Nuestras Redes

Política

El empresario Abel Motte, candidato de Juan Schiaretti en Misiones

Publicado

el

Motte

El candidato a diputado nacional por Unión Popular Federal (UPF), Abel Motte, confirmó a La Voz de Misiones que el partido llevará en la boleta de las elecciones del 13 de agosto próximo, la candidatura a presidente del gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti.

El empresario posadeño lamentó que no haya podido concretarse el armado del “frente de frentes” que promueve el gobernador cordobés, resaltando la figura de Schiaretti como “un peronista que transformó industrialmente a Córdoba, sin haber sido parte del kirchnerismo y con recursos propios”.

“El frente de frentes se cayó por la falta de acuerdo con el PRO”, afirmó Motte, en referencia a la interna que desató en el macrismo la intención del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de sumar a Schiaretti a Juntos por el Cambio (JxC).

El peronista cordobés anotó su propio espacio, con peronistas no kirchneristas y los partidos Socialista, Demócrata Cristiano y Autonomista, entre otros, nucleados en la alianza Hacemos por Nuestro País.

“Somos extremadamente conscientes que el país está en una gran crisis general y de conducción”, opinó Motte, y remarcó: “No hay que perder el objetivo de que hoy el candidato a presidente del peronismo no kirchnerista, Schiaretti, plantea la unión de todos los ciudadanos, militen donde militen”.

Misionerismo

El empresario posadeño señaló a LVM que, de llegar al Congreso de la Nación, desarrollará una agenda de labor enfocada en “la realidad y las necesidades de la provincia de Misiones”.

“Así deberíamos ir todos los candidatos que competimos en estas elecciones por la provincia”, opinó.

Motte cuestionó, en tal sentido, a “los diputados que llegan al Congreso y se alinean detrás de mandatos foráneos, desatendiendo la problemática de la provincia”.

“Aquel que no trabaje por Misiones no es diputado por Misiones”, sentenció.

“Si la ley beneficia a Misiones hay que acompañar”, añadió Motte, relatando que “todo esto ya lo he charlado con Schiaretti, que en primer lugar está Misiones”.

Políticas de frontera

El empresario cuestionó la política económica y tributaria del gobierno nacional para las zonas de frontera y habló de “flexiblizar las políticas fronterizas” y de “integración económica”.

“La geopolítica nos obliga a que miremos nuestros mercados en Brasil y Paraguay”, afirmó Motte, y lanzó: “La Argentina no tiene políticas fiscales de frontera”.

Pidió “flexibilizar, leyes claras y resoluciones claras de aduana” y señaló que “hay que mejorar la figura de la importación temporal de maquinaria, por ejemplo”.

Sostuvo que “el sistema existe, pero es complejo” y que “puede ser de gran ayuda para los productores misioneros, porque se paga por el servicio y no por la máquina”.

“Un productor que necesita cosechar un producto determinado y que por el volumen es inviable comprar la máquina, la trae rentada y paga el impuesto por el servicio facturado del alquiler”, explicó.

“Las normas de frontera tienen que ser flexibles”, opinó y argumentó: “Hay diferentes momentos en la economía de la frontera, tenemos que integrarnos, buscar inversiones de frontera, en hotelería, turismo, comercio”.

El candidato a diputado nacional por la UPF consideró que las demoras en el cruce del puente internacional San Roque González de Santa Cruz son consecuencia de “estas políticas erróneas”.

“No puede pasar lo que pasó ayer en el puente: 24 horas un misionero trancado en el puente internacional”, se quejó.

El empresario consideró la demanda de combustible argentino por parte de consumidores paraguayos y brasileños como “una gran oportunidad” y postuló que “la solución pasa por aumentar la producción”.

“Acá estamos muy por debajo del 50% del valor real, el resto del precio es IVA, impuestos internos y ganancias de la estación de servicio”, explicó y añadió: “Cuando exportamos a un 50% o 100% más en materia impositiva, el que compra tributa, y además está el adicional que gasta el que viene a comprar y de paso se lleva la caja de vino”.

El “inviable”

El empresario y candidato al Congreso por la UPF criticó las propuestas del presidenciable libertario Javier Milei, calificando de “inaplicables” sus planteos.

“A mi me encantaría modificar la economía con un decreto”, ironizó Motte, argumentando que las recetas del economista ultraliberal “no tienen en cuenta que la economía es un tema de muchísima sensibilidad social”.

“No estoy de acuerdo con la libre tenencia de armas. No estoy de acuerdo con dolarizar y perder un símbolo patrio como el peso; más bien hay que reforzar su valor”, señaló el candidato de Schiaretti en Misiones.

“Milei tiene que dejar de pelear para demostrar que el otro es menos malo que él”, disparó.

Motte fue candidato a gobernador por el partido de Integración y Militancia para las elecciones del 7 de mayo pasado, pero renunció luego de que la agrupación de Sergio Ríos resolviera acercarse a Milei, y llevar como candidata a su representante oficial en la provincia, Ninfa Alvarenga, quien terminó renunciando un mes antes de los comicios.

“Tomaron decisiones especulando con un flujo de votos que no fue”, indicó Motte, sobre el desempeño electoral que tuvo en las urnas del partido de Ríos.

Las listas

El postulante de la UPF adelantó que el borrador de las listas legislativas, que irán bajo el paraguas de Schiaretti presidente, alberga “gente que ha participado mucho en la Renovación”.

Las candidaturas al Senado de la Nación estarían encabezadas por Sabina Better, de Eldorado; seguida de Fernando Krause y Lorena Jilet, en segundo y tercer lugar.

La lista a diputados nacionales llevaría en segundo lugar a la dirigente Vanesa Britos, de Eldorado; el trabajador social Juan Carlos Olivera, en tercer lugar, y Sandra Kusnik, en cuarto puesto.

Motte, aclaró, sin embargo, que “esta lista puede llegar a cambiar”, de aquí al cierre del plazo para las inscripciones que vence el sábado, y advirtió: “Puedo también no ser candidato”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Martín Goerling: “Es muy posible que el DNU se rechace en el Senado”

Publicado

el

DNU

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, aseguró que “es muy posible que el DNU se rechace en el Senado”, donde en las últimas semanas se registra una avanzada de la oposición para que la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, convoque a una sesión especial para tratar el mega decreto del 20 de diciembre del presidente Javier Milei.

En declaraciones a la radio porteña Perfil, el parlamentario, halcón de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en Misiones, opinó que el rechazo al DNU de Milei implicaría “un retroceso muy grande”.

“Vamos a ver cómo se dan los tiempos, vamos a ver si la presidenta de la Cámara convoca para discutirlo”, señaló Goerling, sobre lo que podría resolver Villarruel, con quien mantiene una relación cercana.

“Es muy posible el rechazo”, afirmó y explicó: “Hay 33 votos seguros de rechazos de Unión por la Patria y con 37 alcanza para el quórum”.

A los pedidos del kirchnerismo a Villarruel para que convoque a una sesión especial de tratamiento del DNU, se sumó esta semana la nota firmada por nueve parlamentarios de bloques provinciales, entre los que se encuentran los misioneristas Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

“Creemos que el momento oportuno para tratar del DNU es ahora”, sostuvo, en tal sentido, el senador de Unión Federal por Entre Ríos, Edgardo Kueider, uno de los parlamentarios firmantes de la nota dirigida a Villarruel.

“Ya no hay excusa, ya está conformada la Comisión Bicameral y comienza el período de sesiones ordinarias”, afirmó Kueider a El Destape Radio y disparó: “Hay una amplia mayoría de los nueve senadores que pedimos sesión que van a votar en contra del DNU y hay números para rechazarlo”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Milei convocó la apertura de sesiones del Congreso por primera vez a la noche

Publicado

el

Congreso

El presidente Javier Milei abrirá el viernes a las 21 horas el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en una convocatoria sin precedentes, ya que en toda la historia del Poder Legislativo la asamblea y el discurso presidencial era por la mañana.

Las razones del cambio de horario, según argumentó el diario porteño La Nación de fuentes atribuidas a la Casa Rosada, es “para que todos los ciudadanos puedan escucharlo”.

La convocatoria y modificación horaria se hizo mediante el decreto 197/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.

Milei hablará al pleno de ambas cámaras dentro del recinto, en el que será también su primer discurso en el Congreso como Presidente, luego de haber hecho su mensaje de asunción presidencial en la escalinata de la sede legislativa y de espaldas a los legisladores.

El decreto de la convocatoria y que formaliza la modificación horario tiene solo dos artículos y no da más detalles de la apertura de sesiones del 1° de marzo.

El mensaje presidencial se produce en medio de un clima de extrema tensión, por el enfrentamiento con varios gobernadores por la eliminación de fondos nacionales dirigidos a las provincias, y la arremetida contra el Congreso tras la votación de la denominada Ley Ómnibus, el paquete de reformas de tono fundacional del gobierno que terminó frustrándose en la Cámara de Diputados.

Milei tachó al Congreso como un “nido de ratas” y a los legisladores como “extorsionadores” y “coimeros”.

Asimismo, el mensaje presidencial coincide con la avanzada parlamentaria en el Senado para que la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, convoque a una sesión especial para el tratamiento del mega DNU 70/23, que era impulsada desde enero por senadores de Unión por la Patria (UxP), a los que se sumaron esta semana otros nueve de bloques provinciales, entre los que se encuentran los misioneristas Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Paro docente en Misiones: “El acatamiento fue casi del 100%”

Publicado

el

paro

El paro de docentes convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a nivel nacional tuvo más de un 90% de acatamiento en Misiones, según se evaluó desde varios de los gremios de maestros misioneros.

Las organizaciones docentes nucleadas en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), el sector más combativo de los gremios provinciales, hizo punta en la protesta de hoy y se movilizó con acciones de difusión del conflicto por la recomposición de los salarios y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), en distintos puntos de la provincia.

Oberá, San Vicente, Jardín América, Apóstoles, Posadas, Wanda, Esperanza y Libertad son algunas localidades en las que los maestros misioneros visibilizaron sus reclamos contra “el ajuste del gobierno en la educación pública”.

“Según el monitoreo que hicimos desde el comienzo de la jornada, puedo decir que en Misiones hubo casi un 100% de acatamiento”, señaló Mónica Gurina, dirigente de ATE Misiones y el FTEL.

El FTEL fue el primero de los sectores gremiales docentes en resolver un paro de 24 horas para este lunes 26, en su asamblea provincial, antes que la CTERA convocara al paro nacional de hoy, día en que empezaban las clases en ocho provincias, mientras que en el resto, como Misiones, marcaba el regreso de los docentes a las instituciones para preparar el comienzo del ciclo lectivo del 4 de marzo.

El FTEL también prevé asambleas escolares para el martes 27 y una marcha provincial el jueves 29, que son parte del plan de lucha del sector para la reapertura de la mesa salarial, luego de rechazar el 22% de incremento anunciado por el gobierno, que también cubrió con recursos propios las asignaciones caídas con la desaparición del Fonid y otros fondos complementarios del salario.

El resto de los gremios docentes de la provincia, como la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), comunicaron al gobierno provincial su adhesión a la medida de la CTERA el viernes.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto