Nuestras Redes

Política

Ludmila Fernández, la izquierda y una elección histórica en Humanidades

Publicado

el

Ludmila Fernández (24) es oriunda de Bonpland, localidad misionera situada a 66 kilómetros de Posadas. En el 2019 decidió migrar a la capital provincial para estudiar Trabajo Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, donde recientemente fue electa vicepresidente del Centro de Estudiantes por un partido de izquierda, el primer cargo de esa magnitud logrado en los últimos 30 años bajo esa bandera política.

Su inicio en la militancia surgió al ingresar a la facultad, donde conviven múltiples agrupaciones estudiantiles representadas por distintas líneas de pensamiento. Sin embargo, su pasión por resolver inquietudes y carencias no quedó entre los pasillos y las aulas, sino que se extendió a los barrios de la ciudad, al trabajar con organizaciones sociales en un merendero, además de incursionar en otras problemáticas que afectan a los vecinos, como el desempleo, la vulnerabilidad y la falta de acceso a diferentes servicios.

En una entrevista concedida a La Voz de Misiones, aseguró que estas experiencias terminaron potenciando sus deseos y aptitudes para la construcción política. En sus palabras: “Realizar una acción o aportar desde un lugar para mejorar y transformar la realidad, buscando comprender por qué pasan las cosas; me despiertan las ganas de militar. Actualmente me alineo a la izquierda y formo parte del Frente de Estudiantes en Lucha que nació en diciembre de 2023, tras la asunción presidencial de Javier Milei”.

En cuanto a este frente estudiantil, detalló que “aglutina no solo a compañeros autoconvocados independientes, sino que también a compañeros de bandera roja y de la juventud de política obrera que son fracciones de izquierda. Actualmente son espacios políticos muy pequeños, pero bueno, me siento alineada a esas ideas”.

Ludmila y la militancia contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario

Mirada puesta en la educación

Al ahondar sobre el surgimiento del Frente de Estudiantes en Lucha, Ludmila mencionó la política de recorte del presidente, que incluyó la aprobación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

“Nosotros teníamos compañeras en los albergues que son extranjeras y eso también generó preocupación e impulsó a nuestros compañeros a organizarnos para hacerle frente a todas esas decisiones políticas tomadas por el gobierno nacional durante este año”, subrayó la joven.

Luego, enfatizó: “La urgencia y el hecho de que ponga en juego y en riesgo la educación pública fue la razón primordial para organizar y crear este frente y empezar a profundizar las discusiones políticas con el resto del estudiantado”.

A esto, añadió: “Otra de las causas fue la despolitización del movimiento estudiantil que podíamos ver, por lo menos dentro de la facultad. Además, el frente busca articular con las demás unidades académicas, con Exactas, Enfermería, Económicas, con el objetivo de ampliar la discusión política y conocer las diferentes problemáticas que atraviesan, porque cada una tiene su particularidad y en aspectos generales compartimos las mismas preocupaciones y problemáticas que es exigir un presupuesto acorde a nuestras necesidades”.

Al respecto, cuestionó: “Existe cierto rechazo a las discusiones. Es como que dejó de ser un hábito discutir política con mi compañero de cursada, entonces, una de las cosas más importantes y uno de los objetivos es ese, politizar a los estudiantes y que vuelvan a inmiscuirse en las problemáticas por las que ellos mismos están atravesados”.

En ese sentido, también opinó sobre la acusación de “adoctrinamiento” que recae sobre las universidades públicas, señalando al gobierno nacional: “Hace mucho tiempo lo viene sosteniendo el propio presidente, para ellos los políticos son todos iguales, la política es comunista, es zurda, siempre hace comentarios despectivos y generalizados. Eso por un lado, y por otro lado, también creo que viene de partidos patronales que han gobernado la Argentina durante muchos años a nivel local, provincial y nacional”.

Al volver sobre lo que pasa en las universidades, concluyó: “Las agrupaciones que han gobernado las universidades hasta ahora son un factor clave en la despolitización, porque se apartaron o se divorciaron de los intereses de los estudiantes y dejó de ser un hábito la discusión política, dejaron de ofrecer espacios de debate en donde los estudiantes puedan canalizar situaciones o problemáticas académicas, sino también lo que refiere a becas y albergues. Entonces, hoy los estudiantes tienen cierto rechazo a la política porque tampoco le dieron participación”.

@lavozdemisionesRecorrer los barrios de Posadas repartiendo periódicos, panfletos, charlar con los vecinos sobre las problemáticas que atraviesan, debatir sobre política e animarlos a participar para alcanzar soluciones colectivas, integrar un frente de lucha para reclamar mejores condiciones de vida en los albergues de la Unam y hacerle frente junto a sus compañeros al ajuste de Javier Milei a las Universidades Públicas, fueron las primeras experiencias de Ludmila Fernández como militante de izquierda que la llevaron a conquistar la vicepresidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ahora, la joven oriunda de Bonpland busca contagiar e incentivar a sus “compañeras y compañeros” a que “se formen y puedan ser grandes cuadros políticos, para ocupar espacios de representatividad y de discusión”. #LaVozdeMisiones♬ sonido original – La Voz de Misiones

Un espacio incipiente

Al referirse a la representación que sienten los estudiantes por el Frente de Estudiantes en Lucha, que nació en plena asunción del gobierno liberal libertario que encabeza Javier Milei, confirmó: Sí. No por el hecho de ser socialista, sino por las condiciones materiales objetivas del estudiantado, teniendo en cuenta que los estudiantes -hoy- somos casi todos trabajadores informales, tenemos trabajos totalmente precarizados, vivimos con incertidumbre”.

En esto, profundizó: “Lo que planteamos nosotros, desde el Frente de Estudiantes en Lucha no es la revolución socialista como algo utópico, sino reclamar condiciones dignas de estudio, albergues, la regularización del servicio de comedor, becas de apuntes, entre otros puntos. Por eso vamos a juntarnos a discutir un programa para hacerle frente a esto, invitando a otras unidades académicas con otros estudiantes, docentes y no docentes que están en la misma situación”.

Y aseguró: “Hoy por hoy no existe otro espacio como el que ofrece este frente. Nosotros tenemos un programa concreto con relación a esa situación. Acá, objetivamente, las condiciones materiales de los estudiantes se ven cada vez más degradadas, por lo que ofrecemos un método y una acción de lucha en busca de soluciones”.

Frente de Estudiantes en Lucha

Acciones colectivas por sobre figuras de representación

Por lo general, los partidos políticos de mayor peso suelen contar con una “figura guía” o de representación, ante lo que Ludmila, desde la izquierda, se negó: “Acá en Misiones no hay. No creo que haya una persona que diga que es un referente y tampoco me guío por eso, sino que, una vez que me integré al frente, son mis condiciones materiales las que me llevan a preguntarme y cuestionar un montón de cosas”.

Por lo que enfatizó: “Creo que cada persona se va formando políticamente, no solo leyendo libros, sino también en la práctica, en las experiencias de lucha en las calles, en los barrios, y eso es lo que promulgamos desde nuestro espacio y los partidos que conforman mis compañeros; discutir y crear ideas o estrategias, cortar una ruta, hacer una asamblea. Esa es mi referencia, esas acciones concretas son las que me forman, por lo que no necesito de alguien, de una personificación con la cual sentirme representada”.

Al mencionar las “estrategias de lucha”, teniendo en cuenta el nuevo contexto donde “la militancia” se da mayormente a través de mensajes por redes sociales, recordó que la izquierda conserva ciertos métodos para llegar a la gente, más allá de las asambleas y marchas, como ser: la distribución de panfletos, fanzines y la venta de periódicos de izquierda.

Aunque reconoció que “las redes sociales hoy tienen mucho alcance y uno se tiene que tratar de aggiornar. De hecho fueron muy utilizadas dentro de la universidad. Nosotros fuimos incorporando esto de hacer reels, videos cortos, informando o haciendo una caracterización política o convocando actividades. Es una forma de llegar, pero tampoco nos quedamos solo con eso porque no siempre se llega a todos, entonces incorporamos las dos cosas, lo virtual desde el reel y el panfleto, la radio abierta y la pasada por los cursos”.

Militancia feminista

Durante la entrevista, también recordó que tenía alrededor de 15 años cuando comenzó a informarse sobre la lucha del movimiento Ni Una Menos, por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Así fue como avanzó en lecturas sobre las ideas de los primeros movimientos feministas a lo largo y ancho del mundo.

Volviendo al contexto actual, lamentó: “Creo que el movimiento de mujeres disidentes, con esto de la legalización del aborto que se dio durante el gobierno de Alberto y Cristina, fue cooptado por una fuerza política que cree que todo se gana confiando en el Congreso, en los mismos que hoy votan en contra de esos derechos, en contra de un montón de derechos y de jubiladas que hoy se cagan de hambre”.

Y puntualizó: “Hay cosas que dejaron de discutirse por el hecho de llegar a tener un ministerio de Género, no lo digo de forma despectiva o minorizando, sino que a través de la lucha se han conseguido un montón de conquistas que tenemos que seguir trabajando para que todas las leyes aprobadas sean aplicadas y todas las personas puedan acceder realmente”.

De esta manera, mencionó varios avances legislativos, como la ley de paridad de género, el aborto legal, la educación sexual integral, aunque reconoció: “Si bien se consiguieron un montón de cosas, siguieron sucediendo un montón de otras, quedaron muchas cosas bajo la alfombra que no se supo cómo seguir discutiendo y cómo seguir profundizando la lucha en pos de todo eso”.

Reclamos dignos desde las calles

Por último, refirió a la elección que la posicionó como vicepresidente del Centro de Estudiantes de Humanidades, en principio, elegida por los miembros de su agrupación y luego por el estudiantado en general.

Al recibir la sorpresa, recordó con asombro: “Al otro día de la de las elecciones me enteré de que entré como vicepresidente, no tenía ni idea todavía. Fue muy lindo porque soy la primera compañera con una orientación de izquierda que asume un espacio de vicepresidencia y me siento muy bien por ser la primera y marcar un antecedente para las próximas generaciones. Es a lo que animamos desde el frente, a que todas nuestras compañeras y compañeros se formen y puedan ser grandes cuadros políticos para ocupar espacios de discusión, ampliarlos y representarlos”.

Finalmente, no descartó la posibilidad de trabajar políticamente para -en un futuro- ser electa y desempeñarse al frente de un cargo por fuera del ámbito universitario.

Política

Casielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente

Publicado

el

Gebel

Su nombre es Eugenio Casielles, tiene 41 años, es diputado de la Legislatura del gobierno porteño y uno de los hombres cercanos a la figura del predicador evangélico Dante Gebel, cuyo nombre despuntó en los últimos meses de 2025 como potencial candidato a presidente para 2027.

El político porteño de 41 años, a quien los medios de Caba mencionan como “co fundador” del partido de los hermanos Milei, pasó fugazmente por la tierra colorada este lunes, en una visita que describió como “turística”, aunque reconoció que mantuvo también “encuentros políticos” en torno a la figura de Gebel.

Casielles se asume como “el primer político ex La Libertad Avanza” entusiasmado con la idea de que el predicador evangélico encabece una propuesta electoral que enfrente a Javier Milei en las próximas elecciones presidenciales.

“Lo primero que quiero aclarar es que Dante (Gebel) no es candidato a nada, solo dijo que ‘no descarta hacer política”, pero yo tengo la fe y la confianza de que vamos a convencerlo”, afirmó Casielles, entrevistado por La Voz de Misiones ayer a la tarde, en el piso 11 del hotel Julio César, de Posadas.

“Lanzamos ya el espacio Consolidación Argentina, en el que hay peronistas, liberales, sindicalistas, gente de la sociedad civil, deportistas, artistas, que es la plataforma que tiene la convicción de convencer a Dante para que sea candidato”, comentó y afirmó: “Queremos una Argentina unida y que las diferencias se discutan adentro, con respeto”.

Contó que la primera vez que vio a Gebel fue en La Rioja, en una de las presentaciones de la gira “PresiDante” del pastor evangélico argentino radicado en Estados Unidos.

“Después, lo fui a ver a Catamarca; vine a Misiones y continué con él, porque tiene un mensaje con muchos valores, de una gran profundidad, que me representan”, aseguró.

“La verdad que me hizo muy bien, porque yo venía muy decepcionado de La Libertad Avanza, de las políticas públicas de Milei, y escucharlo me devolvió la esperanza”, añadió.

Casielles comentó que Gebel lleva a cabo “un montón de acciones solidarias” alrededor del mundo que “no publicita”. “Uno está acostumbrado a ver que cuando alguien dona algo se saca cien fotos y sube a las redes; y Dante hace donaciones millonarias en África, Argentina; construye casas en Cuba, o asiste a los inundados de Bahía Blanca, pero no lo publica”, señaló y aseguró que Gebel, incluso, “donó toda la plata de su gira ‘PresiDante’”.

“Es excelente armando equipos”, indicó Casielles. “Sabe armar equipos, ordenados, metódicos y sostiene los proyectos a largo plazo; eso es lo que necesita Argentina y nunca tuvo”, opinó.

“Necesitamos un líder. Milei no es un líder. Y Alberto no lo era. Necesitamos una persona que se sepa que va a sacar el país adelante”, lanzó.

Autoritarios

Casielles es lo que las redes describirían como un “arrepentido de Milei”, con cuya boleta renovó en 2023 la banca en la Legislatura porteña que había conquistado en 2019 con la lista de Consenso Federal, que llevaba al economista Roberto Lavagna como candidato a presidente.

En noviembre de 2024 terminó de romper con La Libertad Avanza (LLA), por “diferencias insoslayables”, y armó un bloque propio en la Legislatura de Caba: “Transformación”, que inscribió también como partido político, y desde el que fogonea el eventual proyecto presidenciable de Gebel.

“La Libertad Avanza y liberalismo no son lo mismo”, distinguió Casielles. “LLA no es ‘El Liberalismo’, tiene algunas personas liberales, pero la praxis se riñe bastante con el liberalismo”, explicó y sentenció: “No son liberales”.

Si no son ‘liberales’, ¿qué son?, le preguntó LVM.

“En un ping pong rápido, yo te diría que son autoritarios”, contestó Casielles y remarcó: “Son personas autoritarias que tienen alguna mirada de política pública con un algún sesgo de liberal”.

El pastor Dante Gebel mide fuerzas en la carrera presidencial.

“Las premisas de la campaña no se cumplieron”, aseguró. “¿Qué impuesto bajaron? ¿Qué mirada de crecimiento del país con o sin dinero?”, lanzó Casielles y se burló: “¿Milei no era especialista en crecimiento con o sin dinero?”.

“Yo te puedo dar un montón de cosas que pasaron”, comentó Casielles y citó: “Su posición con los jubilados, que fueron a los que primero castigó; dijeron que el ajuste lo iba a pagar la casta y lo pagan los pobres, lo paga el que abre todos los días su comercio; todos vimos que el ajuste no lo pagó la casta; ahora se duplicaron sus sueldos de funcionarios”, disparó.

El político porteño cuestionó el asado de septiembre del año pasado con que el presidente Javier Milei agasajó a los “héroes” que impidieron el aumento a los jubilados en el Congreso, entre los que se anotaron la ahora ex diputada de Activar, Florencia Klipauka, el diputado del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti, y el radical peluca Martín Arjol, hoy diputado provincial por el Partido Libertario.

“Para mí no son héroes”, lanzó Casielles. “Héroes son los de Malvinas, y los que todos los días se levantan, laburan 20 horas y llevan a los chicos al colegio; esos son nuestros próceres”, disparó.

Criticó también a Milei por lo sucedido con la ex canciller Diana Mondino, que fue removida de su cargo en octubre de 2024 por haber votado contra el embargo estadounidense a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas.

“La echan y lo justifican porque no votó con Estados Unidos, me da bronca, vergüenza y una fuerza interna que me dice: ‘vos no podés estar en un gobierno que se ordena a partir de los Estados Unidos’”.

Misiones

En otro tramo de la entrevista, Casielles destacó el “fuerte crecimiento poblacional” de la tierra colorada, aunque señaló que este mismo fenómeno dificulta “acompañar de manera productiva la actual densidad de población”.

“Hoy, por la situación del gobierno nacional, Misiones está en una situación apremiante”, afirmó el legislador porteño. “El gobierno de Milei decidió cortarle a todos y cree que el costo lo pagan los gobernantes de las provincias; y no, lo paga la gente que vive en las provincias”, argumentó.

“Así y todo, hay sectores que siguen creciendo; la yerba mate se está exportando. La realidad es cruel, porque venía de una lógica alterada por el gobierno nacional, que es un desastre, y hoy no hay ninguna provincia que esté pasándola bien”, opinó.

“Hoy, Misiones pasa un momento bisagra y tiene mucho para crecer”, vislumbró Casielles y mencionó a Hugo Passalacqua: “El gobernador está haciendo un esfuerzo enorme; yo tengo una buena mirada del gobernador de Misiones”.

 

Seguir Leyendo

Política

Gervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”

Publicado

el

Gervasoni Imac recorte

“Con el dolor a flor de piel, no tengo respuestas para dar, solo pedir perdón a quienes afecta la medida”. Con esas palabras, el titular del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) -ex Ifai-, Roque Gervasoni, anunció esta mañana la puesta en marcha de un plan de recorte de 40% del personal del organismo.

Fiel a su estilo, Gervasoni eligió expresarse a través de sus cuentas en redes sociales, donde en esta oportunidad en vez de opinar sobre cuestiones de agenda política provincial o nacional, tuvo que dar “malas noticias”.

“No es el mejor tiempo, ni serán las mejores noticias, la situación económica es cada vez más dura”, introdujo Gervasoni, quien hace tiempo se posicionó como uno de los más férreos dirigentes renovadores y defensores de la gestión, incluso cuestionando “políticas de motosierra” aplicadas por otros funcionarios.

En ese marco, continuó: “El equilibrio fiscal de Nación lo logran con recortes durísimos a las provincias, un 90% de recortes de ATN, una merma que llega a más del 40% en la recaudación y una fuerte caída en la coparticipación hacen un cóctel totalmente destructivo en las economías provinciales”.

Y de ahí la mala noticia: “Hoy el ajuste también golpea las puertas de mi oficina, no quisiera dejar a nadie sin trabajo, un recorte del 40% aproximadamente en la planta de contratos con y sin relación de dependencia está en marcha, estoy seguro que gran parte de ellos inclusive voto este modelo LIBERTARIO que asfixia, no es grato”.

Gervasoni afirmó que, como consecuencia de esta medida, está “recibiendo ‘felicitaciones en varios idiomas’” y admitió: “Con el dolor a flor de piel, no tengo respuestas para dar, solo pedir perdón a quienes afecta la medida, en nombre mío y de los trabajadores del IMAC que continúan, en nombre de cada referente que tuvo que tomar la medida con su gente, pedir comprensión que se que es muy difícil, si hubiera otra alternativa seguramente El Señor Gobernador la hubiera utilizado”.

“Mal momento, trago amargo”, consideró el dirigente y estimó que el recorte vendría aparejado con un congelamiento de ingresos a la función pública, cuestión que de ser contraria prometió denunciarlo.

“Creería que los demás ministerios también tendrán ajustes, no solo el IMac – Instituto de Macroeconomía Circular- y por supuesto quiero creer que no habrán más altas nuevas hasta nuevo aviso. Caso contrario yo mismo denunciaré si existe alguna maniobra”, postuló.

Y cerró: “Perdón las malas noticias, no pensaba decir nada pero tengo un desfile de puteadas y quería aclarar el contexto”.

Gervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”

Seguir Leyendo

Política

Micaela Gacek fue designada subsecretaria de Industria

Publicado

el

Micaela Gacek industria

Micaela Soledad Gacek tiene nuevo cargo. Tras dejar el puesto en el que trabajaba en el ministerio de Gabinete, ahora la libertaria cumplirá funciones como subsecretaria de Industria y se sumará al equipo que lidera el ministro de Industria Federico Fachinello.

La designación fue formalizada este martes mediante el decreto 2506, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y publicado esta mañana en el Boletín Oficial de la provincia.

Gacek se desempeñaba como subsecretaria de Coordinación General, en el ministerio de Coordinación General de Gabinete, lugar en el que ahora fue designado Joaquín Montenegro Niveyro, que llegó a ese puesto tras el arribo de Carlos “Kako” Sartori como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Héctor “Kiko” Llera.

La dirigente libertaria además fue segunda candidata a diputada nacional por el Frente Renovador Neo en las elecciones legislativas de octubre del año pasado.

En el boletín de hoy también se formalizaron las designaciones del ex diputado nacional Carlos Alberto Fernández como nuevo subsecretario de Planificación Operativa en el ministerio de Salud y de la ex diputada provincial Astrid Anna Carolina Baetke como subsecretaria de la Juventud en el ministerio de Desarrollo Social.

El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto