Nuestras Redes

Política

Ex combatientes misioneros: “Malvinas tiene que ser política de estado”

Publicado

el

Malvinas

El abogado posadeño Juan Antonio Soloyezny, ex combatiente de Malvinas, titular de la Dirección de Ex Combatientes del gobierno de la provincia, se reconoció abrumado por la presencia del tema Malvinas en el discurso político, de cara al balotaje del próximo domingo 19.

Solonyezny aclaró que no lo embarga el hecho de que la soberanía de las islas esté en la agenda electoral de los candidatos a presidente, sino la manera en que es abordada en el debate político.

“No existe, nunca existió, una verdadera política de estado para la recuperación de Malvinas”, afirmó Solonyezny a La Voz de Misiones.

“Lo de hoy, viene pasando durante los 41 años que transcurrieron desde la guerra”, señaló y recordó: “Se empezó a hablar de Malvinas recién a los 10 años, porque cuando volvimos nos escondieron”.

“Me causa mucha preocupación y tristeza todo esto”, dijo Solonyezny y contó: “A nosotros, los ex combatientes de Misiones, solamente nos convocaban cada 2 de abril para la foto, y después nos dejaban de nuevo en un abandono sistemático”.

“No había una política del gobierno provincial, hasta 2017 fue así”, señaló, recordando que “ese año, formamos la Federación de Veteranos que institucionalizó el tema y de alguna manera también llevó al gobierno a implementar acciones”.

El director provincial de ex combatientes contabilizó en 462 los veteranos de guerra misioneros y precisó: “La mitad ya están fallecidos”.

Margaret Thatcher

El ex combatiente misionero declinó referirse puntualmente a las elogios del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, a la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, que en 1982 ordenó el hundimiento del crucero General Belgrano, fuera de la zona de exclusión establecida por el mismo Reino Unido, en lo que constituyó un crimen de guerra hasta ahora impune.

“La causa Malvinas es transversal a cualquier partido político”, opinó Solonyezny y explicó: “Nosotros fuimos a defender la soberanía, y la defendimos; tenemos muchos años de ver que se utiliza el tema Malvinas como debate interno, pero nunca como política de estado”.

“En el debate aparece el tema Malvinas para ver quien es mejor que el otro, pero terminado el tema político, Malvinas de nuevo pasa al olvido”, argumentó.

El Monte Harriet

Solonyezny tenía 18 años la madrugada del 13 de junio de 1982. Había ido a Malvinas con el Regimiento 4 de Monte Caseros, Corrientes, y esa tenía a cargo la defensa del Monte Harriet, una colina de menos de 300 metros, ubicada al este de la isla Soledad, cerca de Puerto Enriqueta, donde en 1986 hallaron los restos del piloto argentino Fernando Casado, derribado por los ingleses y considerado desaparecido en combate hasta entonces.

Solonyezny y el conjunto de las tropas argentinas llevaban dos semanas de combates con las fuerzas británicas, que esa noche del 12 al 13 de junio se habían dispuesto para el asalto final.

La lucha fue encarnizada, con episodios cuerpo a cuerpo en muchos casos, según recuerdan las crónicas. La guerra terminaría en cuestión de horas, con la caída de Puerto Argentino, el 14.

El RI4 de Solonyezny fue de los últimos en rendirse aquella helada madrugada isleña a la que suele volver en su memoria.

“La batalla se pelea en los momentos y las peores situaciones, con miedo, en la oscuridad; nadie sabe quién mató y quien no mató; hay una carga emocional que solo sabe el ex combatiente”, reflexionó Solonyezny.

Diagnóstico

El ex combatiente misionero comentó que Malvinas es un tema siempre presente en su familia y que hace cuatro años se encarga ad honorem de la Dirección Provincial de Ex combatientes de Malvinas.

“Me estoy dedicando mucho, estamos ahora trabajando con la Federación para tener un diagnóstico actualizado de la situación socioambiental de los veteranos misioneros”, indicó.

“Es un trabajo prácticamente pendiente en 41 años que pasaron desde la guerra, entrevistar a cada ex combatiente para conocer de primera mano su situación”, explicó.

Los héroes

Solonyezny nunca volvió a Malvinas. “No me interesa tanto a mí volver, sino más bien trabajar la cuestión de la memoria para que alguna vez pueda haber una política de estado que nos permita recuperar las islas”.

Ex combatiente contó a LVM sobre un proyecto para promover que alumnos de las escuelas primarias de la provincia puedan viajar a Malvinas premiados en el marco de un concurso provincial sobre el archipiélago austral ocupado ilegalmente por Gran Bretaña en 1833.

“Estamos trabajando en esta idea, para ver si conseguimos que pueda implementarse como política pública en la provincia”, indicó y argumentó: “Es una propuesta incentivadora para los chicos, que son los que en el futuro tendrán que mantener viva la llama de la memoria”.

Solonyezny sostuvo que “no se trata de reivindicar la guerra”, sino mantener la causa Malvinas como una consigna que lleve a recuperarlas para que haya “el verdadero regreso, que les permita descansar en paz a los que no volvieron, que son los verdaderos héroes”.

“Se suicidaron tantos soldados ingleses como argentinos en la posguerra”, lamentó Solonyezny y reflexionó: “Es mentira que hay un triunfo, la guerra trae la misma miseria para el que gana y para el que pierde”.

Juan Solonyezny, actualmente es abogado y tiene 61 años, familia, hijos.

Ex combatientes reunidos en la Federación de Veteranos y Héroes de la Guerra de Malvinas de la provincia de Misiones.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Passalacqua con Scioli: “Gracias Daniel por la disposición de siempre”

Publicado

el

Scioli

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se reunió este jueves con Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del gobierno de Javier Milei.

El encuentro se concretó en la sede de la cartera del ex embajador argentino en Brasil durante la administración de Alberto Fernández, en el microcentro porteño.

El mismo Passalacqua informó de la reunión en su cuenta de la red social X, en una publicación donde resaltó su amistad con el funcionario y político peronista, incorporado al gabinete libertario tras dejar su cargo diplomático en el vecino país.

“Excelente reunión de trabajo con el querido amigo @danielscioli, quien puso a disposición su equipo de Turismo, Ambiente y Deportes para avanzar en múltiples temas concretos junto a las áreas correspondientes de Misiones”, escribió Passlacqua.

“Más que positivo el encuentro y gracias Daniel por la disposición de siempre y la vinculación en vivo con los hermanos de Rio Grande do Sul”, completó el gobernador, con fotografías del encuentro.

La comitiva misionera incluyó a los ministros de Turismo, José María Arrúa; de Ecología, Martín Recamán; y Deportes, Aldo Steinhorst.

Scioli estuvo acompañado de la subsecretaria de la cartera, Yanina Martínez.

Sobre los temas tratados en la reunión, luego informaron que se charló respecto a la implementación de Bonos Verdes, como así también de un proyecto de corredor biológico internacional en la Selva Paranaense y sobre la base Apóstoles de Manejo del Fuego.

El turismo receptivo, el programa misionero de descuentos para turistas, el nivel de reservas para Semana Santa, los avances en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo local y la destacada participación de deportistas misioneros con aspiraciones de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, fueron otros de los ítems desarrollados en el encuentro.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Meza y ministros de ocho provincias piden a Pettovello “revertir” recortes

Publicado

el

Pettovello

El ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, adhirió al pedido de nueve provincias a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para la apertura de “canales de diálogo” frente a los recortes del gobierno a programas de asistencia social.

La nota lleva la firma de los ministros Andrés Cuervo Larroqué, de Desarrollo de la Comunidad, de la provincia de Buenos Aires; Diego Álvarez, de Desarrollo Social de La Pampa; Alfredo Menem, de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de La Rioja; Ángel Niccolai, de Desarrollo Social, Promoción Humana y Relaciones Institucionales de Santiago del Estero; Lucas Castelli, de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén; Gloria Giménez, de la Comunidad, de Formosa; Juan Pablo Muena, de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro; Adriana Chapperon, de Bienestar Ciudadano y Justicia de Tierra del Fuego; y Meza, de Misiones.

“Los ministros de Desarrollo Social de provincias argentinas, nos reunimos con el fin de analizar la situación social que atraviesan los sectores vulnerables y solicitarle a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, la apertura de canales de diálogo para coordinar la asistencia alimentaria y requerir que revierta la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social, que contienen a miles de familias que sufren las consecuencias de la crisis social y económica que atraviesa la Argentina”, señala el escrito en su primer párrafo.

“Ante el ajuste que está aplicando el Gobierno Nacional, las funcionarias y los funcionarios públicos tenemos el deber de articular y generar respuestas ante las demandas que vienen de los sectores más desprotegidos”, continúa el texto y solicita: “Por eso, le pedimos a la ministra Pettovello y al secretario Pablo de la Torre, que abran canales de comunicación, convoquen a una mesa de diálogo y reúnan a la brevedad al Consejo Federal de Desarrollo Social, para analizar los alcances de las decisiones nacionales en cada jurisdicción y dar respuesta a los sectores afectados”.

“Una devaluación del 118%, una suba de la inflación del 25,5% en el mes de diciembre y del 20,6% en el mes de enero y más del 50% de los argentinos y argentinas en la pobreza, no puede ir acompañado de un brutal ajuste en los sectores más vulnerables”, advierten los ministros provinciales.

“En este contexto, degradar el Ministerio de Desarrollo Social no está dando resultados y consideramos que las primeras medidas: cortar programas de inclusión laboral, de fortalecimiento de la economía popular, proyectos de integración urbana, programas para la primera infancia y alimentarios, sin anunciar políticas superadoras, está generando más desigualdades y consolidando la vulnerabilidad social de la población”, cuestionan.

En el escrito, Meza y sus pares de ocho provincias denuncian “el impacto que están teniendo estas políticas en las personas con discapacidad, en adultos mayores, en los pueblos originarios, en primera infancia, en personas con diferentes enfermedades y problemas alimentarios.

“Desarrollo Social es un área crucial que funcionó de manera activa con todos los gobiernos, desde la crisis del año 2001”, argumenta la nota y puntualiza: “Hasta que asumió el presidente Javier Milei, ningún Gobierno llegó al extremo de recortar de manera tan drástica la ayuda alimentaria a los merenderos y comedores escolares”.

“Estamos ante una situación inédita y de gravedad para los más desprotegidos”, alertan los ministros provinciales.

“Hasta el momento, el Gobierno sólo anunció que, durante el primer semestre del año, el ajuste será muy duro para los argentinos y argentinas”, agregan.

“Hay sectores que no pueden esperar y nuestra función como servidores públicos es dar respuesta a los ciudadanos y ciudadanas de las provincias argentinas”, le dicen los ministros a Pettovello y reclaman: “Esperamos una respuesta a la brevedad”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Luis Pastori cuestionó al gobierno por quita de subsidios al transporte

Publicado

el

subsidios

El ex diputado nacional y ex legislador provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Luis Mario Pastori, afirmó que el Fondo Compensador del Transporte de Pasajeros del Interior, eliminado por el gobierno de Javier Milei, “tiene base legal y no puede eliminarse sino por otra ley”.

El dirigente radical misionero utilizó su cuenta de la red social X (Twitter) para analizar lo ocurrido con dicho fondo, cuya eliminación por medio del mega DNU 70/23 se anota entre los reclamos de los gobernadores al gobierno.

“En lo que hace al Subsidio al Transporte Público de Pasajeros del Interior paralizado unilateralmente por el Gobierno Nacional, cabe señalar que ellos surgen de las leyes nacionales N° 23966 y 27.430”, explicó Pastori.

“Surgen del Impuesto a los Combustibles Líquidos y Dióxido de Carbono, que destina el 28,58% para el Fondo de Infraestructura del Transporte y el 2,55% para compensar las tarifas de los servicios a las empresas”, detalló y aseguró: “O sea, tienen base legal y no pueden eliminarse sino por otra ley”.

El ex diputado de la UCR Misiones puntualizó que “dichos recursos son recaudados por Nación toda vez que alguien carga combustible en alguna estación de servicios, y deben ser destinados a dichos fondos”.

“La Nación no es dueña de esos fondos sino simple administradora”, sostuvo Pastori y sentenció: “Hasta tanto no se modifiquen esas leyes, (el gobierno) las debe cumplir”.

El ex legislador argumentó que “este cumplimiento va más allá de que dicha medida le guste o no al Presidente” y  “de que este subsidio sea bueno o malo según la óptica del gobierno”.

El cumplimiento de las leyes no es solo para exigir a los ciudadanos, sino también a los gobiernos”, escribió Pastori y remató con una frase en latín, referente a un principio general del derecho, proveniente del derecho romano: “Dura lex, sed lex” (“La ley es dura, pero es ley”).


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto