Política
Paso 2023: 22 fórmulas presidenciales y 4.168 precandidatos al Congreso
En las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de este domingo 13 de agosto compiten 22 fórmulas presidenciales, de 13 espacios políticos.
Además, se cuentan 4.168 precandidaturas a diputados y senadores nacionales, para 130 bancas en juego en la Cámara de Diputados, y 24 en la de Senadores.
Hay ocho provincias que renuevan bancas en la cámara alta: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz.
El padrón registra unos 35 millones de votantes habilitados en todo el territorio nacional.
Presidenciables
El oficialista Unión por la Patria (UP) va a las Paso con las duplas Sergio Massa-Agustín Rossi, de la lista Celeste y Blanca; y Juan Grabois-Paula Abal Medina, de la lista Justa y Soberana.
En Juntos por el Cambio (JxC), la disputa enfrenta a las fórmulas Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales, de la lista El Cambio de Nuestras Vidas; y Patricia Bullrich-Luis Petri, de La Fuerza del Cambio.
En tanto, La Libertad Avanza (LLA) presenta como única lista a Libertad por Siempre, con la dupla presidencial Javier Milei-Victoria Villarruel.
Hacemos por Nuestro País propone a Juan Schiaretti-Florencio Randazzo.
Principios y Valores lleva la lista Tierra, Techo y Trabajo, con la fórmula Guillermo Moreno-Leonardo Fabre.
El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) va a las Paso con las listas Unir y Fortalecer la Izquierda, de Myriam Bregman-Nicolás del Caño; y Unidad de Luchadores y la Izquierda, de Gabriel Solano-Vilma Ripoll.
El Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo) impulsa la fórmula Manuela Castañeira-Lucas Ruiz, de la lista Izquierda Anticapitalista.
Política Obrera, presenta la lista Unidad Obrera, con la fórmula Marcelo Ramal-Patricia Urones.
Libres del Sur va con la lista Azul y Rojo, con la dupla Jesús Escobar-Marianella Lezama Hid
El Frente Patriota Federal (FPF) lleva la lista Patria Unida, de César Biondini-Mariel Avendaño.
El Frente Liber.ar va a las primarias con las listas Demos, de Nazareno Etchepare-Fernando Lorenzo; y Reconquista, de Ramiro Vasena-Víctor Lagonegro.
El Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (MIJD) presenta las duplas Raúl Castells-Adriana Reinoso, de la lista Dignidad; y Santiago Cúneo-Gustavo Barranco, de Confederal.
Proyecto Joven lleva a las Paso tres listas: Paz, Democracia y Soberanía, de Mempo Giardinelli-Bárbara Salernou; Patria Unida, de Martín Ayerbe Ortiz-Hugo Rodríguez, y Todex, de Reina Xiomara Ibañez-Gonzalo Rodrigo Ibarra.
La Unión del Centro Democrático (Ucedé) presenta la dupla Andrés Passamonti-Pamela Margaride Fernández, con la lista Apertura Liberal Argentina.
El Movimiento de Acción Vecinal Orden Nacional, lleva la lista Compromiso Vecinal, que propone la fórmula Humberto Albarracín-Darío Pastore.
Misiones
En Misiones, son seis los espacios políticos que presentan precandidaturas para renovar cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, tres en el Senado y una en el Parlasur.
La tierra colorada registra 988.482 electores habilitados para votar en estas Paso, lo que equivale al 2,79% del padrón nacional.
Innovación Federal, la marca registrada por la Renovación para acompañar la boleta de la dupla Sergio Massa–Agustín Rossi, de Unión por la Patria (UP), lleva al vicegobernador Carlos Arce, a la legisladora provincial Sonia Rojas Decut, y el presidente de la Fundación Agencia para el Desarrollo de Misiones (Ademi), Milton Astroza Aedo, como precandidatos al Senado de la Nación; Daniel “Colo” Vancsik, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Adriana Bezus, como precandidatos a diputados nacionales; y al diputado nacional Diego Sartori, como postulante al Parlasur.
Juntos por el Cambio (JxC) Misiones va con dos listas, una por cada precandidato presidencial de la coalición: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
El larretismo lleva al radical Ariel “Pepe” Pianesi, como cabeza de la lista para el Senado, secundado por Pamela Encina.
El diputado nacional Afredo Schiavoni, del PRO Misiones, encabeza las precandidaturas a diputados nacionales, seguido de Natalia Dörper, Fabián de Sa y Raquel Cardozo.
Para el Parlasur, propone a Horacio Ortigoza.
Por el sector de Bullrich, la lista al Senado está encabezada por el ex director de Yacyretá en tiempos de Mauricio Macri, Martín Goerling, acompañado por Carolina Soledad Gross.
Emanuel Bianchetti lidera las postulaciones para diputados nacionales, secundado por Nancy Raquel Heck, Joaquín Marcelo Barreto y Beatriz Andrea Niederberger.
Como precandidato a diputado del Parlasur, se anota Gustavo González.
Los liberales misioneros nucleados en Fuerza Liberal, espacio que impulsa la candidatura presidencial del economista libertario porteño Javier Milei, llevan a las Paso una lista única para el Congreso y el Parlasur.
Pero, por desinteligencias que el partido achaca a una interna libertaria provincial no resuelta, Fuerza Liberal competirá con “boleta corta”, despegada de la oficial de La Libertad Avanza de la dupla Milei-Villarruel, por lo que el tramo final de la campaña se enfocó en llamar a los votantes a “unir” ambas papeletas.
Fuerza Liberal lleva como primer candidato a senador al abogado posadeño Alejandro Jabornicky, acompañado por la empresaria óptica Graciela de Moura.
La lista para diputados nacionales está encabezada por el legislador provincial Jorge Ratier Berrondo, seguido por la periodista Micaela Gacek, el ex concejal de Posadas Gabriel Nielsen, y Rita Marina Flores.
Como postulante al Parlasur, lleva a Jorge Cabral.
La lista del Partido Agrario y Social (PAyS) es la única expresión kirchnerista en las Paso misioneras, luego de la defección del espacio de la diputada nacional de La Cámpora Misiones, Cristina Brítez.
El PAyS lleva al Senado a Sebastián Tiozzo y Elvani Goring; Héctor “Cacho” Bárbaro, Graciela de Melo e Isaac Lenguaza, como precandidatos a diputados nacionales; y a Normelia Dos Santos, para diputada del Parlasur.
La dupla Schiaretti – Randazzo tiene también su expresión local con la lista del empresario Abel Motte, como precandidato a primer diputado de Hacemos por Nuestro País, .
En la presentación, el empresario misionero estuvo flanqueado por Sabina Vetter, directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, precandidata al Senado; y Luciana Jacobacci, para el Parlasur.
El escenario electoral se completa con la lista del Partido Obrero (PO), integrante del Frente de Izquierda Unidad, encolumnado detrás de la fórmula Solano-Ripoll.
Aníbal “Tato” Zeretzki, docente de Eldorado y fundador del Polo Obrero en la tierra colorada, y Virginia Villanueva, referente de la lucha ambiental y del movimiento piquetero posadeño, ex candidata a gobernadora en los últimos comicios provinciales, encabezan la listas de diputados y senadores nacionales del PO Misiones.
La lista de la izquierda para diputados nacionales se completa con Belén Rodríguez, estudiante y trabajadora, referente del movimiento piquetero en la zona centro de la provincia; Luis Bogado, fundador del Polo Obrero en el norte provincial, y Mariela Do Nacimento.
Ladislao “Rulo” De Lima, que fuera candidato a intendente de San Pedro en las elecciones del 7 de mayo pasado, es segundo precandidato para el Senado de la Nación.
Eduardo Cantero, docente de la zona centro de la provincia, que acompañó a Villanueva en la fórmula para el Ejecutivo provincial en las elecciones del mayo, es candidato para el Parlasur.
Política
LLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
La Libertad Avanza (LLA) Misiones criticó la nueva tasa ecoturística que la Municipalidad de Wanda empezará a cobrar en febrero a los visitantes de las minas de piedras preciosas de la localidad.
La medida, instituida por la Ordenanza 22/2025 aprobada en noviembre por el Concejo Deliberante, motivó un encuentro entre las autoridades partidarias provinciales y la Compañía Minera Wanda SRL, que se apresta a judicializar el canon por considerarlo “ilegal, discriminatorio y arbitrario”.
La empresaria Patricia Busch, acompañada por ejecutivos de la compañía; el presidente de LLA Misiones y diputado provincial Adrián Nuñez, y la apoderada partidaria Valeria Soczyuk, evaluaron la naturaleza y el alcance de la nueva tasa municipal y se comprometieron a avanzar en acciones institucionales.
Según remarcó el partido presidido por Nuñez en un comunicado, “la creación de nuevos impuestos no genera soluciones estructurales, sino que impacta negativamente en la inversión y en la generación de empleo”.
“En ese sentido, se coincidió en que el sector privado no es el problema, sino un actor central que sostiene la economía real y el desarrollo productivo de la provincia”, informó.
“Desde una mirada liberal y responsable, se señaló la necesidad de que el Estado brinde reglas claras, previsibilidad y seguridad jurídica, evitando avanzar con medidas que asfixien a quienes producen, invierten y generan trabajo”, argumentó LLA Misiones.
Finalmente, el pronunciamiento destacó que “defender al que emprende es defender el futuro del país”, y anticipó que “en los próximos días se dará a conocer más información vinculada a este tema”.
Política
Nación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones
El pasado lunes 12 de enero, en el Boletín Oficial del Pami se comunicaron 17 designaciones a cargos dentro de Pami en al menos diez municipios misioneros.
Según el documento, en Oberá asignaron las funciones de titular de agencia de la Unidad de Gestión Local XVIII – Misiones, Unidad de Gestión Técnico Operativa, dependiente de la Subdirección Ejecutiva, a Analía Raquel Poszed y a Lucas Daniel Ríos, para prestar servicios en la misma sede.
En San Ignacio, mediante la Resolución N° 179/DE/08 asignaron las funciones de titular del Centro de Atención Personalizada local a Esther Beatriz Terlecki y a Marcos Walter Buk.
En tanto, en Apóstoles, asignaron las funciones de titular del Centro de Atención Personalizada local a Humberto Andrés Basilio Yacovich y Santiago Pérez Hancherek.
En Eldorado, designaron a la reciente candidata a concejal por La Libertad Avanza, Tamaris Elizabet Weller, a prestar servicios en la unidad orgánica Referente MOEIT, División Médica de la Agencia, Unidad de Gestión Local XVIII -Misiones de la Unidad de Gestión Técnico Operativa, dependiente de la Subdirección Ejecutiva.
En Aristóbulo del Valle nombraron a Cristela Nilce Aldicer para prestar servicios en el Centro de Atención Personalizada de la Unidad de Gestión Local XVIII – Misiones, dependiente de la Unidad de Gestión Técnico Operativa.
Otros nombramientos fueron obtenidos por Aníbal Alberto Mendoza, Lorena Esther Benítez, Miriam Cecilia Gollmann (El Soberbio), Marcelo Francisco Zaragoza (Bernardo de Irigoyen), Rossana Alicia Mondelo (Puerto Rico),Sabrina Alexandra Bongers (Alem), Ivana Soledad Silvero y Zulma Liliana Parodi (San José).
De esta manera, también designaron nuevos jefes de agencia en El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Apóstoles y San José.
Repercusiones
La nueva medida generó malestar por parte de quienes se desempeñan en las distintas sedes provinciales del organismo nacional, desde donde incluso señalaron la “doble moral” de la gestión libertaria que pregona los “recortes” y el “achicamiento del Estado”, mientras que, en este caso, aparecieron cargos y áreas nuevas.
Así lo confirmó una fuente cercana a la sede posadeña, quien decidió resguardar su identidad por temor a represalias: “Ahora hay un silencio hermético que no se puede creer por el famoso doble discurso. Por un lado hablan de recortar, de priorizar recursos, y de un día para el otro le sorprende a todo el mundo los nombramientos que ni siquiera estaban en los planes de nadie”.
A esto, sumó: “Son nombramientos a dedo, estrictamente de índole política, porque en la mayoría de los casos no se respeta la trayectoria administrativa dentro de Pami”.
Política
Bianchetti de gira por China comunista: “Un éxito que será bueno para todos”
El diputado nacional del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti, se mostró en la República Popular China como parte de una delegación de parlamentarios argentinos encabezada por la legisladora de La Libertad Avanza (LLA), Juliana Santillán.
El legislador misionero informó de su viaje a la nación comunista asiática en una historia que subió este jueves a su cuenta de Instagram, y donde aparece en un estacionamiento en el distrito financiero de Beijing, sede de grandes empresas de e-commerce, con oficinas y edificios de cristal y acero.
“Buenas, desde China. Un éxito que será bueno para todos”, escribió Bianchetti en la presentación del video donde informa de un viaje que, según algunos medios porteños como Infobae, no estuvo exento de polémica, por la falta de comunicación oficial y porque se conoció a través de un video publicado en X, que muestra a Santillán conversando con el radical peluca Mariano Campero, en un vuelo de Emirates rumbo a Dubai.
“Estamos en China un grupo de legisladores del PRO y La Libertad Avanza”, comenta el diputado misionero en su publicación de Instagram.
“Ustedes saben que China es uno de los principales socios comerciales de Argentina y además un gran inversor”, agrega e informa: “Vamos a tener agenda con los principales funcionarios del gobierno de China, con grandes empresas tecnológicas y, además, grandes plataformas que le compran a la Argentina”.
Bianchetti y su colega Martín Ardohain, viajaron por el PRO, junto a los libertarios Guillermo Montenegro, Álvaro Martínez, María Cecilia Ibáñez, Juliana Santillán, Mariano Campero y María Fernanda Araujo, que terminó su mandato en diciembre, pero no se quiso perder el periplo asiático.
Según explicó Santillán, que salió enseguida al cruce de las críticas, el viaje fue pagado “por el departamento de asuntos exteriores de China” y “cada diputado pagó sus gastos”.
Hauwei
El viaje contempló visitas a empresas como Cofco (China Oil and Foodstuffs Corporation, por sus siglas en inglés), que es la corporación estatal de alimentos y agricultura más grande de China y opera a nivel mundial; y también gigantes tecnológicos como Mindray, Skyworth y Huawei.
En esta última, Bianchetti y sus colegas fueron recibidos con “todos los honores” en su sede ubicada en Shenzhen, la megaciudad futurista de la provincia de Guangdong, conocida como el “Silicon Valley de China”.
Según publicó el portal de noticias LPO, la visita a Hauwei “irritó” al gobierno de Donald Trump, que se encuentra en plena embestida contra China, ya que, además, se trata de una empresa sancionada por Estados Unidos.

El misionero Emmanuel Bianchetti, el penúltimo a la izquierda de la foto, junto al peluca Mariano Campero.
-
Frontera hace 3 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Cultura hace 1 díaDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Información General hace 7 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 6 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Ambiente hace 4 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 4 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Policiales hace 7 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
-
Policiales hace 4 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

