Nuestras Redes

Política

Martín Ayerbe: “Hay que combatir a Milei y al kirchnerismo”

Publicado

el

Ayerbe

El dirigente del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), espacio de corte nacionalista que abreva en la doctrina de Juan Domingo Perón, Martín Ayerbe, apuntó por igual contra La Libertad Avanza (LLA) y el kirchnerismo, y los caracterizó como “fuerzas disolventes”, que “atentan contra la familia y la comunidad”.

Ayerbe, que presentó el sábado, en una charla en el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (Soimp) en Posadas, el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, que es la plataforma política de su espacio, dialogó con La Voz de Misiones sobre la realidad del país, las elecciones del 26 de octubre pasado, la hidrovía del río Paraná y la reforma laboral que pretende el gobierno de Javier Milei para 2026.

Proyecto nacional

Ayerbe, que se presenta como técnico mecánico y docente de Ciencias Exactas y como “cantor vocacional de cosas criollas”, desarrolló para LVM el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, que expuso en el gremio de madereros el sábado.

“Se trata de un trabajo en tres dimensiones, en las cuales se inscribe el volumen del ser nacional: espíritu, técnica y comunidad”, desgranó.

“El espíritu, desarrolla una axiología criolla, una jerárquica de nuestros valores, una ética de la virtud contra la ética del deber, y una estética que es el barroco criollo, tan notorio aquí en el litoral argentino”, argumentó.

“El barroco criollo que tiene una expresión tan poderosa en el litoral, en Corrientes, Entre Ríos y Misiones, a través de sus muralistas, sus plásticos, y la más grande figura de Misiones, que es Ramón Ayala, un hombre de un talento y originalidad que me ha conmovido toda la vida, en su plástica y su música”, explicó.

En lo que respecta a la dimensión técnica, Ayerbe puntualizó que aquí entra a tallar el eje del proyecto que es el Estado Empresario Argentino “como conductor de la economía nacional”.

“Son las empresas del Estado como naves insignias de la producción, la industria, la investigación, la ciencia y la técnica, aplicadas a la producción de aquello que es necesario para nuestra patria y su pueblo, y el verdadero ‘compre nacional’ que realizan las empresas del Estado sobre la cadena de valor de la pyme argentina”, describió. “Eso junto con la nacionalización de la banca y el comercio exterior constituyen el esquema económico con el cual alcanzar los cinco millones de trabajos que están haciendo falta hoy para terminar con la desocupación en la Argentina y reestructurar las cajas previsionales, que están quebradas”, explicó.

Ayerbe aclaró que este no es un invento suyo, ni de su espacio, el MLN, sino del movimiento peronista y las tres presidencias del general Perón, y que terminó de frustrarse “el 24 de marzo de 1976 hasta el día de la fecha”.

“No se ha hecho nada y nosotros hemos decidido levantar esa bandera y jurarnos como argentinos constituir una generación de amigos en la patria para edificar el proyecto nacional”, afirmó.

Disolventes

El dirigente nacionalista acusó al kirchnerismo de haber “constituido un régimen, a través de las carencias y dificultades que sufren los más débiles, del cual se sirven del Estado para acumular sus propias haciendas”.

“Es muy grave lo que han hecho, han dividido hacia abajo”, cargó Ayerbe y disparó: “Han trabajado para generar división en el seno del pueblo argentino”.

“Acuerdan arriba, y eso está a la vista, hacen negocios con los Estados Unidos y mantienen el régimen colonial en el que nos tienen subsumidos hace 50 años”, lanzó.

“Que en Argentina haya cinco millones de desocupados no se puede entender; que, en el país de los alimentos, el argentino no se pueda alimentar con una dieta saludable y abundante; que en un país sub poblado, tan extenso, que es la sexta o séptima nación del mundo en términos geográficos, los argentinos no tengan su propia vivienda, no tengan su pedazo de tierra, no se puede entender”, argumentó.

“Los que somos clase ‘76 para acá, somos todos sin tierra; no tenemos tierra propia, vamos a morir alquilando, si seguimos así”, ironizó.

“Este régimen de injusticia no es producto de la incapacidad nacional; es un régimen que desde afuera es inducido por las potencias extranjeras, sus embajadas y sus multinacionales, para oprimir materialmente al pueblo argentino y oprimiéndolo, quitarle esa base de dignidad necesaria para que el argentino realice el ejercicio vital de la virtud”, opinó Ayerbe.

“El kirchnerismo y Milei son fuerzas disolventes”, definió el líder del MLN y sentenció: “Por eso, hay que derrotar a los kirchneristas y a los liberales, y volver a constituir un gobierno nacional justicialista”.

Escarmientos

En otro tramo de la entrevista, Ayerbe renovó sus afirmaciones de 2023, cuando -en ocasión de la victoria presidencial de Milei- señaló que “el pueblo había hecho tronar el escarmiento” al no votar la chapa kirchnerista encabezada por Sergio Massa.

“El 26 de octubre, el pueblo hizo tronar el escarmiento de vuelta”, cargó y disparó: “Fijate que a pesar del desastre que está haciendo Milei en la Argentina, entregando nuestra soberanía nacional, entregando nuestros recursos estratégicos, desmantelando lo poco que queda del Estado Empresario Argentino, privatizando lo poco que queda, buscando destruir organismos estratégicos como el Inta, evidentemente, el rechazo al kirchnerismo es superior a todo eso”.

Uñas y dientes

“La reforma laboral hay que impedirla como sea”, señaló Ayerbe, sobre el paquete de proyectos que se plantea el gobierno libertario para el año próximo, ya con la nueva configuración del Congreso en que dispondrá de mayor poder de fuego.

“Tenemos que defender lo poco que nos queda con uñas y dientes, a como dé lugar”, afirmó y remarcó: “Hay que hacer todo lo que sea necesario para frenar a esta banda de delincuentes de (Federico) Sturzenegger, (Luis Toto) Caputo y Milei; hay que pararlos como sea”.

-“¿Con las 14 toneladas de piedra?”, le preguntó LVM, en referencia a la movilización que frenó la reforma previsional del macrismo en 2017.

“Hay que frenarlos como sea, haya que hacer lo que haya que hacer”, lanzó el dirigente bonaerense y arremetió: “¿Quién carajo creen que son estos tipos, de tener la potestad de destruir el régimen de previsión social, la legislación laboral que a los argentinos les ha costado lucha, sangre, sacrificios, que nos permitió a nosotros ser, dentro del continente, la nación con la clase media más numerosa del continente?”.

“Ninguno de los países del continente, por más buenos gobiernos que hayan tenido, alcanzaron a tener una justicia social, una clase media, sin desocupación como alcanzamos dos veces con Perón, con menos del 5% de pobres; eso se alcanzó por un plan de industrialización, plan soberano de dominio de nuestros recursos, una legislación que sostenía la justicia social; tenemos que defenderlo a muerte, no tenemos que entregar ninguna de nuestras banderas”, expresó.

Ayerbe, argumento que el gobierno libertario pretende “legalizar que se trabaje 13 horas por día y que no tengas el fin de semana libre; que te pongan francos rotativos, y te dan franco un martes, después te lo ponen un miércoles”, y explicó que “eso ya se hace en la Argentina, y lo hace Paolo Roca de Techint”.

“Toda la dirigencia política se rinde a sus pies y ha claudicado, porque quiere que Roca la favorezca con sus dineros para las campañas políticas; son chupamedias de Techint y por eso se necesita de otra clase de criollos para hacer la revolución nacional”, afirmó.

Ayerbe aseguró que Roca “no puso un mango” para la compra de la acería estatal Somisa, y que pagó la planta “con el acero que había en los galpones”. “Pagó Somisa con el stock de Somisa”, sintetizó.

“Roca tiene a la gente laburando 12 o 13 horas. Con la privatización rajó a medio mundo con los retiros voluntarios y recontrató a esa misma gente a través de cooperativas o empresas contratistas, fuera del convenio colectivo y de la responsabilidad entre el empleador y el trabajador”, explicó.

“En sus plantas de Campana y San Nicolás pagan lo mínimo y se trabaja muy duro”, afirmó Ayerbe y comentó: “Hoy, le dan un franco el lunes, la semana que viene le toca un miércoles; el tipo no puede planificar su vida familiar, ¿cuándo puede salir a pasear con la familia, estar con los pibes?”, cuestionó.

Pleno empleo

El político bonaerense aseguró que, con la reforma laboral, la Casa Rosada “quiere legalizar esto y hacerlo ley general” y que la “mayor debilidad del movimiento obrero argentino” es que “de los 26 millones de trabajadores, solo 6,5 millones están en blanco y 19,5 millones están a la intemperie, de los cuales, 2,5 millones son ‘monos tributistas’ y ‘auto-nomos’, que pagan para laburar”.

“La CGT tiene solamente incumbencia en el 25% de la masa obrera, ya que el otro 75% no está sindicalizado”, resumió y precisó: “Tenemos más de cinco millones de desocupados, y unos 13 millones de trabajadores en negro; la mitad de los argentinos trabajan en negro”.

Como contrapartida al escenario que describió, Ayerbe contestó con uno de los puntos del Modelo Argentino para el Proyecto Nacional que impulsa su espacio político: “Un plan de pleno empleo, con la movilización total del trabajo y darles trabajo a los cinco millones de desocupados”, que, según pronósticó, “va a estabilizar el mercado laboral argentino”.

“Todos trabajando, no más planes sociales, no más bolsones de comida, ni comedores”, apuntó y aseguró que esto “va a hacer que, naturalmente, los salarios suban, como ya ocurrió en otras épocas del país”.

A la par, propuso “un blanqueo masivo” de la fuerza laboral, a través del crédito fiscal para los pequeños y medianos empleadores, lo que, a su entender, “ayudará a resolver” la situación de las cajas previsionales que “hoy están fundidas”.

“Le vamos a decir a la pyme, al comerciante, a todo el que tenga hasta 50 empleados, que cuando le firman al trabajador el formulario de aportes y contribuciones, va a la Afip (actual Arca) y se lo descuentan del crédito fiscal del IVA, que es el 50% de la recaudación total del Estado junto con el impuesto a las ganancias, y ambos se usan para pagar jubilaciones, porque el sistema está quebrado”, explicó.

Ayerbe afirmó que, contrariamente a lo que se argumenta desde el gobierno y las cámaras empresariales, “la industria del juicio no es culpa de los trabajadores”, sino de “los abogados”.

“No se puede vivir a babucha del trabajador, no es justo; puede ser licito, pero no es justo”, alegó.

Aseguró que, mediante este plan de pleno empleo, “los gremios van a tener una expansión, lo que va a permitir que las cajas de las obras sociales se vuelvan a restablecer, porque hoy con la actual presión del gobierno de Milei, hay sindicatos con pocos afiliados que ya no pueden sostener las prestaciones sociales”.

“Estamos en un colapso total de la Nación Argentina, y esto requiere de medidas drásticas”, sentenció.

Hidrovía yanqui

“La hidrovía está en manos extranjeras, de los ingleses y de los yanquis”, afirmó Ayerbe y precisó que “las multinacionales del comercio exterior, Cargill, Continental, Bunge, Dreyfuss, son las que manejan la operatoria portuaria, el transporte fluvial y el transporte internacional de los granos argentinos”.

Asimismo, el dirigente político del MLN, mencionó a UABL, la empresa que administra el transporte fluvial de granos, combustibles, minerales y contenedores en la hidrovía Paraná-Paraguay, nacida de la fusión de la estadounidense American Commercial Barge Lines (ACBL) y la argentina Ultrapetrol.

“No es una empresa argentina, es una barcacera norteamericana”, aseguró Ayerbe y se preguntó “cómo UABL va a dominar la cuenca argentina”. “¿Vos te imaginás una empresa argentina en el Mississippi?”, lanzó.

El dirigente bonaerense propuso “reconstituir un protocolo de navegación” para la hidrovía que Argentina comparte con Paraguay, Bolivia y Brasil, “pero no nivelando para abajo”.

“Si el régimen de navegación es el convenio laboral de Paraguay, pierde el paraguayo, pierde el argentino, perdemos todos; y nadie puede decir que en la actividad de navegación del comercio exterior no hay plata, sobra la guita”, aseguró.

Dijo que la navegación de buques de bandera paraguaya en el Paraná debe ajustarse al volumen de su carga real del vecino país e ilustró: “¿Cuántas toneladas de soja produce Paraguay, 10 millones? Entonces, no puede haber barcazas paraguayas con 50 millones de toneladas de soja”.

El dirigente nacionalista bonaerense propuso “recuperar el derecho soberano de reserva de carga, para que el 50% de los fletes marítimos internacionales se haga con buques de bandera nacional” y, a la vez, garantizarse “el 100% de la reserva de carga de cabotaje nacional, porque es territorio argentino y ninguna nación extranjera puede venir a determinar el régimen de navegación de nuestro país”.

Ayerbe explicó que esto se hará “alquilando buques usados en el extranjero, poniendo tripulación argentina, bandera argentina e inscribirlos en el comercio argentino”, aunque aclaró que este registro está condicionado a que el transportista, ya sea privado o público, “tenga una orden de compra en un astillero argentino para construir un barco del mismo tonelaje equivalente”.

“De esta manera, salimos a navegar al 100% desde el primer día de gobierno y la industria naval sale a construir al 100% desde el primer día de gobierno”, planteó y aseguró: “Esto nos daría cerca de 200 mil puestos de trabajo de origen naval”.

Según Ayerbe, “la facturación del flete marítimo tiene un 40% de tasa de ganancia, lo que quiere decir que, de U$S10.000 millones, U$S4.000 millones tendrían que quedar en libre disponibilidad para el país”.

Explicó que, como parte del programa del MLN, la idea es “orientar la ganancia de la marina mercante para recuperar la logística interior del país, los puertos y el ferrocarril argentino”.

“Imaginate si nosotros alcanzamos a hacer el 50% de los fletes con 200 barcazas de gran porte y eso nos diera U$S4.000 millones para inversión adentro, podríamos echar a correr el ferrocarril argentino, construir un ferrocarril que integre las provincias andinas, y llegar con el tren hasta Bernardo de Irigoyen, donde sale el sol para los argentinos”, planteó, entusiasmado, Ayerbe.

“Desde aquí, podríamos ir a un plan de poblamiento del país, que le permita a los argentinos que habitan las villas de los conurbanos de nuestras ciudades, tener una oportunidad de volver a empezar; porque si hay un trabajo, la familia estaría más que dispuesta a ir hacia el sur, ocupar la Patagonia, poblarla y darle hijos; y para eso hay que generar esas fuentes de trabajo que solo el Estado Empresario Argentino puede hacerlo”, señaló.

Política

Tres listas competirán por la conducción del PJ Misiones en abril

Publicado

el

PJ

Si bien no hay información oficial, y desde la Junta Electoral partidaria señalaron a La Voz de Misiones que la Resolución del organismo se conocerá durante la semana, el PJ Misiones cerró en la madrugada de este sábado la inscripción de las listas que participarán de las elecciones internas del 19 de abril próximo.

Por lo que se sabe, hasta ahora son tres las listas que llegaron a tiempo con los avales exigidos para el proceso electoral: la de Cristián Humada, la de Gonzalo Costa de Arguibel, respaldada por otros sectores del kirchnerismo misionero, como Cristina Brítez y Francisco Fabio; y una tercera, del diputado nacional Alberto Arrúa.

El exintendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos y la exdiputada Carmen Mendez Asón, no llegaron a tiempo y, por lo que pudo saber LVM, quedaron fuera de la competencia.

 

Seguir Leyendo

Política

Concejales buscan declarar emergencia por consumo de drogas en Iguazú y Wanda

Publicado

el

Concejales buscan declarar emergencia por consumo de drogas en Iguazú y Wanda

Tanto en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Puerto Iguazú como en de Wanda, trataron esta semana sendos proyectos de ordenanza impulsados por concejales de La Libertad Avanza (LLA) para declarar la emergencia por consumo problemático en los municipios.

En el caso de Puerto Iguazú, la iniciativa fue presentada por el edil Fabián De Sá, quien solicitó un tratamiento preferencial del proyecto, es decir que sea tratado con prioridad. La propuesta del concejal también incluye la emergencia en área de Seguridad local.

Como argumento para la declaración de emergencia, De Sá expuso el visto “incremento” en el consumo de estupefacientes en la ciudad de las Cataratas; la “presunta” presencia de puestos de venta de drogas en diferentes barrios; y las manifestaciones públicas de vecinos e instituciones sobre el flagelo.

De la propuesta legislativa, se destaca la creación de un Mapa Municipal de Zonas Críticas de Seguridad y Consumo Problemático y el Sistema Municipal de Denuncia Anónima Digital, para denuncias anónimas de presuntos puestos de venta de estupefacientes. El documento explica que el municipio actuará “exclusivamente” como órgano canalizador, derivando “inmediatamente” los casos a la Justicia Federal y fuerzas federales.

Aprobado el tratamiento preferencial por unanimidad el pasado 12 de marzo, la iniciativa fue analizada por las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Legislación General, Salud y Medio Ambiente del Concejo de Iguazú, al tiempo que se solicitó una opinión jurídica al asesor legal del HCD, Gonzalo De Jesús, sobre la iniciativa.

“No aconsejable”

El último jueves, el proyecto de Ordenanza entró al debate en el recinto incluido en el Orden del Día. En esa instancia, se leyó el dictamen de las comisiones, basado en la opinión jurídica del abogado asesor legal del Concejo.

En el documento, De Jesús dictaminó como “no aconsejable” la declaración de emergencia en materia de seguridad y consumo problemático en los “términos propuestos” por el concejal De Sá, entendiendo que el proyecto propone “atribuir al Municipio funciones que exceden el marco de competencias que le reconoce la Carta Orgánica de Puerto Iguazú”.

Entre las observaciones que hizo en el dictamen jurídico, el asesor legal marcó que la creación de un mapa de zonas críticas de la ciudad basado en “denuncias anónimas” vinculadas a “presuntos” puntos de venta de estupefacientes “configura una posible invasión de competencias que el ordenamiento jurídico reserva a la jurisdicción federal con consecuencias penales”.

Además, De Jesús señaló que la identificación territorial “basada en denuncias o información no verificada judicialmente podría generar situaciones de “estigmatización” de los barrios, “afectando directamente” a los vecinos y comercios de dichas áreas.

Con ese análisis, las comisiones intervinientes del Concejo de Iguazú resolvieron que el expediente “vuelva a comisión para un exhaustivo estudio con las autoridades competentes del fuero federal”.

Sometido a votación, el proyecto para declarar la emergencia en Seguridad y Consumo Problemático en la ciudad turística, los concejales Fabián De Sa, Alejandro Verón y Omar Gómez votaron afirmativamente, mientras que Carlos Ríos, Graciela Sosa, Raquel Matcoski y Humberto Pereyra lo hicieron en contra, por lo cual la iniciativa volvió a comisión y seguirá siendo analizada por los ediles en conjunto con autoridades federales y otras instituciones provinciales.

El caso de Wanda

Durante la sesión ordinaria del último martes, los concejales de la localidad de Wanda también debatieron un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia por consumos problemáticos en la comuna.

En este caso, la iniciativa fue impulsada por la Asociación Civil para el Desarrollo Misionero, coordinada por Samuel Doichele, que contiene y asiste, a través de un agrocamping, a personas mayores de edad que atraviesan situaciones de consumo problemático. Dado que las iniciativas formales deben ser presentadas por los ediles, la propuesta fue ingresada en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad por la concejal Silvia Lutz.

Lutz fundamentó su iniciativa legislativa en la importancia de “reconocer la gravedad” del aumentos de casos de adicciones en la localidad y dar una respuesta estatal “urgente” a los vecinos.

En ese sentido, la edil propuso que la municipalidad y que el gobierno provincial brinden acompañamiento, recursos y equipos interdisciplinarios para “garantizar” un abordaje integral, profesional y seguro de las adicciones, articulando con el sistema de Salud y regularizando iniciativas como el agrocamping, mediante respaldo legal, supervisión y políticas públicas sostenidas de prevención, tratamiento e inclusión social.

“Se pretende que esta declaración de emergencia sea una herramienta para ordenar, acompañar y fortalecer los esfuerzos comunitarios en la recuperación de las personas en situación de consumo y activar otras opciones de ayuda concretas”, precisó Lutz en diálogo con La Voz de Misiones.

Tratado en el recinto, el proyecto contó con el consenso de los siete concejales, aunque no fue aprobado y fue girado a comisión. Además, se solicitó que se presente una propuesta formal con los “requisitos técnicos y profesionales” necesarios para avanzar con la habilitación y la asignación de recursos al agrocamping.

Visión provincial

En diálogo con La Voz de Misiones, el secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia, Roberto Padilla, habló sobre el tema de que los concejales de Puerto Iguazú y Wanda busquen declarar la emergencia por el consumo problemático en los municipios.

“Desde la secretaría y el gobierno provincial reconocemos el fuerte trabajo que hay que hacer contra las adicciones y los municipios tienen la autonomía para una decisión de este tipo”, afirmó el secretario Padilla.

Asimismo, sostuvo que si desde la gestión local “consideran” necesario el instrumento legal para abordar la problemática “lo pueden hacer”, al tiempo que remarcó que dicha medida “va a seguir fortaleciendo el trabajo con el organismo provincial”.

En ese marco, el funcionario comentó que la secretaría de Prevención de Adicciones está “haciendo un fuerte trabajo en la zona Norte” de Misiones y añadió que una declaración de emergencia por la problemática “tendrá que ver con una mirada más local. Nosotros en todo lo que sea necesario para acompañar, lo vamos a hacer”.

Padilla enfatizó que debe “seguir habiendo un fuerte trabajo” contra las adicciones en la zona Norte de la tierra colorada; sin embargo, puntualizó que dicha labor tiene que ser articulada entre municipios; escuelas; iglesias; asociaciones deportivas; entre otros.

Es una responsabilidad compartida. Nosotros podemos hacer muchísimo desde lo estatal, pero si después la familia o el contexto no nos ayuda, a veces, no podemos llegar a lograr los resultados que se esperan, incluso, a veces, no es ni siquiera el contexto. Es una situación compleja que tiene que tener una mirada integral”, remarcó.

Sobre ese punto, el secretario adelantó que en los próximos días abrirán un espacio de abordaje integral en Eldorado “para que los casos que necesitan una internación, una desintoxicación, se puedan hacer puntualmente en la zona Norte y no trasladar hasta Posadas a esa persona que, a veces, cuesta generar la empatía, la adhesión al tratamiento, o ese reconocimiento de la enfermedad”.

En esa línea, Padilla explicó que en “muchos casos” no se puede intervenir porque no hay una decisión voluntaria de iniciar un tratamiento, por lo cual “tiene que haber una orden judicial para una intervención involuntaria. Son cuestiones muy complejas que, más allá de la declaración de una emergencia, hay todo un trabajo en equipo que hay que seguir haciendo con o sin declaración”.

Otras acciones

Con respecto a la propuesta del concejal iguazuense Fabián De Sá de crear un mapa de zonas críticas de seguridad y consumo en el municipio, el secretario precisó que el organismo de Adicciones no tiene el rol “de la seguridad o de la lucha contra el narcotráfico” y subrayó que son cuestiones que le competen a la Justicia Federal.

“Si podemos tener una mirada o percepción, la nuestra no es estigmatizante, porque si hoy las sustancias estuvieran en un solo lugar, vamos todos a ese lugar y la combatimos”, analizó Padilla.

También añadió que hoy en día los estupefacientes “han transversalizado la sociedad” y apuntó que tanto una persona en estado de vulnerabilidad, que habita un barrio humilde, como una que tiene una mejor posición económica o vive en otra barriada puede “consumir” o estar expuesta al flagelo.

“Desde mi perspectiva, avanzar con eso -por la propuesta del concejal de Iguazú-, no sé si es lo más conveniente; me parece que hay otras acciones que se pueden llevar adelante”, dijo a LVM.

Para cerrar, Padilla resaltó que las acciones contra el consumo problemático necesitan un abordaje “en forma conjunta, programada, trabajando juntos, porque es un tema que a todos nos interesa. Bienvenido sea si se instala el tema o el debate, pero lo que nosotros buscamos es que también se tome conciencia de que no es solo cuestión de un ministerio trabajar esto, es una tarea que nos debe involucrar a todos como sociedad, desde la prevención como caso inicial”.

Consenso

Cabe mencionar que existe consenso entre concejales oficialistas y opositores de Puerto Iguazú y Wanda respecto a la necesidad de abordar de manera institucional y municipal la problemática de las adicciones a distintas sustancias en sus respectivas localidades.

No obstante, las diferencias radican en la metodología propuesta para dar respuesta a la situación. En ese marco, todo indica que las iniciativas podrían avanzar hacia su aprobación, aunque resta definir si será bajo una declaración de emergencia o mediante otras estrategias para enfrentar el problema.

Wanda y un agrocamping para afrontar la problemática de las adicciones

Seguir Leyendo

Política

Nueva intendenta pasa la motosierra en Caraguatay a cuatro días de asumir

Publicado

el

A cuatro días de asumir la intendencia, Norma Gularte pasó la motosierra por el municipio de Caraguatay. Nancy Lezcano, quien se desempeñaba hasta hoy como directora de Acción Social, en comunicación con La Voz de Misiones, denunció haber sido despedida de manera “sorpresiva y arbitraria”.

Las medidas se dan luego que la flamante intendenta interina expresara en RadioUp  que mantendría el gabinete municipal tal como lo dejó Mario Peyer y que su prioridad sería garantizar la continuidad administrativa en la comuna.

Las cesantías que también alcanzaron a otros empleados municipales fueron expedidas por la alcaldesa interina y, según expreso Lezcano, la propia Gularte les dio como fundamento que: “Ella necesita gente de su entorno, porque es de la Libertad Avanza”.

Para Lezcano, la notificación fue de manera irregular. “La intendenta me llamó a su oficina y me comunicó verbalmente que desde ese momento rescinden mi servicio. Le pregunté por qué y me dijo que era por reestructuración, pero no hay ningún motivo concreto en contra de mi trabajo. Yo no firmé ni pienso hacerlo”, sostuvo. 

La directora de Acción Social cesanteada explicó que su contrato con la municipalidad estaba vigente hasta el 31 de diciembre y que llevaba cerca de dos años y medio en funciones. De acuerdo a su testimonio, al menos otras tres personas fueron desplazadas bajo la misma modalidad: “el secretario de Hacienda, la contadora y otro trabajador”. 

Según pudo saber este medio, ninguno de ellos firmó la notificación y todos continuarán presentándose en sus puestos laborales “el miércoles vamos a ir a las 6.30 am”.

 “No hay acta, no hay nada, es solo una nota con una firma. Para mí, eso no tiene validez”, comentó Lezcano y atribuyó los despidos a las tensiones internas en el municipio desde la denuncia por abuso sexual al  intendente con pedido de licencia Mario Peyer.

En paralelo, informó que en el día de ayer se elevó al Honorable Concejo Deliberante un pedido de resguardo para todo el personal municipal, aunque denunció que la intendenta estaría “haciendo caso omiso”, dado que el HCD resolvió a través de la ordenanza 16/26, expresar el acompañamiento institucional en resguardo de los derechos laborales de los trabajadores municipales. 

La resolución del Concejo al amparo laboral de los trabajadores municipales

Por otra parte Lezcano advirtió sobre el impacto de los despidos en los servicios: “No solo nos afecta a nosotros, sino a toda la comunidad. Hay problemas con la ambulancia, pacientes sin atención y la recolección de residuos no se está haciendo con normalidad”, aseguró.

Frente a este escenario, confirmó que continuará asistiendo a su lugar de trabajo hasta recibir una notificación formal: “No voy a dejar mi puesto. Vamos a seguir presentándonos y reclamar por nuestros derechos”, concluyó.

Compromiso

Norma Gularte asumió hace cuatro días, luego de que el intendente, solicitara licencia por pedido del propio gobernador Hugo Passalacqua, tras conocerse la denuncia en su contra por abuso sexual de parte de una empleada del Concejo.

La flamante alcaldesa dejó su cargo de concejal, ex Renovadora reconvertida hacia La Libertad Avanza, y al asumir había expresado que no llevaría adelante ningún cambio en el municipio, ya que horas antes de la toma de poder en el Ejecutivo circulaba una supuesta lista de empleados municipales que serían despedidos.

La información fue desmentida por la propia Gularte y se comprometió en mantener el plantel municipal tal como lo había dejado Peyer y que su prioridad sería garantizar la continuidad administrativa de la localidad de Caraguatay.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto