Política
La UCR pide a Rovira la banca que dejó Kiczka antes que caigan los plazos

La última sesión ordinaria del año de la Cámara de Representes de Misiones -que se desarrollará el próximo jueves 31 de octubre desde las 18 horas-, sería la oportunidad final para que asuma su banca el abogado Javier Mela, en reemplazo del expulsado Germán Kiczka del partido Activar, preso en una cárcel provincial acusado de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (Masi).
En un comunicado emitido hoy, titulado “Quedan tres días para que el gobierno de Misiones le devuelva la banca a la gente”, el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), expresó: “… instamos al Frente Renovador misionero y directamente a su conductor Carlos Eduardo Rovira a que respeten la Constitución y las leyes nacionales y provinciales, y sobre todo la voluntad popular que puso en el lugar de inmediato reemplazante de Kiczka a Javier Mela”.
En el mensaje de cuatro párrafos, los legisladores nacionales del radicalismo explicaron que: “El 31 de octubre finaliza el periodo de sesiones ordinarias, y según la Constitución provincial, ningún legislador puede asumir una banca si queda menos de un año para la finalización de su mandato, con lo cual la fecha límite para la asunción sería el 10 de diciembre. Pero al no haber ya sesiones a partir del viernes, este jueves sería la fecha límite para que pueda asumir Mela”.
Luego de concretarse la salida de Germán Kiczka como miembro del parlamento, la UCR comenzó a reclamar el espacio que le corresponde, y hoy sintetizaron: “A más de un mes de haberse realizado la presentación formal para que este trámite sea resuelto, la Cámara de Representantes misionera, conducida por el partido de Carlos Eduardo Rovira, sigue sin pronunciarse al respecto, generando un peligroso paso en el tiempo”.
“Hay que cumplir con el voto de los misioneros”
Consultado por la situación que tiene en vilo al parlamento misionero, el presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Ariel Pianesi, remarcó que “hace semanas planteamos que debe realizarse el corrimiento correspondiente”, en referencia a los pedidos formales para que Javier Mela asuma la banca que dejó Germán Kiczka.
Para Pianesi, el tiempo transcurrido para la asunción de un nuevo diputado de la oposición está vinculado a la voluntad de quienes controlan la Legislatura: “Sí, creo que es una decisión política del Frente Renovador”, le dijo a LVM y reflexionó además que “hay que cumplir con la ley y con el voto de los misioneros”.
“Los castigos colectivos por conductas individuales desaparecieron hace siglos”, desafió Pianesi a las opiniones de Carlos Rovira que -en una columna especial para el diario MisionesOnLine- había considerado que “también deben caber penas para el Frente Electoral o la Alianza que lo validó” al diputado Germán Kiczka, es decir, Juntos por el Cambio, del que también formó parte la UCR de Javier Mela.
En el caso de que la Legislatura no le tome juramento a Mela en la última sesión ordinaria del próximo jueves, queda la opción de convocar a una sesión extraordinaria para cumplir con el reglamento interno y que asuma el reemplazante, un procedimiento que deberá hacerse antes del 10 de diciembre, cuando quede solamente un año de representatividad a esa banca obtenida en las legislativas de 2021 ya que, como establece el artículo 84 de la Constitución provincial: “Las vacantes no serán cubiertas cuando faltare menos de un año para el término del periodo correspondiente…”.
Mientras el tiempo transcurre, desde la UCR afirman que: “Oficialmente, lo que nos contestaron es que están esperando definiciones del tribunal electoral”, según detalló Pianesi, para quien el argumento no es convincente y explica: “el tribunal electoral no tiene nada que decidir, solo debe informar cuál ciudadano debe asumir”.
Pianesi no es optimista sobre el desenlace por la conquista de la banca que le pertenece a un diputado de su partido, y vaticina: “Supongo que este tema terminara en sede judicial”. Finalmente, el abogado advierte que “Lo que está en juego es la seguridad jurídica”.
Quedan tres días para que el gobierno de Misiones devuelva una banca a la gente pic.twitter.com/Z7eByGPbQ7
— Bloque Diputados UCR (@diputadosucr) October 28, 2024
Política
El bróker y ex tenista Diego Hartfield encabeza la lista de LLA en Misiones

El Tribunal Electoral publicó los nombres de quienes representan a La Libertad Avanza en la provincia, y lleva al agente de bolsa y ex tenista profesional Diego Hartfield como primer candidato a diputado provincial, seguido por la titular del Pami, Bárbara Stekler y el abogado Adrián Núñez, en tercer lugar.
La nómina la completan Beatriz Guerrero, Osvaldo Manzoni, Paola Trinidad, Walter Baez, Melisa Skrauba, Santiago Pérez, Agustina Torales, Marcos Buk, Bárbara Villalba, Javier De Mora, Yanina Lorenzo, Martín Borzi, Rossana Mondelo, Gastón Horianski, Camila Aquino, Tomas Margets y Daniela Cabral.
Mientras que, como candidatos suplentes figuran: Isauro López, Carol Correa, Alberto Celestino, Caren Silveira Pintos, Matías Alles, Celeste Camparín y Dante Berdini.
En total son 12 frentes y partidos que competirán en las elecciones legislativas del 8 de junio para renovar 20 bancas en la Legislatura misionera.
7-Listas-de-Candidatos-a-Cargos-Provinciales-Inscriptas
Hartfield (44) ya se había presentado como candidato a concejal de su Oberá natal en el año 2015, dentro de la lista que postulaba al renovador Daniel Behler para la intendencia.
Desde niño comenzó a jugar al tenis en el Oberá Tenis Club, para luego pasar a entrenar en Posadas y Buenos Aires. En 2006 ganó su primer título Challenger en Atlanta, Estados Unidos, y semanas después clasificó en Roland Garros, donde perdió en primera ronda al enfrentar a Roger Federer, pero consolidando su debut como profesional en la ATP en el estadio central de París.
También jugó la Copa Davis para Argentina hasta retirarse del tenis en el año 2010 por una lesión en la rodilla. Al año siguiente comenzó a trabajar como comentarista en la cadena DIRECTV Sports, actividad que mantuvo hasta principios del año 2020.
Tras dejar el deporte, comenzó formarse como agente de bolsa, estudió asesoría patrimonial y hoy dirige su propia firma de inversiones y vínculos internacionales, con sede en Buenos Aires.
En su perfil de LinkedIn, se define como “asesor financiero, inversor, emprendedor y apasionado por la economía”. En tanto, su primer acercamiento a las ideas libertarias fue a través de lecturas de autores como Ayn Rand, Ludwig von Mises y Milton Friedman, hasta simpatizar con Javier Milei en el año 2020.
Tres años más tarde, fue contactado por referentes de LLA en Misiones y se sumó al desafío que ahora marcará su debut como candidato a diputado provincial bajo la bandera libertaria.
Adrián Nuñez: “Las ideas de la libertad van a gobernar Misiones en 2027”
Política
Se oficializó la candidatura de Ramón Amarilla a diputado provincial

Minutos antes de la medianoche, el Tribunal Electoral de Misiones publicó los nombres de la lista Por la Vida y los Valores que lleva al ex policía Ramón Amarilla como candidato a diputado provincial de cara a las próximas elecciones previstas para el domingo 8 de junio.
De esta manera, el ex vocero de la protesta policial, emplazada sobre la avenida Uruguay de Posadas en mayo de 2024, encabeza la lista, seguido por Viviana Szyszkowski, Walter Rios, Debora Mangone, Cesar Jakimczuk, Maura Gruber, Claudio Katiz, Silvana Kattz, Alfredo Gruber, Roldan Vaztique, Ulises Rogaczewski, Delia Balbuena, José Vera, Olga Rodríguez, Francisco Santander, Norma Alvez de Olivera, José Dahmer, Viviana Brítez, Ramón Piris y Sonia Piñeiro.
En tanto, como candidatos suplentes figuran: José Faubel, Vanesa Arrieta, Juan Dominici, Pricila Macsiniuk, Enrique Morinigo, Sara Arrieta y Andrés Correa.
En total son 12 frentes y partidos que competirán en las elecciones legislativas para renovar 20 bancas en la Legislatura misionera.
Actualmente Ramón Amarilla (58) se encuentra detenido en el penal de Cerro Azul, acusado por “intento de sedición y conspiración” desde octubre pasado. En los últimos días, había iniciado una huelga de hambre con el objetivo de agilizar el proceso de investigación de la causa, sin embargo, decidió levantar la medida al poco tiempo tras descompensarse y ser hospitalizado.
7-Listas-de-Candidatos-a-Cargos-Provinciales-InscriptasRamón Amarilla fue internado unas horas y levantó la huelga de hambre
Política
Ninfa anotó candidata a defensora en Oberá en alianza con el PRO y la UCR

La ex directora del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, concretó una alianza con el PRO y la UCR en Oberá para registrar un sublema libertario y llevar una candidata a defensora del pueblo en el frente Unidos por el Futuro.
La candidata de Alvarenga es Sirley Fischer, del sublema Unidos por la Libertad, que postula también a Lucas Barón como defensor del pueblo adjunto, y conforma el equipo político del Partido Libertario Distrital de la ex jefa del Pami en la provincia, cuya personería jurídico política se tramita en la Justicia Electoral Federal de Posadas.
“Es la única alianza en toda la provincia, que se dio por el pedido de mucha gente que me pedía que me presente como candidata”, explicó la misma Fischer, esta semana, en diálogo con Radio Show de Oberá.
En la entrevista, Fischer repasó su historia política junto a Alvarenga, desde la época en que Javier Milei era candidato a diputado nacional y la ex jefa del Pami Misiones daba sus primeros pasos como referente libertaria provincial.
Fischer también integró el grupo fundacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones que hoy preside el abogado Carlos Adrián Núñez, y que fue iniciado por el equipo de Alvarenga con varios de los que hoy son ex Ninfos y están repartidos en distintos espacios políticos afines.
La de Fischer es una de las 24 candidaturas a la Defensoría del Pueblo de Oberá, entre las 11 que presenta la Renovación, las nueve de su frente Unidos por el Futuro, las dos de LLA, una del Partido Libertario del abogado Nicolás Sosa, y una de Confluencia Popular por la Patria.
-
Provinciales hace 6 días
Boda del año: Pedro Puerta y Karen Fiege sellarán su amor, el sábado en Iguazú
-
Judiciales hace 6 días
Ramón Amarilla inició huelga de hambre en la UP VIII: “Soy inocente”
-
Política hace 21 horas
Se oficializó la candidatura de Ramón Amarilla a diputado provincial
-
Policiales hace 4 días
Mató a un vecino en Pozo Azul y fue capturado tras 8 años prófugo
-
Política hace 2 días
Ramón Amarilla fue internado unas horas y levantó la huelga de hambre
-
Provinciales hace 3 días
Karen y Pedro festejaron su amor y pronto pasarán por el registro civil
-
Política hace 3 días
Nuevos nombres en la lista de diputados de la Renovación que encabeza Macías
-
Política hace 6 días
Remueven a titular de la Secretaría de Trabajo de la Nación en Misiones