Nuestras Redes

Política

Ramón Puerta: “Nunca apoyé a Milei, lo voté para que no gane Massa”

Publicado

el

Puerta

El empresario yerbatero, ex gobernador de Misiones, presidente provisional de la Nación en 2001 y candidato a diputado nacional del partido Activar, Ramón Puerta, renegó del gobierno de Javier Milei, la Renovación y el kirchnerismo, y propuso “la reconstrucción del peronismo frentista, democrático, republicano y federal”.

Puerta, recibió a La Voz de Misiones en su casa de Iporá, para una entrevista en la que arrojó definiciones políticas, vislumbró un futuro próximo de gobiernos peronistas, en la Nación y la provincia; y tampoco esquivó las críticas a su gestión en la tierra colorada.

Insensatez

“Yo, a Milei nunca lo apoyé, no por ser Milei; lo voté para que no llegue Sergio Massa”, afirmó Puerta y señaló que el tigrense “era nuestra esperanza cuando no era kirchnerista, pero después se hizo kirchnerista, y ahí nos alejamos”.

“Massa es un hombre con el que se puede tener una buena relación, pero va y viene”, apuntó el yerbatero y comentó, irónico: “Acá, le decimos ‘vira poncho’, que es algo que los porteños no entienden”, se río.

“Milei cree que lo votamos a él, pero no es así; se votó en contra de”, analizó Puerta el balotaje de noviembre de 2023, donde el libertario se impuso por cerca del 56% de los votos.

“Yo pienso todo lo contrario a lo que piensa Milei. No tengo nada que ver con Milei”, se desmarcó Puerta.

“En estos dos años, Milei tuvo la oportunidad de conquistar mayorías y las detestó; detestó a todos los que quisieron ayudarlo; es un fenómeno raro”, opinó.

“A (Mauricio) Macri lo dejó en la lluvia en Tucumán, cuando tenía que firmar un acta; y la hermana, sí entró a firmar”, recordó de lo sucedido el 9 de julio de 2024 en Tucumán, durante la firma del denominado Pacto de Mayo, impulsado por la Casa Rosada, en un intento por comprometer a los gobernadores y líderes políticos con su programa de gobierno.

“Toda esa insensatez se está pagando en este momento”, razonó.

Coincidencias

En tren de ejemplos de la “insensatez” que le achaca a Milei, el ex gobernador mencionó también el caso de la diputada obereña de Activar, Florencia Klipauka, quien se incorporó al bloque de La Libertad Avanza por un acuerdo de su entonces jefe político, el ex diputado provincial Pedro Puerta, hoy alejado de la vida partidaria.

“Mi hijo Pedro cometió el gran error de acompañar a Milei poniendo la diputada en ese bloque”, opinó el yerbatero y comentó: “Yo le dije ‘ayúdale a Milei, solo cuando coincidís’”.

-¿Usted tiene coincidencias con Milei?, le preguntó LVM.

“Encontré una el otro día”, contestó Puerta y añadió: “Yo, con Milei coincido en que le sacó el manejo de los planes a los intermediarios”. “Es una buena decisión”, planteó y retomó, enseguida, lo de Klipauka.

“Haber pasado esa diputada del bloque de Activar al de Milei, sucedió lo que yo anticipé: ‘Pobrecita esa chica, la van a usar, la van a humillar’”, relató Puerta.

“Ella estaba convencida de que Milei iba a llevar adelante las políticas de (Carlos) Menem, y no lo hizo”, añadió.

“Es muy difícil ayudar a Milei. Mauricio (Macri) le puso un montón de jugadores”, cargó el yerbatero. “Haber llegado sin nadie es gravísimo”, apuntó y disparó: “Milei destruyó a todos los que le ayudaron a ganar”.

Maravillas

Ramón Puerta defendió su gestión como gobernador de Misiones en los años ’90 y cargó contra las sucesivas administraciones del Frente Renovador de la Concordia, al que acusó de promover las críticas en su contra, para apartarlo de la escena política.

“¡Cómo no me van a criticar si el gobierno estimula eso!”, exclamó.

“La Renovación mató la producción con impuestos”, lanzó, enseguida, y detalló: “La actividad yerbatera pasó a Corrientes y hoy, dos molinos correntinos trabajan más que los molinos misioneros”. “La madera, se fue a Corrientes”, completó.

“Eso no es culpa de los misioneros. Es culpa de un gobierno provincial que llenó de impuestos y puso una barrera aduanera”, arremetió.

“Misiones tiene más del 50% de pobres, todas las grandes obras se hicieron en los ’90; la interconexión gasífera no se completó, yo le dejé todo armado; completaron la costanera, que hicieron los accesos y ahora dicen que hicieron toda la costanera; son 25 años de atraso, un cuarto de siglo”, cuestionó.

El político de Apóstoles aseguró que, a diferencia de lo que se cree, su figura cosecha mucho apoyo entre los productores misioneros.

“Me votan muchos yerbateros porque reconocen que cuando yo asumí, la crisis yerbatera era igual que ahora, y me hice cargo y la resolví”, afirmó y enumeró sus medidas de entonces: “Eliminé tasas, establecí la vivienda del colono, la vivienda del peón rural, la electrificación, la escuela; aseguré caminos todo el año”.

Lo critican mucho por el IETE (Impuesto Extraordinario Transitorio de Emergencia), le apuntó LVM.

“¡El IETE fue una maravilla para el trabajador estatal!”, festejó Puerta.

“Cuando yo asumí, el que ganaba $300 pasó a ganar $600”, recordó y aseguró que el polémico tributo fue, en realidad, un “impuesto a la política”.

“Cuando vino la crisis, en lugar de hacer como algunas provincias que no pagaron más los sueldos, yo le apliqué un impuesto a la política”, argumentó y explicó: “A los que fueron beneficiados por mí, que yo les dupliqué el sueldo, les dije ‘ahora vas a tener que aportar el 7% y después te devuelvo cuando pase la crisis’”.

“Eso fue el IETE, pero mucha gente cree que el IETE fue el que hizo De La Rúa con Rovira, el descuento del 13% para siempre; ese, no hice yo”, remató.

“A mí no me pueden acusar de ladrón. No me pueden acusar de nada de estas cosas y, entonces, inventaron lo del IETE”, razonó.

“Hablan del IETE y la crisis yerbatera”, añadió Puerta. “¿Sabes quién habla de la crisis yerbatera?, el que no es yerbatero”, afirmó y agregó: “El que es yerbatero, sabe que yo ayudé a salir de esa crisis; y el que produce té, lo mismo”.

“Llegué a cambiar máquinas rusas por producción de té. Le vendimos té a Rusia y nos pagaron con máquinas viales. Equipamos todas las municipalidades”, rememoró.

“En madera, fuimos la provincia forestal por excelencia”, aseguró. “La privatización de Papel Misionero fue otro gran éxito, y hoy la zona más rica de Misiones está en torno al papel”, afirmó.

“No privaticé el ingenio azucarero, y recontra fundieron”, lanzó.

“El Ingenio, 700, 800 empleados; muchos que vivían en Apóstoles y nunca fueron al ingenio; y ahí está, recontra fundido”, comentó.

“Hay que privatizar las empresas del Estado, porque el Estado tiene un rol más importante: no sirve para bolichero, y esa empresa en manos privadas paga impuestos y genera empleos”, argumentó.

“Cuando Papel Misionero era del Estado, no pagaba impuestos”, comentó Puerta y contó: “Tenía una hermosa casa en Posadas y ¿quiénes estaban ahí?, la novia del funcionario de turno, la hermana, la tía”. “Hoy, están todos trabajando; se cerró esa casa, se cerró la oficina de Buenos Aires, que era todo un piso lleno de acomodados”, agregó.

“Conozco 120 países y no conozco ninguno con empresas del Estado que haya salido de pobre”, lanzó.

Intrusos

Al kirchnerismo, Puerta lo tildó de “intruso en casa ajena” y lo diferenció del peronismo. “El kirchnerismo es otra cosa”, distinguió. “Yo los respeto”, aclaró y cargó: “Lo único que le pido es que no sean intrusos en casa ajena”.

“A ellos no les gusta el PJ, lo están usando”, aseguró el yerbatero. “Cuando Cristina (Fernández) fue presidenta, nos mandó a meter la Marcha en el traste; lo dijo su ministro del Interior con el aplauso de ella”, comentó.

“Además, tienen ideas muy parecidas a las de Fidel Castro y Hugo Chávez”, opinó Puerta. “Eso existe en el mundo, tienen muchos votos, y yo los respeto; pero, el kirchnerismo de un lado y el peronismo del otro; son cosas distintas”, argumentó.

“Tienen que respetarnos devolviendo nuestra casa. La hicimos nosotros con el aporte de los peronistas. Nos han usurpado esa casa hermosa que tenemos en Posadas”, reclamó sobre la sede del PJ Misiones, que hoy es objeto de disputa judicial entre la intervención kirchnerista y la anterior conducción que revista en la Renovación.

“Me llama atención que no reaccionemos masivamente los peronistas para recuperarla”, lamentó y aseguro: “Este 26 es el primer paso y si el peronismo reacciona, dentro de dos años recuperaremos la provincia”.

Menem

Puerta desligó la figura de Carlos Menem, de los familiares riojanos del fallecido ex presidente, que hoy ocupan posiciones de relevancia en el gobierno de Milei y La Libertad Avanza, y que se han visto salpicados por denuncias de corrupción en organismos estatales.

“No son Carlos Menem”, diferenció Puerta. “Yo conocí a dos Menem brillantes: Eduardo, el papá del chico este que está en la Cámara de Diputados (Martín, vicepresidente de LLA), y a Carlos, que fue presidente de la Nación”, comentó.

“Hoy, Misiones tiene costanera porque yo la construí gracias a Carlos Menem”, afirmó y recordó: “La costanera la inauguré yo, con Menem de un lado y Duhalde del otro”.

“Cuando inauguramos Yacyretá, Menem nos dio la interconexión eléctrica, la plata para hacer la costanera y nos dio un montón de logros: terminar la ruta 14, la ruta costera; y hoy, no hay una sola calle que se llame Carlos Menem, y eso es ser desagradecidos”, añadió.

“Hoy, el presidente no es Carlos Menem”, remarcó Puerta y afirmó que, a diferencia de Milei, el riojano “era un hombre afectuoso, respetuoso”.

A Lule Menem, subsecretario de Gestión Institucional del gobierno y armador político de LLA, lo recordó como “el que le llevaba el teléfono a Eduardo (Menem)”.

“Yo soy hincha de la experiencia y el éxito, de Eduardo como estadista, y de Carlos como presidente”, declaró Puerta y proclamó: “Yo no soy menemista, tampoco soy puertista; soy peronista”.

“El peronismo fue el que siempre resolvió los problemas de la Argentina”, afirmó el ex gobernador y sumó: “Ni hablemos de Perón, del ‘45, que trajo muchas soluciones al país”.

“También tuvimos fracasos”, reconoció y volvió a destacar “el éxito de Carlos Menem para resolver la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín, que parecía que no tenía solución”.

Puerta opinó que “la única alternativa es reconstruir este peronismo frentista, que siempre fue muy útil”, y aseguró que, de llegar al Congreso, votará “siempre a favor de Misiones, a favor de la Argentina”.

“Vamos a juntar a todos los peronistas y vamos a coordinar para hacer lo que hicimos cuando perdimos con Alfonsín”, señaló y contó: “El PJ, cuando perdimos con Alfonsín, quedó en manos de Herminio Iglesias; nosotros le armamos el peronismo renovador y en la primera elección, 1985, metimos 11 diputados en la provincia de Buenos Aires; en la segunda, 1987, le hicimos gobernador a Antonio Cafiero; y en el 89, le hicimos presidente a Carlos Menem”. “Hay que hacer lo mismo”, finalizó.

Ping Pong

En el final, Ramón Puerta se prendió en un ping pong sobre sus adversarios para el 26 de octubre, aunque se mostró cauto a la hora de las calificaciones. “Yo los respeto a todos”, se excusó.

“Está en su derecho”, dijo del candidato de la Renovación Neo, el ex gobernador y presidente de la Legislatura provincial, Oscar Herrera Ahuad. “Yo lo conocí de médico, cuando lo nombré en Puerto Rico; después, le perdí el rastro”, comentó.

“No lo conozco, porque no soy tenista”, ironizó, consultado sobre el candidato de LLA Misiones, el bróker obereño Diego Hartfield. “La última vez que jugué tenis fue con Menem y Duhalde”, contó Puerta y bromeó: “Le dejaba ganar a Menem para que se quede contento”.

A Cristina Brítez, la ex diputada nacional y candidata de Fuerza Patria Misiones, dijo conocerla “solo por el nombre”.

“Hace mucho que no lo veo, pero se volvió kirchnerista”, comentó Puerta del líder agrario y candidato del FPAyS, Héctor Cacho Bárbaro.

Al candidato radical, el abogado de Eldorado Gustavo González, el yerbatero ubicó como “uno de los pocos que se quedó en la UCR” y contó que “muchas veces por teléfono charlé con él buscando un acuerdo, pero no lo conseguí”.

“No lo conozco”, dijo del ex policía Germán Palavecino, lugarteniente del también uniformado Ramón Amarilla, y remató: “Es candidato del partido de Rovira, el partido Fe”.

Política

Nueva conducción afirma que la CGT enfrentará la reforma laboral de Milei

Publicado

el

CGT

El camionero Octavio Argüello, recientemente elegido para el nuevo triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró que la central obrera enfrentará la reforma laboral anunciada por el gobierno de Javier Milei para 2026.

En declaraciones periodísticas a medios porteños, Argüello, aseguró que la nueva conducción de la CGT, que comparte con Jorge Sola, del gremio del Seguro, y Cristian Jerónimo, del sindicato de empleados del vidrio, representa “una CGT que va a estar siempre en defensa de los derechos y la dignidad de los trabajadores”.

En diálogo con la radio 750AM, Argüello caracterizó como “flexibilización” la reforma laboral impulsada por la Casa Rosada y adelantó que la próxima semana, la CGT comenzará la discusión de “las estrategias que se van a llevar adelante”.

“Es una flexibilización porque ataca los derechos adquiridos de los trabajadores, como las vacaciones, las indemnizaciones y los horarios de trabajo”, advirtió el dirigente sindical.

Argüello destacó que el triunvirato, que integra junto a Sola y Jerónimo, representa la síntesis de “una unidad importante del movimiento obrero”, después de meses de diálogo y negociación, que concluyeron en el congreso nacional del miércoles 5, donde se renovó la cúpula cegetista.

“No vamos a aceptar ninguna flexibilización laboral. Vamos a discutir en las cámaras legislativas, recurrir a la justicia y, si es necesario, salir a la calle acompañados por grandes marchas populares”, advirtió el dirigente.

“Hay que discutir una ley conforme a nuestra idiosincrasia, no por un pedido del FMI”, propuso Argüello y aseguró que en la Casa Rosada “están apurados por sacar esta ley porque es parte del salvataje que el Fondo hizo para que el Gobierno gane la última elección nacional”.

“Ha habido cambios en el mundo del trabajo, pero eso no significa que el hombre termine a merced de la tecnología como un esclavo”, afirmó Argüello y señaló: “Los trabajadores piden que no se pierdan los logros que se consiguieron a través de tantas luchas”.

En tal sentido, avisó que la CGT rechazará “el tope en las indemnizaciones, los bancos de horas y el salario por productividad” y advirtió: “No vamos a aceptar ninguna propuesta que sea regresiva con quita de derechos”.

 

Seguir Leyendo

Política

Prohíben en Apóstoles el uso de ponis y llamas con fines comerciales

Publicado

el

Prohíben en Apóstoles el uso de ponis y llamas con fines comerciales

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Apóstoles aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe la utilización de animales en la vía pública con fines lucrativos o comerciales, como el uso de llamas, ponis u otras especies exóticas para fotografías o espectáculos.

La medida surgió a partir de un proyecto presentado por el concejal Juan José Olivera, quien propuso la actualización de la Ordenanza N.º 35/17 de “Cuidado Responsable de Animales” para reforzar su aplicación y adecuarla a las nuevas demandas sociales en materia de bienestar animal.

Durante la presentación, Olivera recordó que Misiones está adherida a la Ley Nacional 14.346 (Ley Sarmiento), que prohíbe los malos tratos y actos de crueldad hacia los animales en todo el territorio argentino.

“El uso de ponis, llamas y otras especies exóticas para tomarse fotografías con fines comerciales es una práctica cada vez más denunciada por organizaciones protectoras y activistas. Más allá de la imagen inocente que proyecta, esta actividad esconde una realidad de explotación y maltrato animal, generando un intenso debate ético y legal”, señaló el edil.

Con esta modificación, el municipio de Apóstoles busca garantizar una convivencia más responsable y respetuosa entre las personas y los animales, fortaleciendo las políticas locales de protección animal y sumándose a las ciudades que avanzan en la erradicación de prácticas consideradas abusivas.

Seguir Leyendo

Política

Ninfa Alvarenga: “Yo nunca fui amiga de Karina Milei”

Publicado

el

Alvarenga

La ex jefa del Pami Misiones y candidata a diputada nacional por su Partido Libertario Distrital en las elecciones de octubre pasado, Ninfa Alvarenga, apuntó contra la conducción La Libertad Avanza (LLA) en Misiones, disparó contra el diputado nacional electo Diego Hartfield y el legislador provincial electo Adrián Núñez, y congeló su vínculo con Karina Milei, con quien, no hace mucho, se mostraba muy cercana, al punto de presumir ser la única en la tierra colorada que tenía selfies con El Jefe.

“Amigas, no”, lanzó Alvarenga, entrevistada en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez. “Yo nunca fui amiga de Karina”, remarcó.

“Estábamos en el mismo espacio y yo, además, trabajaba con mucho ahínco por un cambio”, dijo Alvarenga, circunscribiendo el vínculo con la hermana del presidente al terreno de la militancia por las ideas de la libertad.

“No éramos amigas”, remató, sobre una relación nacida en 2021, cuando Javier Milei era candidato a diputado nacional; cimentada en las presidenciales de 2023, y estallada en 2024, con la exclusión de Alvarenga del armado político local y su separación del cargo en el Pami Misiones, al cabo del escándalo de los audios filtrados que terminó de minar su gestión en la previsional.

Mentiroso

“Adrián Nuñez es muy mentiroso, miente mucho”, arremetió Alvarenga, sobre el diputado provincial electo y presidente de LLA Misiones.

– “¿En qué miente Adrián Nuñez?”, la interrogó el periodista.

“En el día de la victoria, en el Julio César, dijo que ellos en agosto presentaron las adhesiones del partido, cosa que es falso”, contestó Alvarenga. “Ellos presentaron su trámite recién en septiembre (2024). El 10 de octubre recién presentaron su primera carta de adhesión”, abundó.

Los cuestionamientos de Alvarenga a la celeridad con que el partido del gobierno obtuvo su reconocimiento legal en la provincia, no son nuevos. Desde de su apartamiento del armado político en Misiones, por decisión de Karina Milei y su lugarteniente, Eduardo Lule Menem, que traspasaron la junta promotora al equipo encabezado por Adrián Nuñez, Alvarenga sugirió irregularidades en el trámite de la personería política del partido en la Justicia Federal de Posadas.

“No sé cómo en tres meses pueden tener un partido distrital, pero la justicia federal le aprobó todo”, cuestionó.

“Es imposible hacer en ese tiempo un partido distrital”, aseguró y comentó: “Todo el tiempo que te lleva convencer a la gente, llevar las fichas a la justicia federal, confirmar que la firma es igual a la firma del documento, y si es igual, también, te bajan la ficha; todas estas cuestiones no pasaron, o sea, son perfectos y son rapidísimos haciendo un partido distrital”.

“A mí, Nuñez, me dijo en aquel momento que no importa si yo no le daba las fichas de mi partido libertario, que ellos igual iban a hacer afiliaciones multitudinarias con la llegada de Karina; Karina nunca vino a hacer eso; nosotros, no vimos por la calle, colas y colas de gente para afiliarse a La Libertad Avanza”, se burló.

Alvarenga sugirió también irregularidades en el mecanismo de corrimiento de la lista de diputados provinciales electos de LLA Misiones, tras la renuncia de Diego Hartfield, que asume el 10 de diciembre como diputado nacional.

“El lugar de Hartfield lo va a ocupar el séptimo”, dijo Alvarenga sobre lo anunciado por el obereño en los festejos de la victoria del 26 pasado, de que su banca en la Legislatura misionera sería ocupada por el apoderado partidario, el abogado Walter Báez.

“¿Por qué no asume el tercero? ¿Por qué no asume el quinto?”, preguntó la libertaria y razonó: “Lo lógico es que suba el tercero (Nuñez, electo) y en el lugar de Nuñez, sube el quinto”.

“Es irregular lo que se está haciendo, no corresponde”, señaló Alvarenga y reclamó: “Nuñez tiene que salir a explicar, porqué él no asume el lugar de Hartfield; y porqué sube el que sube”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto