Nuestras Redes

Política

El 79% de los avales presentados por PJ Misiones para Quintela fueron inválidos

Publicado

el

quintela avales

La Junta Electoral (JE) del Partido Justicialista (PJ) ratificó este domingo el rechazo a la lista “Federales, un grito de corazón” encabezada por el gobernador riojano Ricardo Quintela para competir en las internas partidarias contra Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por no cumplir con el piso mínimo de avales requeridos, entre otras normativas complementarias incumplidas.

El reglamento electoral partidario es claro y establece que para su postulación cada lista debe reunir un número de avales no inferior al 2% del padrón de afiliados, lo que traducido en cifras concretas indica que el piso mínimo a cosechar era de 62.465 avales aprobados.

Transcurrido el plazo otorgado para la presentación de las listas, la Junta Electoral analizó todas las planillas elevadas, oficializando en primer término la lista “Primero la patria”, de CFK, que presentó 133.412 avales, de los cuales 96.827 fueron aprobados sin ningún tipo de observación u objeción, superando ampliamente el mínimo requerido para habilitar la nómina propuesta para competir en las internas previstas para el próximo 17 de noviembre.

En contrapartida, el órgano partidario rechazó la lista de Quintela, al constatar que los avales no alcanzaban para superar el piso establecido en el reglamento interno, entre varias otras normas que tampoco fueron cumplimentadas conforme el reglamento. 

En detalle, la Junta Electoral informó que, de 70.531 avales presentados, solo 48.751 fueron aprobados, dado que los demás fueron declarados inválidos por falta de DNI’s o con documentos ilegibles o diferencias de firmas.

Sin embargo, no fue lo único que la lista del riojano incumplió. Hubo otros dos ítems que fueron pasibles de rechazo. Uno de ellos era que la lista de consejeros debe contener 15 candidatos menores a 30 años, pero 4 de los presentados excedían la edad contemplada e incluso se detectó que en la nómina habían dos personas que ni siquiera estaban afiliadas al PJ.

De esta manera, a la lista Federales, un grito de corazón se le comunicó que requerían 13.714 avales más para llegar al mínimo y, por ende, conseguir la habilitación reglamentaria para competir contra CFK, por lo que otorgó un plazo para cumplimentar las nuevas requisitorias.

Fue allí que los apoderados de la lista de Quintela realizaron un planteo de apelación que finalmente este domingo fue rechazado, ante lo cual solo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó habilitada a participar de los próximos comicios para elegir a la conducción del PJ a nivel nacional.

El mandatario provincial adelantó que ahora recurrirá a la Justicia Federal y quien deberá resolver si confirma o anula la resolución de la Junta Electoral será la magistrada María Servini.

Avales misioneros

Todas las resoluciones de la JE son publicados en la web oficial del Partido Justicialista y allí constan las planillas de avales analizados y conmutados para la designación oficial de la listas.

Se destaca, entonces, que para la lista de CFK, que lleva a los dirigentes de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel y Paola Soledad Gómez, como candidatos a consejeros suplentes, Misiones recolectó 890 avales para la ex vicepresidenta de la Nación, de los cuales 869 fueron aprobados y solo 21 fueron considerados inválidos.

Situación diametralmente opuesta se dio con la lista de Quintela, en la cual aparecen la presidenta del Consejo Provincial del PJ Misiones, Myriam Comparín, y el secretario del partido y diputado nacional de Innovación Federal Alberto Arrúa, como postulantes a consejeros titulares.

Los documentos difundidos consignan que Misiones aportó un total de 1014 avales para la lista del riojano, aunque 807 (79,58%) de ellos fueron anulados y apenas 205 cumplieron los requisitos necesarios para ser aprobados, situación observada en prácticamente en todas las provincias.

Internas en el PJ: Costa de Arguibel con CFK y Arrúa con Quintela

Política

Producción, Innovación y Libertad: conferencia del Partido Libertario

Publicado

el

El Partido Libertario de Misiones (PLM) cumplió dos años la semana pasada y conmemoró la fecha con una conferencia titulada “Producción, Innovación y Libertad – Ideas para liberar el potencial productivo de Misiones”, que se realizó el sábado en el hotel Julio César, de Posadas.

“La realidad de la chacra misionera”, se tituló la charla a cargo del ingeniero agrónomo Richard Heppner, especialista en diagnóstico estratégico agropecuario, con enfoque en la preservación del suelo y la mitigación de daño ambiental frente a modelos extractivos de baja tecnología.

Heppner habló de las dificultades, oportunidades y herramientas para producir más y mejor; y alertó a los productores misioneros sobre el mal manejo del recorrido del agua en las fincas, entre otras prácticas que señaló como “deficiencias productivas”.

La charla sobre “Cambios en la matriz productiva”, a cargo de Eric Stolar, licenciado en Genética y académico de la UNaM, que habló sobre la elección del producto agrícola según el territorio, el clima y la escala productiva.

Stolar es, además, magister en Biotecnología Vegetal; especialista aplicada a la fruticultura subtropical y tropical.

El evento convocó a diputados provinciales, como Martín Arjol, del partido anfitrión; Ramón Amarilla y Miguel Núñez, del bloque Algo Nuevo; y Santiago Koch, de la Unión Cívica Radical (UCR); productores misioneros y empresarios del Alto Paraná, entre los que se destacó Alfredo Gruber; y el inversor posadeño radicado en Asunción, Pablo Ricati, entre otros.

Incómodos

“Cumplimos dos años de haber obtenido el reconocimiento partidario en la provincia. Luego de haber iniciado un camino desde el año 2018 en el mismo lugar donde celebramos los dos años, en aquel entonces con quien hoy es el presidente, Javier Milei”, recordó el titular libertario Sosa a LVM.

“En el primer año hemos tenido el gran desafío de tener que inscribirnos en una elección de medio término con poca experiencia y obtuvimos dos bancas de diputados y una de concejal”, comentó.

Sosa señaló que la conferencia del sábado es el primero de los espacios de debate que abrirá el PLM, como parte de la estrategia electoral, de cara a las elecciones de 2027.

“Queremos promover debates e intercambio de ideas en cuanto a la producción, para mejorar las condiciones del sector privado y, por supuesto, también de los empleados públicos, que han sido postergados durante muchísimo tiempo en la provincia, por un Estado que hasta se dio el lujo de ser empresario, y no cumple con brindar los servicios mínimos por los cuales pagamos de manera obligatoria nuestros impuestos”, cargó Sosa.

Por último, el político libertario afirmó que con Arjol están “dispuestos a poner en debate temas que resultan incómodos para otros espacios”, pero que “son necesarios que se pongan en agenda nuevamente”, finalizó.

Seguir Leyendo

Política

Universitarios inician paro activo por cinco días en reclamo del presupuesto

Publicado

el

A partir de mañana martes y hasta el sábado, docentes universitarios de las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones irán a paro activo por cinco días, con asistencia a los lugares de trabajo, intervenciones en cátedras y acciones de visibilización.

La medida tendrá como objetivo volver a exponer la situación económica que atraviesa el sector, ante la falta de acuerdo salarial, la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación y la exigencia de que el Gobierno Nacional aplique la Ley de Financiamiento Universitario.

Semana de paro activo con asistencia a los lugares de trabajo del 26 al 30 de mayo”, señala la convocatoria realizada por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) y la Conadu Histórica.

Con el mismo propósito, desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, que a nivel local se alínea con la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Misiones (Apunam), convocaron a cuatro semanas de protesta y visibilización, con paro los días 29 de mayo, 3 y 4 de junio en todas las universidades nacionales del país.

Al mismo tiempo, solicitaron “Que el colectivo no-docente vuelva a visibilizar de cara a la sociedad argentina, la crisis que atraviesa el sistema universitario argentino y la urgente necesidad de recomponer el presupuesto a través de la aplicación definitiva de la Ley de Financiamiento Universitario”.

De esta manera, y a pocos días de la 4º Marcha Federal Universitaria que colmó de manifestantes las calles de distintas ciudades argentinas, los docentes endurecen las medidas de fuerza ante la falta de paritarias y el freno del gobierno nacional a la ley de financiamiento universitario.

La Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública

Seguir Leyendo

Política

LLA Misiones busca quitar Ingresos Brutos a la navegación y producción primaria

Publicado

el

Ingresos Brutos

El diputado provincial de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Adrián Nuñez, presentó ayer en la Legislatura dos proyectos para exceptuar del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos a las actividades vinculadas con la navegación fluvial y la producción primaria a través de cooperativas.

Ambas iniciativas, que fueron fundamentadas por el legislador en el recinto e incorporadas al BAE, proponen la modificación de la Ley XXII Nº 35, del Código Fiscal de la Provincia de Misiones.

Navegantes

En lo referente a la navegación fluvial, el proyecto promueve la modificación del artículo 158 del Código Fiscal provincial, para exceptuar del pago de Ingresos Brutos “al transporte por agua, infraestructura portuaria, navegación y servicios complementarios”, como “el transporte fluvial y lacustre de carga; la explotación de infraestructura para el transporte marítimo; derechos de puerto; servicios para la navegación, incluidos los servicios de practicaje, pilotaje, atraque y salvamento”.

En los fundamentos, Nuñez sostuvo que la iniciativa se inscribe “en un contexto nacional de revisión del régimen jurídico aplicable a la navegación y al comercio de cabotaje” y mencionó el tratamiento en el Congreso de la Nación de una modificación del Decreto-Ley N.º 19.492/44 para permitir “la participación de buques de bandera extranjera en el transporte entre puertos argentinos”.

El legislador argumentó que “hoy, el sistema de transporte de cargas enfrenta desafíos estructurales vinculados a la eficiencia logística, los costos de distribución, la integración territorial y la competitividad de las economías regionales” y destacó “la especial relevancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná como eje estratégico para la circulación de mercancías en el Cono Sur”.

Explicó que el proyecto de su bloque “no pretende regular la navegación, el comercio, ni la autorización de buques”, sino legislar sobre “una carga fiscal que encarece la utilización del transporte fluvial, la infraestructura portuaria y los servicios de navegación en Misiones”.

“El impacto de esta medida resulta especialmente relevante para Misiones”, sostuvo Nuñez y argumentó que “toda reducción de costos sobre el transporte por agua, la explotación de infraestructura portuaria y los servicios de navegación puede mejorar la competitividad de la producción misionera, facilitar la salida exportadora y disminuir la dependencia exclusiva del transporte terrestre”.

Productores

El segundo proyecto modifica el inciso K del artículo 158 del Código Fiscal de Misiones y exceptúa del pago de Ingresos Brutos a las actividades de producción primaria, especialmente, cuando la comercialización se realiza a través de cooperativas de productores.

En concreto, la iniciativa alcanza a la producción agropecuaria, silvicultura, forestal, la caza y la pesca, y se aplicará, exclusivamente, a la “primera comercialización” de lo producido.

“La producción primaria es uno de los pilares fundamentales de la economía misionera”, planteó el diputado de LLA y señaló que “actividades como la yerba mate, el té, la actividad forestal, la agricultura familiar y otras economías regionales configuran, no solo una fuente de empleo genuino, sino también la base productiva que sustenta el desarrollo de numerosas comunidades de la provincia”.

Argumentó que “en ese marco resulta necesario avanzar hacia un sistema tributario más claro, previsible y favorable al desarrollo productivo, evitando interpretaciones ambiguas que puedan generar cargas fiscales indebidas e incertidumbre jurídica para los productores”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto