Nuestras Redes

Política

Massa, Rovira y el “elixir” de la unidad nacional

Publicado

el

elixir

De llegar a la Casa Rosada, Sergio Tomás Massa se propone replicar y expandir el modelo político renovador de Carlos Eduardo Rovira y convertirse en el conductor de la “concordia nacional” basada en una apertura ideológica y partidaria que supere definitivamente la grieta en la Argentina.

Ambos líderes amalgaman su discurso y su accionar de la mano de una relación que “no es nueva”, como destacó el posadeño previo a las Paso, al confirmar que su partido acompañaría la boleta presidencial del tigrense quien, en su última visita a Misiones, a diez días del balotaje, comenzó su alocución saludando a su “amigo de tanto tiempo”.

Ahora, con la posibilidad de imponerse en las urnas ante Javier Milei y asumir la presidencia de la Nación desde el 10 de diciembre, Massa fortalece su discurso en torno a la idea de un “gobierno de unidad nacional” para lo cual despliega tácticas y estrategias similares a las ejercidas por la construcción renovadora misionerista para expandir su capital político y ganar gobernabilidad.

Alquimistas del futuro

Un día antes de su llegada a la tierra colorada, el candidato peronista detalló en sus redes sociales que el espacio político del futuro que diseña en su mente será fundamentalmente “multidisciplinar y multisectorial”, un “gobierno de los mejores” que supere las pertenencias partidarias a través de la “búsqueda de acuerdos y consensos como método” y que sintetice la idea de que “no importa de dónde venís, sino adónde queremos ir como país”.

En Misiones, esa alquimia “es una palpable realidad”, al decir de Rovira, “por eso nuestro espacio ha dado cita y convocatoria a todo el arco de la militancia política, radicales, peronistas, independientes, en una sola consigna”, según dijo el último jueves, en ocasión de la llegada de Massa a “la tierra sin mal”.

“Acá está el elixir que cura la grieta”, sentenció el conductor y subrayó: “Ese es el elixir moderno que hoy quisiéramos compartir con nuestros visitantes”, indicó, dejando de mirar a la multitud e inclinándose hacia el candidato presidencial, que a su turno aprovecharía para recoger el “caso Misiones” como el “germen” del “desafío a recorrer como argentinos y argentinas”.

Los cultores de este esquema abierto promueven, entonces, un campo semántico que se configura alrededor de sustantivos como “futuro”, “juventud”, “consensos”, “diálogo”, en contraposición a “conflicto”, “revanchismo” y “polarización”, a los que responden, más bien, los “modelos demodé y anacrónicos”, tal como calificó el presidente de la Legislatura misionera a los partidos tradicionales.

Nuevo federalismo

Para ambos alquimistas de la neo-política nacional, crear la “piedra filosofal” que curaría los males de la Argentina implica sustanciar un nuevo federalismo que invierta el vector que va desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia las provincias.

Para Carlos Eduardo Rovira, se trata de girar 180 grados la dirección clásica de los partidos de origen nacional y desarrollar un movimiento “de acá para allá”, que puede traducirse en “competir desde Misiones para todo América del Sur”, como propuso el fundador del Frente Renovador bonaerense para su eventual gobierno.

“Uno de los acuerdos centrales que tenemos que construir tiene que ver con un nuevo pacto federal”, le dijo Massa a los misioneros en su última visita, antes de lo cual había dicho que su gestión será “con representación de todas las regiones y provincias del país”. No obstante, cuando arribó en julio pasado a Puerto Iguazú para participar de la cumbre del Mercosur, había ido más allá y anunciado que “habrá misioneros acompañándonos el 11 de diciembre en el gobierno nacional”.

La unidad federal que propone el candidato de la unidad peronista -el mayor “valor” logrado por Massa, según Rovira- tendrá por objetivo “saldar las deudas históricas” de las que la tierra colorada tiene un largo listado, en cuyo tope está la diferenciación impositiva que equilibre las asimetrías fronterizas con Brasil y Paraguay.

El líder del Frente Renovador de la Concordia Social sostuvo que el federalismo es “la principal tarea pendiente” y le advirtió a su par del Frente Renovador bonaerense que “no nos sentimos integrados los misioneros”.

Frente a ello, y bajo el precepto de que “con la palabra empeñada se puede hacer mucho”, Carlos Rovira le pidió el “compromiso” a Sergio Massa de firmar (con “la pluma delicada y firme de la Presidencia”) el decreto de la zona aduanera especial que se viene postergando desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández. Tras la solicitud del ingeniero químico, el candidato presidencial prometió volver a la provincia durante la primera semana luego del balotaje del 19 de noviembre para “poner en marcha” el proyecto, “por más que nos voten en contra”.

Desafíos

El ida y vuelta en ese tema puntual revela una realidad ineludible para un eventual gobierno de Sergio Massa y es que, lograr “los consensos para enfrentar los desafíos que tenemos por delante” es, en sí mismo, un desafío para la capacidad de negociación ante un fragmentado y amplio escenario que involucra distintas fuerzas, intereses y territorios.

Desde su asunción como candidato a la presidencia, el tigrense unificó y amplió al peronismo, logrando incluso el apoyo de dirigentes alejados al kirchnerismo, como Juan Manuel Urtubey y Graciela Camaño, pero así también cosechó el rechazo de Miguel Ángel Pichetto y la indiferencia de Emilio Monzó.

En el mismo sentido, por ejemplo, el ministro de Economía promete ceder la mitad del directorio del Banco Central a la principal bancada opositora del Congreso y, de esa manera, diagrama las internas ajenas en pos de su futuro armado gubernamental.

Con ese panorama, y al menos por ahora, la unidad nacional que busca conducir Massa se perfila más como un ideal, un norte y una forma de encarar los conflictos y entender el poder, antes que como una realización jurídico-político concreta que devenga en un espacio electoral ideológicamente diverso.

Al anunciar su acuerdo con Unión por la Patria, Carlos Rovira lo explicó así: “Nosotros no formamos parte del frente nacional”, sino que “asistimos a la convocatoria, porque queremos la unidad nacional, pero nuestra consigna desde el Frente Renovador es con candidatos e identidad propios”.

Más allá de la unidad discursiva entre ambos renovadores, la llave para asegurar la concreción de acciones en pos de los intereses de Misiones y, a su vez, mantener la independencia provincialista en el seno de la “unidad celeste y blanca”, estará en la configuración del próximo Congreso Nacional. Allí, el bloque misionerista contará con dos senadores que podrían ser clave para que el peronismo -que tendrá una bancada de 35 legisladores- alcance el quórum de 37 que se necesitan para abrir una sesión.

De ganar las elecciones, Massa dependerá de los compromisos asumidos con Rovira para hacerse con la posibilidad de exhibir la fuerza simbólica del misionerismo como el primer ingrediente de su modelo renovador de la política nacional y, de esa manera, distribuir el “elixir antigrieta” de Misiones hacia toda la Argentina.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Grabois en Posadas: “El gobernador se plantó bastante bien a Milei”

Publicado

el

Grabois

En un discurso de poco más de una hora y media, el dirigente social y ex precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Juan Grabois, analizó los primeros 60 días de la presidencia de Javier Milei, prometió una guerra “con la Constitución en la mano” contra la “quita de derechos y la entrega del país” y valoró la actitud que asumió el gobernador misionero, Hugo Passalacqua, frente a la desregulación de las economías regionales y la eliminación de fondos nacionales para las provincias.

“No sé qué piensan ustedes, pero yo creo que el gobernador se plantó bastante bien a Milei”, afirmó Grabois en la charla pública que ofreció esta tarde en el Anfiteatro El Brete, en la costanera de Posadas, bajo la consigna “organizar la bronca, construir la alternativa”, frente a una importante presencia de público, entre los que hubo militantes, dirigentes políticos, académicos de la Unam, sindicalistas, entre otros.

Entre los presentes se distinguió a Javier Gortari, ex rector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y pre-candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en 2021; Martín Sereno, ex diputado provincial por Tierra, Techo y Trabajo; Martín Halty, candidato a intendente de Posadas por Unión por la Patria en 2023; César Raúl Jiménez, juez Correccional y de Menores Dos de Posadas; y Sebastián Oriozabala, ex ministro del agro de Misiones.

Costatenientes

El líder de Argentina Humana, arrancó su presentación hablando de la reunión que había tenido hasta unos minutos antes de llegar al Anfiteatro con dirigentes del club náutico barrial León Seró, a quienes, según contó, los alentó a oponer un amparo a la ocupación de la ribera del río por parte de propietarios particulares.

“Aprendí una palabra con los compañeros del club náutico barrial León Seró, un término que no conocía”, comentó Grabois y lanzó: “’Costatenientes’, que se apropiaron de nuestras costas, y que se suma al daño ambiental que significó la construcción de la represa y todas las obras improvisadas que se hicieron”.

“Existen leyes en defensa del pueblo frente a los poderosos, para que, por ejemplo, todos los lagos, ríos y zonas marítimas sean de libe acceso”, agregó el dirigente social e indicó: “El famoso ‘camino de sirga’, que figura en el Código Civil y que se reformó durante el gobierno de Cristina (Fernández) y y que fue un error, achicando la franja obligatoria a 15 metros”.

“Son 15 metros, pero no es la puerta de tu country, ni de tu mansión”, señaló e ilustró: “Acá en esta ciudad, de 22 kilómetros de costa solo hay dos accesibles para el pueblo”.

“Tienen suerte –agregó-, porque en el Lago Escondido, el enclave del pirata inglés Joe Lewis, no hay ni un metro”.

La charla pública del líder de Argentina Humana se dio bajo la consigna “organizar la bronca, construir la alternativa”.

Estafa

Grabois opinó que la elección de Javier Milei “ha sido una verdadera estafa para el pueblo, y también para una parte de los sectores populares de Misiones”.

Sostuvo que “la primera tarea es organizar la bronca de los que ya nos olfateábamos que cuando Milei hablaba de eliminar los privilegios, no se refería a los que efectivamente son privilegios, como los salarios de los jueces federales, la exención impositiva para las grandes corporaciones, los salarios de los diputados y senadores; todos tienen heladeras llenas y cómo llevar a los chicos a la escuela”.

El líder social fue crítico con el gobierno de Alberto Fernández y afirmó que su participación en las elecciones primarias de UxP se dio, precisamente, porque “aprendí que nunca más desde ninguna oficina al microcentro porteño le tienen que elegir los candidatos al movimiento popular”.

Los candidatos los tenemos que elegir nosotros, los que ponemos el cuerpo, los que hacemos la resistencia, los que nos comemos los gases”.

Justificó el triunfo de La Libertad Avanza en “los burócratas fracasados, incapaces de darles felicidad al pueblo”. “El gobierno de Alberto Fernández, nuestro gobierno porque lo voté, lo milité, fue muy malo”, ilustró.

“El pueblo ha sido víctima de una estafa electoral, porque le prometieron reducir los privilegios de la casta y eso no sucedió; y en cambio, lo que se redujo son los derechos de las mayorías”, explicó.

Grabois sostuvo que “siempre que te prometen mucho de lo nuevo hay que desconfiar”.

“Nadie inventa la rueda y la historia no empieza cuando uno llega”, graficó y completó: “El que quiere inventar la rueda, te quiere robar la historia”.

“Siempre que te hablan de lo nuevo te están cagando”, afirmó Grabois y lanzó: “Milei llegó con lo más choto de la casta política”.

“Son rostros y nombres que yo conocí cuando tenía 18 años y en medio de la pueblada de diciembre de 2001”, relató.

“Un gobierno como el De La Rúa, que llegó, robó, mató; se fueron en helicóptero y después volvieron reciclados, como, por ejemplo, Patricia Bullrich, que era ministra de Trabajo y Previsión Social y le recortó el 13% a los jubilados”, rememoró sobre la participación de la ministra de Seguridad de Milei, que ocupó la misma cartera en el gobierno de Mauricio Macri.

“Ahora, le recortó el 30%”, señaló Grabois y explicó: “La mega devaluación de Milei representa una confiscación de jubilaciones y pensiones, ingresos de la economía popular, salarios, por un 30%”.

La charla se extendió durante una hora y media en el Anfiteatro El Brete.

Alcantarillas

Por el discurso de Grabois pasaron nombres y referencias a empresarios, como el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, con quien polemizó en estos días en las redes sociales; y políticos del Frente de Todos, como el ex embajador en Brasil del gobierno de Fernández, Daniel Scioli, que se incorporó al Gabinete de Milei como secretario de Turismo y Deportes”.

“Tenés que ser una rata de alcantarilla para irte de secretario de Milei”, disparó.

Mencionó también al ex presidente Néstor Kirchner y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y valoró sus aportes y legado “a la construcción del movimiento popular, con sus luces y sus sombras”.

También, citó a la diputada cartonera Natalia Zaracho y a la ex legisladora porteña Ofelia Fernández, a quienes destacó por su “coherencia, valentía y militancia”.

En otro tramo de su discurso, Grabois, pidió a “las organizaciones sociales, culturales, políticas del campo popular” a oponerle al  mega DNU de Milei “un amparo por cada sector y cada provincia”.

Asimismo, pidió “reclamar a los diputados y senadores de Misiones que voten en contra del DNU en el Congreso”.

“Es algo que hay que reclamar a todos los parlamentarios de todas las provincias”, señaló.

Juicio político

“La comunidad organizada, el pueblo, los movimientos sociales, los movimientos populares, los clubes de barrio, las escuelas, son el corazón de nuestro proyecto”, argumentó.

Un gobierno popular le da poder a la gente, a los sindicatos, las organizaciones populares, los barrios, le da poder a los pobres”, ilustró.

Sobre el final, el líder de Argentina Humana, que el viernes participará en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, cuyo cierre estará a cargo del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, lanzó: “Yo no quiero que a Milei le vaya bien, quiero que fracase; quiero que se hunda”.

“A mí no me importa que mañana malinterpreten mis palabras, que hablen de golpismo y esas pelotudeces; los golpes de Estado siempre lo hicieron los gorilas”, señaló y advirtió: “En todo caso, hay un mecanismo que se llama ‘juicio político’ y está en la Constitución”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Maurice Closs: “Vamos a un orden macroeconómico marcado por la injusticia”

Publicado

el

closs

El ex senador misionero, Maurice Closs, renovó este miércoles sus críticas al gobierno y alertó sobre las consecuencias de las políticas económicas del presidente Javier Milei: “Habrá pocos ganadores y muchos ajustados”.

Closs se refirió a la situación que está viviéndose en el país, con la disparada de precios y tarifas y el congelamiento de salarios, en dos posteos este mediodía en su cuenta de la red social X.

“Salimos de un desorden macroeconómico que, pese a la inundación de pesos, llevó a un gran descontento en la micro”, escribió el ex gobernador de Misiones y resumió: “A la gente no le alcanzaba la plata”.

“Vamos a un orden macroeconómico marcado por la injusticia, donde habrá ganadores (pocos) y muchos ajustados y pasándola mal”, sentenció el empresario y político.

En un segundo posteo, Closs, advirtió: “Quien crea que la economía arranca pronto y que va a crecer con derrame para todos pronto, se equivoca”.

“Se va a tardar en crecer”, afirmó e indicó: “El crecimiento será selectivo”.

“Ganarán algunas actividades y el empleo de calidad” y “el resto la va a pasar mal”, argumentó el ex parlamentario y disparó: “¡Empleo Público y mercado interno, peor!”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Juan Grabois llega mañana a Posadas para una charla pública en El Brete

Publicado

el

Grabois

El dirigente y ex precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Juan Grabois, ofrecerá mañana en Posadas una charla pública bajo la consigna “organizar la bronca, construir la alternativa”.

La cita está prevista para las 18,30 horas en el Anfiteatro El Brete, ubicado en avenida Tomás Guido y Almafuerte, y el jueves a partir de las 9, el líder de Argentina Humana ofrecerá una conferencia de prensa en la plaza 9 de Julio.

Según se informó desde la organización de la visita, Grabois viajará desde Posadas a la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, para participar de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, cuyo cierre estará a cargo del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva.

El líder de Argentina Humana disertará el viernes en el evento, del que también participarán la vicepresidenta de Colombia, Francia Marquez; el ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica; el dirigente del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Joao Pedro Stédile; y el candidato a alcalde de San Pablo, Guilherme Boulos, entre otras figuras políticas y sociales.

Grabois


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto