podés impedir a nadie presentarse, para eso tenemos nuestros mecanismos internos, como las primarias; pero no podés decirle a nadie ‘vos sí, vos no’”, explicó.
Política
Herrera Ahuad: “En la desesperación por los recursos es difícil decir que no”
El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, habló en Radio UP de su voto por las leyes del nuevo régimen penal juvenil y la reforma laboral impulsadas por el gobierno de Javier Milei, y argumentó que “en la desesperación por los recursos (para la provincia) es difícil decir que no”.
“Muchas veces a los diarios nacionales los vemos decir ‘con el voto de las provincias’ se aprobó tal o cual cosa; y entonces vos decís: ‘Pero, qué negociaron, porque la yerba está desastrosa, la yerba no está bien; qué peso puede tener una provincia en esto”, comentó el ex gobernador de Misiones.
“Claramente, las provincias, y esto tiene que ver también con cuestiones legislativas, no tienen una uniformidad de reclamos, toman lo que más le conviene”, afirmó.
“Esto es lo que te hace cuando vos tenés desesperación por los recursos, por más que administres bien”, dijo Herrera Ahuad y sostuvo: “Cuando vos tenés caída de coparticipación, caída en la recaudación, caída de todo, es muy difícil que cuando alguien venga, vos digas que no”.
“Hasta en los mismos bloques, hay algunos diputados que votan por los intereses de su provincia, por más que estén en tu mismo bloque”, comentó.
“¿Las provincias tienen peso hoy para discutir un problema de la economía regional?”, preguntó Herrera Ahuad y contestó: “No, y soy categórico en esto”.
“No puedo ir yo solo a plantarme y decir: ‘Yo vengo a resolver el problema de la yerba’”, agregó y aseguró que “de los misioneros me van a acompañar cuatro diputados y el resto, no”.
“Cuando uno dice que el tema de la yerba está mal, hay otro que dice que está bien”, afirmó Herrera Ahuad, apuntando, sin nombrarlos, a los diputados alineados con el oficialismo nacional, y concluyó: “Hay una agenda legislativa marcada por las cuestiones que hacen a una macro nacional y no hacia las pymes y economías regionales”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .
La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.
Por decreto N° 328 , acabo de disponer el traslado al día lunes 09 de marzo, del asueto administrativo instituido por Decreto N° 169/2001, para las mujeres que trabajen en la Administración Pública Central, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados. pic.twitter.com/yqSTZ8vWrC
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 5, 2026
En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.
El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.
Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato.
Política
Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.
La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.
En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.
En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.
“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.
La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.
El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.
La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.
-
Información General hace 5 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Posadas hace 4 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
La Voz de la Gente hace 6 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Opinión hace 2 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
En Redes hace 7 díasYoutuber Alejo Igoa agotó la preventa de su primer show en el Movistar Arena
-
Política hace 5 díasPresentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
-
Provinciales hace 5 díasArenero clausurado en Candelaria: “Es una persecución de la EBY”
-
Provinciales hace 7 díasYerbatera de Andresito exporta a Siria y frenó su producción por la guerra
